Radio y tele
(Oído en radio, visto en TV) Carlos Herrera (COPE): “En el tiempo que el Rey Juan Carlos lleva exiliado, se han indultado golpistas y liberado etarras”
(Oído en radio, visto en TV) Carlos Herrera (COPE): “En el tiempo que el Rey Juan Carlos lleva exiliado, se han indultado golpistas y liberado etarras”
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "El encuentro que mantuve con el Rey Juan Carlos I, provocó ayer una notable actividad informativa porque la verdad no hubo medio de comunicación que no hiciera mención a lo que pude contarles de esa visita de cortesía. Y es que hay interés por saber del Rey, eso muestra que hay interés en España por saber del Rey que lleva año y medio sin pisar su país, lo cual es en sí mismo una anomalía. En ese tiempo se han indultado golpistas, se han liberado etarras -lo que en sí mismo ya es un bochorno-, y se le obliga a un gran Rey, sin ninguna imputación formal, sometido a una investigación eterna, a mudarse al extranjero en el mismo país donde se perdonan delincuentes e incluso a alguno de ellos se les hace socio del Gobierno.
Ese interés indica algo, que la opinión pública quizá se ha cansado de la doble vara de medir, que se preocupa por un señor que hizo muchas cosas bien, que ya tiene una edad, y que se pregunta qué hay detrás de ese castigo absurdo, inhumano. Porque miren, no nos engañemos, haber obligado a Don Juan Carlos a auxiliarse fue una atroz y equivocada operación política que solo va ha servido para una cosa, que es la que buscaban Podemos, Esquerra y Bildu y que se tragó el PSOE. Echando al Rey o intentándolo, lo que se ponía en la diana era la Transición, la monarquía parlamentaria, el régimen del 78 como lo llaman despectivamente toda esa colección de absurdos o puristas, separatistas que tienen cogido a Sánchez por el cono sur y por esa dependencia Moncloa tragó. Pero nada se ha relajado, los peores deseos contra España se han legitimado en todo ese tiempo y cuando no te sale el de Esquerra diciendo que quiere un referéndum, te proclama la República el de Podemos o el de Bildu te pide una reforma de la Constitución. Si tú permites que se despedace el emblema de la Transición, abalas que se ponga en entredicho el propio sistema democrático".
Edmundo Bal-Cs (RNE): "Nuestro voto será sí siempre que no se toque ninguna coma de lo pactado con los agentes sociales”
En RNE, el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, confía en que el jueves salga adelante la reforma laboral. Espera tener en las próximas horas algún contacto más con el PSOE pero mantiene que su voto será sí siempre “que no se toque ninguna coma de lo pactado con los agentes sociales”. Bal pone en valor el acuerdo y critica que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, alcance acuerdo con casi todos y se niegue a hablar con partidos como el suyo: “Si quiere mostrarse como una persona que consenso, llama la atención que quiera que algunos grupos voten no. Es una postura irrisoria, ridícula y en mi opinión totalmente irresponsable”. Edmundo Bal también apuesta por crear una comisión en el Congreso en la que se investiguen los abusos, pero aclara: “Debería existir una comisión si bien no puede tratarse de una comisión que estigmatice a una institución legitima como es la Iglesia”.
Carlos Alsina (Onda Cero): "A dos días de que el Parlamento se pronuncie, Esquerra permanece en el no y Ciudadanos permanece en el sí"
En Onda Cero, Carlos Alsina reflexionaba: "De manera que cuando estos días decimos que Yolanda Díaz mete toda la presión posible a Esquerra Republicana para que salve su reforma laboral de caer en manos de Ciudadanos, vade retro, decimos también que Unai Sordo está clamando para que la reforma laboral que él ha pactado no acabe pareciendo conservadora.
Bueno, Unai, es así pero no es así. Claro que si no se convalida el cambio de legislación que el gobierno pactó con los sindicatos y la patronal el decreto decae, pero eso no singifica que no haya alternativa. La alternativa es que el Parlamento haga su propia reforma por la vía tradicional, que es un proyecto de ley que se debate, se modifica y si tiene apoyo suficiente, se aprueba. Tan cierto como que la reforma ha sido pactada con patronal y sindicatos es que no ha sido pactada con ninguno de los grupos que representan a los ciudadanos votantes. Están en su derecho los grupos políticos a recordar que son ellos los competentes para cambiar las leyes. Y en rigor, nadie les ha dado más vela en este entierro que la de decir amén a lo que les ha llegado hecho.
A dos días de que el Parlamento se pronuncie, Esquerra permanece en el no y Ciudadanos permanece en el sí. Por más que Yolanda, como dijo ayer Ione Belarra, siga trabajando".
Rubén Amón (Onda Cero): "¿Serán las elecciones portuguesas lo más que va a estar Sánchez de una victoria socialista en la Península Ibérica?"
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: "¿Os queda claro después de haberla escuchado ayer qué piensa Margarita Robles de su relación con los ministros de Unidas Podemos? Le preguntaste qué pensaba de la victoria socialista en las elecciones portuguesas.
¿Serán las elecciones portuguesas lo más que va a estar Sánchez de una victoria socialista en la Península Ibérica?
¿Os imagináis cómo sería Sánchez en términos autocráticos si dispusiera de una mayoría absoluta?
Antes de la generales, llegan las autonómicas. ¿Qué os pareció el debate de los candidatos de Castilla y León? Os lo pregunto con curiosidad porque yo estuve viendo a Simeone en El hormiguero.
Mucho se dice que el ómicron ha despejado las calles y las carreteras, ¿estamos seguro de que no influye la subida demencial de la gasolina?
El juez imputa a Josu Ternera y a otros jefes de ETA por los atentados de la T4? ¿Cómo era aquello de que el terrorismo etarra era cosa del pasado?
¿Qué resolución iba a adopta el consejo de seguridad de la ONU respecto a Ucrania cuando Rusia tiene y ejerce derecho de veto?".
Fernando Ónega (Onda Cero): "El cambio de actitud del gobierno es fruto tanto de una política de imagen como de una exigencia moral"
En Onda Cero, Fernando Ónega decía: "La decisión del gobierno de abanderar, como tú dices, acciones legales y políticas contra las agresiones sexuales de religiosos a menores es fruto de la presión social.
Todo comenzó como un movimiento mundial de denuncias que implicaron a curas, colegios, altos dignatarios y a papas por su tolerancia o su vista gorda. En España el escándalo se conoció por un goteo de casos personales que afloraron por la memoria, la pérdida del miedo y la necesidad de delación.
Los poderes públicos no podían permanecer inactivos y a última hora actúan en tres frentes: el jurídico, con una Fiscalía General que quiere conocer todas las denuncias; el parlamentario, con la izquierda que promueve una comisión de investigación, que el PSOE no quería, pero ahora se apunta, avalado por los letrados del Congreso, y el ejecutivo, presidido por el secretario general del PSOE y actúa en consecuencia y los socios de su gobierno, todos dispuestos a ponerse al frente de la manifestación. ¿Hay una batalla ideológica? Por supuesto. ¿Hay interés electoral? Aunque esté limitado a la izquierda, ningún partido quiere perder un voto por esto. ¿Hay que hacer algo por imperativo ético?
La inactividad sería tan denunciable como los hechos. Y, si la Iglesia no ha sido efectiva en la investigación y el castigo interno, los poderes públicos tienen el deber de actuar. Creo, por tanto, que el cambio de actitud del gobierno es fruto tanto de una política de imagen como de una exigencia moral".
Ángels Barceló (SER): "Lo de ayer (en Lorca) no fue un asalto a un Ayuntamiento, sin más, fue un asalto a la democracia"
En la SER, Ángels Barceló señalaba: "Lo de Lorca no es una anécdota. Sin el clima previo, sin la enorme bola que se ha hecho con el asunto de las macrogranjas, es posible que el desenlace hubiera sido otro. Lo de Lorca es un síntoma de que hay cosas con las que se está yendo demasiado lejos. No todo vale, y la mentira nunca debería valer. Porque la mentira, los bulos, son el caldo de cultivo perfecto para el odio. Ni los políticos ni los medios de comunicación deben contribuir a ello, es su responsabilidad, es nuestra responsabilidad. Lo de ayer no fue un asalto a un Ayuntamiento, sin más, fue un asalto a la democracia".