Ayer se produjo uno de los episodios más tristes de la historia de España. El Congreso aprobó la ley de eutanasia, que abre la puerta -como ha ocurrido en otros países- a que en el futuro sea el Estado el que decida quién debe seguir viviendo o no.
Radio y tele
(Oído en radio, visto en TV) Carlos Herrera (COPE): "Esta ley de la eutanasia es el derecho de otros a decidir sobre la vida de una persona"
(Oído en radio, visto en TV) Carlos Herrera (COPE): "Esta ley de la eutanasia es el derecho de otros a decidir sobre la vida de una persona"
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "Lo que han conseguido es aprobar en el Congreso la Ley de la Eutanasia, que no he querido escuchar ni al Comité de Bioética ni a los colectivos de médicos, a los que han intentado hacer ver los problemas que suscita abrir ese melón en los términos además, en los términos en los que lo han hecho. Ya de entrada el titular: ‘Aprobada una Ley de la Eutanasia Express’, hombre debe mover a reflexión, un asunto tan delicado hecho con velocidad, saltándose informes y luego celebrándolo ayer como si hubieran ganado el campeonato mundial de chapas, les faltó descorchar botellas, abrazos, vítores… celebrando una ley que garantiza la muerte y que permite la muerte. Es inhumano que una sociedad solo sepa ofrecer una inyección letal a quién ha perdido las ganas, es inaceptable que el gobierno confunda eutanasia y cuidados paliativos y es peligroso que se reconozca un derecho falso ni siquiera para determinadas circunstancias, porque además una vez que lo apruebas para un caso termina ampliándose a cualquier caso.
Hoy a cuentas de estos, yo les citaba a las 6 de la mañana un artículo de Cristina Losada, soy un seguidor de Cristina Losada, que es sencillamente extraordinario y que lo que viene a decir es que aquellos que creen que esta ley está hecha para una persona lúcida, en plenas facultades, que brillantemente argumenta su derecho a morirse y que se lo administra o se lo autoadministra o se lo administra un médico, eso no es así. Los clientes de esta ley de eutanasia, los candidatos de esta ley de eutanasia van a ser ancianos, personas ciertamente al borde de la desesperación, enfermos, deprimidos, vulnerables, influenciables. Es el derecho, piensen ustedes, esta ley de la eutanasia es el derecho de otros a decidir sobre la vida de una persona. La eutanasia no lo van a pedir personas en buen estado mental y físico extraordinario simplemente que quiera matarse, no, no, es el último recurso de los que están pasando grandes sufrimientos, la salida para situaciones de fragilidad, de soledad, esos van a ser principalmente como bien dice Cristina, van a ser clientes de esta ley.
Porque esto no se decide desde la independencia, el morir, el querer morir se decide desde la dependencia, no es la alternativa a morir sufriendo. Miren hay cuidados paliativos que pueden abarcar a todos si se invierte en ello, donde se ha desarrollado la eutanasia, por cierto, los cuidados paliativos han acabado. ¿Por qué? Pues porque es mucho más fácil matar, y oigan que en el momento en el que han muerto tantas personas, en un momento de tragedias familiares colectivas de una sociedad y de varias sociedades, sacar adelante esta ley es cuando menos simplemente un defecto de estilo, más allá de además del defecto de forma y de fondo que esto conlleve, pero si quieren hablaremos a lo largo de esta mañana de este asunto".
Carlos Alsina (Onda Cero): “Lejos de haber armonización navideña, va habiendo cada día menos homogeneidad, con el trastorno que eso está generando a las familias”
En Onda Cero, Carlos Alsina contaba: "Lejos de haber armonización navideña, va habiendo cada día menos homogeneidad, con el trastorno que eso está generando a las familias que tienen a los hijos trabajando en una región distinta a donde viven los padres, por ejemplo, y andan planeando viajes y echando cuentas de los que son para comer o para cenar. El ministro Illa convocó anoche una declaración ante la prensa para este mediodía sobre la que el ministerio no ha adelantado aún nada.
La incidencia acumulada en el país (la media nacional) tiene ya una clara tendencia hacia arriba. Con el puente de la Constitución terminó aquel bajón sostenido que tantas esperanzas generó en noviembre y empezó este repunte en el que ya estamos. De momento aún tenue en la estadística oficial (el lunes estábamos en 193 casos por cien mil, hoy en 207) pero con la impresión general de que difícilmente se le va a poder dar la vuelta hasta que no pasen las fiestas navideñas, y mucho después de que terminen si no se logran contener estos días los contagios".
Fernando Ónega (Onda Cero): “Si se aparta totalmente el castellano en Cataluña, son los alumnos los que pierden”
En Onda Cero, Fernando Ónega analizaba la presencia del castellano en la educación en Cataluña tras la sentencia del TSJC que obliga a que sea mínimo del 25%: “Está claro que hasta ahora no tuvo ningún coste. En Cataluña no se ha cumplido ninguna ley del Estado sobre el idioma en la enseñanza, y no ha pasado nada. Tampoco se ha cumplido ninguna sentencia judicial y tampoco pasó nada.
Hoy se dice que la sentencia del Tribunal Superior es la primera que obliga a que el castellano tenga una cuota del 25 por ciento, pero a mí se suena que varias veces se mandó lo mismo, y se pasó por el forro. O bien se dijo que no había demanda social, o bien se cerró los ojos y se siguió en la inmersión pura y dura. Al tiempo que digo esto, digo que la enseñanza en castellano, en el porcentaje que sea, jamás se impondrá por sentencias judiciales.
Es más: cada sentencia será un motivo para ahondar más en la inmersión. Y ahora, con la ley Celaá que suprime el carácter vehicular del idioma oficial del Estado, mucho peor. Ya no se sabe si esta sentencia última va contra esa ley o contra la ley catalana o contra la costumbre o contra la ley de la gravedad, que es la que realmente se cumple.
Lo que tendrían que hacer los educadores es pensar en los alumnos: si se aparta totalmente el castellano, son los alumnos los que pierden. Se hará mucha patria catalana, pero esos alumnos perderán capacidad competitiva dentro de la nación en que van a trabajar. Y si aspiran a hacerlo en Europa, Estados Unidos o China, tendrán un agujero en su formación. Su aptitud se medirá por el dominio del castellano y no todavía por el dominio del catalán”.
Ángels Barceló (SER): “En España, la incertidumbre es de cara a la Navidad; la incertidumbre o directamente el caos”
En la SER, Ángels Barceló destacaba: “En España, la incertidumbre es de cara a la Navidad; la incertidumbre o directamente el caos. Que los contagios están repuntando es un hecho, que el Gobierno teme que todavía repunten más es otro hecho y a partir de aquí, sean ustedes responsables, porque si esperan aclararse con los que nos indica el Gobierno o las autonomías, vamos apañados.
El Gobierno dice que cada comunidad haga lo que quiera. La comunidad, ahora, con más incidencia, de momento dice que va a permitir salir, a la espera de alguna otra medida, y la Comunidad Valenciana, con una incidencia mucho menor no va a permitir entrar a nadie. Mucha gente estará pensando ya en adelantar sus salidas para poder entrar donde no se pueda en Navidad.
¿Con este caótico escenario se sigue apelando a la responsabilidad de la ciudadanía, y la responsabilidad de ellos? Generaron expectativas diciendo que la gente podría viajar para ver a familiares y allegados, alargaron los toques de queda, ampliaron el número de personas en las reuniones, y ahora a seis días de la Nochebuena, dicen que mejor no, que mejor no nos movamos. Y lo que es peor cada uno dice una cosa. Mejor que sean ustedes responsables, porque visto lo visto de esta vamos a tener que salir nosotros solos”.
Juan Marín-Cs (RNE): "Los que venimos a la política, venimos llorados. No nos preocupa que haya un desgaste personal, nos preocupa que haya una muerte más"
En RNE, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, aseguraba que los datos en la región permiten mantener las medidas aprobadas hace unos días. "Estamos en una evaluación continua, para hacer compatible con la actividad productiva".
Preguntado por un posible cierre perimetral total como el de la Comunidad Valenciana, Marín dice que Andalucía no descarta ningún escenario: "Con la pandemia no se puede descartar nada". "No descartamos ningún escenario porque con el virus no se puede hablar. La evolución sanitaria es la que nos va marcando las decisiones".
Marín critica que el Gobierno de España no quiere asumir el "desgaste" que supone la gestión de la pandemia. "Los que venimos a la política, venimos llorados. No nos preocupa que haya un desgaste personal, nos preocupa que haya una muerte más".
José María Izquierdo (SER): “Habrá en el año problemas sociales, y eso a pesar de los dineros europeos que serán la salvación para sortear una crisis económica ancha y profunda”
En la SER, José María Izquierdo reflexionaba: “Un ligero esbozo de lo que puede ser el 2021, a punto de acabar este terrible 2020, horror tras horror. Lo primero, la vacuna. Antes veremos cómo se recrudecen los casos de Covid, máxime si no ponemos coto a la sacrosanta Navidad, un peligro que amenaza con convertirse en el pozo negro de contagios y muertes.
Habrá en el año problemas sociales, y eso a pesar de los dineros europeos que serán la salvación para sortear una crisis económica ancha y profunda. Con la excepción de las elecciones catalanas de febrero, siempre importantes, tenemos por delante un desierto de urnas. Menos mal.
Así que cierta tranquilidad en la política, con resquemores internos entre PSOE y Podemos, pero con la oposición noqueada y auto situada en el terreno de la inanidad.
Cuidado, cuidado, que eso no significa que no tengan peligro, porque desde las tinieblas externas moverán todos los hilos, el empresarial y la justicia, sus arietes, para boicotear todo lo que puedan.
Las fieras, recuerden, son muy peligrosas cuando están acorraladas. Ustedes aguanten ahí: tenemos que derrotarles”.