Continúa el temporal motivado por la tormenta Filomena, que ha afectado a todo el país.
Radio y tele
(Oído en radio, visto en TV) Carlos Herrera (COPE): “Pedro Sánchez hace lo de siempre, esconderse y luego cuando ya ha dejado de nevar aparece con su chalequito y los zapatitos”; “sólo hizo falta que le entraran a la sillita de la reina”
(Oído en radio, visto en TV) Carlos Herrera (COPE): “Pedro Sánchez hace lo de siempre, esconderse y luego cuando ya ha dejado de nevar aparece con su chalequito y los zapatitos”; “sólo hizo falta que le entraran a la sillita de la reina”
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: “¿Cómo es posible que en una situación así esté el ministro de Fomento 48 horas sin comparecer, aunque sea ya para decir mentiras? Pedro Sánchez hace lo de siempre, esconderse y luego cuando ya ha dejado de nevar aparece con su chalequito y los zapatitos para asistir a una reunión informativa en el ministerio del Interior, sólo hizo falta que le entraran a la sillita de la reina. No se planteó ni un plan entre administraciones.
Administraciones locales y regionales, comunidades, unas con más cierto que otras, pero estuvieron sobre el terreno. Pero el presidente del Gobierno, pasadas 48 horas, le faltó decir así como el Salvador hemos vencido a Filomena.
Bueno pues vamos a ver... miren ustedes que nos avisaron, pero también el comportamiento muchos de los ciudadanos con el qué bonita es nieve, pues seguramente le ha complicado alguno la existencia. Luego hubo otros a los que les cogió sin más remedio en medio de una carretera y ahí se han tenido que quedar. Oiga personal que trabajaba en hospitales sin poder ser relevados porque no podían ir los compañeros y por tanto tenían que hacer doble turno y seguir atendiendo porque hay que seguir sacar el trabajo adelante”.
Enrique López (TVE): “Hay que pedir paciencia a los ciudadanos porque estamos viviendo algo insólito”
En TVE, Enrique López, consejero de Interior y Justicia de la Comunidad de Madrid, asegura que no ha habido falta de previsión porque desde el día 4 de enero se advirtió a todos los alcaldes de la situación y se les instó a abastecerse de sal. "Se está haciendo un esfuerzo sobrehumano para que el Metro funcione con normalidad, se aumente la frecuencia y no se produzcan aglomeraciones. La ratio de tres ciudadanos por metro cuadrado por la COVID se está manteniendo". Y asegura que el riesgo de contagio por coronavirus es "muy bajo" si se cumplen las normas, como el uso de mascarilla.
"De lo que se trata es de ganar tiempo al tiempo. La movilidad general se puede conseguir en 48 horas, la normalidad completa se tardará algún día más. Hay que pedir paciencia a los ciudadanos porque estamos viviendo algo insólito". "Es pronto para asegurar que las aulas vuelvan a abrir el miércoles".
Begoña Villacís (RNE): “Vamos a necesitar más ayuda pero hay que agradecer la que ya se nos ha prestado. En estos últimos días ha habido mucha colaboración entre administraciones”
En RNE, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha dicho: "Estamos más cerca de la normalidad, estamos mejor que ayer o antes de ayer. Madrid tiene otra cara ya y hay calles despejadas. Hemos trabajado en las arterias principales para facilitar el tránsito de los vehículos de emergencias".
"Ahora mismo preocupa la emergencia, ya cuantificaremos daños cuando esto pase", dice Villacís, que explica que el Ayuntamiento no ha pedido aún la declaración de zona catastrófica aunque "no lo descartamos" porque "se han producido daños, como cubiertas de polideportivos que se han vencido". "Esta semana va a ser extraordinaria", advierte la vicealcaldesa, que no se atreve a adelantar cuándo se recuperará la normalidad.
"Vamos a necesitar más ayuda pero hay que agradecer la que ya se nos ha prestado. En estos últimos días ha habido mucha colaboración entre administraciones", asegura Villacís. Pone como ejemplo Mercamadrid, donde el Ministerio de Defensa y Delegación del Gobierno han colaborado para despejar el acceso y que pueda funcionar a partir del martes.
Carlos Alsina (Onda Cero): “Estos observadores, muchos de ellos periodistas-analistas (residentes en Madrid), se escandalizan al escuchar a una autoridad política solicitando la colaboración de las comunidades de vecinos”
En Onda Cero, Carlos Alsina reflexionaba: “Luego están los quejicas profesionales. Siempre a la búsqueda de alguien a quien cargarle el muerto de que una nevada nunca antes vista provoque consecuencias nunca antes vistas. Preferiblemente buscan un ministro, un presidente autonómico (o presidenta), un alcalde o un presidente de gobierno a quien poder acusar de no haber previsto el temporal, de no haber alertado suficientemente, de no haber movilizado a tiempo las quitanieves, de no haber cerrado a tiempo las carreteras, de no haber retirado la nieve en diez minutos, de no tener los servicios públicos a pleno funcionamiento en un pis pas y ya, en el colmo de los colmos, de atreverse a pedirle a la población que eche una mano quitando nieve de la puerta de su casa.
Éste es el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Aguado. Se atrevió a pedir a los vecinos que tengan pala que retiren la nieve antes de que se congele. Y le cayó la mundial al tal Aguado. Porque hay observadores de la vida ciudadana que, haciendo honor a su nombre, entienden que los vecinos están sólo para observar cómo trabajan las autoridades, ¡que para eso cobran! Estos observadores, muchos de ellos periodistas-analistas (residentes en Madrid), se escandalizan al escuchar a una autoridad política solicitando la colaboración de las comunidades de vecinos. O diciéndoles dónde pueden ir a recoger la sal para sus portales”.
Rubén Amón (Onda Cero): “¿Sabías que Pedro Sánchez ha llamado por primera vez a Martínez Almeida desde que el colega popular llegó la alcaldía en junio de 2019?”
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: “¿Sabías que Pedro Sánchez ha llamado por primera vez a Martínez Almeida desde que el colega popular llegó la alcaldía en junio de 2019? No lo hizo durante la pandemia, pero muy a su pesar, Filomena le ha obligado a descolgar el teléfono.
¿Qué os ha parecido la irrupción de los negacionistas del cambio climático, Javier Lambán, entre ellos apelando a estas nevadas como prueba de que el planeta no se está calentando? Señores y señoras y viceversa, no confundan ustedes el tiempo con el clima.
Filomena va a convertirse en una catástrofe, ¿pero no hay que agradecerle al mismo tiempo la proeza de haber convertido Madrid en una estación de esquí? Parecía que amanecimos con la misma emoción de haber descubierto el mar.
¿Y si los chamanes de la Moncloa hubieran invocado los cielos para conseguir que la nieve provocara un confinamiento domiciliario?
En efecto, Filomena nos obliga a recogernos y a disciplinarnos accidentalmente frente al coronavirus- ¿Estamos mejor preparados que nunca para el aislamiento doméstico, el teletrabajo y la educación a distancia? Indudablemente. Nos hemos preparado durante meses.
¿Cuánto devastadoras pueden ser las heladas, hasta qué punto puede sufrir y agonizar una ciudad que no está preparada para convertirse en capital siberiana?
¿Y conseguiremos esta vez la plena cooperación de las administraciones, evitaremos el juego partidista, velaremos por la congoja del ciudadano? El ciudadano también puede sacar la pala. No todo va a ser quitar la nieve del coche y hacer la cola en la panadería vestido de esquimal”.
Ángels Barceló (SER): “Otra crisis, esta meteorológica, en lo peor de la pandemia, una nueva vuelta de tuerca para la paciencia de la gente y para la gestión de los políticos”
En la SER, Ángels Barceló opinaba: “Otra crisis, esta meteorológica, en lo peor de la pandemia, una nueva vuelta de tuerca para la paciencia de la gente y para la gestión de los políticos. Y entre estos últimos ha vuelto a marcar perfil propio la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, desaparecida hasta que se puso en evidencia, lo hicimos en esta casa, que ni siquiera estaba presente en la primera reunión de crisis que se organizó, con la Comunidad sepultada bajo la nieve. No fue hasta ayer por la noche, cuando ofreció su primera rueda de prensa.
Y capítulo aparte, también, los políticos que aprovechan cualquier oportunidad para la propaganda. Esta vez tocaba calzarse las botas y coger la pala, fotografía y a casa. Deberían entender que de ellos no se demanda que quiten la nieve, se demanda que organicen para que a quien corresponda, pueda quitar la nieve”.
José María Izquierdo (SER): “Ojalá que el mal tiempo no se sume a la ineptitud de nuestros dirigentes, incapaces de distribuir en tiempo y forma la ansiada vacuna”
En la SER, José María Izquierdo decía: “No parece que la suerte haya cambiado para nuestro país en este inicio del nuevo año. Nos despedimos a las patadas de 2020, y recibimos a 2021 a puñetazos. Habrá que tener un poco de paciencia y esperar que las lanzas se tornen cañas y ya puestos a hozar en las frases hechas, que se vea pronto aquello de año de nieves, año de bienes.
Porque ahí sigue en segundo plano, no lo olviden ustedes, el maldito bicho que no cesa en su virulencia. Ojalá que el mal tiempo no se sume a la ineptitud de nuestros dirigentes, incapaces de distribuir en tiempo y forma la ansiada vacuna.
La nieve nos ha pillado de improviso, pero no el reparto con su pinchazo correspondiente. ¿Una comunidad desastrosa? Madrid, que ya se sabe que la izquierda la tiene tomada con Isabel Díaz Ayuso.
Sorprende, y para bien, que por ahora nadie esté utilizando políticamente la gran tormenta, excepto algún tonto de España que bien ganado se tiene este ilustre título nobiliario. Mantita y cine, dijo el señorito. Pura bazofia".