El mes de octubre ha registrado unos datos históricos de empleo, pues es la primera vez en más de cuarenta años que se reduce el paro en este mes. A pesar del buen dato del paro, también "nos fija deberes", sostiene en Onda Cero Íñigo Errejón, líder de Más País, en relación a la precariedad laboral y la temporalidad que sufren muchos trabajadores.
Durante la jornada de ayer, el PSOE y Unidas Podemos cerraron un acuerdo por el cual se derogará la reforma laboral que el Partido Popular aprobó en 2012. En relación a este anuncio, Errejón admite que con este Gobierno, "que dice mucho y, a veces, hace menos", se ha acostumbrado a juzgarlo "más por lo que hace que por lo que dice".
Por ello, antes de celebrar la derogación de la reforma laboral prefiere esperar a ver en qué consiste exactamente esta nueva ley. "Cuando lo vea, me lo creo", dice el líder de Más País que anuncia que, si plantean la derogación, "van a contar con nuestros votos".
En relación al anuncio que hizo José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social e Inclusión, sobre el aumento de las cotizaciones de los trabajadores para pagar las pensiones de los 'baby boomers', Íñigo Errejón considera que "el problema fundamental de la sostenibilidad del sistema de pensiones tiene que ver con los salarios y las condiciones de trabajo de los jóvenes".
Son muchos los economistas que defienden que la manera de arreglar el problema de las pensiones está estrechamente relacionado con las políticas de juventud y de inserción de los jóvenes en el mercado laboral. Por ello, el líder de Más País defiende "un pacto generacional" para solucionarlo. "Aquí la madre del cordero está en que trabajadores pobres no pueden sostener pensiones dignas. Las pensiones dignas sólo se sostienen con condiciones de trabajo dignas", afirma.
España es uno de los países que muestra más preocupación por la crisis climática y, sin embargo, eso no se ha visto transformado en una preferencia política. Íñigo Errejón hace hincapié en que "la cuestión ecológica es una cuestión de bolsillo" que está estrechamente relacionada con el abaratamiento de la factura de la luz, pues no es normal que Alemania genere más energía fotovoltaica que España. "Hoy sólo hay salida a una reconstrucción económica justa si pasa por las energías limpias y la economía verde", sostiene.