El PSOE ha echado del partido al ex secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE) Nicolás Redondo tras sus críticas al Gobierno en funciones por la amnistía para los responsables del 'procés' que pide el expresidente catalán Carles Puigdemont para lograr la investidura de Sánchez.
Radio y tele
(Oído en radio, visto en TV) Elena Valenciano, exvicesecretaria general del PSOE con Rubalcaba (Onda Cero): "Jamás se nos pasó por la cabeza expulsar a nadie"
(Oído en radio, visto en TV) Elena Valenciano, exvicesecretaria general del PSOE con Rubalcaba (Onda Cero): "Jamás se nos pasó por la cabeza expulsar a nadie"
En Onda Cero, la exvicesecretaria general del PSOE con Rubalcaba, Elena Valenciano, siente mucho la expulsión de Nicolás Redondo del Partido Socialista y defiende que en su época al frente del partido, "jamás se nos pasó por la cabeza expulsar a nadie".
Para Elena Valenciano, presidenta de la Fundación Mujeres, miembro del Consejo de Estado y exvicesecretaria general del PSOE con Rubalcaba, el "principal problema" del debate actual es "si se le reconoce o no al señor Puigdemont legitimidad como interlocutor de la democracia española".
"Tuvimos que esforzarnos mucho en explicar que aquí había un Estado de derecho impecable y que la gente que estaba en la cárcel lo estaba por haber cometido un delito", defiende. Por todo ello, considera inaceptable otorgar ahora a Puigdemont esa autoridad y legitimidad.
Valenciano, que asegura ser "muy partidaria" de Javier Cercas y comparte su última columna en el diario El País, considera que "no es posible" una amnistía. "Al margen del debate jurídico, algo tan serio, importante e irreversible como una amnistía sólo debería hacerse con consensos muy amplios", dice.
Tras las elecciones generales del pasado mes de julio ha quedado un Parlamento donde es muy difícil llegar a acuerdos y amplias mayorías. El PP no puede formar gobierno ni con el apoyo de Vox, y "el partido socialista está en manos de la derecha independentista".
Elena Valenciano insiste en resaltar que "el señor Puigdemont y su grupo son gente que pertenece a la derecha supremacista". En este contexto, comprende que el gobierno tendrá que tratar de negociar hasta el límite, "pero el límite tiene que ser la Constitución", y, por ello, cree que la amnistía no se llevará a cabo.
Con la investidura de Pedro Sánchez el objetivo es dotar a España de un gobierno estable, pero Puigdemont quiere todo lo contrario; "la inestabilidad del país y la fractura del mismo". Así, pactar con un partido que en realidad quiere romper el gobierno es una estrategia "muy endemoniada".
Joaquín Leguina (COPE): "El caso de Nicolás es una barbaridad, ni siquiera han abierto un expediente"
En la COPE, Joaquín Leguina se ha referido a la expulsión de Nicolás Redondo del PSOE: "Todo este proceso que ha seguido Sánchez es ilegal dentro del propio partido, porque hay que abrir un expediente... es una cacicada de mucho cuidado que está fuera de las normas”.
"El caso de Nicolás es una barbaridad, ni siquiera han abierto un expediente. El PSOE no existe, existen unas siglas propiedad de Pedro Sánchez”.
María Jesús Montero (RNE): "El señor Redondo ha hecho de forma reiterada faltas de respeto a las siglas de este partido"
En RNE, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, se ha referido a la expulsión de Nicolás Redondo del PSOE: "El señor Redondo ha hecho de forma reiterada faltas de respeto a las siglas de este partido".
"Tenemos que poner de manifiesto si hay voluntad real por parte de las diferentes fuerzas independentistas para continuar una senda de diálogo que permita superar lo que sucedió en el 2017".
"Estamos ante la investidura de Feijóo y me gustaría escuchar cuál es su proyecto para España lejos de tener que hablar todo el día del PSOE para esconder su propia incapacidad".
Carlos Herrera (COPE): "¿De qué magnitud debe ser el clamor que llega a Ferraz contra la amnistía para que adopten este tipo de medidas ejemplares?"
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "El PSOE ha expulsado a Nicolás Redondo. ¿Comienza una purga? No lo se, pero sí es verdad que el PSOE parece consumar su viaje a ninguna parte. Este PSOE gaseoso, posmoderno, cínico, alejado de lo que ha sido buena parte de su historia. Ayer por la tarde noche, que era cuando yo hablaba con Nicolás, él se enteró porque estaba comiendo con un amigo, cogió el teléfono y se encontró un montón de llamadas solidarizándose porque le habían echado. Es un mensaje claro de Sánchez, las siglas soy yo.
Yo tengo la fortuna de ser amigo de Nicolás y en los años que le conozco nunca he oído una mala palabra sobre su partido, sus siglas y sus dirigentes. Siempre ha defendido aquí y en todas partes una visión moderada, integradora de la política, con líneas rojas de exigencia moral. Jamás una palabra fuera de tono o un insulto. Jamás le he escuchado, ni público ni en privado, expresiones de menosprecio a nadie". (...)
"Más que un crimen es un error porque el PSOE ha decidido bunkerizarse. ¿De qué magnitud debe ser el clamor que llega a Ferraz contra la amnistía para que adopten este tipo de medidas ejemplares? Hasta ayer, Nicolás no había recibido ninguna notificación del partido. Se enteró por el teléfono móvil cuando le escribía algún amigo".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Si aún viviera Pablo Iglesias Posse, y se le ocurriera opinar, tendría que ver cómo Adriana Lastra le dice que no moleste"
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: "Ayer fue purgado Nicolás Redondo Terreros, por opinar demasiado y demasiado críticamente sobre la deriva de su partido. Un histórico del PSOE, a la calle.
Ya te digo, María Jesús. En la foto del pasaporte. Ahí tiene usted la puerta. Redondo, expulsado. Felipe y Guerra, desdeñados. Porque ya no influyen. Y porque son de otra época.
Es curioso cómo la dirección del Partido Socialista cuando le conviene presume de los 144 años que tiene la organización -Sánchez se pasó la campaña invocando a Pablo Iglesias el de verdad, el fundador del PSOE, emocionado al pisar Casa Labra- y, a la vez, va mandando a negro a las figuras históricas del partido que aún viven.
Orgullosísimos de nuestra historia, pero estos vejestorios que no enreden. Si aún viviera Pablo Iglesias Posse, y se le ocurriera opinar, tendría que ver cómo Adriana Lastra le dice que no moleste. Que ya no es tu tiempo, hombre. (Bueno, si aún viviera Pablo Iglesias sería un milagro, claro, tendría más de ciento setenta años; si a Felipe con ochenta y uno, no le soportan, a uno de 178 ni te cuento".
Marta García Aller (Onda Cero): "Pienso en Sánchez porque también la amnistía tiene algo de ovni. Objetivo de negociación no identificado"
En Onda Cero, Marta García Aller reflexionaba: "Y pienso en Sánchez porque también la amnistía tiene algo de ovni. Objetivo de negociación no identificado. Otro fenómeno anómalo inexplicable. Lo misterioso no es su origen, sabemos de dónde ha salido, pero sigue sin cobrar forma. Hubo un primer avistamiento en Bruselas, pero oficialmente desde entonces sabemos poco más.
Lo de la amnistía se está negociando en una especie de Área 51 gubernamental. El hermetismo, ya se sabe, alimenta las teorías conspiranoicas. A unos les ayuda a tenerle mucho miedo a los fenómenos no identificados, a otros a justificarlos como lo más normal del mundo. Total, como no sabemos lo que es. A saber qué experimentos constitucionales se están haciendo en el campo de pruebas de Moncloa.
No tenemos los datos necesarios para llegar a conclusiones sobre cómo va a ser la amnistía que está negociando el Gobierno para los delitos del procés. Bueno, en realidad ni siquiera sabemos si será una amnistía. Ni si será Gobierno, claro. El Gobierno no reconoce abiertamente estarla negociando. Se refugia en ese hermetismo para no tener que dar ninguna explicación. Dice que no puede identificarse como amnistía. Lo que sabemos seguro es que está explorando territorio desconocido".
Luis de Guindos (COPE): no se bajarán tipos de interés de cara a final de año, pero no lo descarta de cara al transcurso del 2024
En la COPE, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha explicado que no se bajarán tipos de interés de cara a final de año, pero no lo descarta de cara al transcurso del 2024, “siempre que los datos ayuden; depende de los mercados y de los datos que se produzcan”.
“Con esta última subida, el nivel de tipos de interés, si se mantiene en el tiempo, creemos que puede ser suficiente para que la inflación acabe convergiendo hasta nuestro objetivo que es el 2%”.
“La inflación en Europa se ha reducido mucho. Con esta subida y las anteriores estamos llegando a un nivel que creemos que será una aportación importante para que la inflación vuelva al 2%, a la estabilidad”.