(Oído en radio, visto en TV) Elías Bendodo-PP (RNE): "Sánchez alcanzó el poder utilizando la democracia, pero utiliza ahora ese poder que tiene para menoscabar la democracia"
En RNE, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha dicho: "Sánchez alcanzó el poder utilizando la democracia, pero utiliza ahora ese poder que tiene para menoscabar la democracia".
"El Gobierno no le va a dar al PP esa foto de Feijóo llegando a un acuerdo de Estado, porque no quiere".
"Si el Gobierno está presionando de tal manera que hasta llega al insulto a los jueces, es muy difícil que ni ellos mismos se pongan de acuerdo".
María Luisa Balaguer, magistrada del TC (RNE): "El Constitucional está para apaciguar conflictos"
Nuevo día de tensión política tras la jornada de ayer por la decisión del Tribunal Constitucional. RNE ha hablado con María Luisa Balaguer, magistrada del Tribunal Constitucional, sobre el pleno del lunes en el TC. Recuerda que una situación muy difícil por el grado de polaridad y asegura que “el TC está para apaciguar conflictos” y considera que se debería haber intentado llegar a acuerdos. Añade que no es bueno para la democracia que “no exista flexibilidad en las argumentaciones” y cree que no hubo generosidad. Balaguer votó contra esas medidas cautelarísimas que pidió el PP y cree que esta situación no será un precedente.
Sergio Barbosa (COPE): "Ayer la Unión Europea respaldó al Tribunal Constitucional y dejó en evidencia la última maniobra del gobierno"
En la COPE, Sergio Barbosa destacaba: "Eso de “lo que sea necesario” hay que matizarlo bien porque el constitucional ya le ha demostrado que, lo que haga, debe ser legal y no como pretendía. Y dos, que si quiere desbloquear el poder judicial lo tiene facilísimo. Solo tiene que hacer caso a la UE, que precisamente ayer le volvió a recordar lo que tiene que hacer. Ya le dijeron en Bruselas que debía renovar la justicia con un sistema despolitizado y ayer le pegaron otro toque de atención al recordarle que "las reformas de calado requieren consultas previas". En otras palabras, ayer la Unión Europea respaldó al Tribunal Constitucional y dejó en evidencia la última maniobra del gobierno".
La pregunta ahora es: Pedro Sánchez, que mañana en el Senado va a suprimir la sedición y abaratar la malversación, argumentado que lo hace, supuestamente, para homologarnos con la Unión Europea, ¿va a ser también muy europeo para no asaltar la justicia por las bravas? Porque si hace caso a Bruselas, y respeta los informes preceptivos, esas dos enmiendas que se ha visto obligado a extirpar con el bisturí y que mañana no se aprobarán en el Senado, deberían tratarse como proyecto de ley. Es decir, el gobierno debería ir de cara, proponer él mismo que se rebajen las mayorías del Consejo General del Poder Judicial y del Constitucional y escuchar los informes que tengan que hacer al respecto el propio Consejo o el Consejo de Estado".
Carlos Herrera (COPE): "La Comisión Europea reiteró que las reformas de calado requieren consultas previas de todas las partes implicadas, que es justo lo que no hace este Gobierno"
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "La gente está preparando la Navidad y el único indignado aquí es Sánchez porque el Constitucional se ha atrevido a ponerle límites. Como es habitual Sánchez echó la culpa al PP del bloqueo de la renovación de las instituciones, anunció que tomará medidas precisas y… Por lo visto, las medidas precisas consisten en que los grupos parlamentarios del PSOE y Podemos presenten una proposición de ley con el contenido de las enmiendas que ha tumbado el Constitucional. Y el Gobierno cree que así se sortea el veto dictado por el TC por motivos formales; bueno, en cualquier caso ese sistema de la proposición de ley que es el que ha implantado el Gobierno para eludir informes del Consejo de Estado, del Poder Judicial, Consejo Fiscal… eso va en contra de los estándares de la Unión Europea. Ayer mismo, la Comisión Europea reiteró sus advertencias sobre el asunto, las reformas de calado y ésta ya me explicarán ustedes y si lo es o no; requieren consultas previas de todas las partes implicadas, que es justo lo que no hace este Gobierno. Además, el contenido de las enmiendas tumbadas que ahora se van a plantear como proposición de ley, es claramente inconstitucional; o sea, se trata de volver a modificar las mayorías reforzadas de tres quintos para rebajar la mayoría simple y romper el principio de colegialidad en la elección del Consejo del Poder Judicial. Y se priva al TC, al Constitucional, de su competencia para examinar la idoneidad de los candidatos, y eso ¿qué quiere decir? Herrera, por favor, que es muy pronto por la mañana para andar… mire usted que se va hacia una mayor politización del Poder Judicial, en vez de reformar su independencia o reforzar su independencia como dice Bruselas".
Carlos Alsina (Onda Cero): "El presidente trata al Parlamento como si fuera el brazo ejecutor de los planes que diseñan él, y sus tres hombres de confianza, desde la presidencia del Gobierno"
En Onda Cero, Carlos Alsina afirmaba: "El Gobierno tiene la obligación de hacer la propuesta de dos nombres para magistrados del Constitucional. Ya lo ha hecho: un ex ministro y una ex alto cargo de la Moncloa. Hasta ahí llegan sus obligaciones. Pero el presidente se arroga una función que no es suya: consumar la renovación cambiando la ley no una vez sino tres, porque ésta de ahora va a ser la tercera..
Las leyes las cambia el Parlamento, claro. Por eso el presidente trata al Parlamento como si fuera el brazo ejecutor de los planes que diseñan él, y sus tres hombres de confianza, desde la presidencia del Gobierno. Hágase sabe a los grupos del frente amplio que aprobarán ahora una proposición de ley para cambiar la ley del Poder Judicial. Hágase saber a Patxi López que tendrá que fingir de nuevo que los papeles que presenta en el registro son suyos.
Que las Esquerras o los Podemos califiquen de golpe o golpista a media Humanidad no tiene, a estas alturas, mayor misterio. Que el Gobierno de la nación, y el partido mayoritario del Congreso, se apunte a esa deriva hiperventilada sí son palabras mayores".
Marta García Aller (Onda Cero): "La estrategia del Gobierno ya no es cargar contra los jueces, eso en Bruselas no gusta"
En Onda Cero, Marta García Aller reflexiona sobre el cambio de estrategia en la Moncloa, donde ya no se habla de complot institucional contra el Gobierno, sino que se pide serenidad en el cumplimiento de las leyes y respeto a la Constitución: "También la Comisión Europea salió ayer a insistir en ello. Desde Bruselas piden a todas las partes que cumplan las reglas y los plazos. Y eso incluye a los que tienen paralizada la renovación de los cargos judiciales y también a quienes creen que pueden saltarse los cauces legales para desbloquearla sin consultas previas. La Comisión lleva tiempo denunciando que las injerencias de los partidos, incapaces de cumplir un simple trámite como es el acuerdo de renovación, no hacen sino empeorar la percepción de la separación de poderes que tienen los ciudadanos. Otra obviedad.
Serenidad es una palabra que se repitió mucho ayer también en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Pero solo en la ronda de preguntas. Salieron cuatro ministras hablando más de una hora sin hacer ni una referencia al pulso entre los jueces del Tribunal Constitucional y el Gobierno tras frenarle la reforma legal. Hablaron de patentes de empresas, de control de incendios, de la ley de la cadena alimentaria… Ni rastro del complot. Fue en el turno de preguntas cuando quedó claro que la estrategia del Gobierno ya no va a ser cargar contra los jueces, que eso en Bruselas no gusta, sino contra el PP. Es decir, volvemos a la casilla de salida. Y con los órganos judiciales todavía pendientes de renovación".
Ángels Barceló (SER): "El PP está envalentonado, a pesar de ser el responsable del bloqueo judicial y de la crisis institucional que está viviendo el país"
En la SER, Ángels Barceló bramaba contra el PP: "Hoy volverán a verse las caras Feijóo y Pedro Sánchez, será en la sesión de control al Gobierno en el Senado, por la tarde. Por la mañana, dentro de una hora, hay sesión de control en el Congreso. Ya se imaginan ustedes el ambiente. Un PP envalentonado, a pesar de ser el responsable, primero, del bloqueo judicial, y ahora de la crisis institucional que está viviendo este país. Y un PSOE que tiene que encontrar la salida al bloqueo y esta vez tiene que hacerlo bien, por el procedimiento pertinente, que no deje ningún resquicio por donde se puedan colar aquellos que no quieren que nada cambie.
Y tendremos ocasión de ver también si hay voluntad de serenar verdaderamente los ánimos. Las sesiones de control se han convertido, últimamente, en un espectáculo de cada uno para los suyos. Hoy, en el Congreso, se debería abordar la crisis abierta, pero con voluntad de encontrar soluciones. Y habría que hacerlo, citando al presidente del Gobierno, con serenidad, aunque para ello habría que tener una alta dosis de responsabilidad. Los hay que viven mucho mejor en los incendios y por eso no quieren sofocar las llamas, al contrario. Hoy veremos si el sentido común entra por las puertas del Congreso y el Senado".