Radio y tele
(Oído en radio, visto en TV) Enrique Ossorio (TVE): "La Comunidad de Madrid tiene la mitad de tiempo de espera que la media nacional, pero las manifestaciones son en Madrid y la culpable es Isabel Díaz Ayuso"
(Oído en radio, visto en TV) Enrique Ossorio (TVE): "La Comunidad de Madrid tiene la mitad de tiempo de espera que la media nacional, pero las manifestaciones son en Madrid y la culpable es Isabel Díaz Ayuso"
En TVE, Enrique Ossorio, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, ha dicho: "Aragón tiene el doble de tiempo de espera de un paciente para operarse y no veo que haya manifestaciones en Aragón".
"En otras comunidades se han organizado huelgas, porque como bien decís, esto es un problema que no resuelve el Ministerio de Sanidad y de Educación (...) En otras comunidades las huelgas se desconvocan con medidas menos generosas".
"La Comunidad de Madrid tiene la mitad de tiempo de espera que la media nacional, pero las manifestaciones son en Madrid y la culpable es Isabel Díaz Ayuso. Es muy sencillo, creo que se entiende fácil".
"Madrid es una región rica pero en financiación autonómica es muy pobre porque el sistema lo hizo en 2009 Zapatero (...) Se les escapó un documento que decía 'este el sistema que más perjudicaba a Madrid'".
"Desde hace un años se ha mejorado el sueldo medio de médico de familia en 3.800 euros. Da igual lo que ofrezcamos (...) Esta huelga no es nada. En Madrid hay 84.000 profesionales sanitarios y la huelga la secundan 50, según datos de seguimiento".
"La huelga fue convocada por Feministas 8M, Plataforma 15M Sierra Norte, Sindicato de Ferroviarios, que debían estar protestando por los túneles y los trenes, Marea Verde. Esos fueron los convocantes. Es o no es política esta huelga".
Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS: "Nadie empieza una huelga política el 21 de noviembre"
Tras la manifestación de ayer, en la que miles de personas recorrieron el centro de Madrid para defender la Sanidad Pública, hoy el sindicato AMYTS y la consejería de Sanidad se sentarán a negociar, de nuevo, para tratar de desbloquear la huelga de médicos de familia y pediatras que hoy entra en su décimo sexta semana. Según ha declarado Ángela Hernández, secretaria general del sindicato, en RNE, su intención en esta cita es la de "poner soluciones", por lo que tienen esperanza, aunque ha reconocido que las expectativas no son buenas. Hernández cree que el Gobierno regional "debería escuchar a los médicos que llevan semanas en huelga y también a la población", y ha manifestado que los problemas que denuncian son reales, como la falta de profesionales o la sobrecarga que sufren los que están en activo. Ante las acusaciones de huelga política, la secretaria general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid ha sigo tajante: "nadie empieza una huelga política el 21 de noviembre", remarcando que son "profesionales que no van en ninguna lista electoral".
Carlos Herrera (COPE): "Estoy buscando al conjunto de tíos y tías que trabajan en la delegación de Gobierno de Madrid que cuentan manifestantes para saber qué gafas llevan"
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "Estoy buscando al conjunto de tíos y tías que trabajan en la delegación de Gobierno de Madrid que cuentan manifestantes para saber qué gafas llevan. A ver si 'Los Cazafantasmas' llegan y preguntan: ¿los golfos dónde están? Es el arte mayor del mundo. El ver dos manifestaciones como la que se produjo respondiendo a la llamada contra políticas del Gobierno y la que se ha producido contra Ayuso, ves las fotografías, y parecen la misma".
"El equipo de última generación, estos que detectan ectoplasmas y frecuencias extrañas, vieron en la que se manifestaba contra Sánchez 31.000 personas y en la de la Sanidad Pública 250.000 personas". "Dirán: les han liado o manipulado las imágenes. Es fantástico porque en torno a la fuente de Cibeles había gente, ¿250.000? Puede. Pero entonces el otro día había 300.000. Hay que llamar a aquella señora de 'Poltergeist'. A lo mejor debajo de la Cibeles hay un cementerio indio".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Pedro Sánchez, que está a dos minutos de empezar a hablar de la casta como si fuera el Pablo Iglesias de otros tiempos"
En Onda Cero, Carlos Alsina afirmaba: "Pedro Sánchez, que está a dos minutos de empezar a hablar de la casta como si fuera el Pablo Iglesias de otros tiempos, se subió al carro de la protesta por la sanidad pública como si el gobierno central fuera ajeno por completo a esta materia.
Lo del ‘que se cure quien pueda’ lo dijo Sánchez en Andalucía, tierra en la que ya hizo este discurso el PSOE en las últimas autonómicas y consiguió Moreno mayoría absoluta. Y donde Feijóo confía en obtener el mejor resultado histórico del PP. La defensa de la sanidad pública fue el salmo que más se repitió el sábado en los discursos de la gala de los Goya. Es una bandera que puede agarrarse sin riesgo y que siempre merece, para quien la agarra, un aplauso.
Otras banderas, que también asomaron tímidamente, fueron menos aplaudidas. La palabra guerra se mencionó alguna vez, pero sin apellido: me pareció -quizá me equivoco- que nadie dijo ‘Ucrania’. ‘Guerra’ sí, pero en abstracto, para condenar todas las guerras y lamentar esta guerra de ahora. Un mensaje de aliento a los ucranianos que combaten a los rusos y defienden, así, su libertad de elegir, su identidad nacional y su cultura no fue ni repetido ni explícito".
Marta García Aller (Onda Cero): "La Sanidad no solo tiene problemas en Madrid. Hay otras comunidades con listas de espera más largas que la madrileña, es verdad"
En Onda Cero, Marta García Aller reflexionaba sobre los insultos y descalificaciones de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a los miles de manifestantes a favor de la sanidad pública: "Es muy arriesgada esta estrategia del Gobierno madrileño. La de echarle la culpa a los ciudadanos de estar mal. La de acusar a los que se manifiestan porque faltan pediatras y médicos de familia de querer acabar con la sanidad pública. La de criticar a los que sufren las listas de espera por llenarlas e ir enfermando por ahí sin ton ni son.
La Sanidad no solo tiene problemas en Madrid. Hay otras comunidades con listas de espera más largas que la madrileña, es verdad. También ha habido más manifestaciones. Pero al menos en otras comunidades los gobernantes responsables de la Sanidad no cargan contra los médicos y los pacientes que reclaman más recursos.
Es arriesgado esto en año electoral. En de vez de prometerle a los votantes mejorar las cosas los insulta. En vez de reconocer que hay un problema de falta de recursos en Sanidad, el problema no está en la falta de recursos sino en las manifestaciones. En vez de prometer que trabaja para solucionar las carencias de un sistema sanitario exhausto tras la pandemia, el discurso de Ayuso es que aquí la víctima es ella. Y eso, presidenta, eso también es política".
Ángels Barceló (SER): "Hoy es el Día de la Radio, el de todos nosotros y el de todos ustedes. ¡Gracias!"
En la SER, Ángels Barceló comentaba: "Intentamos que los problemas no nos aplasten, no les aplasten, buscamos siempre una salida por la que evadirnos, para olvidarnos, a ratos, de lo difícil que está todo. Y les acompañamos, sobre todo, les acompañamos. Y, déjenme que les diga, ustedes también a nosotros. Algunos viernes, cuando sacamos el programa del estudio, es emocionante encontrarnos con ustedes, ver sus caras y sentir su complicidad. Sus historias ligadas a nosotros, ligadas a la radio. Es a través de ella que establecemos este vínculo entre ustedes y nosotros. Un vínculo más estrecho de lo que, a menudo, los que trabajamos en la radio imaginamos. Lo sé porque, a menudo, me lo cuentan ustedes, y después de tantos años, todavía hay historias que me parecen increíbles.
Así que, hoy que es el Día de la Radio, es el día de todos nosotros y es también el día de todos ustedes. Gracias".
Terremoto en Turquía: "Hay que proceder sin precipitarse"
María José Peñalver, decana del Consejo Superior del Colegio de Arquitectos de España y parte del grupo de evaluaciones del terremoto de Lorca, ha explicado en Las Mañanas de RNE que, allí, se consideró el 80% del territorio dañado. Algo que, si se traslada a Turquía donde hay más de 1.200 hectáreas de edificios destruidos, se vuelve ahora mismo inmensurable: “no se puede tener una cifra exacta ni en cantidad económica ni en tiempo porque se nos va de escala", ha apuntado.
Peñalver ha señalado que ahora lo importante es “trazar una estrategia buena”, pero avisa de la importancia de evitar precipitarse: “la parte pasional de las personas nos lleva a la necesidad de proceder con urgencia para facilitar hogares o desalojos”, considera.