Radio y tele
(Oído en radio, visto en TV) Esperanza Aguirre (COPE) critica "el giro al centro" de Casado: "El cese de Cayetana, el discurso contra Abascal y la entrevista en RAC1 son muestras de ese cambio que no ha funcionado"
(Oído en radio, visto en TV) Esperanza Aguirre (COPE) critica "el giro al centro" de Casado: "El cese de Cayetana, el discurso contra Abascal y la entrevista en RAC1 son muestras de ese cambio que no ha funcionado"
En la COPE, la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, cree que Pablo Casado debe cambiar su viraje al centro y apostar por la estrategia de Isabel Díaz Ayuso, "que es la que ha funcionado". La exlíder del PP madrileño no ve convenientes algunas de las decisiones que ha tomado el presidente del partido en estos últimos meses. "El cese de Cayetana Álvarez de Toledo, el discurso contra Abascal en la moción de censura y la entrevista en RAC1 antes de las catalanas son muestras de ese cambio al centro del partido. Pero esa estrategia no ha dado resultado y hay que ser humilde para aceptarlo. La estrategia de Ayuso es la que sí ha funcionado, y se basa en dar la batalla cultural sin complejos", asegura Aguirre. Según la expresidenta madrileña, Ayuso "sabe defender sin complejos todos los principios y valores de la derecha, y es lo que tenemos que hacer para llegar al Gobierno de la Nación".
Aguirre ha valorado que Casado asumió el liderazgo del PP en un momento complicado por la división en el centro-derecha. "Aznar consiguió unir al centro-derecha y así legó el partido a Rajoy. Pero a Pablo le ha llegado el espectro dividido". Aguirre considera que esa situación se dio porque el partido no cumplió con algunas de las promesas hechas a su electorado. "Al centro-derecha se le dijo que íbamos a bajar los impuestos, y los subimos. No derogamos la ley de memoria histórica, tampoco la ley de violencia de género que acaba con la presunción de inocencia de la mitad de población...", cuenta. Para Aguirre, el PP tiene que dar "la batalla cultural y la de la historia de España".
Sobre las elecciones del 4-M en Madrid, la exlíder del PP en la región subraya que Ayuso "ha tenido la situación más difícil que la Comunidad de Madrid ha tenido nunca". "Pero es una política con valores, principio y que ha sabido compaginar la salud con la libertad. Los currantes y los que pagan impuestos están contentos con ella. Los podemitas, no", exclama.
Para ella, el 4-M es la primeras cita electoral en la que los madrileños, y por extensión los españoles, van a decirle a Sánchez que quieren otra forma de gobernar. "El Gobierno de socialistas y comunistas bolivarianos es fruto de una gran mentira. Yo soy del 95% de los españoles que no podían dormir porque Iglesias iba a estar en el Gobierno. Y a los dos días de las elecciones, Sánchez pacta con él. El estado de alarma se ha aprovechado también para sacar adelante leyes como la de la eutanasia o la educación. Y esas ansias de poder hicieron que Sánchez quisiera arrebatarle al PP algunas de las instituciones que gobiernan. Lo que no esperaban eran los reflejos de Ayuso", ha dicho.
Aguirre avisa, eso sí, de que la 'coalición Frankenstein' es más sólida de lo que parece. "Sánchez quiere permanecer en el colchón de la cama, y con esta coalición va a pasar como ha ocurrido con Venezuela. Pero no llevan a cabo un programa. Lo que pretenden es acabar con el régimen del 78. Por eso atacan al Rey y a los jueces. Es un gobierno que quiere desbordar la Constitución", ha concluido.
Gay de Liébana (COPE): "En Cataluña, los políticos van a lo suyo, pasan por completo de economía y les importa un bledo la suerte que corran sus empresarios y autónomos que caen sin cesar"
En la COPE, el economista José María Gay de Liébana afirmaba: "Tenemos una empanada mental tal con tantos datos acerca de previsiones económicas, de estadísticas de la COVID, del paro y de tantos indicadores, que, a uno, se le niebla la mente. Unos hablan desde Madrid, otros desde Dakar – cuando los problemas están aquí, salvo que se negocien nuevas condiciones para el próximo rally – y los terceros desde Cataluña. En Madrid se disputa una intensa batalla política. Y los impuestos, sobre los que Benjamin Franklin afirmó aquello de que “en este mundo solo hay dos cosas seguras: la muerte y los impuestos”, son pieza clave. Si uno, legítima y legalmente, puede pagar menos impuestos, está en su perfecto derecho. Se acusa a Madrid de dumping fiscal, de ser un paraíso fiscal, cuando simplemente se limita a hacer uso de las facultades tributarias que le incumben en lo concerniente a los impuestos cedidos a las Comunidades, con unas que estrujan y otras que aflojan. Por cierto, en 2018 fue en la Comunidad de Madrid donde se dio el porcentaje más alto del IRPF pagado por habitante respecto a la renta disponible bruta media. Madrid progresa sin jactancias progresistas y prospera sin progresividades impositivas que asfixian. La sana y positiva complicidad entre políticos y empresarios, coexistiendo sanidad y economía en tiempos de pandemia, expresan la efectividad de un modelo de gobernanza autonómica coherente, que cuida de su gente.
Mientras, en Cataluña, los políticos van a lo suyo, pasan por completo de economía y les importa un bledo la suerte que corran sus empresarios y autónomos que caen sin cesar. A los políticos catalanes solo les interesan sus asuntos y sus restricciones, sus cuotas de poder, su DNI republicano inspirado en el logo de un supermercado, y les importa un comino el bienestar de los catalanes. Ergo, Madrid sube, Cataluña baja".
Rubén Amón (Onda Cero): "¿Cómo debe estar viviendo Pablo Iglesias, digo desde la megalomanía, que su mayor éxito político consista en superar el 5% de los votos?"
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: "¿Puede ser, pregunto, que el mayor éxito de Ayuso, si es que puede llamarse éxito, haya consistido en haber convencido a los madrileños -y a los franceses- de que el coronavirus ya ha sido derrotado?
Lo digo porque estuve este fin de semana en el centro. Me impresionaron la vitalidad, las aglomeraciones y la escasez de mascarillas puestas. ¿Es necesario recordar que Madrid lidera la estadística de ocupación en las UCI’s, entre otras listas negras?
¿No es insólito y hasta entrañable que Gabilondo haya tenido que confirmar que el candidato socialista es él? Yo creo que se lo estaba diciendo a sí mismo, para convencerse.
¿Cómo debe estar viviendo Pablo Iglesias, digo desde la megalomanía, que su mayor éxito político consista en superar el 5% de los votos?
¿Las elecciones son en Madrid o en Estocolmo? Si Ayuso es la libertad, cuesta trabajo creer que 2/3 de la población prefieran acogerse al presidio y al famoso síndrome sueco.
La imagen de la Copa del Rey nos la proporcionó el propio Rey jugando al futbolín con Pedro Sánchez y Juanma Moreno. ¿Os sentisteis vosotros los muñequitos; pinchos morunos atravesados y manipulados?".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Iglesias, entretanto, dejó de ser el revulsivo de la campaña y se ha encasillado a sí mismo en el papel de látigo de los grupos de comunicación"
En Onda Cero, Carlos Alsina apuntaba: "‘De todo tiene la culpa Sánchez’. Ésa ha sido, en efecto, el estribillo que ha entonado la señora Díaz Ayuso semana tras semana, y mes tras mes, desde hace un año. Y le resultaría más eficaz al PSOE la crítica si no se hubiera abonado, a su vez, a ese otro estribillo que dice que ‘de todo tiene la culpa Ayuso’. ¿Del virus? Ayuso. ¿De que la gente se contagie? Ayuso. ¿De que saliera mal lo de Murcia? Ayuso. (...)
Iglesias, entretanto, dejó de ser el revulsivo de la campaña (no hay revulsivo que dos meses dure) y se ha encasillado a sí mismo en el papel de látigo de los grupos de comunicación, de los que dice que están al servicio de la derecha aunque él mismo lo desmienta acudiendo luego a colocar su doctrina a los platós, sin hacer, cuando allí está, tan a gusto, ni una alusión a su perversión editorial y la de sus perversos accionistas. El personaje, así, se devalúa".
Fernando Ónega (Onda Cero): "en Cataluña hay hastío de tanta parálisis, de tanto procés sin resultado alguno, mientras las gentes empiezan a notar en su vida diaria el peso de una palabra: decadencia"
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexionaba en Más de uno sobre la falta de gobierno en Cataluña tras dos meses de las elecciones catalanas y quince meses después de que Torra diera por agotada la legislatura anterior: "Parece que no hay conflicto catalán porque, efectivamente, no hay gobierno catalán. Y como no hay gobierno catalán, los independentismos primero tienen que ponerse de acuerdo a ver cómo montan el gran desafío. Y el gobierno central tampoco puede mover ficha porque no tiene interlocutor. Y eso vale para todo, para el conflicto y para la gobernación.
Lo dice hoy la vicepresidenta Teresa Ribera en La Vanguardia: “La ausencia de govern dificulta el diálogo sobre los fondos europeos”. Y añade que no ha tenido ningún contacto con el Ejecutivo de la Generalitat. Un Pere Aragonés en funciones, que no sabe si gobernará con el apoyo exclusivo de la CUP o bajo las exigencias de Puigdemont, no está en condiciones de decidir ni hablar de nada. Pero no nos engañemos: sin Govern, el Estado vive mejor, pero la cuestión catalana está viva. Durmiente, pero viva.
No hay gobierno, pero hay una presidenta del Parlament que plantea la colisión con el Estado. Y hay voces para reclamar la amnistía y el referéndum de autodeterminación. Y a lo peor hay que repetir elecciones, todo depende del capricho de un fugado de la Justicia, manda narices, y el dinosaurio seguirá ahí. Y lo que te puedo asegurar, Alsina, es que en Cataluña hay hastío de tanta parálisis, de tanto procés sin resultado alguno, mientras las gentes empiezan a notar en su vida diaria el peso de una palabra. Y esa palabra no es España, ni es soberanía. Esa palabra es decadencia".
Miguel Ángel Revilla (RNE): "Creo que la presión en las UCI va a disminuir en las próximas semanas y estoy de acuerdo en que se levante el estado de alarma"
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, advierte en RNE de la "psicosis" que se ha generado por los casos de trombos: "Los médicos de Valdecilla y de hospitales públicos se han vacunado todos con AstraZeneca [...] son casos aisladísimos, se crea un psicosis que pone en riesgo a todos los demás [...] no conseguimos nada".
"Tenemos una gran ventaja no nos llega ningún mayor a los hospitales, antes la media de los que entraban en Cantabria era de 80 años, ahora la media de edad es de 30-40. Creo que la presión en las UCI va a disminuir en las próximas semanas y estoy de acuerdo en que se levante el estado de alarma [..] estamos sometiendo a una tensión de hoy abro, mañana cierro".
Carlos Herrera (COPE): "Eso es Sánchez. Bueno, y eso es Iglesias. Esos son 'Su Sanchidad' y el marqués de Galapagar, cuyo único plan es hacer una caricatura patética de Madrid"
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "Claro, después de esto sale Gabilondo y el hombre no tiene más remedio que echar mano de la metafísica, de la que es un gran conocedor.
A Isabel Díaz Ayuso se la ponéis votando porque si se habla de Sánchez es porque Sánchez hace por estar hasta en la sopa. Es que eso es Sánchez. Bueno, y eso es Iglesias. Esos son 'Su Sanchidad' y el marqués de Galapagar, cuyo único plan es hacer una caricatura patética de Madrid, subirle los impuestos a los madrileños porque lo piden los separatistas catalanes y para que sigan financiando su proyecto de destruir al resto de España.
Miren, el 4-M no se elige solo al presidente de la Comunidad de Madrid, también se decide si hay o no alternativa sanchismo y el propio Sánchez lo sabe y por eso se ha echado la campaña electoral encima. No le verán trabajando por las vacunas, por el turismo, por la automoción, pero es que huele unas elecciones y ahí se lanza. Es 'Su Santidad' desplegando toda esa bisutería retórica".
Ángels Barceló (SER): "Sánchez es el culpable de todo y ella la responsable de tener los bares abiertos"
En la SER, Ángels Barceló bramaba contra Ayuso: "Da igual que Madrid sea quien menos invierte en sanidad o en educación, da igual que las cifras de la pandemia produzcan escalofríos, da igual que la vivienda esté tan cara que los jóvenes no puedan emanciparse o los no tan jóvenes tengan que compartir pisos, dan igual las cifras del paro, los ERTE o las colas del hambre, da igual todo, porque al final siempre puedes acabar tomándote una cerveza. Lo que ella llama vivir a la madrileña.
A los datos y a las propuestas de sus rivales en las elecciones Isabel Díaz Ayuso responde con una caña. La verdad es que nunca nos hubiéramos imaginado que este podría ser un argumento de campaña, pero con Ayuso todo es posible. No haber cerrado la restauración a pesar de las sucesivas olas y a pesar de que los contagios siguen disparados en Madrid, es, según ella, el principal activo, la mejor muestra de esa libertad que tanto defiende.
Ni una mención al infierno sanitario en el que ha convertido a la comunidad y en cualquier caso si lo cita es para acusar a Sánchez, porque este es su otro argumento, confrontar con el presidente del Gobierno y no con el candidato socialista. Sánchez es el culpable de todo y ella la responsable de tener los bares abiertos. Y así nos esperan dos semanas enteras, eso sí, con una cerveza en la mano".
José María Izquierdo (SER): "Empezó ayer la campaña electoral para las elecciones madrileñas, y ya tuvimos de arranque atisbos de los días de gloria que nos va a dar la reina del vermú"
En la SER, José María Izquierdo bramaba contra el PP: "Saben ustedes que la ignorancia es osada y que el pez muere por la boca. Empezó ayer la campaña electoral para las elecciones madrileñas, y ya tuvimos de arranque atisbos de los días de gloria que nos va a dar la reina del vermú, conocida en el siglo como Isabel Díaz Ayuso.
Nos gustó mucho, por ejemplo, su docto veredicto sociológico sobre los grupos familiares que tienen que acudir a las llamadas colas del hambre, a los que denominó “mantenidos subvencionados”. ¡Qué bárbara, qué vileza! Mantenidos subvencionados, para utilizar sus mismas palabras, son ella misma, con aquella mamandurria de los tuits del perrito, o el marine Abascal, años viviendo de aquel chiringuito pagado con nuestros impuestos sin dar ni golpe, ambos amadrinados por la ultraliberal Esperanza Aguirre.
No están solos, no, que la fiel infantería ha llamado a rebato a sus cornetas. Titula ABC que el plan del PSOE es bajar impuestos en Cataluña y subirlos en Madrid, parte del acoso y derribo de Pedro Sánchez a la baronesa popular. Dado que no son ignorantes, ¿qué son?".