En la SER, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha insistido en una entrevista en 'Hoy por hoy' que la prioridad ahora es aclarar todos los detalles en torno al espionaje llevado a cabo por el programa Pegasus al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles. "Se están revisando otros teléfonos móviles de miembros del Gobierno. Se desconoce quién está detrás del espionaje", ha dicho el ministro, que no tiene noticias de que el teléfono de la exministra de Exteriores Arancha González Laya fuera hackeado, a diferencia de lo que apuntan varias informaciones: "No me consta de que hay un informe sobre algún espionaje a González Laya".
Bolaños niega que el gobierno conociera anteriormente el espionaje: "Hemos tenido noticia este fin de semana. El domingo lo supimos. Y quisimos ser transparentes. Cuando lo tuvimos confirmado informamos a la ciudadanía y lo denunciamos antes los tribunales. Queremos que se conozca todo. Que se conozca la realidad". El ministro ha insistido en que, a pesar de las noticias de espionaje que se han conocido en estos meses en el mundo, la verificación a fondo, que incluso necesitó tener unas horas el teléfono de Sánchez, ha sido ahora. "Se están verificando otros teléfonos de otros miembros del Gobierno. Seguiremos una política de transparencia e informaremos. Estamos ante algo muy grave", ha dicho.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, dijo el pasado miércoles en la sesión de control que los independentistas "igual tendrán que callarse cuando salga todo". Bolaños negado que conociera de antemano la información del espionaje al Gobierno: "La ministra de Defensa no pudo referirse a esto porque no lo sabíamos. Estaba queriendo decir que las actuaciones se hacen conforme a la ley y respeto a los derechos fundamentales. Vamos a conocer lo que ha pasado".
"En los últimos días el Gobierno encarga verificar los teléfonos del presidente y de la ministra de Defensa de forma simultánea. Y eso ocurre el fin de semana. Y el domingo tenemos la informar", ha aclarado.
"Queremos que se vea que el Gobierno no tiene nada que ocultar y podemos ir de cara. Le decimos a los ciudadanos que nos preocupa. En España tiene que hacerse todo con legalidad y el tribunal debe investigar hasta el final", ha dicho durante la entrevista. Aunque hay que esperar a la resolución de las investigaciones, Bolaños cree que hay que reforzar los protocolos y explica que no tienen ninguna prueba de que haya habido una nueva intrusión.
"Lo importante de conocer la realidad es poder tomar decisiones correctas. Podemos tener claro que hay que reforzar los protocolos de seguridad".
"Ha sido una verificación muy en profundidad y en detalle y el presidente estuvo un tiempo sin el móvil. Antes se ha venido trabajando. Se trata de conocer qué ha pasado. Hay que reforzar los procedimientos".
"El Estado está preocupado". "El informe no recoge nada sobre una posible autoría. Sí que ha habido dos intrusiones en mayo y junio del 21 y una de la ministra. Han sido externas lo que significa que no ha sido el Estado y que no ha tenido autorización judicial
"No tenemos información en este sentido -de que haya sido el CNI sin autorización judicial- No conocemos quién ha podido ser y cuando lo sepamos lo haremos público. Vamos a esperar".
Preguntado por si sospechan que Marruecos ha podido estar detrás. Bolaños ha sido tajando: "No tenemos ninguna información en este sentido".
"¿Quién es? No lo sabemos. No es bueno hacer suposiciones porque podemos estar atacando a países que no tengan nada que ver".
"Estamos en la fase de aclarar los hechos".
"Ha ocurrido en una veintena de países. Tenemos que conocer la verdad y sacar conclusiones para saber cómo actuar".