Radio y tele
(Oído en radio, visto en TV) Fernando López Miras, presidente de Murcia, en RNE: "El Gobierno debe aprobar ayudas directas para salvar negocios que están al borde de la quiebra"
(Oído en radio, visto en TV) Fernando López Miras, presidente de Murcia, en RNE: "El Gobierno debe aprobar ayudas directas para salvar negocios que están al borde de la quiebra"
Horas antes de que el Consejo de Ministros apruebe un paquete de 11.000 millones de euros para respaldar a los sectores más castigados por la crisis provocada por el COVID, el presidente de Murcia Fernando López Miras aseguraba en RNE que sectores como la hostelería o el pequeño comercio están al borde de la quiebra y necesitan que esas ayudas sean directas y lleguen cuanto antes. Según Fernando López Miras, España es el único país que no ha dado ayudas inmediatas cuando se ha decretado el cierre de alguna actividad y añade que las Comunidad Autónomas no tienen financiación suficiente para dar la respuesta que esos sectores necesitan.
Además, López Miras espera que el Consejo Interterritorial de Salud apruebe mañana un único plan de Semana Santa para todo el país, incluida la Comunidad de Madrid. Dice que deber ser el Gobierno central el que propicie un acuerdo global. "No es momento para fomentar la movilidad o interacción social. Debemos aguantar todo lo posible en la incidencia actual para que en abril y mayo se pueda hacer una vacunación masiva". Aunque reconoce que cada comunidad tiene sus particularidades, en referencia a Madrid, Lopez Miras concluye que todos están de acuerdo en que hay que evitar una cuarta ola.
Gay de Liébana (COPE): "Vamos mareando la perdiz cuando la solución racional y efectiva es, con el beneplácito de Bruselas, dar subvenciones directas a nuestras empresas para salvaguardar su existencia"
En la COPE, el economista José María Gay de Liébana decía: "Lo de la moratoria concursal se extenderá al 30 de junio. Así que vamos posponiendo el problemón, dilatándolo en el tiempo, mientras nuestras empresas siguen sin saber nada de las prometidas y fantasiosas ayudas de los insuficientes 11.000 millones de euros. Según los Gestores Administrativos, en España hay más de 130.000 pymes que están a punto de presentar concurso al ser huérfanas de ayudas estatales. Lo que eso representa como descalabro para nuestra economía es de una magnitud considerable, no solo por las secuelas del concurso en el ámbito estrictamente empresarial, sino por las consecuencias en la destrucción de empleo. Y más de 450.000 empresas, Don Carlos, necesitan liquidez para no derrumbarse. Y 300.000 empresas que están con ERTE necesitan todavía más financiación para poder sobrevivir. Y de las que no están en ERTE, son 124.000 las que requieren con urgencia nuevos recursos financieros. En fin, Don Carlos, un galimatías financiero-empresarial de enorme alcance que supone una carga de dinamita para la economía española.
Veremos qué pasa hoy con el anunciado real decreto-ley que tiene que dar soluciones inmediatas para tanta supervivencia empresarial y con esos 11.000 millones de euros que dice el Gobierno serán para recapitalizar empresas y autónomos de sectores afectados como son hostelería, turismo, comercio. Veremos, Don Carlos, hasta qué punto se complica la vida a la banca imponiéndole quitas a los préstamos ICO que serían como un torpedo para el sector financiero por los costes que se vería compelido a asumir. En definitiva, vamos mareando la perdiz cuando la solución racional y efectiva es, con el beneplácito de Bruselas, dar subvenciones directas a nuestras empresas para salvaguardar su existencia".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Podemos quiere acabar con la inviolabilidad del rey pero quiere consagrar la inviolabilidad de Puigdemont"
En Onda Cero, Carlos Alsina opinaba: "Hubo un tiempo, antes de ser casta, en que Podemos quería acabar con los aforamientos porque eran un privilegio de la casta. Lo llamaban privilegio decimonónico y proclamaban, con aquella contundencia con que refutaban al principio todo lo que luego han ido disfrutando, que ante la ley todos debíamos ser iguales, sin excepciones ni letra pequeña". (...) "Si lo que hizo Puigdemont pudo contravenir la ley, ¿por qué Podemos se opone a que se le juzgue? ¿Por qué intentó ayer impedir que este ex gobernante rinda cuentas? Podemos quiere acabar con la inviolabilidad del rey pero quiere consagrar la inviolabilidad de Puigdemont. Como se presentó a las elecciones sólo para conseguir el aforamiento ---en una maniobra bien burda--- que disfrute de su privilegio y nadie pueda juzgarle por lo que hizo.
Puigdemont, por cierto, se ha pasado la última semana bombardeando a mails a los eurodiputados para persuadirles de que le apoyaran con la matraca de que es un perseguido político y tal y cual. Y también, advirtiéndoles de que si a él le levantan la inmunidad, Erdogan lo usará como precedente para ir contra el pueblo kurdo porque querer autodeterminarse. Es inevitable, viendo a Puigdemont invocar a los kurdos como hermanos de lucha, no recordar aquel pasaje de la entrevista con Évole hace tres años. Concienciadísimo con la autodeterminación del pueblo kurdo".
Fernando Ónega (Onda Cero): "Lo que hoy dirá la Eurocámara será, evidentemente, un triunfo del Estado y de la Justicia español. Por cierto: el primero, porque hasta ahora todo ha sido una colección de bochornos"
En Onda Cero, Fernando Ónega analizaba en Más de uno el levantamiento de la inmunidad de Carles Puigdemont por parte de la Eurocámara: "Dejemos las cosas en su punto más exacto posible: donde el independentismo pierde la batalla de la propaganda es en el Parlamento Europeo. Es mucho más de lo conseguido hasta ahora, pero no es todo, ni siquiera logrado por unanimidad. En otros ámbitos ya la había perdido: nunca contó con el favor de la mayoría de los gobiernos y Estados de la Unión, porque ninguna nación acepta la ruptura de otra por puro miedo al contagio.
Si esos Estados diesen por buena la propaganda indepe, den ustedes por seguro que habría habido iniciativas de adherirse y apoyar la autodeterminación. Y entiendo que se mantiene igual en la opinión pública europea, porque hay encuestas que hablan de una amplia aceptación del victimismo separatista. Y en la opinión publicada, porque hay medios informativos que han caído en la trampa y la mentira del pobre pueblo oprimido. Esa es o parece la realidad.
Lo que hoy dirá la Eurocámara será, evidentemente, un triunfo del Estado y de la Justicia español. Por cierto: el primero, porque hasta ahora todo ha sido una colección de bochornos. Y ahora falta lo que diga la Justicia belga. Y falta que una parte del gobierno español, el sector Podemos, no contribuya a la duda en las instituciones europeas, porque este partido sigue teniendo ramalazos antisistema.
Y falta que se aclaren los indultos. Porque malamente se podría juzgar y eventualmente condenar a Puigdemont, al tiempo que los demás condenados son puestos en libertad".
Carlos Herrera (COPE): "¿Cómo nos van a tomar en serio en Europa si el Gobierno de España depende de Junqueras, vota a favor de Puigdemont, rescata a Bildu como socio, quiere reformar el Código Penal"
En la COPE, Carlos Herrera destacaba: "Bueno, pues eso podría empezar a acabar hoy si el Parlamento Europeo le retira la inmunidad. Cuesta la misma vida que te manden a un asesino de ETA, imagínense... Si acaba en España, tampoco tiene que preocuparse mucho porque este Gobierno buscará la forma de indultarle como va a buscar para sus amigos de correrías, pero lo sorprendente es que un partido que forma parte de un Gobierno, Podemos, haya votado en Estrasburgo a favor de Puigdemont. Y el otro partido, el PSOE lleve dos años pactando, ayudando y sirviendo al resto de los golpistas.
¿Cómo nos van a tomar en serio en Europa si el Gobierno de España depende de Junqueras, vota a favor de Puigdemont, rescata a Bildu como socio, quiere reformar el Código Penal y, además, ha dejado que los condenados hagan campaña electoral en Cataluña? Dirán, oiga, mírense a ustedes mismos, ustedes a ustedes mismos, a mí qué me reclaman podrá decir el tribunal belga. Pero, cuidado, porque vamos a ver, Bruselas, que los males son contagiosos y en esto también Europa se la juega salvo que Europa y algunos elementos europeos hayan olvidado que todos sus males en el siglo XX hayan venido por conflictos nacionalistas, identitarios y populistas, que es exactamente lo que representa toda esta tropa".
González Ferrari COPE): "No sé si la visita a la ministra del 'Sí es Sí', por parte del inventor del 'No es No' fue un favor o una patada en la espinilla de la señorita Montero"
En la COPE, Javier González Ferrari comentaba: "Miro la irrupción de Periquito entre ellas y no sé si la visita a la ministra del Sí es Sí, por parte del inventor del No es No, fue un favor o una patada en la espinilla de la señorita Montero, para que le quede claro quien es el que manda aunque les permita a ella y al macho alfa, que la colocó en un acto de nepotismo que no se veía desde hace mucho tiempo, al frente de un departamento ministerial que no ha sido incapaz de sacar adelante una sola ley. El canto al feminismo de Periquito Sánchez se sitúa tan fuera de la realidad como el de Podemos, pero una vez más se trata de postureo para no dejar de ser el novio en la boda, el niño en el bautizo y el muerto en el entierro, aunque esto último no lo tengo tan claro. Su egolatría hace tiempo que alcanzó cotas siderales y nada mejor que plantarse en el guiñol de la ventrílocua Montero para chupar cámara y asumir un protagonismo que en su caso es una enfermedad crónica. Después de la última coreografía de Iván Redondo, el presidente fuese, y no hubo nada. La ministra también fuese, y tampoco hubo nada, porque la Comunidad de Madrid prohibía un acto político en el que la ministra del día de la farsa, pretendía dar una charleta sobre el colectivo LGTBI en un Instituto de Enseñanza Media en horario escolar. A esto lo llamarán odio de Ayuso al feminismo, cuando el odio es el que destila la izquierda española contra todo aquél que no comulga con sus ruedas de molino".
Ángels Barceló (SER): "El día acabó con el ruido de fondo que ya es costumbre en el Gobierno, especialmente preocupante si una de las consecuencias de este ruido es el retraso en la llegada de ayudas a los sectores más necesitados"
En la SER, Ángels Barceló apuntaba: "Mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se hacía la foto junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, para escenificar la unidad del gobierno en materia de feminismo, aprovechando la conmemoración del 8-M, las costuras del ejecutivo reventaban por otro lado.
(...)
La otra costura que ha reventado en las últimas horas es a cuenta de la votación en el Parlamento Europeo para la retirada de la inmunidad al expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont. Los eurodiputados socialistas votaron a favor del suplicatorio que abre la puerta a pedir la extradición de Puigdemont, los eurodiputados de Podemos en contra. Dentro de una hora aproximadamente conoceremos el resultado de la votación, y las consecuencias para el expresident.
Como ven, el día empezó con la foto de la unidad por el feminismo, pero acabó con el ruido de fondo que ya es costumbre en el Gobierno, especialmente preocupante si una de las consecuencias de este ruido es el retraso en la llegada de ayudas a los sectores más necesitados".
Rubén Amón (Onda Cero): "¿No es un desafío a Sánchez, un desacato, incluso una vergüenza que Podemos vaya a votar contra levantar la inmunidad a Puigdemont?"
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: "¿Habremos llegado a la plenitud de derechos cuando no exista el día de la mujer porque no haga falta?
¿Qué sentido tiene que el Constitucional prohíba las manifestaciones de Madrid apelando a la salud pública al tiempo que se multiplican por el resto de España?
¿Cuántas personas se habrán contagiado en las manifestaciones de ayer?
Pedro Sánchez okupa, con k, el ministerio de Igualdad de Montero y proclama desde allí el miedo a la ultraderecha. ¿Cabe mejor definición de su estrategia política? Acabar con Podemos y convertir a Abascal en el perfecto antagonista.
¿No es un desafío a Sánchez, un desacato, incluso una vergüenza que Podemos vaya a votar contra levantar la inmunidad a Puigdemont?
También es un ejercicio de coherencia porque Iglesias sostiene que es un refugiado político, pero ¿hasta dónde va a llegar la escalada de desafíos entre los sucios socios del Gobierno?
Luis Bárcenas menciona a Javier Arenas entre los receptores de los sobres. ¿Lo hace porque el ex líder del PP ocupa asiento en el Senado y malogra la regeneración de Casado?".