Radio y tele

(Oído en radio, visto en TV) Fernando López Miras (RNE): "El primer paso para poder llegar a un acuerdo sobre el modelo de financiación autonómica es sentarnos en la misma mesa, y el Gobierno no lo ha hecho"

(Oído en radio, visto en TV) Fernando López Miras (RNE): "El primer paso para poder llegar a un acuerdo sobre el modelo de financiación autonómica es sentarnos en la misma mesa, y el Gobierno no lo ha hecho"

En RNE, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha dicho sobre la solicitud al TSJ del uso del pasaporte Covid para el ocio nocturno: "No es una petición caprichosa del Gobierno autonómico, es una petición avalada por el personal sanitario".

"Con la ley que impulsó el Gobierno autonómico se controlan las balsas de purines, se les obliga a un sellado para evitar filtraciones y se las inspecciona de forma regular".

"El primer paso para poder llegar a un acuerdo sobre el modelo de financiación autonómica es sentarnos en la misma mesa, y el Gobierno no lo ha hecho".

Rubén Amón (Onda Cero): "¿No fue un poco cobardón refugiarse a la sombra del Rey y fugarse por una calle más o menos clandestina?"

En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: "¿Qué valor creéis que hay que darle al abucheo al que fue expuesto Sánchez?

¿Es una respuesta hostil de un barrio pijo y ayusista, o demuestra la protesta que igual Sánchez tiene que salirse de su burbuja?

¿No fue un poco cobardón refugiarse a la sombra del Rey y fugarse por una calle más o menos clandestina?

¿Podía haberle salido mejor a Ayuso la jugada?

Ahora bien, ¿qué dirá Casado si Feijóo, Moreno Bonilla y otros barones apoyan la iniciativa de deslocalizar algunas instituciones del Estado?

Casado y Sánchez escenifican en el desfile la total ruptura. ¿Se percatarán alguna vez de que ponerse de acuerdo en algunos asuntos de estado no es una opción sino una obligación?

Empiezan las negociaciones de Gibraltar, pero ¿cómo vamos a recuperar el Peñón o aspirar a la cosoberanía cuando estamos a punto de perder Cataluña?".

Martínez-Almeida (COPE): "Este año estamos muy sorprendidos porque estábamos esperando al presidente del Gobierno, y llega la escolta de honor de los Reyes sin que hubiera aparecido"

En la COPE, el portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha calificado  de "muy raro, muy extraño" el retraso con el que llegó ayer al desfile por el Día de la Hispanidad el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al Paseo de la Castellana, algo que el regidor ve "difícil por un error protocolario".

"Me parece difícil que pueda haber un error protocolario, se cumple de forma escrupulosa, y se había cumplido los dos años que yo llevo de alcalde. Es muy raro, muy extraño".

Ha señalado que "el acto no se celebró desde el punto de vista protocolario como otros años", y ha recordado que en el año 2019 Pedro Sánchez "bajó con su coche por el Paseo de la Castellana", cuando en esta ocasión hizo su aparición por la calle Concha Espina. "No sé si habrá motivos de seguridad que lo aconsejen. Ha habido un cambio, pero le corresponderá explicarlo a Presidencia del Gobierno", ha apostillado.

Sobre este protocolo, Almeida ha dado a conocer que "se marca que el presidente del Gobierno llega cinco minutos antes que los Reyes". "Este año estamos muy sorprendidos porque estábamos esperando al presidente del Gobierno, y llega la escolta de honor de los Reyes sin que hubiera aparecido. Viendo que el presidente está llegando por Concha Espina, llegó apenas 30 segundos, y era difícil tener cualquier tipo de conversación", ha manifestado, para calificar a continuación su llegada de "solapamiento insólito, que generó momentos de tensión".

Carlos Alsina (Onda Cero): "Ahora la esperanza gubernamental está puesta ---y cuándo no--- en Bruselas"

En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: "Ahora la esperanza gubernamental está puesta ---y cuándo no--- en Bruselas. En la Unión Europea que nos va a sacar de la crisis con la lluvia de miles de millones en transferencias y a la que intenta persuadir Sánchez para que revise todo el modelo eléctrico y abra camino a la compra conjunta del gas, todos a una para que, comprando más, nos lo dejen a buen precio y asegurando el suministro. Macron está con Sánchez en esto pero Alemania, no. Y Alemania, aunque Merkel esté de salida, sigue siendo Alemania. Hoy tiene anunciado la señora Von der Leyen, alemana, conservadora, presidenta de la Comisión Europea, el conjunto de medidas que propone la comisión para aliviar la presión del precio de la energía sobre todos los demás precios. Paquete de medidas, como gustan de decir los gobernantes".

Carlos Herrera (COPE): "Sánchez muerde la mandíbula, no sabe disimular el paseo de los abucheos que sabe que va a tener que escuchar allá donde vaya, aunque sea a decir que va a repartir dinero"

En la COPE, Carlos Herrera opinaba que el Rey ocupó la tribuna central desde donde presidió el desfile, un acto que "nos permitió comprobar que España puede volver a parecerse al mundo antes de la pandemia". "Los pitidos al Presidente fueron abucheos en la época de Zapatero, que este aguantó en su momento. Sánchez muerde la mandíbula, no sabe disimular el paseo de los abucheos que sabe que va a tener que escuchar allá donde vaya, aunque sea a decir que va a repartir dinero".

"Cuando tú a una comunidad como la de Madrid le dedicas día sí día también una andanada, no esperarás besos y cariño. Cuando muestras que hay que cuidar a los separatistas, no esperes que te aplaudan. Que se lo trague y aguante el tirón, está en su sueldo".

 

Fernando Ónega (Onda Cero): "Nadie les pide que simulen una luna de miel imposible, se les pide un mínimo entendimiento"

En Onda Cero, Fernando Ónega reflexionaba sobre la relación de Pedro Sánchez y Pablo Casado, que ni se saludaron ayer en la Fiesta Nacional, pero siempre se ofrecen acuerdos a distancia: "Lo que han conseguido ambos líderes es que sus repetidas ofertas de diálogo ya no se las crea nadie. Se ofrecen porque lo exige el guion y para que nadie los acuse de intransigentes. Mejor dicho, se ofrecían u ofrecieron, porque ahora ya ponen las líneas rojas por delante.

La imagen real de sus relaciones es la de ayer: se ignoran, ni se saludan, se portan como enemigos en vez de como adversarios. Esa es su relación real, que me parece que solo se puede definir como relación de rencor. El paso siguiente, si no estamos ya en él, será o es el de destruirse.

Me preguntas si ese postureo conduce a algo. Pues claro que no conduce a nada. Por lo menos, a nada positivo. Donde no hay diálogo, hay confrontación, que es lo que define la política española. Y cuando la derecha y la izquierda se enfrentan con esa acritud o se ignoran con ese menosprecio, el fruto es que aumenta la polarización, la otra característica del momento político. Nadie les pide que simulen una luna de miel imposible. Sí se les pide un mínimo entendimiento sobre cuatro cuestiones fundamentales: el régimen político, el modelo territorial, el sistema económico y las instituciones.

En lo demás pueden andar a gorrazos. Pero, si en esos cuatro temas hay el enfrentamiento que percibimos y la distancia que hemos visto ayer, no sacarán al país de la incertidumbre de futuro y la inseguridad, y un cambio de Gobierno no sería un relevo, sería una venganza. Sus discursos lo están siendo ya".

Ángels Barceló (SER): "Lo peor es que algunos de los que tienen el problema se sientan en las instituciones"

En la SER, Ángels Barceló opinaba: "Se podría pensar que esto va en el sueldo de un presidente, y es lícito manifestar el malestar si se considera que el Gobierno de turno no lo está haciendo bien. Pero los abucheos y, sobre todo, los insultos del 12 de octubre, son otra cosa. Es la traslación a la calle, a un sector de la calle, afortunadamente, de lo que se repite insistentemente en sede parlamentaria, que este es un gobierno ilegítimo o que Sánchez es un presidente ocupa, y añadan a esto el afán de la derecha y de la ultraderecha por hacerse suyo el 12 de octubre. La fiesta Nacional y lo que deriva es de ellos y el resto son invitados incómodos a los que se puede insultar porque están en el sitio equivocado.

Hoy, cuando aquí en directo volvamos a escuchar lo que pasa en la sesión de control, pensemos que no es inocuo y que tiene sus consecuencias. Que si se cuestionan las reglas básicas de la democracia y se legitima el ataque a las instituciones o a sus representantes, esto tiene sus consecuencias. Los abucheos y los insultos no son al presidente del Gobierno, son a la democracia. Y la grandeza de la democracia está en la construcción de la pluralidad y en la aceptación de las reglas del juego, no siempre gana quien queremos, pero quien gana es quien nos representa y quien no lo entienda tiene un problema. Lo peor es que algunos de los que tienen el problema se sientan en las instituciones".

Ver más