Radio y tele
(Oído en radio, visto en TV) Fernando Ónega (Onda Cero): "Cuando la gente dice que hay crisis, hay crisis, aunque el Gobierno la niegue"
(Oído en radio, visto en TV) Fernando Ónega (Onda Cero): "Cuando la gente dice que hay crisis, hay crisis, aunque el Gobierno la niegue"
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexionaba en 'Más de uno' sobre la actual situación económica caracterizada por el pánico en las bolsas y el temor en los grandes inversores: "Este cronista no tiene formación para pronosticar una crisis, para qué voy a ponerme solemne. No tengo ni puñetera idea. Pero, como en las crisis recientes tampoco la tenían los más acreditados economistas, aplico lo que dice el pueblo y en mi tierra gallega el pueblo sabe que “cando o galego di que morre, morre”. Cuando el gallego dice que muere, muere.
Los titulares de un día no son suficientes para un diagnóstico, pero sí para dar miedo. Y si los titulares hablan de pánico en las Bolsas, y las Bolsas llevan dos días hundidas, podemos hablar de tendencia y de que algo está pidiendo la extremaunción.
Si todo viene precedido por el rumor de que los grandes inversores están tomando posiciones, es que temen tiempos duros. Si viene acompañado por noticias negativas a cuyo frente se encuentra la inflación, algún problema existe.
Si la dimensión del desastre es mundial, es difícil de contener. Si hay un problema de materias primas, en algo se tiene que notar. Si las primas de riesgo suben, algo ha perdido la confianza. Si se habla de seísmo, en algún lugar tiembla la tierra.
Y no olvidemos dos lecciones. La de la gran recesión de 2007-2008 es el factor psicológico: cuando la gente dice que hay crisis, hay crisis, aunque el Gobierno la niegue. Las crisis se alimentan a sí mismas.
La segunda, lo que está ocurriendo es porque se retiran los estímulos. Y aquí sí que hay un principio infalible: una economía a la que hay que poner postes es una economía que se cae".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Los valores del Papa son los mismos que los de Sánchez, acabáramos"
En Onda Cero, Carlos Alsina afirmaba: "Lo que va disfrutar el ministro leyendo encíclicas. Estaba allí la ex ministra Celaá, jubilada por Sánchez hace ahora un año y repescada como embajadora. Tan conmovida ella como Bolaños, que sólo necesitó hablar una hora con el Papa -o confesarse, yo ya no sé- para concluir que es un hombre bueno. Qué digo bueno, incluso muy bueno. Y la prueba de que lo es… es que sus valores son los mismos que los de Sánchez, acabáramos. (...)
Hombre, ministro, igual el pareció a usted que coinciden muchísimo porque no le sacó a Francisco la nueva ley del aborto, por ejemplo. O la educación sexual en los colegios. La ley trans. O qué le digo yo, la igualdad del hombre y la mujer en las instituciones religiosas. O el patriarcado. O el matrimonio homosexual. De la adopción, ni hablamos".
Carlos Herrera (COPE): "La candidata de Vox se ha enfrentado a los miembros de la izquierda radical con el asunto de los libros de texto"
Carlos Herrera, en la COPE, decía: "Había debate ideológico y tenía que salir. Aquí la voz cantante la ha llevado la candidata de Vox, que se ha enfrentado a los miembros de la izquierda radical con el asunto de los libros de texto. El debate está ahí, hay políticos que ven bien que a niños de diez años les hablen antes de la masturbación, que de que si ganan dos no se pueden gastar tres…"
"Olona ha intentado exprimir este debate. Este ha podido ser el mensaje más claro en función de cómo van las encuestas. Hay muchas formas de estar dentro, si solo necesita un escaño no puede pedir una vicepresidencia, pero sí una consejería. Eso sí, Vox sabe, igual que todos, que impedir un Gobierno porque únicamente necesitan un escaño es algo que tienen que explicar muy bien".
Ángels Barceló (SER): "En Castilla y León, el Gobierno de PP y Vox ha anunciado el recorte de 20 millones de euros en las subvenciones a los agentes sociales"
En la SER, Ángels Barceló apuntaba: "En Castilla y León, el Gobierno de PP y Vox ha anunciado el recorte de 20 millones de euros en las subvenciones a los agentes sociales, dinero destinado a cursos de formación o a integración social y laboral de inmigrantes. Y esto después del paseo de Vox por la campaña electoral andaluza de la mano de la heredera del fascismo italiano, Giorgia Meloni, que pronunció un encendido discurso defendiendo, precisamente, las bases ideológicas del fascismo.
Ayer, en el segundo y último debate de los candidatos a las elecciones andaluzas, la candidata de Vox, Macarena Olona, volvió a repetirle al candidato del PP, Juanma Moreno, que si quiere su apoyo va a tener que ser formando un gobierno de coalición. Y ahora ya hay ninguna duda de quién es Vox, de quien se acompaña Vox, o de lo que hace Vox cuando llega a los gobiernos".
Juan Marín (Onda Cero): En Andalucía "los sondeos no aciertan"
En Onda Cero, el candidato de Ciudadanos a la Junta de Andalucía, Juan Marín, insiste en dudar de los sondeos y esperar al recuento final de los votos antes de tomar responsabilidades. "En esta comunidad autónoma los sondeos no aciertan", dice haciendo referencia a que Susana Díaz no es la presidenta andaluza, a pesar de que era lo que indicaban todas las encuestas en las anteriores elecciones.
"Si me hubiera fijado en las encuestas, no me hubiera presentado en 2015", pues todo apuntaba a que no lograría tener representación parlamentaria, aunque finalmente Ciudadanos logró tener 9 escaños.
"Nuestros escaños van a ser más decisivos que nunca para que Andalucía siga adelante", sostiene el candidato de Ciudadanos que sigue ofreciendo su apoyo total a un gobierno junto a Juanma Moreno: "va a haber un resultado que nos va a permitir la suma necesaria para volver a gobernar con el PP".
Sobre un futuro pacto entre el PP, Ciudadanos y Vox para formar un gobierno a tres, Marín asegura que "ni de coña" pasaría a formar parte de un mismo gobierno con Vox: "yo el único gobierno que voy a apoyar es un gobierno del PP y Ciudadanos".
En este sentido, reconoce que "igual eso no es políticamente correcto, pero creo que es lo honesto con los andaluces". Por ello, pide el voto para su partido, el único que ha hablado muy claro mientras "los demás todavía no saben qué van a hacer a partir del lunes".