El candidato del PSOE a las elecciones del 4M, Ángel Gabilondo, ha cambiado su "con este Iglesias no" por una mano tendida al candidato de Unidas Podemos: “Pablo, tenemos 12 días para ganar las elecciones”. Por su parte, la candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, se defendió de los ataques que recibió por la gestión de la pandemia.
Radio y tele
(Oído en radio, visto en TV) Fernando Ónega (Onda Cero): "Gabilondo desentonaba como un senador romano en una asamblea de 'influencers'"
(Oído en radio, visto en TV) Fernando Ónega (Onda Cero): "Gabilondo desentonaba como un senador romano en una asamblea de 'influencers'"
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexiona en Más de uno sobre el debate electoral de Telemadrid entre los candidatos a las elecciones de la Comunidad de Madrid: "Pues sí llegué a verlo, preocupado director. Lo que no se hace por gusto se hace por obligación. Mi mujer me decía: Fernando, que casi te tienes que levantar. Yo le decía: es que lo mismo me pregunta Alsina. Y va y me pregunta, lo sabía. Y, si no colmó mis expectativas, tampoco las defraudó.
Disfruté mucho con las caras de Isabel Ayuso, que alcanzó la categoría que le dio Raúl del Pozo, artista del cine mudo. Para desesperación de Iglesias, gana, al menos no pierde, por las caras que pone. Sentí ternura por el condenado por las encuestas, Edmundo Bal, a ver si moría en directo, y como soy muy de centro, me pareció un tipo razonable.
Había tal ambiente joven, que Gabilondo desentonaba como un senador romano en una asamblea de influencers y fue el mayor cambio de la noche: de “con ese Iglesias no” pasó al “nos quedan doce días para ganar, Pablo”. Iglesias actuó todavía como vicepresidente de Sánchez y los datos que daba demostraban cuáles son las terminales mediáticas de Podemos. Mónica García no pudo con Ayuso, pero demostró por qué tendrá más votos que Iglesias, que esa será la humillación del 4-M. Y Rocío Monasterio tiene un valor: no tendrá razón, pero defiende el cartel de los menas y la abuela, provoca rechazo, pero ella está convencida.
Los insultos fueron ajustados; las mentiras, las habituales; las críticas, las esperables; la cercada por todos, de rojo y blanco, empató el partido, y con la sensación de que nada había cambiado, me envolví en el edredón".
Carlos Alsina (Onda Cero): "La estrategia del PSOE de Madrid en esta campaña electoral no hay quién la entienda"
En Onda Cero, Carlos Alsina afirmaba: "La estrategia del PSOE de Madrid en esta campaña electoral no hay quién la entienda. Salvo que se estén fijando en las encuestas y vean que ni un voto de Ciudadanos se va al PSOE y hayan cambiado de táctica, que ahora es "hagámonos un poco de Podemos, a ver si así".
No era verdad que el debate fuera todos contra Ayuso. Jugó a eso la presidenta, pero enfrente sólo tenía tres. Lo de Vox fueron pellizcos de monja, porque con quien quería confrontar Monasterio era con Iglesias, y Ciudadanos qué le va a criticar a Ayuso si anda suspirando por poder volver a compartir gobierno con ella. En el otro lado tampoco hubo debate: las izquierdas, entre ellas, ni se rozaron. Mónica García e Iglesias dijeron siempre lo mismo: sólo se diferencian en que Iglesias es el viejo Podemos y Más Madrid la secuela. Sus programas son idénticos, a juzgar por lo de anoche".
Carlos Herrera (COPE): "A Iglesias le dará seguramente para salvar el listón del 5%, pero no puede ofrecer nada nada nuevo al votante de izquierdas"
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "Ayuso ayer tuvo que defenderse del ataque en bloque de la izquierda por la pandemia. Le quisieron echar los muertos, pero bueno, se defendió recordando que los muertos en todo caso son los de las residencias de Iglesias. Y en economía, pues les ha superado tranquilamente. Rocío Monasterio hizo un debate solvente. El tono era un poco duro, pero en un debate electoral eso puede ser un arma de doble, pero ciertamente se vio claramente a por quién iba, a los que tenía alrededor: a Mónica García, a 'María Pistolitas', y a Pablo Iglesias. Edmundo Bal es un buen candidato, pero es que el partido está a la deriva. Cs se lo apuesta todo a ni la derecha ni a la izquierda, a una equidistancia que curiosamente es lo contrario de lo que fue ciudadanos en su origen. "María Pistolitas" es una señora sectaria como la que más. Ahora, eso a los votantes de izquierdas, a un sector de votante de izquierda le gusta mucho, con lo cual, puede ser una opción interesante para alguno de ellos. Y luego está Iglesias, que no siendo el ganador de este debate puede sumarse al gran perdedor que fue Ángel Gabilondo. Al marqués de Galapagar se le ve el truco desde hace tanto tiempo que para qué perder el tiempo. Le dará seguramente para salvar el listón del 5%, pero no puede ofrecer nada nada nuevo al votante de izquierdas. Quiere convertir los debates electorales en una tómbola a costa del dinero público".
Ángels Barceló (SER): "Ayuso se fajó de unos correosos Pablo Iglesias y Mónica García, aunque recuperó el tono desafiante y populista a medida que avanzaba el debate"
En la SER, Ángels Barceló comentaba: "Ayuso se fajó de unos correosos Pablo Iglesias y Mónica García, aunque recuperó el tono desafiante y populista a medida que avanzaba el debate. Pocas novedades en este sentido y el único movimiento lo protagonizó el candidato socialista, Ángel Gabilondo. Del no querer pactar con este Iglesias a tenderle la mano para solicitar su apoyo en un próximo Gobierno.
El resto, pues lo que ya sabíamos, los dos bloques, la izquierda bien organizada y complementándose los unos a los otros, y la derecha más deslavazada, sobre todo, porque Ayuso deja poco espacio a Vox, con el discurso más racista y xenófobo que pudo articular, y a Ciudadanos, con un melancólico Edmundo Bal que sigue levantando la mano para que la candidata popular se acuerde de que todavía existe".
Gay de Liébana (COPE): "El turismo desde el amargo mes de marzo de 2020 a abril de 2021 ha perdido 116.000 millones de euros"
En la COPE, el economista José María Gay de Liébana analiza los datos de Exceltur sobre el turismo: "Que el turismo es uno de los grandes motores de nuestra economía, es indudable. Los datos dados a conocer por Exceltur son escalofriantes en un sector que tira del carro. Destrucción de 32.000 empresas, 841.000 empleos destruidos, de los cuales 310.000 han desaparecido y el resto está en ERTE, y para este año unas pérdidas de actividad turística de 73.407 millones de euros.
Y de ayudas a este sector, en forma de dinero o de exenciones fiscales y cotizaciones sociales, ni una sola noticia de enjundia. Para 2021 el sector turístico confía en ingresar 81.000 millones de euros, la mitad que en 2019. Mientras se restrinja la movilidad, el turismo sufrirá. Y el sector se encomienda al turismo nacional para este año 2021, que es el que puede parchear una mala temporada, porque el turismo internacional, salvo casos muy especiales, seguirá desaparecido.
En suma, el turismo desde el amargo mes de marzo de 2020 a abril de 2021 ha perdido 116.000 millones de euros. Y no se vislumbran atisbos de recuperación en firme para este año. Lo malo es que 2022 se da casi por perdido y 2023 será tal vez el año en que nuestro sector turístico remonte. Mientras no haya inmunización con la vacuna u otros remedios, el turismo sufrirá y con él la economía española seguirá sin levantar cabeza ni en 2021 ni tampoco en 2022. Se pospone por consiguiente nuestra recuperación económica. Que el gobierno no haya ayudado a nuestras empresas, nos va hundiendo en la porca miseria".
Luis del Val (COPE) "Por favor, se lo pido por favor: no me pague el dentista"
En la COPE, Luis del Val señalaba: "Por favor, se lo pido por favor: no me pague el dentista. A lo peor piensa usted que soy un soberbio, pero aspiro a vivir en una sociedad donde mis hijos, mis vecinos y todos mis compatriotas, y yo mismo, podamos tener un puesto de trabajo digno, y que sean reconocidos los méritos, y que no sólo podamos pagarnos el dentista, sino elegir aquél que nos parezca más adecuado. Porque intuyo, que en esa sociedad de resignados y menesterosos en la que usted sueña, el dentista será el que toque de los que formen el futuro Cuerpo Estatal de Dentistas, y los que estén en ese cuerpo de dentistas privilegiados con cliente seguros, serán aquellos que se muestren fieles a la ideología del gobierno, o amigos o familiares y asimilados.
No, por favor, no me pague el dentista. Deseo vivir en una sociedad libre, en una economía libre, donde el dentista que más gane pague más impuestos, como sucede ahora, pero no me recoja a los malos dentistas que están a punto de cerrar la consulta, y, si son de su ideología, los nombre a dedo dentistas oficiales de los que, por estar hundida la economía, se encuentran en una situación que no habían sufrido antes, y tendrán dentista gratis y miseria asegurada.
Por favor, no me pague el dentista. Y que no sea cómplice la ministra de Hacienda, que sale casi todos los días a decir que va a subir los impuestos, que es exactamente lo contrario de lo que hacen el resto de países de la Unión Europea, porque cuando una economía está asfixiada, como la nuestra, subir los impuestos es lo mismo que pisar el tubo de oxígeno que permite la respiración asistida.
Por favor, no me pague el dentista, porque seguro que los agraciados deberán mostrar un carnet patriótico para acceder a la ganga, como ocurre ahora mismo en Venezuela para vacunarse. Conozco el procedimiento. Lo sufrieron durante 63 años en Rusia. Y no quiero ser un esclavo a cambio de que me paguen el dentista. Pretendo seguir siendo un hombre libre y poder decir que, puestos a enseñar los dientes, le aconsejo a usted que vaya al dentista, porque sus incisivos superiores merecen una revisión. Y no se preocupe. La factura de su dentista la pagaremos los españoles".
Pablo Casado (COPE) asegura que en Bruselas preocupa mucho todo lo que está pasando con el Estado de Derecho en España
En la COPE, Antonio Casado, presidente del PP, ha alertado de que en Bruselas preocupa mucho todo lo que está pasando con el Estado de Derecho en España, "como se ha visto con la presión a los jueces, el ataque a la prensa o las purgas en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado". "Este Gobierno está atacando todos los fundamentos de las democracias. Va contra el Parlamento, la oposición, los jueces, los medios... Y Europa está siendo muy clara al decir que esto no puede pasar", ha expresado.
Casado también critica que Sánchez no haya preparado una ley de pandemia que dé cobertura jurídica a las CC.AA. una vez se levante el Estado de Alarma. "Sánchez se ha ocultado en las autonomías y no hace nada. Aún estamos a tiempo para aprobar una ley que permita a las CC.AA. confinar zonas y rastrear los contagios. Cada día siguen muriendo cien personas. ¿Cómo es posible que Sánchez no tenga la sensibilidad humana para dar herramientas jurídicas a las CC.AA.? Aún así, sigo tendiendo la mano", ha dicho.