Radio y tele

(Oído en radio, visto en TV) Francina Armengol (RNE), sobre la amnistía: "Un problema político se soluciona desde la política"

(Oído en radio, visto en TV) Francina Armengol (RNE), sobre la amnistía: "Un problema político se soluciona desde la política"

En RNE, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha dicho sobre si la amnistía es una medida necesaria y constitucional: "He explicado muchas veces mi posición ante la situación territorial, que un problema político se soluciona desde la política".

"Cuando una ley sale de aquí es una ley de la ciudadanía [...] No sé qué puede haber de malo poner en valor las pensiones, la sanidad, la lucha contra el cambio climático...".

"Sin que la ciudadanía sienta que el poder judicial es independiente, una democracia tiene peligro. Me causa extrañeza que alguien pueda poner 'peros' a la legitimidad de una mayoría parlamentaria".

"Las Cortes tenemos que trabajar conjuntamente. Utilizar una Cámara para ir en contra de la otra no es lo que necesita la gente". 

El lunes se cumplen 5 años con el mandato caducado del poder judicial: "Me niego a pensar que es imposible que seamos capaces de acordar [...] El CGPJ se tiene que renovar".
 

Carlos Herrera (COPE): "Sánchez es un tramposo embustero profesional"

En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "Alguien de su entorno, si tiene valor, debería decírselo a este muchacho. ¿Pero qué responsabilidad se le va a pedir a un tipo como Pedro Sánchez si ayer dijo otra de las grandes barbaridades que es que los jueces prevarican? Lo dijo exactamente. Es un tramposo embustero profesional. Suelta la grave afirmación de que en España los jueces prevarican y luego mete la bomba de humo del caso Kitchen, que el caso Kitchen ciertamente es una utilización fraudulenta del Ministerio del Interior en beneficio de un partido político, pero ahí los jueces y los tribunales no tuvieron nada que ver con el caso Kitchen. ¿Cómo puede hablar de prevaricación judicial y adjudicárselo al caso Kitchen? Pues porque es un populista de tomo y lomo". 
 

Carlos Alsina (Onda Cero): "Tres episodios inéditos que tienen un denominador común: la vulneración de la neutralidad, la arbitrariedad en el uso, o abuso, de las instituciones"

En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: "Sánchez el pacificador no para de abrir frentes, cavar trincheras y provocar incendios. En una misma mañana enfureció al gobierno de Israel, irritó al gobierno de Italia y vio cómo el Supremo le sacaba tarjeta roja por anteponer la afinidad política a los méritos profesionales en el nombramiento de la presidenta del Consejo de Estado y cómo el Consejo del Poder Judicial reprobaba al fiscal general que él ha escogido por arrastrar éste en su currículum el borrón de haber sido señalado por el Supremo como autor de un desvío de poder.

Hay días trepidantes. Ésta debe de ser la famosa normalidad que España, por fin -o de una vez, como diría Armengol- va recuperando. Normalidad y entendimiento. Ya se ve cómo". (...) "Tres episodios inéditos que tienen un denominador común: la vulneración de la neutralidad, la arbitrariedad en el uso, o abuso, de las instituciones. Se está trabajando a conciencia el partido del gobierno la distinción de máximo común divisor de la arquitectura del Estado". 
 

Marta García Aller (Onda Cero): "Este año ha sido histórico en el aumento de las temperaturas. El año que viene también podría ser histórico"

En Onda Cero, Marta García Aller reflexionaba: "El responsable de la cumbre del clima de este año es justamente, Sultan Al Jaber, ministro de Tecnologías Avanzadas del gobierno de los Emiratos Arabes, que es también jefe de su compañía petrolera nacional. Nadie duda que Al Jaber tiene mucho interés en impulsar las energías renovables, lleva tiempo en ello, pero más dudoso es que lo tenga también en que el mundo deje de depender del petróleo y gas, que es lo que hace falta para frenar las emisiones que contribuyen al calentamiento global.

Claro, que si se lo tomara en serio de verdad esta cumbre sí puede ser diferente. Si alguien podría transformar en fructíferos los acuerdos para eliminar gradualmente los combustibles fósiles son precisamente los países productores de petróleo, que son los que llevan más décadas presionando para frenarlos.

Este año ha sido histórico en el aumento de las temperaturas. El año que viene también podría ser histórico. Podría ser el año en que las emisiones de gases de efecto invernadero alcancen por fin su punto máximo y empiecen a disminuir. Sería un gran avance. Y puede suceder. Depende de lo que acuerden en Dubai". 

Luis Miller, sociólogo e investigador del CSIC: "Estamos en un momento excepcional. No hay grandes mayorías"

En RNE, Luis Miller, sociólogo e investigador del CSIC, ha respondido a si hay riesgo de que la crispación de la política pase a la calle: "Lo llevamos avisando desde hace tiempo y hasta hace pocos meses siempre manteníamos que todo el ruido y la confrontación se mantenía en las élites políticas. Pero muchos datos que tenemos ya vemos que la ciudadanía está harta de la política y percibe una política y una sociedad muy dividida", afirma Miller, que considera que ya hay elementos de alarma. En España, la ciudadanía siempre ha estado acostumbrada a movilizarse de forma pacífica y esto "podría ir cambiando si se sigue fomentando la tensión en el plano político". Si no tuviéramos dos elecciones al año que todos interpretáramos como un momento decisivo para la democracia española, la tensión no subiría tanto, apunta Miller. 

"Los responsables son los partidos políticos, que son los últimos responsables de esta competición electoral. La polarización es una herramienta que tienen los partidos. Lo que hemos tenido en estos meses ha sido un uso de la polarización por parte de los partidos políticos para tensionar a los votantes y ganar las elecciones". Esto se acrecenta cuando tenemos bloques ideológicos prácticamente empatados: "No se acaba de resolver el conflicto por esta sensación de empate y división". ¿Cómo y quién frena esto durante estos cuatros años? Luis Miller considera que conforme va a avanzando la legislatura se va llegando a momento "positivamente aburridos", y esto tensiona mucho menos a la sociedad. "Estamos en un momento muy excepcional porque no hay grandes mayorías ideológicas y esto siempre es muy inestable", apunta el investigador.

Ver más