Radio y tele
(Oído en radio, visto en TV) Gay de Liébana (COPE): “El Gobierno podría marcarse un detalle, con todas las de la ley, reduciendo el tipo aplicable del IVA de la luz, como sucede en otros países. No cuela lo de que Europa no lo permite…"
(Oído en radio, visto en TV) Gay de Liébana (COPE): “El Gobierno podría marcarse un detalle, con todas las de la ley, reduciendo el tipo aplicable del IVA de la luz, como sucede en otros países. No cuela lo de que Europa no lo permite…”
En la COPE, el economista José María Gay de Liébana reflexionaba: “Cada español lleva dentro una vocación. Cuando se juega la Eurocopa y los Mundiales, nos sale la vena de seleccionadores. En azarosas situaciones políticas, surge nuestro yo presidencial. Ante casos de alarma social, brota nuestra vis judicial. Estos días, con la subida de la luz y los inescrutables misterios sobre su precio, alarmados por el impacto, cada cual está cursando un máster acelerado sobre interpretación de los secretos mecanismos configuradores de la factura de la luz. Y ponemos el grito el cielo, invocando miseria energética. Uno no es más que un burdo profano en el asunto a quien, como a todo el mundo, la subida de la luz castiga y no entiende por qué en España estos días se está facturando la luz al doble del precio que en Alemania o por qué pagamos la electricidad más alta de Europa y es la que más ha subido en los últimos años.
En todo caso, una luz cara atropella a las familias, sobre todo en días como éstos a golpe de confinamiento y con la llegada de Filomena. Desde la perspectiva empresarial, que el coste de la energía en España sea el más alto de Europa promueve desmantelamientos industriales y relocalización de plantas fabriles hacia países europeos. Si, probablemente, algunos detalles son susceptibles de discusión acerca del 35% del precio total que viene dado por la producción de energía, muchos puntos resultan controvertibles respecto al 40% de la factura que corresponde, además de a transporte y distribución de la energía, a esos extraños y enigmáticos peajes que tal vez tendrían que ser a cargo de las cuentas públicas y no de las familias y empresas. Y por el 25% restante de la factura, con el impuesto de la electricidad y el IVA cual figura descollante, el Gobierno podría marcarse un detalle, con todas las de la ley, reduciendo el tipo aplicable del IVA como sucede en otros países. No cuela lo de que Europa no lo permite… Suena a mascarillas…”.
Teresa Ribera (RNE) asegura que su departamento trabaja en "mecanismos colchón" para intentar paliar las subidas del precio de la luz
En RNE, la ministra para la Transición Ecológica y vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, ha avanzado que "habría que establecer el consumo mínimo vital de cada uno de los hogares" para abordar luego "un tratamiento fiscal diferenciado".
Preguntada sobre si es posible rebajar el IVA a los que no puedan pagar la factura, Ribera recuerda que cuando llegó al Ministerio "una de las primeras cosas" que hizo "fue aprobar la estrategia de pobreza energética para ver mecanismos más ágiles para proteger a los hogares más vulnerables".
Ribera apunta que en todo caso, lo decidiría el Ministerio de Hacienda y que "el debate sigue abierto" en el seno del gobierno. En su opinión, es mejor establecer compensaciones a algunos usuarios que bajadas generalizadas de impuestos que erosionan los ingresos tributarios.
La vicepresidenta cuarta asegura que su departamento trabaja en "mecanismos colchón" para intentar paliar las subidas del precio de la luz. Recuerda que el sistema eléctrico se diseñó con unos costes de generación altos y ahora no lo son tanto, entre otras cosas por la utilización de las energías renovables, porque dice que "gracias a ellas, podemos generar electricidad a costes bajos".
Con respecto al incremento del precio de la electricidad, Ribera, ha pedido a la Comisión Nacional de la Competencia que "haga un seguimiento, de qué precio están ofreciendo los generadores de energía". Aún así ha pedido "ser prudentes hasta que tengamos los datos".
Ribera sigue defendiendo "reformas robustas" para el sistema energético, aunque llama a la prudencia porque hay que garantizar la seguridad jurídica, la confianza de los inversores y aunarla con la protección de los consumidores.
Ha descartado por su complejidad y su dificultad para encajar en el "mercado marginalista" que existe en la UE el aplicar una fórmula como la de establecer un precio fijo para determinadas energías, como la hidráulica y nuclear, que han puesto sobre la mesa algunos expertos.
La vicepresidenta ha señalado que el Gobierno de coalición se ha comprometido a explorar esta vía para ver si hay maneras de paliar la subida del precio en tecnologías "inframarginales" que, en principio, no se ven afectadas por la alteración de los costes en las tecnologías que marcan el precio para todo el mercado.
"Es verdad que el que esté el alto el precio del CO2 implica que sube el coste de generar energía con gas, pero no el coste de generar con otras tecnologías que no emiten con CO2. Lo que pasa es que la posibilidad de intervenir ahí es delicada y complicada (...) Tenemos que ver qué margen puede haber dentro de los mercados marginalistas que diseña la UE como regulación común en todos los Estados miembros", indica.
Carlos Herrera (COPE): “La ministra de Defensa, Robles, pues parece que ha aceptado encantada el papel de ariete contra Podemos en el Gobierno, no se corta además”
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "La ministra de Defensa, Robles, pues parece que ha aceptado encantada el papel de ariete contra Podemos en el Gobierno, no se corta además. El papel le está suponiendo ser el ministro del Gobierno más valorado. Y el último episodio lo vimos ayer cuando la ministra de Defensa rechazara la petición de Podemos de investigar al Rey Juan Carlos. Y las palabras le valieron que la número dos de Pablo Iglesias, de Ione Belarra, que con quién habrá empatado esta, de dónde habrá salido esta ignorante, le acuse de estar con la ultraderecha. Y hemos de reconocer que la respuesta de Robles merece ser glosada por su refinada maldad. Escúchenla.
Es una maldad tremenda. "Creo que es una secretaria de Estado", pero como estos no han doblado un folio, estos son unos chupa charcos que están todo el día en las consideraciones generales de la revolución pendiente, estos la hoz y el martillo no la han cogido en su vida y, efectivamente tanto esta como el vicepresidente que la ampara como todo lo que rodea esa esa cúpula de incompetentes han desaparecido literalmente. ¿Han aparecido en la pandemia en lo social de Filomena y lo colgante? La respuesta de Robles es de una refinadísima maldad.
Pero, miren, la pena es que la posición de Robles no pasa de ser testimonial porque es Sánchez el que permite la algarabía de Iglesias y el pacto con Bildu y ERC. Esas cosas con Sánchez, es decir, el ojo pónganlo en el presidente del Gobierno”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “A la vicepresidenta energética, Teresa Ribera, no le está agradando que Iglesias le toque las narices con este tema”
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: “Va a ser más práctico que los dos gobiernos que cohabitan la Moncloa, el grande, que es el de Sánchez, y el minigobierno, que es el de Iglesias, nos digan en qué asuntos sí tienen la misma postura y así acabamos antes. Porque la lista de grescas, zancadillas y navajazos sobre cuestiones diversas empieza a ser interminable.
Sólo ayer, tres encontronazos entre estos socios tan leales que iban a hablar con una sola voz y todo aquello.
Primero, la cosa eléctrica. Los de Iglesias lamentando que esto no lo lleven ellos, porque si de ellos dependiera ya habían nacionalizado Endesa. Nada como crear una empresa pública para resolver todos los problemas. ¿Qué problema?, dirá usted, si la otra parte del gobierno mantiene que el precio de la luz puede subir unos días, pero que luego baja y la media del año sale buena.
A la vicepresidenta energética, Teresa Ribera, no le está agradando que Iglesias le toque las narices con este tema. Igual por eso decidió explicárselo ayer en inglés en lugar de en español. Como sabe del gusto del vicepresidente por la lengua original de Juego de Tronos...
Ahí está, como en inglés se entienden mejor los mensajes eléctricos, y aprovechando que ayer la señora Ribera hablaba para los inversores internacionales, dejó dicho que esto de montar una empresa pública de electricidad... como que no”.
Fernando Ónega (Onda Cero): “La respuesta a tu pregunta de si Podemos es a la vez oposición y gobierno es afirmativa y lo ha sido durante el año que llevan de coalición. Gobernar no parecen gobernar mucho, pero hacen ruido”
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexionaba sobre el choque constante entre los dos partidos de Gobierno: “No hay día sin encontronazo. Y hay días de dos, como ayer. Y con una singularidad: en algunos asuntos, nada menos que en lo que afecta a la monarquía o al rey Juan Carlos, Podemos se entiende mejor con independentistas que con su presidente de Consejo. Las agresiones a la ministra de Defensa llevan la confrontación al ámbito personal. Y mientras Sánchez proclama lealtad al pacto constitucional del 78, Iglesias abandera el movimiento republicano.
Es decir, que la respuesta a tu pregunta de si Podemos es a la vez oposición y gobierno es afirmativa y lo ha sido durante el año que llevan de coalición. Gobernar no parecen gobernar mucho, pero hacen ruido. Su estrategia es transmitir a la sociedad que es el aguijón social del gabinete para que el sector socialista parezca la derecha económica y ellos la izquierda real. Por utilizar un viejo lenguaje, Podemos sería el partido de los pobres, y el PSOE el partido de la gobernanza de cuestiones de Estado, o algo así.
La convivencia de las dos tendencias es posible, porque a Sánchez le viene bien esa imagen centrista y sosegada, regalo de Podemos, e Iglesias no pierde su imagen de líder transgresor. Quizá sean dos ficciones, pero ese es el juego. Lo importante para ellos y su permanencia en el poder es que no parezcan dos gobiernos. Por eso se reparten los trofeos. Unas veces gana uno, otras veces gana el otro, y así van tirando con la ilusión de ocupar todo el espacio de izquierda, el moderado y el radical”.
Rubén Amón (Onda Cero): “¿Cómo puede pensarse que pedir la declaración de catástrofe es una estrategia política y negarla es otra? Bienvenidos a España”
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: "¿Cómo puede pensarse que pedir la declaración de catástrofe es una estrategia política y negarla es otra? Bienvenidos a España.
¿A quién diríais que compete la limpieza de la respectiva acera del portal en caso de una nevada? Pues... a la comunidad de vecinos, o de manera directa o contratando un servicio externo.
¿Y de quién es la responsabilidad en caso de accidente o lesión en esa misma área, llamémosla área de penalti? Pues de la comunidad de vecinos.
¿Cómo van a celebrarse elecciones en Cataluña en plena expansión de la pandemia? Me estoy imaginando a los líderes políticos llamando a las urnas pero sin amontonarse. Voten pero poco.
¿Y no os parece interesante el cara a cara que proponía Ignacio Varela en un inspirado tuit? El ministro de Sanidad, Salvador Illa, debatiendo con el candidato del Psc a la Generalitat, la idoneidad o no de los comicios.
¿Cuándo aceptaremos que el único remedio a la brutalidad de esta tercera ola es el confinamiento domiciliario? Ni siquiera hay que recurrir al Parlamento. Estamos en estado de alarma hasta el 9 de mayo”.
Ángels Barceló (SER): “El Gobierno espera que la magia de las medidas quirúrgicas vuelva a hacer su efecto y algunas comunidades miran al Gobierno para que sea él el que tome la medida más impopular de todas”
En la SER, Ángels Barceló decía: “El Gobierno se resiste al confinamiento, las comunidades endurecen sus medidas en los márgenes del estado de alarma, y algunas de ellas, algunas de las gobernadas por el PP, le piden al Gobierno que modifique el estado de alarma para poder ser más restrictivos.
Este es el bucle en el que andamos inmersos mientras la curva de contagios asciende los peldaños ya de dos en dos. El Gobierno espera que la magia de las medidas quirúrgicas vuelva a hacer su efecto y algunas comunidades miran al Gobierno para que sea él el que tome la medida más impopular de todas, porque, en realidad el estado de alarma les da las herramientas necesarias para confinar a la gente de manera indirecta, si en la calle deja de haber actividad comercial o en la restauración los ciudadanos no tienen a donde ir. Pero bueno, vamos a esperar, que esto es lo que nos dicen, aunque mientras esperamos las cifras siguen aumentando a un ritmo vertiginoso”.
José María Izquierdo (SER): “Nos queda margen, eso sí, para advertir de la inanidad y torpeza de nuestros dirigentes”
En la SER, José María Izquierdo apuntaba: “Primero, sin género de dudas, la pandemia y el bicho. Después, obviamente, las consecuencias de Filomena. Detrás, a mucha, muchísima distancia, las grandes cuitas políticas que en otras fechas nos hubieran obligado a todos los tertulianos, comentaristas o similar, y ahí está el Ojo, no nos libramos, a lanzar pomposas opiniones sobre la reforma del Consejo del Poder Judicial, las tormentosas relaciones entre los dos partidos del Gobierno o, un poco más allá, el impeachment de ese mal sueño que ha sido Donald Trump.
Pero priman las preocupaciones, casi de supervivencia, del común de los ciudadanos, alarmados, seguro que el término se queda corto, ante la virulencia de otros enemigos más carnales y todavía más poderosos: enfermedades y plagas, las amenazas que sacuden a la humanidad desde hace siglos.
Nos queda margen, eso sí, para advertir de la inanidad y torpeza de nuestros dirigentes, mucho presumir de fastuosos hospitales carísimos y de gigantescos planes urbanísticos, pero incapaces de saber cómo hay que organizar el barrido de las calles o la recogida de basuras. Cállense y trabajen. Gracias”.