Radio y tele
(Oído en radio, visto en TV) Gay de Liébana (COPE): “La esperanza económica descansa en la vacunación, en el concordato entre la UE y Reino Unido, en los fondos de reconstrucción europeos y en el nuevo inquilino de la Casa Blanca”
(Oído en radio, visto en TV) Gay de Liébana (COPE): “La esperanza económica descansa en la vacunación, en el concordato entre la UE y Reino Unido, en los fondos de reconstrucción europeos y en el nuevo inquilino de la Casa Blanca”
En la COPE, el economista José María Gay de Liébana destacaba: “La pandemia por sí misma, el derrumbe económico sobrevenido, las intrigas en las acciones de los poderes públicos para echar el resto y todos los arcanos en torno al proceso de vacunación, serían ingredientes naturales para cocer un buen guion de esas series de Netflix, HBO, Movistar, Filmin, Amazon, Apple…, que con tanto confinamiento devoramos. Me imagino al cínico Frank Underwood y a su esposa Claire, los amos de House of Cards, maquinando increíbles estratagemas sobre las vacunas; secretos de alcoba aparte… Con todo, la serie económica continúa su andadura. Y el BCE, como ayer anticipábamos, mantiene su partitura. Tipos de interés al cero, inyecciones monetarias a granel. Christine Lagarde sigue sin verlo claro. Y Frankfurt tiene que seguir apoyando sin condiciones a una economía de la zona euro retraída por los azotes pandémicos. 2021 no será el anhelado año de la inflexión poniendo punto final a una negra temporada, sino la continuidad de un 2020 desastroso. Y a corto plazo esa será la tónica.
Si en los próximos meses se diera un giro en los acontecimientos, el BCE podría dosificar sus cartuchos monetarios. Es decir, que las compras netas del programa de emergencia, el PEPP, dotado con 1,850 billones de euros siguen vivas hasta marzo de 2022. Ahora bien, el dinero solo fluirá si es absolutamente necesario. Por tanto, la política monetaria acomodaticia persevera. La esperanza económica descansa en la vacunación, en el concordato entre la UE y Reino Unido, en los fondos de reconstrucción europeos y en el nuevo inquilino de la Casa Blanca, Biden. Lo negativo: rebrotes y cepas del virus, sectores económicos con nula o escasa actividad, como los servicios y el comercio minorista, en hibernación. Confiemos en las astucias de Underwood. El cinismo de Frank nunca pierde, sino que encandila”.
González Ferrari (COPE): "Los canallas que hoy ejercen el poder deberían mirarse en el espejo del alcalde de La Roda"
En la COPE, Javier González Ferrari subrayaba: "Miro las declaraciones del alcalde de La Roda, el socialista Juan Ramón Amores, y no concibo que no se les caiga la cara de vergüenza a los cargos públicos que han aprovechado para vacunarse contra el COVID saltándose todos los protocolos, si es que existe alguno.
Amores es un tipo espléndido al que tuve la ocasión de conocer en los pasillos del hospital Carlos III de Madrid al que acude regularmente para ser tratado de su enfermedad. Juan Ramón padece una ELA diagnosticada hace más de cinco años. Creo que se trata de una ELA Espinal, mucho menos agresiva que la Bulbar, que se llevó a mi mujer de mi lado en poco más de dos años.
Una de esas mañanas de consulta múltiple, mientras esperaba en un pasillo que mi mujer saliera de una de ellas, se me acercó un tipo grandote, con una cara de bonachón que se correspondía con su actitud ante la enfermedad y me dedicó unas palabras de ánimo y esperanza con las que consiguió arrancarme una sonrisa, posiblemente la primera en muchos meses.
Creo recordar que por aquel entonces Juan Ramón era Director General de Deportes de la Junta de Castilla La Mancha. Ayer cuando leí que se había negado a que le pusieran la vacuna para que no le confundieran con los golfos de izquierda y derecha que se habían aprovechado de su cargo para saltarse la fila, reconozco que me conmovió. Los canallas y desaprensivos que hoy ejercen el poder, deberían mirarse en el espejo de Juan Ramón Amores, aunque sólo sea para saber si en el pecho tienen un corazón, o una calculadora".
Carlos Herrera (COPE): "Tal y como se esperaba, el CGPJ emitió ayer una queja por la manera en que se está tramitando en el Congreso la reforma que limitaría sus funciones en tiempo de prórroga"
En la COPE, Carlos Herrera decía: ¿Por qué las elecciones son el 14 de febrero? ¿Por qué el ministro de 'Sanchinflas', el señor Illa, no quiere que las comunidades autónomas toquen el estado de alarma y adelanten a las ocho el encierro? Porque entonces tiene que suspender las elecciones en Cataluña. Ya saben ustedes, se tienen que suspender esas elecciones. Y cómo las va a suspender si al candidato Illa ahora mismo le benefician o le dice Tezanos que va a ser el príncipe de la Pepsi-Cola.
Bueno, pues comunidades autónomas, batallad lo que queráis. A mí lo que le pase a los de Valladolid, los de León o los de Cuenca... Yo tengo que ganar las elecciones catalanas. Y ahí es donde este señor, que tiene cara de personaje de Dickens, ha dicho puede más el candidato que el ministro con la pandemia como estamos y en lo que estamos.
Y tal y como se esperaba, el CGPJ emitió ayer una queja por la manera en que se está tramitando en el Congreso la reforma que limitaría sus funciones en tiempo de prórroga. 16 de los 21 considera que la negativa a dar trámite al propio Consejo hurta a los ciudadanos el conocimiento real de las consecuencias de esa reforma, además podría tener choque con los principios europeos".
Carlos Alsina (Onda Cero): “De momento Illa sólo ha ganado en la urna de Tezanos. Está todo el trabajo aún por hacer”
En Onda Cero, Carlos Alsina opinaba: “El CIS dice que la marca Esquerra aguanta con el mismo resultado que en 2017, a diferencia de la marca de Puigdemont, que se pega un costalazo (del 22% al 12% del voto. Aunque aún le va peor al PDeCAT, lo que queda de Convergencia, que no conseguiría un solo escaño. Todo lo que pierde se lo lleva la CUP, que va a hacerle un monumento al CIS porque le da hasta 11 diputados.
Que el PSC ganara las elecciones autonómicas a Esquerra y a Junts per Cataluña sería tan novedoso y tan relevante como que se las ganara Ciudadanos, que es justo lo que pasó en 2017. El PSC está entusiasmado porque el CIS le da entre 30 y 35 escaños. Ciudadanos sacó 36. Y ésa es la prueba de que lo relevante no es tanto quién gana como quién suma y quién gobierna. Ciudadanos ganó pero no evitó el rodillo parlamentario de la mayoría absoluta independentista. Ése es el desafío: impedir que siga el rodillo.
En cada noche electoral se produce este momento embarazoso en el que alguno de los líderes que ha perdido dice: 'hemos ganado a las encuestas', porque el tortazo ha sido menor de lo que se esperaba. Sólo hay algo más embarazoso aún, que es celebrar, antes de que los ciudadanos voten y como si ya hubieras ganado, que las encuestas te den la victoria. Y que luego llegue el día de verdad y te quedes con cara de gatillazo. De momento Illa sólo ha ganado en la urna de Tezanos. Está todo el trabajo aún por hacer”.
Rubén Amón (Onda Cero): “¿No os dan ganas de creeros esta vez la recetas del oráculo (el CIS)? Se hunde el soberanismo, muy lejos de la mayoría absoluta, aunque también lo hace Cs”
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: "Salvador Illa por fin se aviene a dimitir. ¿Y qué sucederá si se aplazan las elecciones catalanas? Pues que de tener dos responsabilidades, igual se queda sin ninguna.
¿O quizá le consuela que Tezanos ya lo haya convertido en president? El CIS así lo proclama por aclamación demoscópica.
¿No os dan ganas de creeros esta vez la recetas del oráculo? Se hunde el soberanismo, muy lejos de la mayoría absoluta, aunque también lo hace Cs.
España bate su récord de contagios, con más de 44.000 nuevos casos. ¿Cuántos más hacen falta para otorgar a las autonomías la prerrogativa de adelantar el toque de queda?
¿En qué se parecen el unicornio, el ave Fénix y la cogobernanza? Pues que se habla mucho de ellos, pero nadie los ha visto.
¿Por qué no se habla del efecto Zidane o del efecto Koeman? Lo están haciendo muy mal, pero no peor que Illa.
¿Os creéis si os digo que el PSOE y Unidas Podemos han vuelto a chocar? Esta vez la gresca proviene de que los socialistas han registrado en el Congreso la Ley Integral para la igualdad de trato, sin contar con los morados y a pesar de que era una de las iniciativas estrella de Irene Montero”.
Fernando Ónega (Onda Cero): “Si la suma de los partidos soberanistas hace mayoría, que Illa se olvide de su victoria: sería un Arrimadas/2. Y si no hacen mayoría, vamos a ver si apoyan a un constitucionalista como Illa”
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexionaba en Más de uno sobre las elecciones catalanas y sobre los posibles pactos políticos: “Los procesos electorales tienen estos escalones. Primero, la intención, que son las encuestas; después, la ejecución, que se hace en las urnas, y después las matemáticas, que son las que deciden. Los que suman y son coherentes o forman matrimonio de interés, gobiernan. Y en este país hemos visto tantos juegos malabares con la matemática, que todo es posible, incluso lo que hoy parece improbable.
Sobre lo que me preguntas: hoy por hoy, los independentistas están tan enfrentados que parece difícil su convivencia en el gobierno. Hoy por hoy, insisto. El día después de las elecciones será otra historia: las cosas se plantearán entre tener el poder o perderlo. Y aquí no quiere dejar la poltrona ni el mayor de los derrotados.
Si la suma de los partidos soberanistas hace mayoría, que Illa se olvide de su victoria: sería un Arrimadas/2. Y si no hacen mayoría, vamos a ver si apoyan a un constitucionalista como Illa. Para un buen independentista entregar el mando a uno que habla de España es una especie de traición a sus bases y a sus creencias. Pero todo esto que digo, como comprenderán, es hablar por hablar y porque me lo pregunta Alsina.
Cualquiera de los candidatos puede decir hoy aquello de que le quitaría el sueño a él y a siete millones de catalanes tener en el Consell a cualquiera de sus adversarios y al día siguiente llevarlo ante el altar. O sea, que lo que dicen en mi tierra: por una parte ya ves y por otra qué quieres que te cuente, querido director”.
Ángels Barceló (SER): “Hay otro elemento que entra en esta ecuación, la vacunación, y ni lleva el ritmo óptimo, ni llegan las dosis que deberían llegar, ni parece que hubiera un plan demasiado sólido”
En la SER, Ángels Barceló comentaba: “No cambia mucho el panorama en el resto de España. A pesar de que Fernando Simón insiste en que estamos en el punto de inflexión, lo cierto es que los datos asustan, los datos de contagios, la presión en las ucis y la amenaza de la cepa británica, que advierte Simón que en marzo puede ser la mayoritaria.
A pesar de todo, el Gobierno sigue resistiéndose a cualquier medida que recuerde al confinamiento domiciliario de marzo. Confía y confía en que la curva va a bajar. Pero hay otro elemento que entra en esta ecuación, la vacunación, y ni lleva el ritmo óptimo, ni llegan las dosis que deberían llegar, ni parece que hubiera un plan demasiado sólido ni parece que se haya trabajado con la previsión necesaria, ni parece que la supervisión sea lo suficientemente eficaz para evitar las vacunaciones irregulares.
Así es muy difícil confiar en que las herramientas para la lucha contra la pandemia son las suficientes y las necesarias. Cada vez se nos pone más difícil entender cuál es la estrategia para la lucha contra el coronavirus”.
José María Izquierdo (SER): “Urge conocer la verdad, porque Escudero o Illa mienten”
En la SER, José María Izquierdo decía: “Está tan degradado nuestro clima político, es tan soez el enfrentamiento desatado por la Comunidad de Madrid contra el Gobierno central, que las acusaciones que parten del equipo de Isabel Díaz Ayuso se ponen automáticamente entre paréntesis por razones obvias, que muchas han sido las patochadas.
Pero ayer su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, dijo en el Pleno de la Asamblea que la Comunidad "se ha quedado ya sin vacunas”, y se han visto obligados a "suspender las previsiones de vacunación de los hospitales" para el personal sanitario que trabaja en primera línea de covid-19.
Y lanzó la acusación: el culpable es el Ministerio de Sanidad, que ha hecho que la región se haya quedado sin vacunas. Este freno a la campaña es gravísimo, máxime en una Comunidad tan poblada que empezó los pinchazos a ritmo de tortuga.
Así que urge conocer la verdad, porque Escudero o Illa mienten. Los ciudadanos madrileños, los españoles en general, no pueden soportar más este grado de falsedades. ¿Quién es el inútil, quién el falsario? Aclárenlo, y castíguese al mentiroso”.