Radio y tele
(Oído en radio, visto en TV) Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME (RNE): "No es el momento de retirar los pocos estímulos que tiene la empresa para poder mantener la actividad"
(Oído en radio, visto en TV) Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME (RNE): "No es el momento de retirar los pocos estímulos que tiene la empresa para poder mantener la actividad"
En RNE, Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME, ha dicho, sobre un posible acuerdo para la prórroga de los ERTE: "Las negociaciones están encalladas, hay diferencias de criterios que ojalá seamos capaces de limar". "No es el momento de retirar los pocos estímulos que tiene la empresa para poder mantener la actividad. Hemos reabierto, pero aún queda mucho camino para llegar a los parámetros pre-COVID". "El Gobierno puede legislar, pero creo que perderíamos la gran baza que tiene España del diálogo social que es modelo en Europa".
Ángels Barceló (SER): "Hasta esta hora de la mañana se mantiene el desacuerdo entre los interlocutores, gobierno, patronal y sindicatos (sobre los ERTE)"
En la SER, Ángels Barceló reflexionaba: "Hasta esta hora de la mañana se mantiene el desacuerdo entre los interlocutores, gobierno, patronal y sindicatos así que si no hay cambios de última hora, que todo es posible, será necesario un Consejo de Ministros extraordinario antes del lunes, a no ser que el ejecutivo decida aprobar la prórroga sin acuerdo.
No es la primera vez que se apuran los tiempos y siempre ha acabado habiendo acuerdo para extender los ERTE, una figura que ha sido indispensable para la amortiguación de la crisis derivada de la pandemia, de la que dependen 600.000 trabajadores en España. Veremos si esta vez pasa lo mismo, porque desde el inicio de esta legislatura una cosa ha quedado clara y es que el diálogo social ha sido posible y fructífero, mientras que el diálogo político apenas ha existido. El entendimiento entre el Gobierno y los agentes sociales ha permitido tejer una especie de colchón social que ha permitido sostenes a numerosas familias y a numerosas empresas, mientras que los acuerdos entre partidos, a pesar de la complicadísima situación, han sido prácticamente imposibles.
Otra cosa es que, si se superan las discrepancias y la prórroga de los ERTE hasta septiembre se hace realidad, Gobierno, patronal y sindicatos deberían empezar a pensar un poco más allá, en un modelo laboral que transite entre esta flexibilidad que es posible ahora obligada por las restricciones que conlleva la pandemia y la incentivación del retorno a la actividad laboral si la recuperación económica es una realidad como apuntan las previsiones, porque los ERTE no pueden eternizarse. Pero esto ya será otro capítulo, primero hay que superar la prórroga que expira el lunes".
Fernando Ónega (Onda Cero): "El indulto es una figura jurídica de larga historia hasta que los gobernantes deciden ponerla al servicio de los intereses políticos"
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexionaba en Más de uno sobre la figura del indulto como herramienta política o jurídica: "El indulto es una figura jurídica de larga historia hasta que los gobernantes deciden ponerla al servicio de los intereses políticos. En ese momento, que es el actual, se convierte en una herramienta política. Y una vez que ocurre eso, importa poco la regulación del siglo XIX que siempre invoca el ministro de Justicia.
Esa regulación habla de arrepentimiento, y aquí no hay arrepentimiento ni Cristo que lo fundó. Al revés, hay un aviso cuya sinceridad honra a los presos que lo dijeron: lo “tornarem a fer”. Dicho sea así de claro para que nadie tenga duda de que el indulto se ignora como figura jurídica y, como medida política, saca a los presos de la cárcel, alivia su dolor, como dice Aragonés, pero no resuelve el conflicto. ¿Bajará la temperatura del conflicto? Es posible, pero conseguirá algo no buscado: que, como lo que se pide es amnistía, los indultados estarán en libertad, pero se seguirán considerando víctimas de la opresión. Lo veremos en cuanto salgan y se vuelvan a hacer la foto con carteles de amnistía.
No me opongo a ninguna medida de gracia. Lo que no puedo hacer es verlos con naturalidad como pide el ministro Campo, porque naturales no son. Son forzados. Someten al Estado a un estrés que sólo estaría justificado si se consiguiera el objetivo de pacificación. Como eso no está garantizado, sino todo lo contrario, me alegraré por los liberados y mantendré la duda sobre los gobernantes y su sentido de la justicia y la autoridad".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Como ayer dijo el ministro, el indulto está regulado por una ley de 1870. Es curioso, eh: esta ley al gobierno no le parece que se haya quedado antigua"
En Onda Cero, Carlos Alsina opinaba: "Susto no produce la figura del indulto, ministro. Si acaso lo que provoca susto es el uso torcido de esa figura. Que está prevista para reparar injusticias o porque tenga alguna utilidad pública, y que prevé que se pida criterio al tribunal que condenó en la idea de tener presente ese criterio, que es justo lo contrario de lo que el gobierno viene avanzando ya, a base de filtraciones de prensa, que acabará haciendo.
Ni el Supremo ni la fiscalía están por la labor de indultar porque ni hubo injusticia ni hay voluntad de los condenados de corregirse. Y sabiendo eso, el gobierno ya avanza que indultará de todos modos. Indulto parcial, claro, porque el total con el Tribunal Supremo en contra no puede concederlo. Parcial sí, conmutando la pena de trece años por otra más baja, de tres y medio por ejemplo, justo la que en verano llevarán ya cumplida. Un indulto agosteño.
Como ayer dijo el ministro, el indulto está regulado por una ley de 1870. Es curioso, eh: esta ley al gobierno no le parece que se haya quedado antigua. El Código Penal, que es de 1995, requiere de una modernización urgente (que rebaje las penas por sedición) pero la ley de 125 años antes sigue siendo estupenda. Permite indultar como y a quien yo quiera".
Rubén Amón (onda Cero) recuerda que Pedro Sánchez dijo en una entrevista: "El debate del indulto no está encima de la mesa"
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: "Reconocéis esta voz, esta seguridad, esta capacidad de convicción? Sucedió con ocasión de una visita de este espacio a la Moncloa. Pedro Sánchez: "El debate del indulto no está encima de la mesa".
¿Y cuántos votantes del PSOE van a tolerar los indultos a Junqueras y restantes malhechores?
El ministro de Justicia pide que se vean con normalidad. ¿Qué normalidad tienen un delito de sedición, otro de malversación y 13 años de condena?
¿No es humillante que Felipe VI, artífice del discurso del 3 de octubre, tenga que firmar el documento que pone en la calle a los insurrectos?
El indulto es una injerencia del Ejecutivo en el poder judicial, un desafío al Supremo, una provocación a la jefatura del Estado y una contrapartida al apoyo parlamentario de ERC, ¿pero no se da cuenta Sánchez de que el nacionalismo es insaciable y de que los indepes van a considerar el indulto como una propinilla? Preparaos a la amnistía. Y a la reparación de Junqueras. Y a la indemnización que terminará reclamando".
José María Izquierdo (SER): "¿Sabe Aragonès cuál es su primer error? Que los suyos solo representan a la mitad de los catalanes"
En la SER, José María Izquierdo destacaba: "El republicano Pere Aragonès lo dijo anoche muy claro en la toma de posesión como presidente de la Generalitat: es “inevitable” la “amnistía” de los condenados por el proceso independentista y la “autodeterminación” de Cataluña. Ahí es nada.
Decíamos ayer que a Sánchez le esperan dos años de aquí te espero. Y por Esquerra y todo el proceso catalán empieza uno de sus mayores problemas. Inevitable es una palabra bonita. Pero llena de falsas promesas. Porque inevitables eran la revolución del proletariado, la total igualdad entre hombres y mujeres, un mundo sin fronteras y una organización de la sociedad que acabara con la terrible desigualdad entre ricos y pobres. Por no hablar de que era inevitable el fin de la trata de blancas, el machismo o el racismo.
¡Qué fácil es hacer floridos discursos con los sueños! Pero la tozuda realidad siempre se atraviesa en las ensoñaciones. ¿Sabe Aragonès cuál es su primer error? Que los suyos solo representan a la mitad de los catalanes. En esas condiciones, usted ya lo sabe, lo verdaderamente inevitable es fracasar".
Gay de Liébana (COPE): "Si duran más tiempo los males resultantes de la pandemia habrá que poner en tela de juicio la recuperación económica"
En la COPE, el economista José María Gay de Liébana apuntaba: "La duda es si esos cambios serán simplemente temporales y pasajeros o duraderos. La pandemia ha cambiado muchos patrones. Por ejemplo, en el día a día de las familias. Que si los chavales van a la universidad o hacen las clases online, que si los padres trabajan presencialmente o teletrabajan. Que si nos movemos o no nos movemos, o sea, si hay o no movilidad. Que queremos casas con espacios, terraza y jardín porque si vuelven los confinamientos nos sentimos agobiados. Trabajamos en nuestras habitaciones, en el comedor, en el salón y hasta en el baño, Don Carlos. Y el comercio electrónico se ha convertido en firme aliado junto con la logística, con ambos sectores en pujanza. Por añadidura, la fatiga pandémica y las sombras sobre el futuro causan problemas de salud mental.
El empleo se ve fuertemente golpeado en distintos niveles laborales. Donde no hay ERTE igual hay ERE. Empresas que se reestructuran pensando en el nuevo mundo que llega. Y el trabajo se vuelve vulnerable, Don Carlos. Asalariados temporales, jóvenes trasquilados por la crisis de 2008 y la de ahora, empleados con baja cualificación y la población femenina. Si eso sigue así, durante los próximos meses no solo se acentuarán las malditas desigualdades, sino que se gripará la capacidad de nuestro crecimiento económico, con menos gente trabajando y mayores bolsas de desempleo. Y el fenómeno de la digitalización de momento implica más destrucción que creación de empleo. En fin, Don Carlos, que si duran más tiempo los males resultantes de la pandemia habrá que poner en tela de juicio la recuperación económica, acarrear con millones de personas desempleadas y la merma de nuestro capital productivo".
Andalucía reclama más recursos y un plan estatal para la acogida de menores: "No podemos afrontar solos este problema"
En RNE, la consejera de Igualdad y Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, ha reclamado al Gobierno un plan estatal y una estrategia conjunta sobre inmigración infantil para abordar el reparto de menores no acompañados. "La solidaridad interterritorial no solo puede darse cuando hay situaciones de emergencia. Necesitamos financiación estable y un modelo de atención de las necesidades básicas y de integración de estos chicos. Tenemos la oportunidad de no actuar de forma coyuntural ante un problema estructural tan grave como la inmigración infantil", ha asegurado Ruiz, que ha insistido en que los cinco millones que el Gobierno va a poner a disposición de las CC.AA. son insuficientes. "Necesitamos más recursos. No sabemos los que puede pasar este verano. Tenemos que tener un plan y una estrategia para cuando venga una situación de emergencia", ha recalcado.
La consejera andaluza ha dejado claro que Andalucía va a acoger a varios de los menores que están en Ceuta, pese a que Vox amenaza con no apoyar los presupuestos del Ejecutivo andaluz. "Es nuestra obligación", ha reiterado.