El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento este lunes a "cuidar la Constitución", y a cumplir "todos sus artículos de pe a pa", mientras que el líder del PP ha alertado del "revisionismo suicida", que a su juicio, ha iniciado el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos.
Radio y tele
(Oído en radio, visto en TV) González-Trevijano (SER): "El TC no puede estar más tiempo sin resolver el asunto del aborto. Llevamos once años y es una exigencia de la ciudadanía que lo resolvamos y lo resolvamos pronto"
(Oído en radio, visto en TV) González-Trevijano (SER): "El TC no puede estar más tiempo sin resolver el asunto del aborto. Llevamos once años y es una exigencia de la ciudadanía que lo resolvamos y lo resolvamos pronto"
En la SER, el presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, ha dicho, sobre reformar la Constitución: "Con carácter general me parece una medida válida y razonable. Lo que hay que saber antes es qué se reforma, por qué se reforma y de acuerdo a qué".
"Reformar la Constitución y acomodar algunos puntos a las nuevas exigencias de los tiempos es una medida válida y razonable". "La Constitución es la traducción jurídica de la Transición".
"Quizá este no parezca desde fuera el momento más sencillo (para cambiar la Constitución). La clave está en mantener los principios que definieron nuestra Constitución".
"Muchos magistrados han emitido opiniones sobre asuntos que luego tienen sobre la mesa de TC. ¿Puede emitir juicio? Yo creo que sí. Hay que exigirles que sean imparciales".
En cuanto al retraso de once años sobre el aborto, ha señalado: "Todo lo que afecta a la interrupción del embarazo es complejo". "El TC no puede estar más tiempo sin definirse sobre el aborto. Y espero que tenga un borrador en unos meses para que se someta a votación. En 11 años es difícil de justificarlo".
Por otro lado, González-Trevijano ha asegurado que resolverán de forma "diligente y rigurosa" la recusación presentada por el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont contra los magistrados Concepción Espejel y Enrique Arnaldo por carecer de la "imprescindible imparcialidad" para resolver recursos".
Rubén Amón (Onda Cero): "¿No es fabuloso que la polarización de la política española sea la mejor garantía y blindaje de la Constitución?"
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: "Ayer fue el día de la Constitución. Y mañana el de la Inmaculada. ¿Entendéis el desasosiego de un independentista ateo? El puente ayuda a sobreponerse a la presión, pero seamos comprensivos con el prójimo.
¿Y no es fabuloso que la polarización de la política española sea la mejor garantía y blindaje de la Constitución? En ausencia de grandes consensos, las tablas de la ley permanecen intocables.
¿Qué amenaza a la Constitución os parece más grave, el pacto de Sánchez con los grandes saboteadores, el compadreo de Casado con los juristas que ha colocado en el TC o la fragilidad de las opciones constitucionalistas?
Hablando de consensos ausentes, Moncloa se da tres meses para llegar a un acuerdo con el PP para la reforma del CGPJ. ¿Qué son tres meses respecto a los más de dos años que llevan paralizado el órgano de gobierno de los jueces?
El Rey emérito alega inmunidad para desquitarse de las acusaciones de acoso con que lo denuncia Corinna. ¿No sería más tranquilizador que hubiera otros argumentos exculpatorios?".
Fernando Ónega (Onda Cero): "Al final valió la pena hacerlo, aunque solo fuera para escuchar a Meritxell Batet pedir que se recupere la lealtad constitucional"
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexionaba en 'Más de uno' sobre el acto en el Congreso por el Día de la Constitución: "Tengo cuatro calificativos: frío, cínico, tenso y necesario. Frío, porque la Constitución lleva tres años en la crisis de los 40 y se organizó una celebración muy apropiada para marcar distancias: sillas separadas por prevención sanitaria, bufandas, mascarillas y clamorosa ausencia de una docena de partidos y partidillos que cobran sueldos y subvenciones del Congreso.
Fue la imagen deliberadamente opuesta a la unidad y el impulso nacional vividos en el 78. Ni la nostalgia es lo que era. Cínico, porque es legítimo criticar al Partido Popular por el veto a renovar el Poder Judicial. Pero es cinismo de libro criticar al PP solo por eso y tener como compañeros de Consejo de Ministros a quienes califican la Constitución como “traje viejo” e instan a la presión de la calle para abolir la monarquía, o callar ante quienes repudian la Constitución con el desprecio de su deserción.
Tenso, porque ni en la fiesta constitucional se dio una tregua a la crispación, aunque solo fuese testimonial, como paréntesis y mensaje de concordia al país. En eso coinciden todos los analistas.
Y, a pesar de todo, necesario, porque si la sede de la soberanía nacional no celebra la Constitución, ya me dirás, Alsina, qué queda de homenaje a la mejor Carta Magna de la historia.
Al final valió la pena hacerlo, aunque solo fuera para escuchar a Meritxell Batet pedir que se recupere la lealtad constitucional. Si hay que pedir que se recupere esa lealtad, es que se perdió".
Carlos Herrera (COPE): "¿Aceptar el resultado, lo dice el PSOE, que puso una moción de censura tras perder dos veces elecciones en seis meses?"
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "Bueno, pues ese fue el momento en el que dos cínicos de campeonato, dos cínicos de campeonato, se pusieron a elucubrar de la manera que ya le venimos contando desde las 6, tanto Sánchez como Meritxell Batet -que dieron una auténtica lección de incongruencia y de cinismo-. Mira que tenía problemas a denunciar, excesos a señalar, abusos a lamentar, Meritxell Batet, la tercera autoridad del Estado. Pero no, se dedicó a meterse con la oposición, diciéndole a PP y a Vox que hay que aceptar el resultado de las elecciones, que hay que desjudicializar la política, etcétera, etcétera.
Vamos por partes: ¿aceptar el resultado, lo dice el PSOE, que puso una moción de censura tras perder dos veces elecciones en seis meses?, ¿lo de no utilizar o no politizar la Justicia lo dice por usar a un juez amigo para redactar una sentencia fake con la que justificar la moción de censura o por nombrar una ministra socialista como Fiscal General del Estado? o ¿por intentar asaltar el poder judicial de la mano de Podemos? ¿Y lo de respetar la Constitución, lo dice por sus amigos golpistas, este que dice que hay que cumplirla de "pe a pa", que la pisotean y luego son indultados? ¿Quiénes son todos los enemigos de la Constitución, los auténticos enemigos de esta Constitución que hay que cumplir de "pe a pa" según Sánchez? ¿Ese nacionalismo que ha conseguido que la izquierda española le compre el argumentario más reaccionario de toda Europa y se convierte en una izquierda reaccionaría? ¿Son esos los enemigos? Bueno, pues esos son los socios de Sánchez. O sea, nadie más que Sánchez ha puesto en solfa la Constitución que nos ha dado más prosperidad y paz desde, al menos, la Guerra de Cuba".
Edmundo Bal-Cs (RNE): "Nos queda todavía legislatura en Andalucía. Estamos haciendo un trabajo de éxito en este gobierno conjunto con el PP"
En RNE, el diputado de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha señalado: "Llevamos ya un tiempo reivindicando que se cambie el sistema de elección de jueces y magistrados. De forma tozuda, ni el PSOE ni Unidas Podemos quieren aceptar".
"Nos queda todavía legislatura en Andalucía. Estamos haciendo un trabajo de éxito en este gobierno conjunto con el PP".
Francisco Álvarez (RNE): "¿Para qué vamos a correr el riesgo de que hospitalicen a nuestro hijo si tenemos una vacuna?"
En RNE, El coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, Francisco Álvarez, explica por qué es necesario vacunar a los menores de 12 años contra el coronavirus, pese a que, normalmente sufren cuadros leves o son asintomáticos. "En primer lugar, porque tenemos una vacuna eficaz y segura, tal y como ha dicho la Agencia Europea del Medicamento. En segundo lugar, porque, aunque suele ser una enfermedad leve en los niños, el riesgo cero no existe. ¿Para qué vamos a correr el riesgo de que hospitalicen a nuestro hijo si tenemos una vacuna?".
Además, Álvarez ha añadido otras dos razones: mantener los colegios abiertos para que no se detenga la educación y detener la circulación del virus. "Los virus son muy listos, circulan donde les dejan, en organismos que no están inmunizados", ha explicado.
Ángels Barceló (SER): "Estamos ya demasiado acostumbrados al filibusterismo de algunos partidos, que por sus propios intereses bloquean reformas que son mandatos Constitucionales"
En la SER, Ángels Barceló comentaba: "Siempre tenemos la sensación de que lo que pasa en el presente nunca había pasado antes, la memoria nos hace esta jugada, pero es muy posible que nunca como ahora en la historia de la democracia el clima haya sido tan poco propicio para los consensos. Y no es la distancia ideológica lo que separa a unos de otros, que también, por supuesto, es, sobre todo, la deslegitimación del adversario. El no reconocerle, el considerar que ocupa el puesto que ocupa de manera ilegítima.
Pero es que los pactos ya no solo serían indispensables para la reforma de la Carta Magna, si es que así se considera, serían indispensables para el cumplimiento del texto ahora en vigor, y estamos ya demasiado acostumbrados al filibusterismo de algunos partidos, que por sus propios intereses bloquean reformas que son mandatos Constitucionales".