Radio y tele

(Oído en radio, visto en TV) A Grande-Marlaska (TVE) "no le consta" la conexión entre el independentismo y Rusia

(Oído en radio, visto en TV) A Grande-Marlaska (TVE) "no le consta" la conexión entre el independentismo y Rusia

En TVE, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha sido preguntado por las protestas de los agricultores: "Todos los ciudadanos, en este caso el sector primario, tiene derecho a manifestarse, pero el resto de la sociedad tiene derecho a vivir su día a día. En eso están las FCSE, en garantizar ese derecho".

Sobre los policías imputados por las cargas del 1-O, ha dicho: "Estoy convencido de que nuestros hombres y mujeres actuaron con la proporcionalidad necesaria"

Marlaska dice que "no le consta" la conexión entre el independentismo y Rusia: "España es un país que investiga todo lo que se denuncia. Esta cuestión está siendo objeto de investigación. Dejemos que sean los órganos competentes los que determinen".

Sobre la operación antidroga en Cádiz, ha apuntado: "Es una operación muy importante, pero hay que destacar que esto es un trabajo continuado en el tiempo de la Guardia Civil, la Policía y Vigilancia Aduanera".

El ministro también ha destacado la "gran inversión en medios materiales" para la lucha antidroga y señala que ahora "hay mayor vigencia del Estado de derecho que hace 5 años".

Carlos Alsina (Onda Cero): "Es la voluntad popular, Carles"

En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: "Es natural que Puigdemont esté contrariado. Se veía todopoderoso y ahora comprueba que poderoso es, pero no del todo. Chico, la mayoría parlamentaria es la mayoría parlamentaria, ¿no? Si la mayoría parlamentaria del Congreso puede sacar adelante una amnistía, a ver por qué no va a poder la mayoría parlamentaria en Estrasburgo sacar adelante una resolución sobre las injerencias rusas y el eslabón puidemónico. La voluntad popular, ¿no es eso? La voluntad popular encarnada en el Parlamento ha establecido que al amnistiado VIP hay que examinarle más a fondo. Por un asunto incómodo, que es hacerle el juego al enemigo.

No ha dicho que eso sea traición, o que Puigdemont trabaje para la KGB, pero difícil de digerir sí resulta que el Parlamento Europeo aliente que se le investigue mientras el Parlamento Español lo amnistía. Y no podrán ni Junts, ni Esquerra, ni Patxi López alegar que esto es judicialización de la política. Porque esto es política y punto".

Carlos Herrera (COPE): "Lo que no imaginó Sánchez es que el asunto acabara provocando la intervención de la propia Unión Europea"

En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "Lo que no imaginó Sánchez es que el asunto acabara provocando la intervención de la propia Unión Europea. ¿Qué? Que se puso ayer de manifiesto dentro y fuera de España. La comisión de Venecia, que vino, y luego la votación del Parlamento Europeo exigiendo investigar las conexiones de Puigdemont con Putin.

Claro, si tú escoges de socio principal le has prometido la impunidad al que la prensa alemana llama la marioneta de Putin, entonces tú, Sánchez, tienes un problema. Europa ha puesto a Sánchez bajo la lupa y Sánchez se le ha puesto cara de atragantamiento. No sabemos qué cara se le ha puesto al letrado del Congreso, a Galindo". (...) "Y como era previsible, el PSOE protagonizó otro papelón. Porque votó a favor de investigar las conexiones de Putin. Imagínense que hubiera votado en contra, solo faltaría. Pero votó en contra de la mención de su socio Puigdemont. Lo cual es también de aurora boreal.

Y de guinda, la asociación de Fiscales, que hoy se verán con la misión de la Comisión de Venecia, pidió ayer públicamente la dimisión del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por los últimos escándalos que ha protagonizado el frente de la institución para ponerla al servicio del gobierno".

Marta García Aller (Onda Cero): "En Estrasburgo el PSOE reconoce la gravedad de los indicios de las conexiones rusas con el secesionismo, mientras en España hacen lo posible porque deje de investigarse"

En Onda Cero, Marta García Aller reflexionaba: "Así que en Europa, Putin cada vez da más miedo, no menos. Y cuanto más inquieta lo que pueda hacer el Kremlin, más importa saber qué hizo realmente y cuáles fueron sus conexiones con la cúpula del secesionismo catalán. También con la extrema derecha europea hay investigaciones en marcha. Todo lo que huela a desestabilizar el sistema desde dentro a Putin le encanta.

Por eso es tan importante la resolución que ayer aprobó el Parlamento Europeo por una mayoría clarísima. 453 votos a favor, 56 en contra y unas pocas abstenciones. En contra de investigar los lazos de las conexiones de los europarlamentarios con el Kremlin han votado los propios independentistas, claro. Los socialistas, a favor. Y eso sí que es inquietante. En Estrasburgo el PSOE reconoce la gravedad de los indicios de las conexiones rusas con el secesionismo, mientras en España hacen lo posible porque deje de investigarse cualquier cosa que pueda involucrar a Puigdemont. Si queda impune, puede que no termine de aclararse nunca qué pasó".

Pepa Bueno (SER): "Los agricultores se han echado a la calle y detrás de su protesta hay vidas de trabajo y esfuerzo para sacar adelante la pequeña o mediana explotación familiar"

En la SER, Pepa Bueno afirmaba: "Los agricultores se han echado a la calle y detrás de su protesta hay vidas de trabajo y esfuerzo para sacar adelante la pequeña o mediana explotación familiar. También mucha incertidumbre ante un mundo cada vez más exigente y el temor a que la crisis climática les castigue dos veces, una por las altas temperaturas y la sequía y la otra, por el impacto a corto plazo de las medidas que hay que tomar para hacerle frente. Este deterioro de la confianza en el futuro es hacia dónde deben ir las políticas públicas y los discursos políticos. La única novedad es que el PP, que aprobó en Europa el grueso de la Agenda Verde, habla de dogmatismo ambiental en su pelea con Vox para el voto".

Ignacio Peyró (SER): "Pensar que los populares gobiernan la Xunta por tradición, o como si fuera un fenómeno meteorológico, es superstición pura. Las encuestas están en un ay"

En la SER, Ignacio Peyró apuntaba: "Pensar que los populares gobiernan la Xunta por tradición, o como si fuera un fenómeno meteorológico, es superstición pura. Las encuestas están en un ay. El candidato del PP, Rueda, difícilmente va robando suspiros, en tanto que la candidata del BNG, Pontón, está cómoda en la campaña que quiere hacer. El PSOE, mientras, parece observar estas elecciones como si fueran las autonómicas de Nueva Gales del Sur, algo absolutamente ajeno, al menos hasta saber si pueden sumarse al puzle de un tripartito.

La dispersión del voto de la izquierda, que es la manera educada de referirnos a su espíritu caníbal, puede darle al PP la mayoría, aunque a su vez el PP tendrá la raspadura de los votos que le arañe Vox. Llevamos unos años, en fin, como para pensar que cualquier elección está cantada. El PP, eso sí, necesita mayoría absoluta para, si me perdonan el bromazo, que lo de Feijóo no se convierta en una absoluta decepción".

Ver más