Las comunidades intentan frenar la sexta ola impulsada por la variante ómicrom, que ha dejado la incidencia más alta toda la pandemia y los hospitales en riesgo muy alto en plena Navidad, pero la única restricción consensuada a nivel nacional entre los gobiernos central y autonómicos, de momento, es la vuelta a la mascarilla obligatoria en exteriores excepto en espacios naturales y cuando se haga deporte.
Radio y tele
(Oído en radio, visto en TV) Héctor Gómez-PSOE (RNE): "Son unos magníficos Presupuestos que hoy definitivamente quedarán aprobados en la Cámara y nuestro deseo es que entren en vigor el 1 de enero"
(Oído en radio, visto en TV) Héctor Gómez-PSOE (RNE): "Son unos magníficos Presupuestos que hoy definitivamente quedarán aprobados en la Cámara y nuestro deseo es que entren en vigor el 1 de enero"
En RNE, Héctor Gómez, portavoz del PSOE en el Congreso, ha dicho: "Son unos magníficos Presupuestos que hoy definitivamente quedarán aprobados en la Cámara y nuestro deseo es que entren en vigor el 1 de enero". "Hay que poner en valor el acuerdo alcanzado en el ámbito del Diálogo Social. Ha sido un paso de gigante en el entendimiento y pone a España en la vanguardia de la legislación laboral". "Parece muy complicado que el PP pueda dar apoyo al Gobierno en una iniciativa de tanto calado porque, por sistema, dicen que no a todo".
Gómez también ha querido poner en valor la reforma laboral que el Gobierno ha pactado con los agentes sociales y que hoy será aprobada en forma de Real Decreto en el Consejo de Ministros y la definido como "un paso de gigante en el entendimiento" que "pone a España en la vanguardia de la legislación laboral". El socialista también ha admitido que queda una difícil negociación por delante, pero se ha mostrado optimista y ha manifestado que van a "explorar al máximo todas las posibilidades" para alcanzar "el mayor número de apoyos posible" pero respetando el acuerdo alcanzado en el seno del Diálogo Social.
Salvador Peiró, epidemiólogo (RNE): "Los casos son más leves, pero puede que haya una importante disrupción social por el número de positivos en bomberos, maquinistas de tren o conductores de autobús"
En RNE, Salvador Peiró, epidemiólogo e investigador en Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana, ha pronosticado que el pico de contagios de la variante ómicron en nuestro país se alcanzará alrededor de la primera o segunda semana de enero. “Los contagios van a subir hasta niveles no vistos antes. Los casos son más leves, pero puede que haya una importante disrupción social por el número de positivos en bomberos, maquinistas de tren o conductores de autobús. Será un situación complicada”, ha asegurado. Peiró se muestra partidario de tomar medidas que restrinjan las interacciones entre personas y ha insistido en que la vacunación es imprescindible.
“Los no vacunados tienen el mismo riesgo con ómicron que con otra variante”, ha afirmado. "Estamos sorprendidos por la rapidez con la que se transmite Ómicron, y los contagios van a subir hasta niveles no vistos antes, aunque los casos son más leves. Será un situación complicada". "Que este vaya a ser el final de la pandemia es sólo una hipótesis posible entre otras hipótesis".
Sergio Barbosa (COPE): "Si a uno le cuentan que el Gobierno aprovechó el día de Navidad, así medio a escondidas, para aprobar la subida del gas natural, lo mismo se cree que es una broma"
En la COPE, Sergio Barbosa destacaba: "Decíamos hace un rato: cuidado con las inocentadas, que no está el horno para bollos y, además, que luego uno pierde credibilidad. Porque, miren, si a uno le cuentan que el Gobierno aprovechó el día de Navidad, así medio a escondidas, para aprobar la subida del gas natural, lo mismo se cree que es una broma.
Pero no, es cierto como la vida misma. A ver, es verdad que la subida de esa materia prima, que llega a ser del 231 por ciento, al final se queda limitada, de forma temporal, a un palo máximo del 15%, que ya es palo, aunque en comparación pueda parecer poco. Pero no deja de tener su gracia que, al tratarse de una nueva subida para los sufridos hogares españoles, pues el Gobierno lo haya publicado en el BOE el mismo día 25, para que pase más desapercibido en los medios de comunicación.
Que es un poco lo que el marido de la vicepresidenta Teresa Ribera vino a criticarnos a los periodistas, desde su cargo en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que le parecía inaudito, dijo, que abriésemos telediarios y programas con la subida de la energía. Claro, si es verdad que la subida de la luz es una tontería".
José Luis Sastre (SER): "Cabía más dignidad en los libros al viento, en el último beso a un poemario, que en el hecho de dar un título honorífico por conveniencia y a deshora"
En la SER, José Luis Sastre decía: "El día en que murió y el día siguiente al que muriera, el alcalde de Madrid no puso ni un tuit en recuerdo de Almudena Grandes. El Ayuntamiento de la capital se negó a que una biblioteca pública llevara su nombre y le negó el título de hija predilecta. Era demasiado correr, decían. Demasiadas prisas.
Almeida ha intentado hacer como Ayuso: pactar sus presupuestos con Vox. Pero Vox ha hecho con Almeida como con Moreno Bonilla en Andalucía: le ha dicho que no. Al final, Vox está usando las llaves que el PP le dio. Y el alcalde y portavoz nacional del partido ha ido a buscar el apoyo de concejales afines a Manuela Carmena. Que ahora le ponen la condición de nombrar a Grandes hija predilecta. Y Almeida, acepta.
Y el día del entierro, donde el alcalde tampoco estuvo, cabía más dignidad en los libros al viento, en el último beso a un poemario, que en el hecho de dar un título honorífico por conveniencia y a deshora. Título al que Almeida se resistía".
Carmen Zelaya, médico en Sudáfrica (Antena 3): "Estuvimos 20 días subiendo con ómicron y empezamos a bajar la curva rápido"
En Antena 3, Carmen Zelaya, hematóloga y patóloga y trabaja en el laboratorio donde se descubrió la variante ómicron en Cape Town (Sudáfrica), señala que han llegado al pico de la curva de contagios hace unas dos semanas y este fue inicialmente impactante porque era una variedad infectiva. Apunta que esta variante es dos veces más transmisible que la delta.
Señala la doctora que llegaron a tener hasta 30.000 casos de Covid-19 en el pico de la ola pero ahora están bajando la curva y ayer mismo tuvieron 3.700 casos y 15 muertos, "Ya pasó lo peor y esta ola no llegó a tener presión en el sistema de salud sudafricano", mantiene.
Señala que según los trabajos de investigación se vio que los pacientes eran asintomáticos o sintomáticos de una forma leve. Entre estos síntomas había más congestión nasal, dolor de cabeza, de garganta y cuerpo. Unos síntomas que duraba un periodo de 3 ó 4 días y pasaban. Asimismo, indica que en la mayor parta de los casos fueron leves o moderados. Lo que más llamó la atención es que incluso en los pacientes más enfermos, las necesidades de oxígeno eran mínimas.
Apunta que en Sudáfrica se manejó muy bien la incidencia de delta y estaban con muy pocos casos cuando comenzó a circular ómicron. Cree que la evolución de la pandemia bajo la influencia de ómicron depende de la situación de cada país y de cómo ha estado el nivel de epidemiología. En Sudáfrica hubo muchos inmunodeprimidos con VIH y tuberculosis que fueron los que llegaron a tener problemas según la sanitaria.
El periodo de ascenso de ómicron en Sudáfrica fue de unos 20 días de ascenso: "Fue muy corto y muy rápido a diferencia de las otras variantes que duraron más tiempo", señala Zelaya.