El aumento desbocado de los precios de la energía por la guerra en Ucrania ha disparado el Índice de Precios de Consumo (IPC) a niveles no vistos en casi cuatro décadas, hasta una tasa interanual del 9,8 %. Hace falta remontarse hasta mayo de 1985 para encontrar un dato similar, tal como confirma este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), que mantiene sin cambios el dato adelantado a finales del mes pasado.
Radio y tele
(Oído en radio, visto en TV) Héctor Gómez-PSOE (TVE): "Creo que vamos a conseguir ese objetivo de seguir relajando la línea ascendente de la inflación en nuestro país", con la inflación en el 9,8%
(Oído en radio, visto en TV) Héctor Gómez-PSOE (TVE): "Creo que vamos a conseguir ese objetivo de seguir relajando la línea ascendente de la inflación en nuestro país", con la inflación en el 9,8%
El portavoz del PSOE en el congreso, Héctor Gómez, en La Hora de La 1 de TVE: "Creo que vamos a conseguir ese objetivo de seguir relajando la línea ascendente de la inflación en nuestro país". Sobre las medidas del plan de choque para paliar las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania: "No sabemos que posición va a adoptar el PP, es un plan muy ambicioso, más de 16.000 millones de euros para los próximos meses [..] 10.000 millones de euros en materia de ICO para el tejido empresarial [..] dentro de la ronda de contactos previa, la posición de los grupos ha sido muy positiva, veremos qué hace el principal partido de la oposición". "En un 70% está provocado por el conflicto bélico en Ucrania (...) Es prioritario adoptar medidas de calado".
"Necesita contundencia, firmeza y sentido de Estado. Eso es lo que se le pide al señor Feijóo y menos oportunismo. Nosotros estamos abiertos a dialogar, pero tiene que empezar por asumir los mandatos constitucionales".
El sector hotelero, "totalmente en contra" de imponer una nueva tasa turística
En Onda Cero, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Jorge Marichal, se ha posicionado en 'Más de uno' en contra de la propuesta en la Comunidad Valenciana de imponer una nueva tasa turística. Además, censura que el Gobierno de la Comunidad Valenciana vaya a imponer tasas a los clientes, porque eso frenará la recuperación del sector.
Según explica, los datos turísticos durante estas vacaciones de Semana Santa son incluso superiores a los de 2019, "esto viene por las ganas que tenemos de viajar después de dos años encerrados en casa", dice.
Asimismo, insiste en que en esta ocasión "hemos viajado más por España y esta pandemia ha servido para que los españoles descubramos el precioso país". Incluso, se ha reforzado el turismo interior.
En cuanto a los precios, Marichal confirma que se mantienen en el nivel 1 respecto a 2019, "es decir, que los precios están estables" e insiste que prácticamente se han recuperado los valores del año previo a la pandemia del coronavirus.
Por otro lado, el presidente CEHAT se pronuncia sobre el cierre de muchos hoteles, que según los datos del INE, hay 1.000 hoteles activos menos. Sin embargo, Marichal considera que "es normal que haya hoteles esperando a abrir sus puertas a que la situación esté más estable".
Sobre la proposición en la Comunidad Valenciana de imponer una tasa turística, Marichal sostiene que no es buena idea. "Es muy mala idea en un momento de recuperación el cargar todavía más a esos clientes con tasas".
Sergio Barbosa (COPE): "El caso es que, con una inflación tan desbocada no hay solución sencilla"
En la COPE, Sergio Barbosa afirmaba: "El caso es que, con una inflación tan desbocada no hay solución sencilla. Normalmente, los gobiernos tratan de fomentar un pacto de subida de los salarios, pero no demasiado para no alimentar aún más los precios al alza y se trata de que la pérdida de poder adquisitivo sea compartida entre trabajadores y empresas. Por aquello de mejor dos heridos, que uno muerto. Y cuando suben mucho los precios, una estrategia puede ser encarecer el precio del dinero para que la economía se enfríe un poco.
El problema es que “este tipo de inflación” no es fruto de un calentamiento de la economía. La economía no es que vaya tan bien, tan bien que eso esté disparando la demanda, y la demanda dispare los precios. La demanda está subiendo tras el desplome de la pandemia, pero tampoco para tirar cohetes. El problema es que los precios están disparados por cuestiones externas como es el coste de la energía y las materias primas. Es decir, es la tormenta perfecta.
Y si ahora, a unos precios altísimos, que van a seguir altísimos durante unos cuantos meses resulta que se encarece el dinero con las expectativas de que el Banco Central Europeo pueda subir los tipos de interés, como abogan ya algunos de sus consejeros, pues a ti, como ciudadano, el toro te pilla sí o sí.
Porque el dinero que tienes vale menos a la hora de adquirir productos pero, al mismo tiempo, se dan fenómenos como que las hipotecas suben. Y ojo con esto, porque el Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas variables, subió ayer en su tasa diaria al 0,005%. Es la primera vez que, a lo largo de una jornada, el euribor cotiza en positivo desde 2016. De momento, la media del mes de abril sigue ligeramente en negativo ( -0,057 %)".
Jesús Núñez (TVE): "La credibilidad de Putin está bajo mínimos"
Jesús Núñez, analista del centro de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, ha explicado en La Hora de La 1, en relación a la decisión del presidente ruso de centrar sus ataques en la región del Donbás, que la "credibilidad de Putin está bajo mínimos, pero es el reconocimiento de una realidad" porque los hechos demuestran que el plan inicial del presidente ruso "ha quedado reducido a una operación militar que es muy preocupante, fundamentalmente en la region del Donbás". Sin embargo, "no quiere decir eso que haya abandonado las operaciones militares en otros lugares, vemos Odesa como punto central de una ofensiva que se está preparando, pero el esfuerzo principal todo indica que se va a centrar en el intento de controlar la totalidad de Donetsk y Lugansk".
Sobre la negativa de Zelenski a recibir al presidente alemán, Olaf Scholz, el analista del centro de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, Jesús Núñez: "Está intentando vender cara la foto con él, es un líder de referencia internacional, sabe que hay muchos dirigentes con ese intento de mostrarle apoyo diplomático, político, pero por otro lado si no vienen con armas en las manos compromisos de hacer algo efectivo por Ucrania para defenderse, no son bienvenidos. Lo que ha hecho es el gesto con el que precisamente representa más esa posición de estar de perfil con esa Alemania que tiene medios materiales suficientes para aportar a las fuerzas ucranianas y que sin embargo se sigue resistiendo".
Una ucraniana, en RNE: "Todo lo que está pasando para mí no es la primera vez por eso tengo que enseñarles cómo actuar"
En Leópolis, RNE conoce la historia de jóvenes que han visto interrumpido su proyecto de futuro por este conflicto. Algunos consideran que les ha cambiado completamente la vida: “No sé qué va pasar mañana”, otros no piensan que la guerra les haya traído grandes consecuencias directas. Por ejemplo, Adriana de 18 años confiesa que ya ha aceptado esta situación: “Según dicen uno se acostumbra a algo durante un mes pues me he acostumbrado a esta guerra”. Por su parte, Mariska de 21 considera que hay que resistirse a habituarse porque ella ya huyó del conflicto del Dombás hace ocho años: “Todo lo que está pasando para mí no es la primera vez por eso tengo que enseñarles cómo actuar.” Todos los jóvenes confiesan que solo pueden pensar que su país acabará ganando la guerra.