(Oído en radio, visto en TV) Ignacio Ruiz-Jarabo (Onda Cero): "¿Cree el Gobierno que por mil euros de ahorro de impuestos una mujer rechaza un trabajo? Me parece atroz pensar así"
En Onda Cero, el fiscalista Ignacio Ruiz Jarabo cree que el argumento del Gobierno de que la declaración de la renta conjunta se convierte en un desincentivo para la incorporación de la mujer al mercado laboral es "atroz" y explica por qué con carácter general interesa más hacer la declaración de la renta individual y no conjunta.
El economista dice que donde haya dos sueldos o un sueldo y un beneficio y una actividad empresarial o profesional "resulta más aconsejable hacer la tributación individual", asegura. "Pero donde sólo haya un sueldo o una renta procedente de actividad profesional o empresarial, en ese matrimonio conviene hacer la tributación conjunta", aclara.
Ignacio Ruiz Jarabo dice que la eliminación de la reducción por la tributación conjunta es una medida con mucho impacto recaudatorio y también comenta que "es muy importante decir que es una medida que afecta y perjudica a la clase media-baja".
Además, ha comentado que la motivación de esta medida le parece "atroz". "Se está afirmando que por acceder a un ahorro de impuestos, que son 1.050 como media, las mujeres rechazan un trabajo; si eso fuera así, ¿qué sucedería con el Ingreso Mínimo Vital? Apunta que habría más de cuatro millones de españoles se verían afectados por esta medida que el Gobierno ha enviado a Bruselas.
"¿Cree el Gobierno que por mil euros de ahorro de impuestos una mujer rechaza un trabajo? Me parece una atrocidad pensar así", critica Ignacio Ruiz Jarabo. Como alternativa a esta medida, el fiscal propone que se implante una medida de rebaja fiscal al trabajo obtenido en los dos primeros años y se verá cómo se reduce el coste para la empresa y aumenta el dinero percibido por el trabajador.
El fiscal cree que la reacción del Gobierno escondía un "nos han pillado" y califica esta medida como "tremenda fiscalmente" e "injusta socialmente" y desde el punto de vista del análisis laboral, "completamente errónea".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Ahora hay que añadir la pregunta de quién decidió que no se informara a la opinión pública de que en los incidentes de Vallecas resultaron detenidos dos elementos de Podemos"
En Onda Cero, Carlos Alsina opinaba: "El fin de semana ha sido una fuente inagotable de sorpresas. Aún nadie ha revelado quién tomó la decisión, hace dos jueves, de difundir a la opinión pública las cartas con amenazas al ministro Marlaska y a Pablo Iglesias. Ahora hay que añadir la pregunta de quién decidió que no se informara a la opinión pública de que en los incidentes de Vallecas resultaron detenidos dos elementos de Podemos. Dos empleados del partido que, según El Confidencial, ejercen como servicio de seguridad particular de Iglesias, añadido (o a la vez) que los escoltas que tiene asignados por el ministerio del Interior. El Mundo contó ayer que el ministerio estaba al tanto desde hace dos semanas de la identidad de ambos, es decir, que sabía que dos de los detenidos por agredir a policías eran personal de Podemos".
Carlos Herrera (COPE): "Con lo rápido que estuvo el ministro del Interior y la directora de la Guardia Civil para denunciar las cartas con amenazas a líderes de Podemos..."
En la COPE, Carlos Herrera ha analizado el silencio que desde el Gobierno se ha guardado respecto a la detención de dos miembros del equipo de Pablo Iglesias por las agresiones a policías en Vallecas durante el acto de Vox: "Dos de los detenidos por las agresiones a policías en Vallecas eran del entorno de Podemos, dos macarras que vigilan porque a Pablito no le pase nada. Lo sabíais y lo podíais haber dicho porque era un dato interesante. Con lo rápido que estuvo el ministro del Interior y la directora de la Guardia Civil para denunciar las cartas con amenazas a líderes de Podemos. Estos fueron detenidos a mediados del mes de abril y aquí no se supo nada hasta el pasado viernes. Los hechos son gravísimos, pero es más grave que el Gobierno intente taparlos, porque solo se ha dado a conocer por una información periodística".
Fernando Ónega (Onda Cero): "Tres de los candidatos con más posibilidades quedarán fuera de la política mañana mismo o en fechas próximas"
En Onda Cero, Fernando Ónega hablaba en Más de uno de la jornada de reflexión antes de las elecciones autonómicas en Madrid. Comenta que "esta campaña electoral deja sabores amargos" y cree que "tres de los candidatos con más posibilidades quedarán fuera de la política mañana mismo o en fechas próximas".
También dice que "repasando los mítines que hubo estos 15 días, hubo infinidad de titulares pero pocos me dijeron cómo piensan resolver mis problemas como vecinos de la Comunidad de Madrid". Por otro lado, cree que "inquieta la facilidad con que se evocó el fascismo, porque no acabo de ver ese fantasma por la calle".
Por último, Ónega explica que le preocupa los indicios de discurso de odio que han empezado a aparecer.
José María Izquierdo (SER): "Isabel Díaz Ayuso tiene el cuajo suficiente -más conocido por desvergüenza- de convertir el Día de la Comunidad en un mitin de su partido"
En la SER, José María Izquierdo clama contra la derechona: "Isabel Díaz Ayuso tiene el cuajo suficiente -más conocido por desvergüenza- de convertir el Día de la Comunidad en un mitin de su partido pagado, eso sí, con el dinero de todos los contribuyentes, que la caja B del PP no da para tanto gasto. Con toros.
Puestos a ayudar, La Moncloa ha echado una mano -al cuello- al candidato socialista, con ese amago de subida de impuestos por la gatera, 48 horas antes del voto. Gracias, señor Sánchez, es usted un amigo.
Mientras, hemos podido contemplar, la verdad que asustados, el odio que tiene esta derecha ultra y su prensa adicta al candidato de Podemos, Pablo Iglesias, una salvaje caza al hombre, repleta de mentiras, insultos y malas artes. Mónica García ha logrado salir indemne de la batalla porque un estetoscopio aguerrido es buen arma en estos tiempos de pandemia. ¿Edmundo Bal?, bien gracias, en la nada más absoluta".
Ángels Barceló (SER): "Al final la gente hace lo que ve y lo que ve no es precisamente edificante"
En la SER, Ángels Barceló clamaba contra la derechona: "Estas son unas elecciones convocadas en plena pandemia, cuando la cuarta ola era toda una amenaza, con las cifras de Madrid disparadas y cuando la vacunación todavía no había alcanzado la deseada velocidad de crucero. Pero, con todo, Ayuso pensó que había que ir a votar. No temió a la pandemia y, de hecho, la pandemia poco ha tenido que ver en esta campaña. Se ha pasado de puntillas por una gestión nefasta que ha colocado a la Comunidad de Madrid a la cabeza de todos los indicadores negativos pero que no ha pasado ningún tipo de factura a su responsable.
Esta campaña ha ido de otra cosa, ha ido de polarización, de la simplificación de los mensajes en cuatro ideas, comunismo, libertad, fascismo y democracia, de la amenaza de lo que puede pasar si gana el contrario, de la estigmatización del contrario, de la inexistencia de debate de propuestas.
Este ha sido el eje en el que los candidatos se han ido moviendo durante estas semanas, y si ven que funciona, el eje en el que se moverán a la espera del próximo ciclo electoral. Y mientras tanto la sociedad se va crispando y polarizando, porque al final la gente hace lo que ve y lo que ve no es precisamente edificante".
José Jonay (Medicina Preventiva), en RNE: "En general las comunidades autónomas van a disponer de la posibilidad de ampliar el resto de medidas"
El médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y uno de los portavoces de la Sociedad Española de Salud Publica y Administración Sanitaria, José Jonay Ojeda, en RNE: "El actual marco acordado por Sanidad y las comunidades autónomas indica que solo en los niveles más altos pudieran hacer falta medidas que afectaran a derechos fundamentales, pero en general las comunidades autónomas van a disponer de la posibilidad de ampliar el resto de medidas".
Ojeda señala la responsabilidad de cada ciudadano como una de las claves: "La tendencia en algunas comunidades autónomas esta siendo creciente y en la mayoría está siendo decreciente pero nuestro comportamiento va a seguir siendo uno de los principales condicionantes de la evolución de la pandemia, cuando acabe el estado de alarma tendremos que observar por lo menos durante dos días para ver si esa tendencia descendente se mantiene".
"Reforzar la atención primaria sigue siendo un factor importante, ahora que ya empiezan a descender los casos", dice José Jonay Ojeda en RNE, que al mismo tiempo señala que todavía "no hay evidencias" que indiquen que se puedan relajar las medidas preventivas.