(Oído en radio, visto en TV) Íñigo Torres, Grupo Rioja, en COPE: "Al PNV le interesa controlar la gestión de la marca Rioja Alavesa"
El PNV llevará al Congreso este martes una proposición de ley que permitiría 'dividir' las denominaciones de origen que comparten varias comunidades autónomas, y crear, por ejemplo, una 'minidenominación' de Rioja Alavesa, con determinadas competencias propias, dentro de la de la Rioja.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban consideraba que el tema generaba "inquietud" entre los viticultores de esa zona del País Vasco, algo con lo que ha discrepado en la COPE, Íñigo Torres, director general del Grupo Rioja, la asociación más grande de bodegas con esta denominación. “Se trata más de cuestiones políticas que del sector, que de manera unánime y contundente ha rechazado esta propuesta, incluidos los alaveses”, ha explicado.
Para el director general del Grupo Rioja, "esta proposición del PNV tiene una pretensión bastante clara, que es intentar hacerse con la gestión y con el control de una de las tres zonas que configuran la denominación de origen calificada Rioja”.
En su opinión, detrás de este interés se encuentra el hecho de que los vinos de Rioja Alavesa sean “un motor económico importante”. “La denominación de la Rioja es la más antigua y prestigiosa de España, hay por tanto una cuestión económica muy relevante de la que viven 15.000 viticultores y más de 800 bodegas y obviamente le interesa usar esa marca que hemos construido entre todos (Rioja Alavesa) y controlar tanto la gestión como su control”.
Precisamente esta proposición llega en un momento en el que sus exportaciones han aumentado un 8%. “Está funcionando muy bien. Precisamente, esa unidad del Rioja es uno de los principales aspectos que nos hace triunfar en los mercados internacionales”.
Sin embargo íñigo Torres reconoce que pese a que a corto plazo esta propuesta “no afecta, sí despista". "Cuando tenemos que estar poniendo toda la carne en el asador para mejorar las ventas y crecer en el exterior, estamos distraídos con estas cuestiones que no tienen un interés del sector y son más políticas que otra cosa”.
Carlos Alsina (onda Cero): "Es a Sánchez a quien le reprochan los empresarios del transporte por carretera que a la subida de los precios quiera añadirle ahora el peaje en las autovías"
En Onda Cero, Carlos Alsina afirmaba: "A diferencia de Cádiz, los otros conflictos de la España revuelta tienen como protagonista directo al Gobierno. Es a Sánchez a quien le recriminan los autónomos y pequeños empresarios del campo que no tome medidas fiscales para aliviarles del encarecimiento de la energía y los abonos.
Es a Sánchez a quien le reprochan los empresarios del transporte por carretera que a la subida de los precios quiera añadirle ahora el peaje en las autovías. Y es a Sánchez a quien señalan los sindicatos de la policía y las asociaciones de la Guardia Civil como impulsor de la reforma de la ley de Seguridad que, según ellos, debilita a los agentes de la autoridad en beneficio de quienes alteran el orden.
Y es a Sánchez, en fin, a quien están esperando en La Rioja si el PSOE acaba haciendo causa común con el PNV para desmembrar la Denominación de Origen Calificada Rioja. La sola posibilidad de que los diputados socialistas, también los riojanos, apoyen la creación de una Denominación de Rioja Alavesa ha puesto en pie de guerra a las cooperativas y las patronales del vino. Y le está complicando la vida a la presidenta socialista de La Rioja. A quien le preguntan, claro, qué va a votar el grupo socialista en el Congreso".
Rubén Amon (Onda Cero): "¿No os maravilla el cinismo y el ingenio con que Sánchez se desmarca de cualquier iniciativa respecto a sentencia del Supremo que desautoriza el modelo de inmersión lingüística de Cataluña?"
En Onda Cero, Rubén Amon lanzaba sus preguntas: "¿No os maravilla el cinismo y el ingenio con que Sánchez se desmarca de cualquier iniciativa respecto a sentencia del Supremo que desautoriza el modelo de inmersión lingüística de Cataluña?
Moncloa presume de separación de poderes. Y se desvincula de cualquier reacción a la insumisión de la Generalitat. ¿Pero por qué no lo hace siempre entonces y deja de cuestionar otras sentencias del Supremo, hasta el extremo de desautorizarlas con indultos?
¿Sería igual la reacción escrupulosa, aséptica, de Sánchez el justiciero si no estuvieran en juego los Presupuestos generales?
Ya que hablamos de los Presupuestos, ¿os dais cuenta del ataque de celos del PNV ante el hecho, el escándalo, de que el socio preferencial de Sánchez sea Bildu?
¿Subestima Sánchez el peligro de una traición de los peneuvistas, o el acuerdo nacional con ERC y Bildu expone a las claras que el líder socialista hace las cuentas sin necesidad de pactar con fuerzas conservadoras?
¿No os parece que el caso lingüístico que nos ocupa es el reflejo perfecto de la política española? Lo digo por la insumisión soberanista, por el cinismo sanchista y el tremendismo de la oposición reclamando el 155.
Casado se junta con Abascal en protesta contra la ley mordaza. ¿Le gustaría aplicársela, la mordaza, a las voces incómodas de su partido?".
Fernando Ónega (onda Cero): "Un país, un Estado, que no sabe qué hacer con una decisión judicial, ni cómo se hace cumplir, ni quién la hace cumplir, ni qué es lo que hay que cumplir, es una caricatura de Estado"
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexionaba en 'Más de uno' sobre el eterno debate de la inmersión lingüística en Cataluña: "El relato que acabas de hacer sería cómico, si no fuese un retrato descarnado de lo que es el Estado español. Un país, un Estado, que no sabe qué hacer con una decisión judicial, ni cómo se hace cumplir, ni quién la hace cumplir, ni qué es lo que hay que cumplir, es una caricatura de Estado.
Lo del presidente Aragonés diciendo que el catalán en la escuela no se toca podría ser una chulería patriotera, si no respondiera a un instinto de insumisión. La barricada ideológica contra los tribunales es la respetable consideración del idioma como seña de identidad nacional, pero no deja de ser una barricada. No aceptar ni un punto de más castellano en la escuela es aldeanismo cultural.
Que la Justicia se pronuncie es considerado una derrota en un país donde todo se plantea como combate y a lo peor lo acaba siendo. Que el Gobierno renuncie a pedir el cumplimiento de las sentencias está entre la cobardía y la necesidad de aparecer como la buena gente que entiende la singularidad catalana.
Respecto a la petición del PP de un 155 educativo, solo se le puede hacer una pregunta: ¿por cuánto tiempo, señor Casado? ¿Por un curso? ¿Por veinte? ¿Quizá por cien años? Y a Colau la entiendo perfectamente: el populismo es presentar soluciones fáciles para problemas complejos; quien quiera aprender castellano, que lo pague. Con el castellano que ella conoce tiene bastante para proclamar a Yolanda Díaz presidenta del Gobierno y líder mundial. Para qué quiere más".
Carlos Herrera (COPE): "Mientras policías y guardias civiles salieron a la calle a protestar porque les van a dejar tirados y con ello más indefensos a la gente, Sánchez proseguía su plan de derogar la Ley de Seguridad Ciudadana"
En la COPE, Carlos Herrera destacaba: "Mientras policías y guardias civiles salieron a la calle a protestar porque les van a dejar tirados y con ello más indefensos a la gente, nuestro Pedro Sánchez proseguía su plan de derogar la Ley de Seguridad Ciudadana y cambiarla por la ley de barra libre a la chusma. Y hay una circunstancia más, decidir quién es el que tiene ahora la responsabilidad de obligar al Gobierno catalán a que cumpla una sentencia. Gobierno que ha dicho que no piensa hacerlo, incluso distribuye una carta a los directores de centros diciendo que se olvidan del 25% en castellano.
No sé si esa carta podrá llevar alguna prevaricación implícita. El debate está: ¿quién tiene que hacer cumplir esa sentencia? Porque vamos a ver, la inspección del Estado, los inspectores de Educación fueron desactivados cuando Aznar llegó al pacto del Majestic y desde entonces se metieron debajo de la cama y están ahí, no sé si cobran al cabo del mes, pero que trabajo más fantástico, no tengo que hacer absolutamente nada. Bueno, el Gobierno se quita del medio, dicen que a eso tiene que obligar el Supremo y estamos esperando porque se ha puesto mala la ministra de Educación a ver qué nos dice, a ver qué nos dice mañana".
La alcaldesa de Puerto Real, sobre las protestas del metal: "Han aparecido cuatro desalmados para liarla"
En Antena 3, Elena Amaya, alcaldesa de Puerto Real (Cádiz), pide que se busque el equilibrio entre garantizar la seguridad y el derecho a la huelga y las protestas. Cree que "en la calle sí ha estado la gente del metal" pero "como en todas las manifestaciones aparecen los 4 desalmados que lían la que se ha liado".
Reclama un plan de industrialización en Cádiz. Amaya se reconoce como "socialista hasta la médula y con las siglas grabadas a fuego". Tiene confianza en el PSOE que considera que desde el Gobierno es el único que puede dar salida y solución a estos problemas.
Sobre la polémica del uso de la tanqueta policial en las manifestaciones, cree que ha interesado que se les conozca por la quema de neumáticos o las barricadas y no por el fondo de la cuestión. Cree que lo importante es que se ha alcanzado un acuerdo entre la patronal y sindicatos y ve innecesario el uso de la tanqueta. "Había que llamar a la cordura y a mantener la calma pero no de una manera provocadora", señala.