Radio y tele

(Oído en radio, visto en TV) Javier Esparza-UPN (RNE): "El PSOE ha cruzado una raya que hasta ahora no había rebasado: se saca de la alcaldía de Pamplona a los demócratas para poner a los terroristas de EH Bildu"

(Oído en radio, visto en TV) Javier Esparza-UPN (RNE): "El PSOE ha cruzado una raya que hasta ahora no había rebasado: se saca de la alcaldía de Pamplona a los demócratas para poner a los terroristas de EH Bildu"

En RNE, Javier Esparza, presidente de UPN, ha dicho: "El PSOE ha cruzado una raya que hasta ahora no había rebasado [...] Se saca de la alcaldía de Pamplona a los demócratas para poner a los terroristas de EH Bildu. Lo digo con todas las letras".

"Hay una parte importante de la sociedad navarra que se siente agredida y excluida. La concentración que tenemos el domingo será cívica, nosotros no vamos a contribuir a romper la convivencia".

En cuanto a si va a promover una unión entre el PP y UPN o mantienen un camino en solitario, ha respondido: "Coincidimos en muchas ocasiones y en otras no. Somos dos partidos diferentes y vamos a seguir siéndolo". 

Y se ha ratificado en calificar "escoria" a los socialistas: "Escoria es aquella persona que es dañina, vil, maléfica, y el PSOE y Pedro Sánchez son dañinos para España y Navarra".

Ángels Barceló (SER), sobre el PSOE: "faltan las explicaciones para que la ciudadanía entienda por qué se acaba haciendo lo que se dice que no se va a hacer"

En la SER, Ángels Barceló señalaba: "repasaremos la actualidad de la política española que sin haber abandonado el episodio de tensión provocado por la ley de amnistía ha abierto otro a cuenta de la moción de censura en Pamplona, un acuerdo entre el Partido Socialista de Navarra y Bildu para dar a esta última fuerza la alcaldía y quitársela a UPN.

Es una línea que los socialistas no habían atravesado hasta ahora. Es más, habían verbalizado que esto no pasaría… y ha pasado en Pamplona. Dice Pedro Sánchez que es un tema puntual, que afecta solo a un ayuntamiento en concreto, pero, otra vez, como ya pasó con la amnistía, faltan las explicaciones para que la ciudadanía entienda por qué se acaba haciendo lo que se dice que no se va a hacer.

No es muy complicado, incluso a lo mejor la gente es capaz de entenderlo. Se empeñan, a menudo, los políticos en infantilizar a la sociedad. Igual aquellos con la mente abierta y dispuestos a entender lo que sea necesario para que la sociedad avance y lo haga en paz y tranquilidad y armonía son capaces de digerir las explicaciones necesarias. Es a ellos a quien el PSOE tiene que explicarles por qué hace lo que hace, porque al resto vamos a decir que ya lo tiene perdido. Ya se encarga la derecha y la ultraderecha de aderezar con la hipérbole su versión del acuerdo". 

Carlos Alsina (Onda Cero): "Junts tiene razón. A estas alturas del proceso de blanqueo, rehabilitación y encumbramiento del prófugo carece de sentido que Sánchez le haga el vacío"

En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: "Junts tiene razón. A estas alturas del proceso de blanqueo, rehabilitación y encumbramiento del prófugo carece de sentido que Sánchez le haga el vacío. Si su partido, el PSOE de la palabra dada, ha reconocido a Puigdemont como interlocutor deseable, encarnación viva (no se sabe por qué) de las esencias catalanas; si el PSOE no tiene inconveniente en verse con Puigdemont una vez al mes en Suiza, no sólo eso, predica que estas reuniones de trabajo con damo de compañía salvadoreño son un modelo de entendimiento entre diferentes (y bla bla bla); si a Puigdemont le tratan de president en el exilio y celebran que vuelva a la plena actividad como operador político, oiga, ¿por qué Sánchez le desprecia una reunión? ¿Qué altura de miras ésta que le hace ascos a un tan progre y tan necesario?

Dicen: es que Puigdemont le cae mal. ¿Y qué? Eso es recíproco. También le caía mal Pablo Iglesias y le puso una vicepresidencia. Que estamos hablando del bienestar, la convivencia y la prosperidad ¡de España! ¿No es eso?". 

Carlos Herrera (COPE): ¿Les cabe alguna duda de que el encuentro entre Sánchez y Puigdemont se va a producir? A mí no"

En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "El lunes, Sánchez se dedicó a hacer bromas sobre la figura del mediador en sus negociaciones mientras presentaba su libro. El martes, el Congreso aprobó la tramitación de la ley de amnistía, las condiciones del lawfare y escuchó a Nogueras señalar públicamente a jueces y periodistas.

El miércoles, el PSOE le entregó a Bildu la alcaldía de Pamplona y Sánchez se fue a Estrasburgo a echarle en cara al líder del principal partido de Europa el pasado nazi de Alemania. El jueves, Junts nos anuncia que Sánchez y Puigdemont se van a reunir físicamente para normalizar su relación política. ¿Les cabe alguna duda de que ese encuentro se va a producir? A mí ninguna.

Tenemos la vida política convertida en un batiburrillo de manchurrones. Todo mezclado en un tsunami de frentismo.

Este fin de semana, se va a celebrar en Pamplona una manifestación convocada para protestar contra la entrega de la capital de Navarra a Bildu gracias a los votos del PSOE. Dicen los socialistas que esa manifestación es calentar la calle. Solo faltaba que no se pueda protestar contra este tipo de pactos bochornosos". 

Íñigo Alfonso (RNE): "En Pamplona emerge con mucha fuerza la polarización y el enfrentamiento de bloques"

En RNE, Íñigo Alfonso destacaba: "La mañana se inicia en Bruselas pendiente de una negociación muy relevante para todos los europeos y muy compleja de gestionar [...] Veremos si hay avances en los presupuestos comunitarios".

"Estaremos en Canarias, porque la comisaria de Interior visita el archipiélago; se han pulverizado los registros de llegadas de migrantes: más de 36.000 personas. Esta misma noche, 50 rescatadas en alta mar".

"Suben las temperaturas máximas en gran parte del país (...) El choque se adueña de la política en esta recta final de 2023. En Pamplona emerge con mucha fuerza la polarización y el enfrentamiento de bloques". 

Ver más