Radio y tele
(Oído en radio, visto en TV) Javier Montero (JUCIL) reclama más medios para los agentes de la Guardia Civil: "Herramientas tanto materiales como humanas para poder hacer bien nuestro trabajo"
(Oído en radio, visto en TV) Javier Montero (JUCIL) reclama más medios para los agentes de la Guardia Civil: "Herramientas tanto materiales como humanas para poder hacer bien nuestro trabajo"
En la COPE, Javier Montero es portavoz de JUCIL, ha dicho sobre el asesinato del niño de 11 años en Mocejón, que lo más importante, a pesar de la falta de medios, era "dar con el asesino".
Ha reconocido que de haber sido un criminal profesional "con otras motivaciones", las cosas se habrían torcido. "Se nos hubieran complicado las cosas y cuanto más tiempo pasa o más profesional, o más motivaciones tienes, es más difícil capturarlo".
"Lo que no puede ser es que en situaciones tan graves como Mocejón u Otero, consideramos que se podría haber evitado". Ha apuntado que la Guardia Civil no puede tener "esos tiempos de respuesta tan prolongados por una gestión ineficiente de los poderes públicos". De hecho, ha hablado incluso de "inmovilismo", que a largo plazo termina afectando "al ciudadano".
Montero ha señalado que los agentes tienen asumido que "tenemos que trabajar con lo que tenemos". Sin embargo, demanda que les den "las herramientas materiales como humanas para poder hacer bien nuestro trabajo". Una demanda en la que, en cualquier caso, no tienen "muchas esperanzas".
"Llevamos años reclamándolo", ha admitido, pero nunca han tenido respuesta por parte de esos poderes públicos. "Confiamos en la sociedad civil, en los medios de comunicación, para que presionen al gobierno, atacarlos de distintos frentes para que hagan su trabajo. Tanto ellos como nosotros estamos para servir al ciudadano, al que tanto le cuesta cada día contribuir con impuestos para que esto funcione".
Sergio Barbosa (COPE): Sánchez "va a tener que explicar a los españoles, especialmente a los votantes del PSOE de fuera de Cataluña, cómo va a ser eso del cupo fiscal catalán"
En la COPE, Sergio Barbosa opinaba: "Aquí una parte de la oposición empieza a preguntarse que tanto silencio y tanta coincidencia en Lanzarote no pueden ser casualidad. Que aquí, más que desconectados del mundo, lo que están haciendo Sánchez, Illa y Zapatero es rumiar la contraofensiva de septiembre para que el PSOE trate de sacar cabeza de un momento tan complicado como en el que se encuentra, porque Sánchez está acorralado por los problemas judiciales de su mujer y de su hermano, porque sigue siendo rehén del requeté fugado Puigdemont para aprobar cualquier cosa en el Congreso". "Y porque va a tener que explicar a los españoles, especialmente a los votantes del PSOE de fuera de Cataluña, cómo va a ser eso del cupo fiscal catalán. Que se pongan como se pongan va a ser un privilegio para una comunidad rica a costa de perjudicar a medio y largo plazo a las menos ricas. Y seguramente el intento de respuesta que luego tendrán más o menos éxito y que a buen seguro será seguido a pies juntillas por el Orfeón Mediático Sanchista".
José Luis Sastre (SER): "El mundo no son las redes. Por suerte y desde luego"
En la SER, José Luis Sastre afirmaba: "Se ha visto cómo funciona la cosa: el bulo se lanza en el primer momento, cuando todo es confusión y la información de verdad necesita tiempo para ser contrastada. Se instala la duda y el odio. Quienes lo lanzan -a menudo desde el anonimato- cuentan lo que en teoría se nos quiere tapar, porque nos toman a los demás como esos idiotas que nos creemos cualquier cosa. Y dirán: pero eso son las redes, no es la realidad. No lo es. Hay una diferencia abismal, porque las redes premian al más polémico: dan visibilidad al que grita. Sin embargo, nos informamos cada vez más por las redes. Lo que se dice en redes genera un clima y tiene efectos. Por haber frenado los bulos, hubo quien empezó a atacar en redes al portavoz de la familia. Le atacaron a él. Por la tarde le entrevistaron en la COPE. Y lo contó.
Mensajes de odio para el primo y portavoz de una familia a la que acaban de matar a un niño de once años. Por decir que esto no tiene que ver con ideologías o etnias. Por salir a frenar los bulos. Podrá decirse que son sólo las redes y son sólo unos pocos. ¿Cuántos tienen que ser, entonces? ¿Y qué se tiene que hacer? ¿Asumir que eso es lo normal, lo inevitable? El mundo no son las redes. Por suerte y desde luego. Pero que sea un mundo virtual no significa que sea un mundo de ficción".