Radio y tele
(Oído en radio, visto en TV) Jorge Bustos (COPE): “Frankenstein no funciona si Pablo Iglesias o Irene Montero no quieren, no camina el monstruo”
(Oído en radio, visto en TV) Jorge Bustos (COPE): “Frankenstein no funciona si Pablo Iglesias o Irene Montero no quieren, no camina el monstruo”
En la COPE, Jorge Bustos, analizaba lo ocurrido este martes en el Congreso de los Diputados en lo que fue “la escenificación de la debilidad, en estos momentos, de la parte socialista del Gobierno, que fue humillado en el Congreso”. “El Frankenstein no funciona si Pablo Iglesias o Irene Montero no quieren, no camina el monstruo”.
“Quién va a tener la vergüenza de celebrar este 8 de marzo porque el remiendo no puede frenar la rebaja de pena a los violadores, pederastas que están saliendo de la cárcel. Se les seguirá aplicando la ley más favorable, eso no tiene remedio”.
Insiste Bustos en la debilidad del PSOE ante “el revolcón que le ha dado Podemos”, una clara muestra de que “el proyecto de Sánchez no es un proyecto autónomo, no es un proyecto político que pueda ofrecer un rumbo propia los españoles, sino que dependerá siempre de la voluntad de Galapagar, de Esquerra y de Bildu”.
Carmen Martínez Castro (COPE): lo que “aquí se está dilucidando es una batalla electoral ya entre los socios del Gobierno, entre PSOE y Podemos"
En la COPE, Carmen Martínez Castro entiende que lo que “aquí se está dilucidando es una batalla electoral ya entre los socios del Gobierno, entre PSOE y Podemos, a cuenta de la seguridad de las mujeres, esto es lo más hiriente, desde el punto de vista de la sensibilidad”. “Están despreciando la alarma social que hay en el conjunto de la sociedad, en las mujeres, en las víctimas que están viendo cómo sus agresores se ven beneficiados en dos años, en tres años… por una ley tremenda; y con este asunto tan delicado, tan sensible que afecta a todo el mundo, una cuestión que va más allá de la ideología, se está librando una batalla electoral entre PSOE y Podemos”.
“Podemos dijo estos son mi poderes, y mis poderes no son 35 diputados, son 53. Es lo que Pablo Iglesias llamaba el bloque de la investidura que es con el que ha estado gobernando Sánchez hasta ahora”. Ahora, eso sí, resalta Carmen el “papelón” que le ha quedado a “Patxi López y el ministro Bolaños, que son los responsables de las relaciones con los socios”.
“Podemos no la cambia (refiriéndose a la Ley) porque no la quiere cambiar, la están retrasando porque no la quieren cambiar porque Podemos ha hecho de esto una bandera, va a seguir haciendo de eso una bandera y por eso lo ha llevado al 8 de marzo y cuando acabe el 8 de marzo va a seguir haciendo de esto una bandera para la campaña de las municipales”.
Carlos Herrera (COPE): "El destrozo que han hecho PSOE y Podemos ya no tiene solución. Los violadores ya condenados a los que les beneficia el desastre ya nada les quita la rebaja penal"
En la COPE, Carlos Herrera afirmaba: "¿Por qué no se aborda la ley del solo sí es sí antes de que pasen las tres semanas? Ahora mismo depende de Podemos y del Frankenstein. Van a pasar 21 días sin que muevan un dedo. Después vendrá la aprobación. El destrozo que han hecho PSOE y Podemos ya no tiene solución. Los violadores ya condenados a los que les beneficia el desastre ya nada les quita la rebaja penal. Pero, cada día que la ley no se retoca, cada violador que rompa la vida a una mujer o un niño se va a ver beneficiado por este bodrio, aunque le juzguen después de la reforma. Los filoetarras de Bildu y los separatistas de Esquerra votaron con Podemos diciendo: vamos a ver cómo le fastidiamos la vida al PSOE. Al PSOE hay que recordarle que permitieron la aprobación de esta ley, así como que son los partidos con los que decidieron gobernar. Tienen la intención de presionar con las marchas de esos días para no volver a los tipos de antes".
"El feminismo de Podemos es de política, no de verdad, por eso Echenique le quita importancia a los días que van a perder sin mover un dedo". "No se le cae la cara de vergüenza. No tienen sentido del decoro. Es mentira que vayan a evitar que las mujeres tengan que responder a las preguntas del juez sobre los detalles de la agresión. Eso nunca se va a poder evitar en un juicio en el que hay que probar los hechos por los que se acusa a alguien a que se le puede mandar muchos años a la cárcel. Con ese cuento infantil de hacer juicios en los que la víctima solo tenga que decir que: ese tipo me ha violado. Y ya está. Lo único que han conseguido es liar la que han liado".
Carlos Alsina (Onda Cero): "En la cabeza de Patxi lo que le quema las manos no es el aluvión de casos rebajados (cerca ya de novecientos) sino la sangría… de votos"
En Onda Cero, Carlos Alsina opinaba: "La sangría. Que no parece la expresión más afortunada para referirse a este asunto. Pero que revela, como anoche detectaba Latorre, que en la cabeza de Patxi lo que le quema las manos no es el aluvión de casos rebajados (cerca ya de novecientos) sino la sangría… de votos. El otro contador. No el de rebaja de penas sino el de rebaja de escaños. Por eso dice Podemos que el cálculo electoral es el que mueve a otros (el PSOE) y que ellos ni van con prisa ni ven alarma. Jueza Rosell, delegada del gobierno contra alarmas. La expresión no tiene remedio es casi una confesión de culpa: no tienen remedio los males, no las leyes estupendas.
Hoy tiene el presidente Sánchez, en el Congreso, una nueva oportunidad para dar la cara, como él mismo dice, asumir en primera persona no ya el patinazo legislativo sino la penosa gestión de esta contrarreforma y exponer de una vez quién paga políticamente lo que ha ocurrido. Y lo que sigue ocurriendo. Tiene una nueva oportunidad de dejar de hablar de la rebaja de penas como si fuera una plaga de langostas, una maldición o una pantanada que carece de causas y de autores conocidos".
Marta García Aller (Onda Cero): "Sobrerreaccionar ante una amenaza difusa, sobe todo en lo militar, puede suponer mayor riesgo que la amenaza misma"
En Onda Cero, Marta García Aller reflexionaba sobre las consecuencias de sobrerreaccionar ante las amenazas militares o, por el contrario, los riesgos de infravalorar esas amenazas, como ocurrió con la invasión rusa de Ucrania hace casi ya un año: "Por ejemplo, qué hacemos con la amenaza potencial que supone que Rusia esté desplegando barcos con armas nucleares en el mar Báltico, según Noruega. Lo interpretan como una amenaza particularmente grave para la OTAN y no se puede descartar, según los últimos informes de la inteligencia noruega, una escalada de la guerra que involucre además de al país nórdico a Estados Unidos y a la OTAN.
Afortunadamente, nadie está sobrerreaccionando todavía. Tampoco ha habido sobrerreacción a los tres aviones rusos cerca del espacio aéreo polaco. Dos cazas F-35 holandeses los escoltaron fuera. Estados Unidos también acaba de interceptar cuatro aviones rusos cerca de Alaska en el espacio aéreo internacional. Nada que ver con los globitos, estos eran aviones militares rusos. Y ya lo contamos como si nada.
Sobrerreaccionar ante una amenaza difusa, sobe todo en lo militar, puede suponer mayor riesgo que la amenaza misma. Pero también infravalorar las amenazas es arriesgado. Estamos a punto de que se cumpla un año de la invasión de Ucrania. Esa invasión que muchos servicios de inteligencia dijeron una y otra vez que no se iba a producir. El mejor recordatorio de lo difícil que es calibrar una amenaza en tiempos tan inciertos".
Ángels Barceló (SER): "Esta es la política a la que debemos prestar atención"
En la SER, Ángels Barceló señalaba: "A finales de 2018, el salario mínimo estaba en 735 euros con 90 céntimos. El actual Gobierno progresista lo ha llevado hasta los 1.080 euros. Ayer, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a la que ya saben que le gusta argumentar siempre con datos, decía, que este aumento no es un dato más, es una variable que permite cambiar la vida de la gente. Y esto es lo que se espera de un Gobierno, que cambie, para bien, la vida de la gente, esto es hacer política, esa palabra tan manoseada y tan desprestigiada. Este tipo de decisiones son los que tienen verdadero impacto en los ciudadanos, y demasiado a menudo quedan sepultadas por polémicas estériles sobre cuestiones que solo afectan a aquellos que las lanzan al debate público. Esta es la política a la que debemos prestar atención".