Radio y tele
(Oído en radio, visto en TV) José Carlos Díez, economista (Onda Cero): "Los gobiernos, incluidos comunidades autónomas y ayuntamientos, deberían parar de aumentar el gasto para reducir la deuda pública, que es excesivamente alta"
(Oído en radio, visto en TV) José Carlos Díez (Onda Cero): "Los gobiernos, incluidos comunidades autónomas y ayuntamientos, deberían parar de aumentar el gasto para reducir la deuda pública, que es excesivamente alta"
En Onda Cero, el economista José Carlos Díez, ha dicho: "La economía española empieza bien el año. Acabamos 2024 creando más de 40.000 empleos en diciembre, los salarios crecen por encima de la inflación y los tipos de interés de las hipotecas han bajado significativamente. Crece el consumo privado, crecen de nuevo las exportaciones y crece la inversión empresarial.
En este escenario, los gobiernos, incluyo a comunidades autónomas y ayuntamientos, deberían parar de aumentar el gasto para reducir la deuda pública que es excesivamente alta. Y concentrar toda su energía en reducir al máximo su burocracia, especialmente en el desarrollo de suelo para construir nuevas viviendas y de red eléctrica para atraer industrias europeas aprovechando que nuestra energía es más barata gracias a las renovables". "Ahora la clave es no cometer errores".
Juan José Imbroda (RNE): "Ni las ciudades autónomas ni Canarias tenemos recursos para atender a los menores extranjeros no acompañados"
En RNE, Juan José Imbroda, presidente de Melilla, ha dicho, sobre la reapertura de la aduana comercial: "Entiendo que Marruecos no quiere que la aduana comercial se reabra [...] Ellos están muy a gusto si Melilla y Ceuta están ahogadas económicamente".
"Desde hace tiempo no se está dejando trabajar a la justicia. Ese hostigamiento hace que muchos ciudadanos perciban que no es parcial".
"El Estado necesita tomar cartas en el asunto y asumir responsabilidades. Ni las ciudades autónomas ni Canarias tenemos recursos para atender a los menores extranjeros no acompañados".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Tres meses después de iniciado el procedimiento, no parece que Álvaro García Ortiz lo tenga hoy mejor que cuando empezó. Y el Palacio de la Moncloa, tampoco"
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: "García Ortiz atribuyó a la Unidad treinta y siete errores, irregularidades, omisiones e inferencias indebidas. El juez viene a responder que no debería cuestionarse gratuitamente la solvencia de los funcionarios públicos. Que es, por cierto, lo que el gobierno le reprochó al PP en el caso de Begoña Gómez, que pusiera bajo sospecha a una institución del Estado. Ahora es el fiscal general del Estado quien lo ha hecho, pero hay que entender que en este caso él es el acusado. O investigado. Investigado por filtrar material reservado con una finalidad política y en connivencia con la Presidencia del Gobierno. Aún es pronto para decir cómo acabará la causa -si con todo archivado porque no hay nada, como el gobierno le está indicando al juez- o con el fiscal general procesado y juzgado -como el gobierno de Madrid, por boca del jefe de gabinete de la presidenta, le está indicando al juez-. Pero tres meses después de iniciado el procedimiento, no parece que Álvaro García Ortiz lo tenga hoy mejor que cuando empezó. Y el Palacio de la Moncloa, tampoco".
Carlos Herrera (COPE): "El Gobierno mantendrá a García Ortiz porque sabe que el siguiente, en la escalera de las acusaciones es Pedro Sánchez"
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "A cualquier fiscal general del Estado, de cualquier Estado que se le diga eso, hombre, al menos se pone colorado. No, no, aquí el gobierno le da igual. O hace ver que le da igual. Y seguramente seguiría haciéndolo ver, aunque el fiscal general, hoy imputado, fuera condenado en firme. Desde luego se era juzgado, porque esto es un adelanto de lo que se va a encontrar. El auto también hace una gran defensa de la UCO, de la Guardia Civil. Pero lo importante, el digo, es que es la antesala del banquillo, para Álvaro García Ortiz. Sale señalado igual que Presidencia del Gobierno, que era el lugar a donde iban destinados los correos con informaciones privadas de un particular.Y sale citado a declarar el próximo 29 de enero. Lo curioso de todo ellos que lo hará siguiendo el fiscal general del Estado, lo cual en sí mismo demuestra el deterioro institucional que se vive en España. Para el gobierno todo ese acoso y mantendrá Álvaro García Ortiz, porque sabe que el próximo, el siguiente, en la escalera de las acusaciones, es Pedro Sánchez".
Marta García Aller (Onda Cero): "Para que estos planes de vivienda sean la solución, sobra miopía y falta coordinación"
En Onda Cero, Marta García Aller reflexionaba: "La buena noticia es que el plan que presentó ayer el Gobierno parece más serio y ambicioso que las promesas electorales. Aborda el problema desde distintos frentes: incentiva con bonos fiscales y avales a los pequeños propietarios, que son el 85% del mercado, blinda la vivienda protegida, penaliza a los pisos turísticos, problema en el que coinciden alcaldes de todas las ideologías. ¿El mayor problema de este plan? Necesita mucho dinero, y, sobre todo, mucho consenso. Ya pueden seguir anunciando planes, que como no se coordinen entre administraciones de distintas ideologías difícilmente van a arreglar esto". "Para que estos planes de vivienda sean la solución, sobra miopía y falta coordinación".
Josep Cuní (RNE): "Luego están las diferencias, que no son pocas y que pasan también por lo que el presidente resumió en un 'sobran AirbnB y faltan viviendas"
En RNE, Josep Cuní destacaba: "El Día Empieza contrastando y analizando las distintas propuestas sobre políticas de vivienda. Las de los socialistas tienen puntos de coincidencia con algunas de las del PP: reformar la ley del Suelo, agilización de la burocracia, facilitar la rehabilitación de viviendas, por ejemplo. Pero luego están las diferencias, que no son pocas y que pasan también por lo que el presidente resumió en un 'sobran AirbnB y faltan viviendas".
Ángels Barceló (SER): "En la solución de la vivienda tienen que participar las tres administraciones"
En la SER, Ángels Barceló afirmaba: "En la solución de la vivienda tienen que participar las tres administraciones: la central, la autonómica y la municipal, ninguna puede hacerlo sola. Y debería participar todo el arco parlamentario en una sola dirección, en conseguir que se cumpla el artículo de la Constitución que habla del derecho de los ciudadanos a tener una vivienda digna, y que puedan pagar, añadiría yo.
Ayer nos decía Javier Ruiz que entre las propuestas del Gobierno y la oposición puede haber y hay, de hecho, puntos de convergencia. Es su obligación explorarlos, porque si no, lo anunciado ayer y antes de ayer pasará a formar parte de la lista de todo lo que se dice que hay que hacer, pero que nunca se hace. El diagnóstico está claro, parece que todos lo tienen claro, hay que trabajar en las soluciones y hay que hacerlo ya y, a ser posible, juntos".