El ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones capitaneado por José Luis Escrivá pretende sacar adelante la segunda parte de la reforma de las pensiones. Los dos puntos principales de esta nueva fase de la reforma pasaría por modificar el sistema de cálculo de las pensiones y por destopar las bases de cotización y las prestaciones máximas.
En la jornada de ayer, un grupo de técnicos de la Comisión Europea se reunieron con funcionarios del ministerio competente para evaluar las reformas o "hitos" que el Gobierno tiene pendiente sacar adelante.
En Onda Cero, Escrivá, ha dicho que la reunión fue fructífera y se superaron los "hitos" o reformas estructurales que exigía Bruselas para cumplir con el Plan de Recuperación.
"Los 'hombres de negro' no son temibles, sólo supervisan el buen funcionamiento de las instituciones públicas", asegura Escrivá, quien asegura que hace años él también fue un 'hombre de negro'.
El ministro Escrivá se muestra de acuerdo al impuesto propuesto por la Comisión Europea para gravar los beneficios extraordinarios de las compañías eléctricas.
"Es evidente que desde los poderes públicos tenemos que imponer tasas que hagan una distribución de esa renta", asegura.
Por ello, ante una situación como la actual, en la que las eléctricas obtienen "beneficios caídos del cielo", entiende que "tiene sentido poner un impuesto a los beneficios de las eléctricas como propuso Von der Leyen".
Desde hace más de un año la inflación no deja de subir y, sobre la previsión de esta medida económica, Escrivá prefiere hacer caso a lo que determinan los Bancos Centrales, los responsables del control a medio plazo de la inflación.
Así, el ministro de la Seguridad Social, asegura que "los Bancos Centrales dicen que la inflación sigue siendo transitoria" y su previsión es que "en los próximos meses comenzará a bajar y progresivamente iremos a un nivel de inflación -a finales del 2023- en línea con un nivel del 2%".