El Gobierno ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para aumentar la cotización con el objetivo de garantizar las pensiones de la generación del 'baby boom', un pacto del que se ha descolgado la patronal. El mecanismo de equidad intergeneracional (MEI) acordado entre el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social con los sindicatos UGT y CC. OO establece que a partir de 2023 y a lo largo de un periodo de diez años se fije una cotización adicional de un 0,6 % para nutrir el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. La mayoría, el 0,5 %, corresponderá a la empresa y un 0,1% al trabajador.
Radio y tele
(Oído en radio, visto en TV) José Luis Escrivá, sobre la subida de cotizaciones (Onda Cero): "Hay que pagar el estado de bienestar de alguna manera"
(Oído en radio, visto en TV) José Luis Escrivá, sobre la subida de cotizaciones (Onda Cero): "Hay que pagar el estado de bienestar de alguna manera"
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha defendido en Onda Cero la subida en las cotizaciones sociales, que ha pactado sin acuerdo de la CEOE. Ha asegurado que el Gobierno ha hecho lo que hace falta y lo que pide la Comisión Europea. Ha dicho que "el sistema de pensiones español requiere mucha modernización" y que "tenemos costes laborales muy por debajo de nuestro entorno".
José Luis Escrivá explica por qué las empresas tienen que pagar menos que los trabajadores en el aumento de las cotizaciones. "Hay que pagar un estado del bienestar y se paga así". Además, defiende la medida de aumentar las cotizaciones porque dice que "es moderada y asumible".
Sobre si dentro de 10 años se volverá a plantear un aumento de las cotizaciones, el ministro dice que se podría plantear porque este mecanismo está recogido en el Pacto de Toledo, pero también afirma que si dentro de 10 años en la bolsa de las pensiones hubiera ahorro se podría plantear que las cotizaciones bajen.
José Luis Escrivá dice que la Comisión Europea quiere que el sistema de pensiones español sea moderno, equitativo y sostenible. "El mecanismo de equidad deroga al factor de sostenibilidad, que iba a recortar las pensiones y esto suponía un recorte de un 20% de su pensión para los jóvenes". "Hay que pensar en el problema de equidad intergeneracional cuando hablamos de pensiones", comenta.
"Yo creo que últimamente el pesimismo cotiza muy alto; las previsiones pesimistas están de moda", dice. José Luis Escrivá defiende la visión realista del Gobierno y cree que no hay que tener una visión pesimista del sistema de pensiones.
Javier Maroto (PP) acusa a Sánchez de crear un "impuesto al empleo"
En RNE, el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha criticado el acuerdo sobre pensiones al que ha llegado el Gobierno con los sindicatos y del que se han descolgado los empresarios. Un acuerdo que subida un incremento del 0,6% de las cotizaciones que empresas y trabajadores pagan a la Seguridad Social. “Es un impuesto al empleo, todos los trabajadores van a tener menos renta disponible en sus nóminas. Es un impuesto por trabajar y una mala noticia para la estabilidad económica del país”, ha asegurado Maroto, que cree que Sánchez debería copiar el modelo de todos los países de Europa “que están bajando los impuestos”.
Carlos Alsina (onda Cero): "El gobierno se va quedando solo en alianza siempre con los sindicatos de clase y cada vez más distanciado de la CEOE, de la Cepyme y de las asociaciones de autónomos"
En Onda Cero, Carlos Alsina opinaba: "El consenso que Sánchez propuso como norma fundamental para las reformas que afectan al mercado laboral y a la Seguridad Social naufraga antes incluso de llegar a la fase última, que es la tramitación parlamentaria. Es decir, que si la pretensión del gobierno era poder llegar al Parlamento, y poder ir a Europa, blandiendo como aval el visto bueno de patronal y sindicatos, prueba no superada y misión no cumplida. No ha habido pacto en la subida de las cotizaciones como no lo hubo en la subida del salario mínimo y como no lo había en el tope a la contratación temporal en las empresas.
El gobierno se va quedando solo en alianza siempre con los sindicatos de clase y cada vez más distanciado de la CEOE, de la Cepyme y de las asociaciones de autónomos. Qué tiempos aquellos de los actos multitudinarios en los jardines de la Moncloa, cuando faltaban sillas, y bolígrafos, para tanta gente como se asomaba a los papeles a estampar su firma. El gobierno de los consensos fue un bonito lema para los peores meses de la pandemia. Sobre aquella imagen del acuerdo constante empezó a forjar su imagen la hoy vicepresidenta segunda Yolanda Díaz. Y de aquellos acuerdos reclamó siempre su parte de mérito la hoy vicepresidenta primera, Calviño, a la que tiene encomendada Sánchez la misión de lograr que la patronal secunde la tercera reforma laboral de los últimos once años, la reforma Sánchez, última esperanza del presidente para poder decirle a Bruselas que aquí los cambios profundos se hacen con el acuerdo de todos para garantizar que sean duraderos".
Carlos Herrera (COPE): "Pero eso sí, que a la familia sindical y a la familia sanchista no les falte de nada"
En la COPE, Carlos Herrera decía: "O sea ¿no les da vergüenza haber subido ahora las pensiones con el IPC en plena crisis, con la inflación desbocada, para pegarle 5 minutos después un sablazo a los trabajadores, a las empresas, a los futuros pensionistas? ¿Queremos comprar los votos de los abuelitos ahora como si fueran bobos? Todo esto en el país con mayor destrucción de empleo de Europa, con el mayor paro femenino, el mayor paro juvenil, con las peores ratios de deuda y de déficit, con el crecimiento previsto convertido en papel mojado, con la luz, con el combustible precio de caviar, con uno de los mayores esfuerzos fiscales del mundo, con casi 4.000 empresas en concurso de acreedores, con unos presupuestos despilfarradores de dinero ajeno de Europa y de sus bolsillos…
Pero eso sí, que a la familia sindical y a la familia sanchista no les falte de nada. Porque íbamos a salir más fuertes, en fin no les falta razón, pero en esto también había truco. Se referían exclusivamente a ellos y el resto a pagar, a sufrir, a trabajar más años, a cobrar menos y si es posible a morirse luego pronto, hombre, que no me viváis demasiado que ya veis cómo están las cosas".
Fernando Ónega (Onda Cero): "Se rompe la buena racha pactista y el gobierno pierde una hermosa baza, que es la de ser el gobierno que más acuerdos sociales consiguió"
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexionaba en 'Más de uno' sobre que el gobierno pierde a la patronal en su plan para garantizar las pensiones subiendo las cotizaciones sociales: "Este cronista no es muy partidario de andar por la radio repartiendo culpabilidades de éxitos o fracasos. Pero, respondiendo a tu pregunta, algún responsable tiene que haber en este fiasco del pacto de las pensiones y no anda lejos de la culpa quien deja la negociación para el último minuto, con lo cual no deja tiempo para matizar ni para negociar.
Y sea el principal culpable o no, lo cierto es que se rompe la buena racha pactista y el gobierno pierde una hermosa baza, que es la de ser el gobierno que más acuerdos sociales consiguió. Frente a quienes le acusan de radical, él lucía esos acuerdos como uno de sus mayores méritos. Sobre esa imagen creció el lanzamiento estelar de Yolanda Díaz. Ahora, pasado lo que pasó ayer, entiendo que Sánchez y Escrivá sabían que la CEOE y Cepyme no iban a suscribir la subida de las cotizaciones. Era un fiasco previsto y anunciado por Garamendi.
Por tanto, el truco fue hacer que todo se resolviese en unas horas. El éxito que buscaba Sánchez era pregonar, sin más, que lo habían intentado. Y las patronales se descolgaron porque firmar este acuerdo equivaldría a decir: me va a hacer pagar 140 euros más por trabajador y, encima, quiere que le aplauda con mi firma. Pues no, señor: si hay que pagar se paga, no queda otro remedio, pero que no sea con mi consentimiento. Fue, querido Alsina, la versión 2021 de un viejo aforismo de la banca: “Ellos tienen el Boletín Oficial, a nosotros solo nos queda la resignación”.
Ángels Barceló (SER): "Reproducir el esquema de polarización del Parlamento es una muy mala noticia para todos"
En la SER, Ángels Barceló decía: "¿Qué hay detrás de la ruptura del idilio entre los agentes sociales? Bueno es evidente que es fruto de la polarización instalada en este país, donde los acuerdos en política, sobre todo entre los dos principales partidos, son imposibles. Al PP le incomodaba el idilio que el líder de los empresarios parecía mantener con la ministra de Trabajo, que para más inri es comunista, al líder de los empresarios se le ocurrió entender los indultos a los presos del procés, demasiadas cosas para el sector conservador, y cierta incomodidad también dentro de la organización empresarial.
Parece que las cosas recuperan ahora su orden natural y es una lástima, porque cada vez que los agentes sociales se sientan en una mesa es para tratar de las cosas de comer, y los acuerdos son en beneficio de todos. Reproducir en esa mesa el esquema del Parlamento es una muy mala noticia para todos".