Emmanuel Macron ha ganado la segunda vuelta de las elecciones en Francia y volverá a ser presidente de la Quinta República. El líder centrista de La République En Marche! ha cosechado el 58,5% de los votos y se ha impuesto a su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, que ha logrado el 41,5% de los votos.
Radio y tele
(Oído en radio, visto en TV) José Manuel Albares (Onda Cero), sobre la victoria de Macron: "Ha triunfado la opción que supone la construcción de Europa"
(Oído en radio, visto en TV) José Manuel Albares (Onda Cero), sobre la victoria de Macron: "Ha triunfado la opción que supone la construcción de Europa"
En Onda Cero, José Manuel Albares, valora positivamente la victoria de Macron pues "ha triunfado la opción que supone la construcción de Europa" -en relación a la defensa de los valores de democracia, pluralismo, unidad y diversidad-, "frente a la otra opción que está recorriendo Europa; el nacionalismo autoritario que nos desafía desde Moscú y en todos los países de Europa, también en España".
A pesar de la reelección de Macron, Albares insiste en mantener la prudencia ante el desafío que los partidos extremistas suponen para Europa. "Ese desafío continúa y continuará, porque la democracia y Europa se construyen cada día y las fuerzas que quieren ver fracasar a ambas, están muy presentes en Europa", sostiene.
La ultraderechista Marine Le Pen ha orientado su discurso argumentando no tanto la salida de Francia de la Unión Europea, sino planteando una modificación de lo que hoy es el proyecto europeo para recuperar la soberanía nacional de Francia en Europa.
En este sentido, Albares recuerda la complejidad del contexto histórico actual y advierte que "Marine Le Pen ha cambiado las formas de presentación, pero su discurso sigue siendo el mismo". Así, Le Pen propone una salida paulatina de la Unión Europea, lo que él denomina como "una catástrofe" para cualquier país.
Tras las votaciones "subyace el malestar de muchos ciudadanos y los gobiernos debemos darles respuesta". Para ello, Albares propone "rehacer y actualizar el contrato social europeo", una tara de la que se tienen que encargar "las fuerzas socialdemócratas", pues esta es su razón de ser.
"Igual que hay que rechazar a Marine Le Pen y a todas la fuerzas de ultraderecha porque ponen en peligro nuestro modo de vida, también hay que dar una respuesta a todas las personas que por pura desesperación, les votan", mantiene Albares sobre la responsabilidad de los gobiernos europeos para dar respuestas.
Carlos Alsina (Onda Cero): "Ni una sola alusión a lo que sucedió en la reforma laboral con el diputado Casero"
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: "Y entonces, ¿ahora qué pasa? Pues en concreto, nada. Que los socios parlamentarios de siempre, Esquerra y Bildu, amagarán con votar en contra de cualquier cosa que el Gobierno lleve a la Cámara, que el PNV apretará al Gobierno en la sesión de control del miércoles y que tendremos cuatro días de intriga y emoción hasta que el jueves se vote la convalidación del decreto.
Con el Partido Popular, por cierto, insistiéndole a Sánchez en que le compre alguna de sus propuestas fiscales para poder justificar que le dé oxígeno en el Parlamento y sin que se haya escuchado a los populares, desde que reina Feijóo, ni una sola alusión a lo que sucedió en la reforma laboral con el diputado Casero.
Aquel escándalo enorme, decía el PP de antes, que había atropellado los derechos de un sufrido diputado víctima de los errores informáticos. Era lo más grave que había sucedido en España hasta que cambió la dirección del partido y dejó de serlo".
Fernando Ónega (Onda Cero): "Dulce derrota, por tanto. Para muchos, demasiado dulce"
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexionaba en 'Más de uno' sobre la amarga victoria de Macron o la dulce derrota de Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones en Francia: "Lo de “dulce derrota”, seguro que sí, y para sostenerlo no hay más que rebajar unos grados el entusiasmo de la señora Le Pen cuando calificó sus resultados como “una gran victoria”, incluso “histórica”.
Miren: cuando en Francia se pasa a la segunda vuelta, ya es un triunfo. Pero cuando un partido del miedo como el de Le Pen supera en la segunda vuelta el 40 por ciento, es que es un partido muy fuerte. Y cuando queda a 16 puntos del ganador, es una distancia notable, pero es la mitad de la que hubo hace cinco años.
Eso muestra una Francia partida políticamente por la mitad, pero en la que la extrema derecha puede mantener la esperanza de su llegada al poder. Dulce derrota, por tanto. Para muchos, demasiado dulce.
En cuanto a la victoria, hay pocas amargas. La de Macron no lo es. Su desafío era revalidar la presidencia, cosa que no logró ningún presidente francés en los últimos veinte años. Lo consiguió con holgura y creo que para él es una victoria alegre por suficiente y por el aplauso que recibe de Europa.
Ver a Le Pen tan cerca quizá le haga decir, como a Luis XV, “después de mí el diluvio”. Aunque puede empezar a llover dentro de dos meses, cuando se celebren las elecciones legislativas.
Como todo puede ocurrir, entonces será el momento de matizar la alegría de la victoria de las presidenciales. Y puede ser amarga si los votantes deciden limitar los poderes de Macron y volver a la experiencia de algo también muy francés: la cohabitación".
Ángels Barceló (SER): "Hoy empieza, pues, lo verdaderamente complicado aquí en Francia"
En la SER, Ángels Barceló opinaba: "El reelegido presidente francés es consciente de todo esto. Lo define muy bien Le Monde. Habla de una victoria sin triunfo de Macron. Una victoria sin triunfo que le va a obligar a cambiar su manera de hacer política y le va a obligar a cambiar o a reformar algunas de sus políticas. Ayer, él mismo advirtió de ello en su discurso. Los defraudados, la cólera tiene que tener su cauce y tiene que encontrar sus respuestas, aseguró que iba a trabajar para ello.
Le toca coser el país con un calendario que ya tiene marcadas unas elecciones legislativas dentro de dos meses, elecciones a las que ya han puesto la propia Le Pen y Mélenchon. Hoy empieza, pues, lo verdaderamente complicado aquí en Francia".
IPSOS Francia (RNE): "Macron inicia un periodo con poco apoyo"
Emmanuel Macron gana las elecciones presidenciales de Francia, pero Le Pen consigue el mejor resultado histórico de la ultraderecha. En Las Mañanas de RNE analizamos con Federico Vacas, director de opinión y política de IPSOS Francia, el resultado de las elecciones francesas. Vacas explica que hay una gran tensión social entre los franceses que continuará en los próximos meses y asegura que “más del 40% de quienes votaron a Macron ayer lo han hecho únicamente para frenar a Le Pen, pero en ningún caso para expresar un apoyo al presidente de la República.”
El director de opinión y política de IPSOS Francia ha manifestado que Francia está dividida en tres polos: “el que lo apoya, el de la extrema derecha y el de la izquierda radical” y que Macron tendrá que hacer frente a un clima social que se ha degradado en los últimos años. Sobre el resultado de Le Pen, Vacas explica que no se sabe , pero que todavía puede seguir avanzando y progresando en los próximos años.
Carlos Herrera (COPE): "El Betis va a la Supercopa. Rubiales, eso es dinerito para el Betis"
En la COPE, Carlos Herrera reflexionaba: "El Betis va a la Supercopa. Rubiales, eso es dinerito para el Betis", una afirmación que, con el formato actual de competición, le garantizaría al Betis ingresar un dinero extra, aunque nunca tanto como Madrid o Barcelona, que tienen un caché distinto al del resto de equipo según los audios filtrados entre Piqué y Rubiales.