El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha puesto en alerta este domingo a sus fuerzas de disuasión nuclear en un "régimen especial de servicio" tras las "declaraciones agresivas" de los principales países de la OTAN, que han enviado más tropas al flanco este de la organización.
Radio y tele
(Oído en radio, visto en TV) José Manuel Albares (RNE): "Quiero saludar el valor, el coraje, la determinación del pueblo de Ucrania frente a una agresión injusta e injustificada"
(Oído en radio, visto en TV) José Manuel Albares (RNE): "Quiero saludar el valor, el coraje, la determinación del pueblo de Ucrania frente a una agresión injusta e injustificada"
En RNE, el ministro de Defensa, José Manuel Albares, ha dicho: "Las medidas que ayer tomamos lo que intentan es detener la guerra, asfixiar económicamente la posibilidad de que Putin financie el esfuerzo bélico y que los soldados rusos vuelvan". "Quiero saludar el valor, el coraje, la determinación del pueblo de Ucrania frente a una agresión injusta e injustificada (...) Es posible que nos dirijamos hacia un conflicto muy largo". "Hay actitudes prohibidas en la guerra. Hay materia codificada en el derecho internacional que se está violando. El secretario general de la ONU lo ha dejado claro en los últimos días".
Tetiana, ucraniana desde Kiev: "Necesitamos ayuda aérea de la OTAN"
Tetiana Vasilieva se quedó en Kiev para poder cuidar de su madre enferma, a la que anoche tuvo que dejar en casa cuando se trasladó al refugio con su hijo debido al aviso de bombardeo. “No se puede mover”, nos cuenta en RNE, donde hemos hablado con ella sobre la situación que se vive en la capital en estos momentos. Tanto Tetiana como sus vecinos han abandonado el refugio en cuanto ha terminado el toque de queda, a las ocho de la mañana. “Un sótano sin calefacción”, como lo ha definido ella, en el que las familias han pasado la noche juntas, algunas incluso con mascotas, repartidas entre el suelo y algunas sillas.
Respecto al avance del ejército ruso, Vasilieva asegura que los ucranianos confían en su ejército y en el apoyo de los aliados, y que son “capaces de retrasar los ataques rusos”. Sin embargo, hace un llamamiento a la Unión Europea y a la OTAN para que les proporcionen “cobertura desde el aire”, por ser el medio en el que tienen menos capacidad de protección.
El embajador de Alemania en España, en Onda Cero: "La guerra es un desastre para Ucrania, pero también lo será para Rusia"
El embajador de Alemania en España, Wolfgang Dold, explica en Onda Cero que el inicio de esta guerra "marca una fecha histórica". Dold reconoce que desde Europa han intentado "mantener un orden de paz y seguridad" que incluía a Rusia, sin embargo, "el presidente Putin eligió la guerra", por lo que "habrá que invertir mucho más en seguridad para proteger la democracia y eso cuesta mucho dinero".
Además, el embajador alemán advierte a Putin de que "no debería subestimar nuestra determinación ni la capacidad de defender el territorio de nuestra alianza" y asegura que "la guerra es un desastre para Ucrania, pero también lo será para Rusia".
Carlos Alsina (Onda Cero): "El discurso de Sánchez fue flojito, frío y poco trabajado"
En Onda Cero, Carlos Alsina apuntaba: "Una de las diferencias notables entre la política española y la alemana es que allí se reúne el Parlamento un domingo cuando la guerra que amenaza a Europa es un hecho y comparece el primer ministro para anunciar a la Cámara las decisiones que ha tomado su gobierno. Esto es lo que ayer hizo el señor Scholz: informar a los representantes del pueblo alemán del cambio radical en su relación con Rusia. Pie en pared. Envío de antimisiles a las fuerzas ucranianas, apoyo a la exclusión de Rusia de todo el comercio europeo y, consecuencia de la amenaza que se ha hecho efectiva, cambio en la política de Defensa de Alemania. El canciller anuncia incremento del presupuesto y compra de aviones y vehículos militares. Alemania se rearma. Como diría Borrell, también este tabú ha caído. Alemania se rearma por la amenaza rusa a Europa.
En España, donde el Congreso espera al miércoles para escuchar por primera vez al presidente dirigirse a la Cámara para explicarles lo de Ucrania, todo lo más que hemos tenido es el discurso que tenía que hacer Sánchez anoche en la inauguración de la Feria de Dispositivos Electrónicos de Barcelona. Ya que tenía que hablar, metió una referencia a la guerra europea.
Putin ahora ya es un sátrapa en la terminología variable que maneja el Palacio de la Moncloa. El discurso de Sánchez fue flojito, frío y poco trabajado. Más aún, teniendo en cuenta que acababa de hablar con el presidente ucraniano, al pie del cañón y con la ciudad sitiada. Tuvo más empaque el discurso del rey Felipe".
Fernando Ónega (Onda Cero): "Scholz ha sido el primero en reaccionar. Creo que no será el único y Pedro Sánchez lo sabe. Otra cosa es que el pacifismo militante se lo deje reconocer"
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexionaba sobre el cambio que ha supuesto la invasión rusa de Ucrania y recuerda que Pedro Sánchez tuvo un proyecto inicial de suprimir el Ministerio de Defensa: "Lo de suprimir el Ministerio de Defensa no fue una broma. Fue un proyecto inicial de Sánchez cuando, dispuesto a cambiarlo todo, proponía un Ministerio de Seguridad que integrase Interior y Defensa. Supongo que abandonó la idea cuando se hizo adulto y abandonó las juveniles quimeras de un mundo feliz, sin necesidad de armas, soldados, ejércitos ni ministerios que antes se llamaron de la Guerra.
Ahora, Putin nos dio a todos un baño de realidad y el primero en escribir un acuse de recibo es el alemán Scholz. Scholz se ha dado cuenta de que su país, como toda Europa, no tiene asegurada su defensa frente a las arremetidas expansionistas de Putin, a quien, por cierto, Pedro Sánchez acaba de llamar sátrapa. La ampliación del presupuesto militar alemán es la confesión de que existen enemigos que no solo hacen guerras, sino que llegan a amenazar con su fuerza nuclear.
Nos habíamos acostumbrado a un largo periodo de casi 80 años de paz en Europa, solo roto en los Balcanes, y el gasto en Defensa dejó de ser prioritario ante las urgencias del gasto social. Ahora Putin ha provocado un cambio de mentalidad de trascendencia histórica. La supervivencia de las naciones como tales está en peligro ante esos monstruos belicistas que aparecen dos a tres veces cada siglo en los puntos más insólitos del planeta. Scholz ha sido el primero en reaccionar. Creo que no será el único y Pedro Sánchez lo sabe. Otra cosa es que el pacifismo militante se lo deje reconocer".
Rubén Amón (Onda Cero): "¿Realmente es verosímil y juicioso declarar la guerra a Putin, siendo Rusia una potencia nuclear y estando al frente un patriarca desquiciado?"
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: "Se acusa a la OTAN, a Europa y a EEUU de pasividad, pero ¿realmente es verosímil y juicioso declarar la guerra a Putin, siendo Rusia una potencia nuclear y estando al frente un patriarca desquiciado?
¿Estamos dispuestos en Occidente, entonces, a enterrar compatriotas, a exponernos a represalias militares, a cuestionar nuestro bienestar, a ir de voluntarios? Lo digo porque no hay nada más vacuo que el No a la guerra. Eso ya lo sabemos.
Ahora bien, ¿la ausencia de una respuesta o de una resistencia no le daría a Putin el control de Ucrania y serviría de trampolín a nuevos objetivos territoriales? De momento ha amenazado a Suecia y a los Bálticos. Y ha sacado a pasear el maletín nuclear para intimidar las sanciones.
¿Podrían tener en cuenta quienes ejercen la ñoñería pacifista que en pleno siglo XXI, en pleno siglo XXI, no solo hay una guerra en Ucrania, sino otra sin terminar en Siria -600.000 muertos-, más la de Yemen, las civiles en Somalia y Darfur, más la insurgencia de Boko Haram, más los otros conflictos africanos en Sudán, República Centroafricana, más Birmania….?
Putin ha engañado a Macron y a Biden. ¿Pero no es un poco peligroso haberle tomado el pelo a Xi Jinping? Que China sea la gran esperanza de Putin no significa que a la autocracia asiática le convenga una guerra que cuestiona la soberanía nacional.
¿Por qué no se disuelven las Naciones Unidas? Que Rusia pudiera vetar la resolución que condenaba la invasión demuestra que la ONU es rehén de Moscú y de Beijing. China se abstuvo, claro. La India, también.
Boris Johnson teme una III Guerra Mundial, de acuerdo, ¿qué tal si entre tanto pone coto a Londongrado, o sea, a los privilegios con que los oligarcas rusos blanquean y relucen sus finanzas en la capital británica?".
Ángels Barceló (SER): "Estamos ante las horas más críticas del conflicto"
En la SER, Ángels Barceló señalaba: "Siguen en el PP, mientras tanto, organizando su futuro plagado de incógnitas, la primera, el propio liderazgo, sobre el que sigue sin pronunciarse abiertamente Alberto Núñez Feijoo, y luego sobre su propia definición, que Partido Popular quieren ser. Que quieren hacer con Vox, pendientes de cerrar el acuerdo de gobierno en Castilla y León, y que quieren hacer con Isabel Díaz Ayuso y los contratos de su hermano, aunque parece que sobre esto, precisamente, no quieren hacer nada. De todo ello hablaremos con el presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, que ha adquirido un papel destacado en esta transición popular.
Aunque lo importante y lo preocupante sigue estando en Ucrania, en este quinto día de guerra. Un día que puede ser crucial por la posible negociación que podría producirse en las próximas horas pero que tiene un reverso preocupante con la amenaza nuclear, lanzada este domingo por Vladimir Putin. Sube un nuevo y preocupante peldaño la escalada de tensión, a la que de momento Europea responde con más y contundentes sanciones. Estamos ante las horas más críticas del conflicto".