Radio y tele
(Oído en radio, visto en TV) Julio Rodríguez (economista), en RNE: "En España, en este momento, bastantes hogares sufren las consecuencias de la inflación"
(Oído en radio, visto en TV) Julio Rodríguez (economista), en RNE: "En España, en este momento, bastantes hogares sufren las consecuencias de la inflación"
En RNE, el economista Julio Rodríguez, miembro de Economistas Frente a la Crisis, ha dicho: "Lo que importa es que los precios no aceleren. Tenemos en este momento un crecimiento del índice de precio de consumo interanual del 2,2%, que es una evolución muy positiva tanto en España como en la UE. De persistir esta situación equilibrada en la inflación, que no se eleve por encima de este nivel, esto puede contribuir a que sigan bajando los tipos de interés y también se anime la economía. Puesto que, aunque tenemos una tasa de crecimiento positivo muy importante en España en este momento, bastantes hogares sufren las consecuencias de la inflación. Si la inflación continúa desacelerándose, pues tanto más positivo para el comportamiento de la economía española".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Como diría Pedro Sánchez -a estos efectos, el marido- hay que seguir adelante con la agenda, con o sin el concurso de la Complutense"
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: "El rector de la Complutense, que acudió en su día a la Moncloa para verse con Gómez y salió de allí persuadido de que era oportunísima la cátedra y adecuadísima Begoña como directora, está investigado él mismo por el juzgado. Por si hubiera podido producirse un trato de favor por ser Gómez quien era. ¿Y quién era? ¿Pues no te he dicho que el rector se fue a verla a la Moncloa? Pues eso, la esposa del presidente del gobierno.
‘Nos reunimos allí’, declaró el rector ante el juez, ‘porque había pandemia y la universidad estaba cerrada’. A ver, que la Moncloa no es un lugar de acceso público: no es como quedamos en un parque. En julio de 2020 tenía acceso a la Moncloa el personal de la Presidencia del Gobierno. El rector no lo era. Y Begoña Gómez, tampoco. Sobrevivirá, seguro, la Complutense a esta pérdida irreparable. Y sobrevivirá la carrera profesional de Begoña Gómez, ojalá lo haga, por el bien del mercado español y su necesaria transformación social competitiva. Como diría Pedro Sánchez -a estos efectos, el marido- hay que seguir adelante con la agenda, con o sin el concurso de la Complutense".
Carlos Herrera (COPE): "¿Cómo vas a aprobar el techo de gasto en los presupuestos si Junts y Ábalos están de uñas contigo en el Congreso?"
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: ""Este es el panorama que le espera al PSOE. Puede ser bastante caótico. ¿Cómo vas a aprobar el techo de gasto en los presupuestos si Junts y Ábalos están de uñas contigo en el Congreso? Y si el PNV también empieza a no seguir el rollo de forma incondicional. Es más difícil porque mientras mande Ortuzar el PNV será un monaguillo de Sánchez hasta que haya un reequilibrio en el Partido Nacionalista Vasco".
"Esa es la gracia de lo que queda de legislatura. Si los presupuestos salen adelante, será dándole a junio un verdadero Potosí. ¿Qué puede darle ya a Junts y a Esquerra, que no tengan? El reconocimiento de nación de Cataluña, una suerte de referéndum, el control de las pensiones... Vaya usted a saber".
"El problema es que Sánchez es capaz de dárselo con tal de alquilar unas cuantas semanas más en La Moncloa. Cabe recordar que volvió a vender a Junts para estar a buenas con el Gobierno, es la plena independencia fiscal para Cataluña. Ya saben ustedes que eso revienta el modelo de solidaridad entre todos los ciudadanos españoles, entre el resto de territorios y ofreciéndoles una quita de la deuda autonómica puntual a cambio de fijar ese privilegio para Cataluña, para secula seculorum".
Marta García Aller (Onda Cero): "¿Los gatos son entonces de izquierdas o de derechas? Así de ajustadas parece que están estas elecciones"
En Onda Cero, Marta García Aller reflexionaba: "No es la primera vez que los gatos entran en campaña. Este verano, las declaraciones del número dos de Trump, JD Vance, criticando a las mujeres con gatos y sin hijos, las ‘cat ladys’ las llamó, movilizó un ejército viral de ‘cat ladys for Kamala’ que llenaron las redes de fotos con sus gatos contra Trump.
La sorprendente afirmación de Trump en el debate sobre gente que come gatos ha llegado acompañado de una multiplicación en redes de los bulos que vinculan inmigración y maltrato animal. Así que podría haber sido una estrategia, delirante, sí, pero estrategia, para intentar congraciar al candidato republicano con los amantes de las mascotas.
Ojo que hay encuestas. Dice el Guardian que los demócratas tienen algo más de probabilidades de tener un gato (40%) que los republicanos (35%). Y entre los estados más amantes de los gatos, según el New York Times, solo uno de ellos es un estado clave: Wisconsin. ¿Los gatos son entonces de izquierdas o de derechas? Así de ajustadas parece que están estas elecciones".
Josep Cuní (RNE): "La rebaja del precio del dinero puede facilitar a los más de 4 millones de hipotecados pagar un poco menos cada mes"
En RNE, Josep Cuní señalaba: "El día nos trae las consecuencias de decisiones tomadas ayer y la esperanza de una que se tomará hoy. La que esperamos en unas horas es que el BCE oficialice la decisión que parece que ya está tomada, la rebaja del precio del dinero que puede facilitar a los más de 4 millones de hipotecados pagar un poco menos cada mes". "La solicitud de la Asamblea Nacional venezolana de pedirle a Nicolás Maduro que rompa las relaciones diplomáticas y comerciales con España. O les ha gustado en absoluto que el Congreso instara al Gobierno de Pedro Sánchez a reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente legítimo del país sudamericano".
Ángels Barceló (SER): "El PP vuelve a poner por delante su estrategia política con el único objetivo de desgastar al presidente del Gobierno"
En la SER, Ángels Barceló afirmaba: "El PP vuelve a poner por delante su estrategia política con el único objetivo de desgastar al presidente del Gobierno. Y la pone frente a la responsabilidad que le corresponde como principal partido de la oposición y con aspiraciones a gobernar. Su estrategia, vacía de contenido, como vemos también en el tema de la financiación autonómica que puede acabar perjudicando a las comunidades autónomas en las que gobiernan -bueno a los ciudadanos que viven en ellas-, se convierte en una especie de bomba de racimo con consecuencias que exceden del terreno exclusivamente táctico, de táctica política.
Decir que no a todo lo que proponga el Gobierno, mantenerse firme en la confrontación sin posibilidad de ningún entendimiento, se puede volver en contra del propio Partido Popular, porque sus decisiones tienen consecuencias que salpican a los ciudadanos. Rebajar el tono sería una buena idea y tuits como el último de Esteban González Pons no contribuyen a ello, amenazando a los dirigentes venezolanos con el Tribunal Penal Internacional. En fin, otra oportunidad perdida para permanecer callado".