Radio y tele
(Oído en radio, visto en TV) Luis del Val (COPE): "Lo más irritante no es que suban el recibo de la luz sino que lo hagan con recochineo"
(Oído en radio, visto en TV) Luis del Val (COPE): "Lo más irritante no es que suban el recibo de la luz sino que lo hagan con recochineo"
En la COPE, Luis del Val destacaba: "Esta noche, si tiene usted el sueño ligero, es posible que duerma muy mal, porque entre las 12 de la noche y las siete de la madrugada es probable que el vecino del piso de arriba ponga en marcha el lavavajillas, el de abajo se dedique a pasar la aspiradora, el de la izquierda se ocupe en la lavadora, y el vecino del piso de la derecha tenga la radio a toda pastilla, mientras plancha. Con todo ese jaleo es lógico que el perro se ponga a ladrar, como es su deber, y eso estimulará a los perros de los demás vecinos. Todo ello, porque para aumentar el recibo de la luz han explicado que la electricidad es más barata de doce de la noche a siete de la mañana. Toda esta actividad también es probable que aumente el número de accidentes de tráfico y disminuya la productividad, porque, claro, si te pasas la noche en blanco poniendo lavadoras, lavavajillas, aspirando y planchando, por la mañana estás medio dormido, cuando conduces camino del trabajo, o cuando manejas un aparato, y hasta es posible que el jefe te sorprenda dando una cabezadita a las once y media de la mañana.
Naturalmente si usted vive en un chalet descansará con toda tranquilidad, porque no tiene vecinos cercanos, y porque el aumento del recibo de la luz le tiene sin cuidado. Y aquí la Constitución se quiebra en lo de la igualdad, porque no seremos iguales a la hora de poder dormir.
Lo más molesto, lo más irritante, no es que suban el recibo de la luz, sino que lo hagan acompañado del correspondiente recochineo, como si no hubiesen agotado el almacén de recochineo con los indultos del “porque me da la gana y me conviene”. Según el diccionario de la Academia, recochineo es burla o ironía molestas que acompañan a algo que se hace o se dice. Y para los que somos algo susceptibles, no sólo nos irrita, sino que nos exaspera, porque no hay nada que invite más a la cólera que el agravio de tratarte como si tuvieras la inteligencia de alguna de las tontas contemporáneas que se sientan en la Conseja de Ministras. Suban la luz, indulten, regálenle 13 millones de euros a la empresa venezolana Plus Ultra, pero por favor, por favor, encima no se rían de nosotros, no nos tomen el pelo, porque hasta el más manso un mal día deja de serlo".
Rafa Latorre (Onda Cero): "España será la primera nación con un Código Penal diseñado al perdón de los delincuentes"
En Onda Cero, Rafa Latorre hablaba en Más de uno sobre la concesión de los indultos a los presos del procés catalán y sobre la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de reformar en el Código Penal el delito de sedición. Asegura que toda decisión genuina de Pedro Sánchez atraviesa tres fases: una preventiva, en la que jamás se va a producir y en la que causa enorme escándalo que siquiera se sugiera la posibilidad; otra adversativa, en la que todavía se niega que se vaya a producir, pero ya se empieza a matizar que no sería tan grave; y la fase taxativa, en la que la decisión que se dijo que jamás se tomaría, no solo se toma, sino que "se vende como si respondiera a una necesidad imperiosa, la única política posible".
Recuerda que El País ha asegurado hoy que también habrá una reforma del delito de sedición, con lo que España será una nación pionera: "La primera con un Código Penal diseñado no al castigo de los delitos, sino al perdón de unos delincuentes", comenta. Además, añade que la urgencia de la reforma no responde a la inminencia de una sedición, sino al perdón de una ya consumada, una manera muy "innovadora" de diseñar un Código Penal. Señala que los viejos manuales dicen que el Código Penal es un conjunto de normas jurídicas que recoge las penas que se deben aplicar a los distintos delitos. "Bueno, pues el español también va a recoger una pena que no se debe aplicar. No me digas que no es original...", insiste.
Concluye diciendo que no hay mayor sensación de fragilidad que la de quien necesita tres adjetivos para hacer digerible un sustantivo. "El indulto va a ser rápido, limitado y reversible, pero cuando le añades tres adjetivos, el significado del sustantivo cambia. Al tercer adjetivo, el indulto pasa de conceder perdón a pedir perdón", finaliza.
Carlos Herrera (COPE): "Todo este cuento de los indultos solo tiene un objetivo para Sánchez: seguir en el poder"
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "Esta semana va a ser muy intensa respecto a la infamia que prepara Pedro Sánchez. En los próximos días se hablará de indultos y de la mesa de negociación. Lo que estamos viviendo es que el independentismo ha tocado el pito y se ha organizado. Debemos darnos cuenta de que muchos de estos cuentistas han comenzado a organizar su discurso, con unos argumentos que desde el punto de vista ético se caen por si solos, como es el caso de que se ha acabado el tiempo de la justicia. Ayer ya tuvimos el titular del diario sanchista de la mañana, el mundo en duda esperando el titular de 'El País', que deja claro que esto va a ser un capítulo totalmente desvergonzado".
"Todo este cuento es para seguir en el poder por el apoyo de los interesados en los indultos. También porque piensan que van a tener un apoyo mayoritario en Cataluña en las próximas generales. Y también porque va a llegar el dinero europeo, y se deben regar ciertas zonas más que otras, aquí ya está el PNV moviendo sus fichas. Los presentan como una arma de reconciliación, pero los políticos catalanes en prisión no están dispuestos a lamentarse de sus actos. Es por ello que el Gobierno ha hablado, incluso, de indultos reversibles".
Rubén Amón (Onda Cero): "Se cumplen tres años de la era Sánchez este primero de junio. Os preguntaría si se os ha hecho larga, claro, pero la cuestión es... ¿Cuánto va a durar?"
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: "Zapatero se reivindica a sí mismo como autor intelectual de los indultazos. ¿Recordáis la polémica que se produjo entre él y un servidor a propósito del asunto? Fue hace dos años, pero antes de las elecciones, claro.
PP, VOX y CS se movilizan juntos contra los indultos el 13 de junio. ¿Perjudica a Sánchez esta manifestación o más bien le beneficia?
¿Por qué le beneficia? Pues porque reaparece la foto de VOX. Porque la cosa es en Colón, como si no hubiera otra plaza. Y porque los votantes dispuestos a mutar del PSOE al PP se lo van a pensar después de identificar a Santi Abascal con el megáfono en la mano.
Se cumplen tres años de la era Sánchez este primero de junio. Os preguntaría si se os ha hecho larga, claro, pero la cuestión es... ¿Cuánto va a durar?
¿Imaginasteis que en tres años se desterraría Puigdemont, se exiliaría Juan Carlos I, desaparecerían Iglesias y Rivera y el Atleti ganaría la liga?".
Ángels Barceló (SER): "Va a activar también el PP sus famosas mesas petitorias, las hubo para recoger firmas contra el Estatut"
En la SER, Ángels Barceló bramaba contra la derechona: "Con las encuestas empujándole, Casado cree que tiene entre sus manos la herramienta infalible para conseguir lo que lleva tanto tiempo anhelando, la salida de Sánchez de la Moncloa. Solo tiene un pequeño problema, y es que no está tan solo, el resto de la derecha y la ultraderecha le acompañan en este viaje, y esto vuelve a unir los destinos de Casado y los de Abascal. La prueba, la cita del 13 de junio en la Plaza de Colón, la plaza fetiche para este sector de la política. Se reeditará la foto, aunque alguno de sus protagonistas, dada la experiencia, igual prefiera estar, pero sin estar.
Va a activar también el PP sus famosas mesas petitorias, las hubo para recoger firmas contra el Estatut, las habrá ahora en contra de los indultos. De aquellas firmas todo lo que vino después, parece que no sirve de nada la experiencia".
José María Izquierdo (SER): "Respiren hondo en Esquerra y hagan un ejercicio de realpolítik y dejen bien claro que renuncian a las vías unilaterales, o sea, a la rebelión"
En la SER, José María Izquierdo apuntaba: "José Luis Ábalos, secretario de organización del PSOE, poco dado a las finuras lo ha dicho con toda su crudeza: “Sánchez asume el coste de los indultos, Aragonés debe asumir el suyo”. Uno, ya sabemos que habrá indultos, plenos, parciales o mediopensionistas, y dos, átese los machos el nuevo presidente de la Generalitat, que aquí arderá Troya si el dirigente de Esquerra no entiende de qué va el nuevo terreno de juego. Porque nadie les va a exigir arrepentimiento, ni tampoco que renuncien a sus ideales republicanos e independentistas, pero sí que lean con nitidez las claves que deben marcar un nuevo tiempo de convivencia, que no de guerra a garrotazos como querrían muchos de sus aliados, desde ese extravagante vicepresidente y su partido hasta la CUP.
Respiren hondo en Esquerra y hagan un ejercicio de realpolítik y dejen bien claro, sobre todo ante los catalanes, que renuncian a las vías unilaterales, o sea, a la rebelión. Un paso imprescindible".
Gay de Liébana (COPE), sobre la lucha contra el fraude fiscal: “Está bien si de verdad se actúa contra quienes defraudan"
En la COPE, el economista José María Gay de Liébana destacaba: "El tema es recurrente y todo un clásico. Periódicamente se nos habla de la gran panacea: la lucha contra el fraude fiscal. En ese menester anda la Comisión de Hacienda del Congreso con el proyecto de Ley. Y todo eso está muy bien si de verdad se actúa contra quienes defraudan, pero no sobre quienes declaramos religiosamente hasta el último céntimo de euro y después Hacienda nos retuerce el pescuezo, Don Carlos.
Para 2021, la Agencia Tributaria se propone reducir el fraude fiscal, el blanqueo de capitales y reducir la elusión fiscal. Y lo hará controlando a grupos multinacionales, grandes empresas y grupos fiscales, sobre todo en lo concerniente a gastos financieros, pagos de intereses y dividendos. Otro de los objetivos de la Agencia es el de perseguir los falsos traslados de residencia fiscal al extranjero, comprobando el requisito de residir en otros territorios un mínimo de 183 días al año.
En la diana de la Agencia está otro objetivo tradicional: la ocultación de actividades empresariales o profesionales y el uso abusivo de sociedades. Y se va a por las actividades no declaradas, la economía sumergida. Y, cómo no, Don Carlos, la economía digital y el comercio electrónico son otros dos objetivos, como todas aquellas actividades que tengan pagos en metálico y detectar quiénes están cobrando ingreso mínimo vital e igual ejercen en la economía informal. Porque aquí el gran desafío sigue siendo el mismo: actuar contra la economía sumergida que, se calcula, puede llegar a suponer el 20% de nuestra economía. Y así llevamos años buscando en la economía sumergida que debe estar tan profunda que apenas se localiza, ¡entusiasmo a raudales!".