El final de campaña del PSOE se derrumba: nuevas investigaciones y detenciones por presunta compra de votos en Murcia, La Gomera y Zamora, que se unen al fraude electoral en Mojácar (Almería), protagonizado por el PSOE, y al de Melilla.
Radio y tele
(Oído en radio, visto en TV) Luis del Val (COPE), sobre la compra de votos: "Me preocupa imaginar en cuántos lugares habrá sucedido algo semejante"
(Oído en radio, visto en TV) Luis del Val (COPE), sobre la compra de votos: "Me preocupa imaginar en cuántos lugares habrá sucedido algo semejante"
En la COPE, Luis del Val opinaba: "Así que esa es mi preocupación, imaginarme en cuántos otros lugares habrá sucedido algo semejante. Por cierto, de los más de 8000 municipios que existen en España, también es mala suerte que el señor ministro de la Presidencia, Relaciones con la Cortes y Memoria Democrática, del Gobierno de España, Excelentísimo señor don Félix Bolaños García -repito, de los más de 8000 municipios- elija uno de 6.000 habitantes para apoyar al candidato socialista a la alcaldía, y lo hayan detenido. (...)
Y es curioso que, en este repugnante caso, nadie hable de los corrompidos. Porque no hay compra sin comprador, de la misma manera que todo opresor necesita la complicidad del oprimido.
¿Quiénes son estas personas que venden su voto? ¿Pobres de necesidad, miserables del alma, hipócritas, falsarios o estúpidos que se venden por 100 o 200 euros? Como se preguntaba Juana Inés de la Cruz, refiriéndose a la prostitución: “¿Quién peca más, la que peca por la paga o el que paga por pecar?”.
Puede que sean personas que no se atreven a decir que no, si consideran poderoso al que solicita la venta. O amorales, porque también tienen derecho al voto. Y no sé qué es peor, si la amoralidad o el servilismo".
Carlos Alsina (Onda Cero) "Es verdad que el PSOE ha denunciado comportamientos del PP en distintos municipios, pero detenciones sólo ha habido en Melilla, en Mojácar y en Albudeite"
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: "No puede terminar peor una campaña electoral para un partido que viéndose en las páginas no de política sino de sucesos; que en la misma semana -última semana- te detengan al número dos de una candidatura, y a la número uno de otra, por comprar votos y te señalen al número dos de tu organización en Andalucía como presunto implicado en un secuestro. Y todo eso es lo que le acaba de suceder al PSOE. Es natural que en el comité de campaña sito en la Moncloa estén pidiendo al árbitro la hora: acabe ya la campaña que esto se hunde. Por dios, que la prensa vuelva a hablar de Bildu. Andar ofreciendo dinero a cambio de votos por correo es un asunto grave. Si además el dinero se usa para tentar a inmigrantes sin recursos, a personas sin hogar o en riesgo de exclusión, entonces a la corrupción electoral se le añade la explotación de personas vulnerables. Y es verdad que el PSOE ha denunciado comportamientos del PP en distintos municipios, pero detenciones sólo ha habido en Melilla, en Mojácar y en Albudeite. En Melilla, detenidos de Coalición por Melilla. En Mojácar y Albudeite, del PSOE. Y eso ya no hay quien lo remonte en lo que queda de campaña".
Íñigo Alfonso (RNE): "Los populares señalan al PSOE y le acusan de consentir el fraude. Los socialistas lo niegan"
En RNE, Íñigo Alfonso destacaba: "Hoy termina la campaña electoral de autonómicas y municipales más intensa de las que se recuerdan; veremos los resultados también en clave nacional (...) El domingo se abrirán las urnas".
"Cierra la campaña electoral. El domingo, por fin, empezaremos a ver más claro el panorama, qué paisaje de gobernabilidad dejan estas elecciones municipales y autonómicas".
"Los populares señalan al PSOE y le acusan de consentir el fraude. Los socialistas lo niegan, responde que todos los posibles implicados serán expulsados del partido y responden quiere embarrarlo todo".
Marta García Aller (Onda Cero): "Es el riesgo de haber estado hasta en la sopa en esta campaña electoral. Que si la sopa se enturbia también le salpica"
En Onda Cero, Marta García Aller reflexionaba: "Y es verdad que son casos aislados, en unos pocos municipios, de los más de 8.000 en los que se celebran elecciones. Pero es inevitable preguntarse si habrá más. La Guardia Civil ha desmantelado estas tramas a tiempo y no hay ninguna prueba que vincule el goteo de supuestos casos de compra de votos con los partidos a nivel nacional.
Pero una cosa es que no haya vinculación alguna y otra que sea inevitable que las tramas locales eclipsen el final de una campaña de autonómicas y municipales que Moncloa intentó por todos los medios que fuera lo más nacional posible.
Estos presuntos fraudes electorales en Melilla, Albudeite y Mojácar no tendrán nada que ver con Sánchez, pero es que Sánchez ha puesto tanto empeño en protagonizar esta campaña que ha puesto muy difícil que ahora todo lo local no le afecte. Es el riesgo de haber estado hasta en la sopa en esta campaña electoral. Que si la sopa se enturbia también le salpica".
Ángels Barceló (SER): "Es curioso porque estas comunidades son Madrid y Cataluña, gobernada por el PP la primera y por los independentistas la segunda"
En la SER, Ángels Barceló afirmaba: "Y con el cambio climático tiene que ver, pero no, precisamente con su preocupación por él, la oposición de dos comunidades autónomas al endurecimiento de los parámetros, recomendados por la OMS y establecidos por la Comisión Europea, para rebajar la contaminación en las grandes ciudades. Y es curioso porque estas comunidades son Madrid y Cataluña, gobernada por el PP la primera y por los independentistas la segunda y unidas las dos por el mismo objetivo, conseguir rebajar la norma europea contra la contaminación. Las cosas que hay que ver.
Así que hoy terminamos la gira en la que hemos intentado, nosotros, poner en el debate algunas de las cuestiones que en las que tiene competencias las administraciones que este domingo se someten al escrutinio de las urnas. Terminamos en Zaragoza, a la campaña le quedan muy pocas horas, y de lo que no se haya hablado hasta ahora ya no hay tiempo para hacerlo".
Pepa Bueno (SER): "Los sherpas de Feijóo"
En la SER, Pepa Bueno apuntaba: "Pero los sherpas de Feijóo se esfuerzan en poner en plano de equivalencia esta salida del túnel de la violencia con quienes quieren meternos ahora en el túnel del tiempo de la política. El PP ya ha sentado en el Consejo de Gobierno de Castilla y León a quienes niegan hoy la violencia machista, el cambio climático, la España de las autonomías y criminalizan a los inmigrantes.
Hay una distancia sideral entre recibir apoyos en un parlamento para leyes que has diseñado tú -esto ya lo ha hecho el PP con Vox en Madrid y en Andalucía- y entregar a Vox el poder de diseñarlas ellos mismos. Es una encrucijada para el Partido Popular de muy difícil resolución, es verdad, pero al menos no disfracemos lo que significa".