Radio y tele
(Oído en radio, visto en TV) Macarena Olona-Vox (COPE): "Para evitar que la crisis de liquidez se convierta en crisis de solvencia es imprescindible obtener liquidez. Y esa liquidez solo la tenemos con los fondos europeos"
(Oído en radio, visto en TV) Macarena Olona-Vox (COPE): "Para evitar que la crisis de liquidez se convierta en crisis de solvencia es imprescindible obtener liquidez. Y esa liquidez solo la tenemos con los fondos europeos"
En la COPE, Macarena Olona, diputada de Vox, se ha referido a la abstención de su partido en el decreto de los fondos europeos, evitando la derrota del Gobierno. La dirigente ha dicho que Vox votó en este sentido con “sentido de Estado”.
“No salvamos con nuestra abstención ni al PSOE ni a Podemos ni al Gobierno de España. Vox ha sido la oposición frontal a este Gobierno socialcomunista ilegítimo”, ha dicho Olona, pero “para evitar que la crisis de liquidez se convierta en una crisis de solvencia es imprescindible obtener liquidez. Llegados a este punto, esa liquidez solo la tenemos con esos fondos. Es ahora cuando vamos a poder introducir enmiendas”, ha justificado la parlamentaria, que no sabe si esa decisión les costará algún voto en las elecciones catalanas.
Olona ha criticado al PP y a Cs por sacar la “calculadora electoral” en cada votación en el Congreso y ha dicho que “para derrotar a este Gobierno no se puede poner en riesgo la vida de los españoles”. “No negociamos con el Gobierno en habitaciones oscuras”, ha dicho en referencia a las negociaciones entre el PP y el PSOE para renovar el CGPJ.
Olona ha denunciado el “acoso” que están sufriendo en Cataluña en plena campaña electoral con “el silencio de otras formaciones políticas”. “Somos la única formación que para celebrar actos tenemos que ir escoltados por los Mozos”.
La dirigente ha responsabilizado de estas conductas a “los cargos politicos y al indigno ministro del interior, Marlaska”, porque “no se entiende que se permitan concentraciones no comunicadas en puntos coincidentes donde estamos celebrando actos de campaña con una evidente actitud agresiva”. En este sentido, Olona ha recordado la agresión con una pedrada a la diputada de Vox Rocío de Meer en un mitin en Sestao el año pasado.
Del mismo modo, la dirigente ha calificado de “kafkiano que cuando estamos sujetos a unas medidas restrictivas absolutas” y en medio de la tercera ola se celebren elecciones. “Todos los partidos salvo Vox y un diputado de Foro Asturias nos opusimos al estado de alarma”, ha dicho. “Se va a permitir ir a los contagiados a votar y la única garantía es dotar de EPIs a los miembros de las mesas”. Precisamente, a esta situación ha achacado el auge del voto por correo en Cataluña.
“No estamos en un deseo de 'sorpasso' al PP. Nuestro objetivo es tener representación en el Parlamento catalán”, ha dicho Olona sobre los comicios del próximo 14 de febrero, aunque confía en obtener grupo parlamentario. “En el Parlamento Vasco, gracias a una sola voz, la de Amaia Martínez, ya se están escuchando verdades que hacía mucho tiempo que no se escuchaban”.
Gay de Liébana (COPE): "Un sinnúmero de empresas y un sinfín de empleos están en el disparadero. Definitivamente, ¡España no es Australia!"
En la COPE, el economista José María Gay de Liébana destacaba: "Decía la ministra de economía que el gobierno tiene que seguir adoptando medidas “para evitar que los problemas de liquidez se conviertan en problemas de solvencia para las empresas viables”. Demasiado tarde. No se llega a tiempo. Y cuando haya que empezar a devolver créditos ICO y termine la prórroga de los ERTE, España será la aciaga imagen de después de una batalla campal: destrucción empresarial a mansalva y muchos empleos abatidos. Algo que ya estamos viendo. El gasto público de España en ayudas a empresas y sectores económicos es de los más bajos: solo el 3,7% del PIB, según el FMI. En otros países, se dan generosas ayudas directas a las empresas tanto en dinero como eximiéndolas del pago de impuestos y cotizaciones. En Alemania, 9,8% del PIB en ayudas. Australia, donde Rafa Nadal, Djokovic, Thiem y otras figuras están jugando con gradas llenas, sin mascarillas ni distancia, ya ha vuelto la normalidad y las ayudas directas representan el 15,3% de su PIB. En Japón, ayudas del 13,8% del PIB. EE.UU 14,4% de ayudas. Canadá, 12,3% del PIB en ayudas.
Nuestros empresarios piden al Gobierno ayudas directas – 50.000 millones € reclama Fomento del Trabajo – para una economía más vulnerable como es la española, que se estructura con los servicios y el turismo como engranajes fundamentales en vez de la industria. Es un SOS, otro más, de las representaciones empresariales para que el comercio, los bares, los restaurantes, los hoteles, en fin, todas las actividades relacionadas con lo que entendemos “industria social” puedan mantenerse en pie o, al menos, con respiración asistida, como en stand by, a la espera de que se contenga la pandemia, se vacune a la gente y se recobre el pulso de la normalidad. Un sinnúmero de empresas y un sinfín de empleos están en el disparadero. Definitivamente, ¡España no es Australia!".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Si el objetivo es bajar la incidencia más deprisa, ¿por qué no ha permitido el gobierno el adelanto del toque de queda (se preguntan), o la reclusión domiciliaria en municipios con mil quinientos casos por cien mil?"
En Onda Cero, Carlos Alsina reflexionaba: "Todos contra Ayuso (ella, encantada; y su jefe de gabinete, el señor Rodríguez, ni te cuento). La innombrable. O la innombrada.
Tampoco la llamó por su nombre la ministra Darias cuando ayer ponía deberes a los gobiernos autonómicos. (...)
Si el objetivo es bajar la incidencia más deprisa, ¿por qué no ha permitido el gobierno el adelanto del toque de queda (se preguntan), o la reclusión domiciliaria en municipios con mil quinientos casos por cien mil? Si predicas una cosa habrás de ser consecuente luego en las decisiones que tomas. Pero... no es el caso".
Fernando Ónega (Onda Cero): "Ya está bien de empujar a las regiones a endurecer restricciones, al tiempo que se les impide hacerlo con un decreto del estado de alarma que no se puede tocar"
En Onda Cero, Fernando Ónega analizaba en Más de uno la decisión de Madrid de dulcificar las restricciones: "Se repiten los argumentos, se repiten las polémicas, todo es un ya visto. ¿Por qué? Porque la lucha contra el Covid no es la Biblia. Lo que demostró funcionar, que fue el confinamiento, no se puede repetir, porque hunde todavía más la economía.
Los doce meses de pandemia han demostrado que lo eficaz en un sitio no lo fue en otro. Cataluña fue la primera en cerrar la hostelería y tuvo datos alarmantes. Madrid nunca cerró la hostelería, y justo cuando las demás cerraban fue cuando mejoró en datos de contagio. Otras regiones, como Asturias, unos días fueron la admiración general y otro día fueron las más perjudicadas sin cambiar de política ni de gestores.
Ahora, Díaz Ayuso, propone en Madrid dulcificar las restricciones, permitir más gente en las terrazas y empezar el toque de queda a las 12 de la noche, mientras Feijóo piensa en las seis de la tarde y eso escandaliza mucho, porque ambos son del PP, pero esas cosas no se pueden mirar por disciplina de partido ni por ideología, que es el mayor peligro del momento.
Se tienen que mirar, como mucho, por el indicador económico: salvar lo que se pueda de empleos y tejido empresarial, que 45.000 empresas tuvieron que cerrar el año pasado. Y no estaría mal que el gobierno central diese ejemplo de coherencia. Porque creo que ya está bien de empujar a las regiones a endurecer restricciones, al tiempo que se les impide hacerlo con un decreto del estado de alarma que no se puede tocar".
Rubén Amón (Onda Cero): "¿Pero no es el propio Gobierno el que ha decidido en su estrategia escapista que el coronavirus no existe?"
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: "La demoscopia apunta a una caída del efecto Illa. ¿Por qué en lugar de celebrarse las elecciones el 14 de febrero, Sánchez no las convoca el domingo que viene?
¿Por qué las cifras aterradoras de la tercera ola no nos impresionan, no las vivimos con tanta congoja, las observamos hasta normalidad, cuando no con indiferencia?
Igual estoy generalizando. ¿Pero no es el propio Gobierno el que ha decidido en su estrategia escapista que el coronavirus no existe?
¿Ha conseguido Díaz Ayuso irritar a la vez a Sánchez y a los barones del PP?
Querido profesor, ¿qué solución diría que ha encontrado Iglesias para evitar las tensiones con las compañías farmacéuticas?
Ahora bien, ¿no os parece que lo relevante de esta declaración a eldiario e infolibre está cuando Iglesias dice... si yo tuviera el poder....? Es vicepresidente del Gobierno, que sepamos.
¿Habéis descubierto con el mismo asombro que yo que el dinero de Messi resolvería la crisis sanitaria, la paz en el mundo, la injusticia social, el hambre y el calentamiento climático?".
Ángels Barceló (SER): "Introducir en la conversación sobre la gestión de la pandemia la Semana Santa es como decir que no hemos aprendido nada"
En la SER, Ángels Barceló opinaba: "Introducir en la conversación sobre la gestión de la pandemia la Semana Santa es como decir que no hemos aprendido nada. Se intentó salvar el verano y llegó la segunda ola, se intentó salvar la Navidad y llegó la tercera, ya nos sabemos de memoria los gráficos. ¿Por qué insistimos en el error?
Si se trata de que el país esté preparado por si la evolución de la epidemia es buena y la vacunación lleva un buen ritmo, que lo prepare quien tenga la responsabilidad y que nos avise cuando llegue el momento, pero que no lo cuenten, que no marquen el siguiente objetivo con la esperanza de poder alcanzarlo, porque yo no sé si mucha gente soportará una nueva decepción o una cuarta ola igual de virulenta.
Lo que deberíamos hacer es pensar que la Semana Santa no existe, no va a existir, tachémosla del calendario, no volvamos a repetir el mismo error otra vez, porque ni se salva nada ni se recupera la economía. El único objetivo tiene que ser salvar vidas".
José María Izquierdo (SER): "¿Aplauden ustedes, por útiles y benéficas para la salud de los ciudadanos las decisiones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso?"
En la SER, a José María Izquierdo se le notaba molesto con Isabel Díaz Ayuso, como siempre: "A ver, ¿hay alguien en la sala que considere que la respuesta del Partido Popular, y más en concreto de su presidente, el pimpollo Casado, a la catástrofe causada por el maldito bicho ha sido constructiva o provechosa para el país?
El Ojo está hoy que lo regala y lo pone todavía más fácil: ¿Aplauden ustedes, por útiles y benéficas para la salud de los ciudadanos las decisiones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso?
Reconvertida en mesonera del reino, desgrana la señorita del pan ‘pringao’ sus medidas sanitarias, abran las ventanas y ajusten sus relojes, bares del mundo unidos, justo en dirección contraria a las de toda Europa, el resto de las Comunidades Autónomas, incluidas, por supuesto, las de su propio partido, estupefactos ante el papel de abanderada de la tapa y el copeo nocturno de la dirigente de la Puerta del Sol.
¿Saben ustedes que es populismo? Pues justo lo que ella hace. Decir que quiere estudiar muy seriamente que se vacune primero al muy respetable camarero. El pimpollo, risueño, aplaude".
Carlos Herrera (COPE): "Sánchez confía en el avance del PSC para consolidar su pacto con los independentistas de ERC"
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "Cataluña no deja de ser un instrumento de Pedro Sánchez para afianzar su Gobierno. Sánchez confía en el avance del PSC para consolidar su pacto con los independentistas de ERC".