(Oído en radio, visto en TV) Maksym Palamarchuk (Instituto de Estudios Estratégicos de Ucrania) (RNE): "Actualmente no vemos que Putin piense que ha perdido la guerra"
En RNE, Maksym Palamarchuk (Instituto de Estudios Estratégicos de Ucrania), ha dicho:
"Los ataques a la infraestructura energética lo complican todo, pero con ayuda de los aliados, Ucrania podrá defenderse".
"Sigue habiendo riesgos para la central de Zaporiyia, pero una catástrofe nuclear sería también una amenaza para Rusia".
"Para atacar infraestructuras energéticas Rusia usa armamento muy caro, que es limitado. Es más peligroso cuando las tropas se acercan a las ciudades y las destruyen".
"Las guerras acaban con negociaciones, que ocurren cuando una de las partes consigue sus objetivos. Actualmente no vemos que Putin piense que ha perdido la guerra".
Carlos Herrera (COPE): "El Gobierno tiene una papeleta importante porque resulta que las estanterías de las tiendas se pueden volver a vaciar"
En la COPE, Carlos Herrera decía: "El Gobierno tiene una papeleta importante porque resulta que las estanterías de las tiendas se pueden volver a vaciar. Los convocantes aseguran estar trabajando a pérdidas. Los paros están convocados para el domingo. Esto podría afectar a la campaña del Black Friday y la de Navidad".
A esto hay que sumar que "en la hostelería van a hacer apagones simbólicos de 5 minutos para denunciar el daño que está haciendo el alza de costes. Ayer algunos nos enseñaban la factura de la luz, algunas pasaban de 1.200 a 3.400 y no solo la de la electricidad, también la de las materias primas. Y ellos tienen que decidir que hacer, si eso lo repercuten en el precio o si se lo comen en el margen de beneficio. Algunos han intentado aguantar, pero lo que no pueden es trabajar a pérdidas. Huelga en la salud. El foco está puesto en Madrid. La última remodelación de la Sanidad madrileña consiste en reabrir centros de urgencias que fueron cerrados por la pandemia. Ahora las protestas son porque se reabren sin suficientes médicos. ¿Dónde están esos médicos?".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Ahora lo que reclaman es que el Gobierno garantice que la ley se cumple. ¿Y el Gobierno, qué dice?"
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: "En esto también se parece al líder de Plataforma: la carretera como un infierno para quienes la trabajan, los camioneros. Éste vuelve a ser el mensaje fundamental de esta asociación de transportistas, pequeñas empresas, autónomos, en puertas de la nueva huelga que, si nada cambia, iniciarán en la madrugada del lunes. La falta de rentabilidad que tienen los portes.
Los motivos que alega esta asociación para llamar a parar, ocho meses después de haber canalizado la indignación de una parte notable del sector, son los mismos de entonces. Sólo que en marzo reclamaban cambios legales que acabaran con el trabajo a pérdidas o la descarga y ahora lo que reclaman es que el Gobierno garantice que la ley se cumple. ¿Y el Gobierno, qué dice?
Se ofrece la ministra a acelerar el refuerzo de la inspección y a prorrogar los descuentos al gasóleo. Y escarmentada de lo que le pasó en marzo, no se cierra a hablar con los de Plataforma aunque sigan sin formar parte del Comité Nacional del Transporte. Pero pide responsabilidad y que la huelga se desconvoque. No parece que Plataforma, hoy, esté por la labor".
Marta García Aller (Onda Cero): "Más que por falta de experiencia política, pareciera que no le dejan volver precisamente por tenerle calado"
En Onda Cero, Marta García Aller comentaba la noticia de que Pablo Iglesias ha perdido su plaza como profesor de políticas en la Universidad Complutense y opina sobre lo mucho que le gusta dar lecciones al ex dirigente de Podemos: "Debe de ser muy duro, para alguien a quien le gusta tanto dar lecciones, que no lo quieran como profesor. En la Universidad Complutense, en la que ya enseñaba antes de ser vicepresidente de Gobierno, no quieren a Pablo Iglesias dando clase. Dicen que no tiene acreditada suficiente experiencia profesional en política. Ese era el principal baremo para obtener la plaza y desde el departamento de Ciencias Políticas no consideran suficientemente acreditado que la tenga el ex vicepresidente del Gobierno, el ex secretario general de Podemos, el ex diputado del Congreso y, aunque brevemente, ex también de la Asamblea de Madrid.
Es un caso curioso, porque antes de meterse en política, antes de montar un partido de la nada (bueno, desde la nada no, desde la propia Complu), antes de fundar Podemos en 2014 y llegar a vicepresidente del Gobierno en el primer Gobierno de coalición de la historia, antes de conseguir 5 millones de votos de repente y de repente también volverlos a perder a chorros, antes de todo eso, Pablo Iglesias ya daba clases en la Universidad. Así que más que por falta de experiencia política, pareciera que no le dejan volver precisamente por tenerla, por tenerle calado".
Ángels Barceló (SER): "No puede ser que todo lo que pasa en esa frontera o en la de Ceuta quede siempre tapado por un manto de opacidad"
En la SER, Ángels Barceló opinaba: "Lo que pasó en Melilla es una auténtica tragedia, de la que ni siquiera tenemos un balance oficial definitivo, difieren las cifras dadas por el Gobierno a las que dan las ONG que trabajan en la zona. Si hubo muertes, si nadie atendió a los jóvenes aplastados en la zona que controlan las fuerzas de seguridad españolas, alguien tiene que responder por ello. Alguien tiene que dar un giro a las explicaciones dadas hasta ahora, alguien tiene que asumir las responsabilidades. No puede ser que todo lo que pasa en esa frontera o en la de Ceuta quede siempre tapado por un manto de opacidad y de argumentos a la medida. Ya pasó con la tragedia del Tarajal, con Gobierno del PP, que por cierto, ahora se pone digno y carga contra el actual Gobierno, y ha vuelto a pasar ahora".
Luis García Montero (SER): "El esfuerzo por vivir es necesario, pero sólo adquiere sentido cuando forma parte de una comunidad"
En la SER, Luis García Montero reflexionaba: "Se discute mucho sobre el esfuerzo individual como fundamento de los éxitos en la vida. Bueno, nadie puede negar la importancia del esfuerzo, porque cuesta vivir, sobre todo cuando el otoño se pone tan gris que uno desearía no mezclarse con el mundo y ver pasar los días desde la ventana de casa. Mirar a distancia las discusiones sobre el Poder Judicial, los beneficios de los bancos, las amenazas de Putin, la caída del efecto Feijóo, el Kremlin, USA, la inteligencia británica, el metaverso y la deficiente salud de las redes sociales.
El esfuerzo por vivir es necesario, pero sólo adquiere sentido cuando forma parte de una comunidad, cuando lo privado es un modo de vivir en común, cuando las voces y las conversaciones hacen posible un sentido de pertenencia. Mirar al mundo cuesta trabajo, desde luego. Por eso agradezco mucho la compañía de la familia de la SER, el abrazo de los oyentes que comparten su mundo con el mío en cualquier domicilio, cualquier ciudad, en una barra de bar o en una librería. Así da gusto salir a la calle. ¿Nos tomamos un café? De corazón, muchas gracias. Seguro que podemos compartir un buen martes o, por lo menos, quitarle un poco de tristeza".