Continúa la resaca electoral tras la victoria en Italia de la cristiana Giorgia Meloni, con su partido 'Hermanos de Italia'.
Radio y tele
(Oído en radio, visto en TV) Margaritis Schinas (RNE): "La UE es una unión de democracias. Nadie debe tener miedo a las urnas"
(Oído en radio, visto en TV) Margaritis Schinas (RNE): "La UE es una unión de democracias. Nadie debe tener miedo a las urnas"
En RNE, Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea, ha dicho: "Algunos quieren destrozar Europa. Son dogmáticos, populistas y eurófobos, y hay que ganarles en la batalla de las ideas".
"La tecnocracia es algo que muchos inventan para construir un enemigo. Yo no comparto este término".
"El nuevo Gobierno italiano tendrá mucho más que ganar trabajando con Europa que en contra de Europa".
"La UE es una unión de democracias. Nadie debe tener miedo a las urnas".
"Explicar Europa y hacerla más presente también tiene que ser una tarea de gobiernos nacionales y regionales, de la sociedad, agentes sociales... Todos tenemos una obligación".
Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano: "Será una Italia menos europeísta, menos en lo económico"
El cambio de gobierno italiano está generando desconfianza respecto a la dirección que tomará el país en la Unión Europea. Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano, ha señalado en Las Mañanas de RNE las grandes diferencias entre Draghi, del que dice que "debido a su prestigio había ganado mucha influencia en Europa", y Meloni, a la que no se ve "con buenos ojos en las capitales", según ha indicado. "Ella persigue la idea de que Italia vuelva a ser respetada, pero hay una reminiscencia del 'Make America Great Again' de Donald Trump", ha explicado Molina, quien duda de cómo afectará el cambio de políticas sociales por parte de la que será la nueva primera ministra. Asimismo, y aunque no apunta a un cambio brusco en las políticas económicas, no descarta que el país transalpino tome un nuevo rumbo en cuanto a los fondos Next Generation, pero no cree que Meloni vaya a desgastar, al menos de momento, la democracia en Italia porque en tal caso no podría recibir las ayudas por parte de la Unión.
Carlos Herrera (COPE): "Lo que ayer anunciaba la ministra Azúcar Montero es que efectivamente se van a subir los impuestos"
En la COPE, Carlos Herrera analizaba el futuro impositivo que puede llegar a España: "En España estamos con los impuestos. Porque el Partido Popular lo que ha dicho ha sido, por qué no se rebaja el IVA de carne, pescado, agua, aceite, pasta, etcétera. Del 10 al 4 por ciento. De esa manera, alivias un poco la factura de la cesta de la compra y el gobierno ha dicho que no. Siempre empieza diciendo que no.
De esa manera, el gobierno perdería en recaudación de IVA unos 980 millones, aproximadamente, pero es que solamente por la inflación de esos productos el gobierno ha ganado más de mil millones de euros. Iría una cosa por la otra. Pero de momento, lo que dicen y lo que ayer anunciaba la ministra Azúcar Montero, sacándose del zurrón un anuncio de medidas fiscales, de las que no dio muchos detalles, es que efectivamente se van a subir los impuestos".
Carlos Alsina (onda Cero): "Cuando Sánchez aún presumía de ir a generar España, se inventó aquello del concurso de méritos"
En Onda Cero, Carlos Alsina afirmaba: "Cuando Sánchez aún presumía de ir a generar España se inventó aquello del concurso de méritos. Luego lo cambió por el cambio de cromos de siempre. Iglesias no era aún vicepresidente cuando hacía ronda telefónica con periodistas que él consideraba de su cuerda para ofrecerles, él, la presidencia de RTVE. 'Oye, Andrés, qué te parecería presidir RadioTelevisión Española. Oye, Ana, ve preparándote que te voy a hacer presidenta'. Pedro y él se habían repartido las áreas de influencia. E Iglesias nunca ocultó su devoción por los telediarios. Por controlarlos, se entiende. Aún sigue en ello. Quién sabe si en lo más hondo de su corazón lo que Pablo ha querido siempre es ser Ana Blanco.
Enseguida le preguntaré a Pilar Gómez qué más podemos contar sobre la caída en desgracia del tal Tornero. La Moncloa no lo podía destituir, pero sí podía meterle presión hasta que fuera él quien tomara la decisión de irse. Y ayudada, La Moncloa, por una hoja de servicios ---datos de audiencia--- que no ayuda al dimisionario inducido".
Marta García Aller (Onda Cero): "Bajar los impuestos deja más dinero disponible en el bolsillo de los ciudadanos"
En Onda Cero, Marta García Aller señalaba: "Bajar los impuestos deja más dinero disponible en el bolsillo de los ciudadanos. Eso, que se supone que es bueno, puede tener efectos peligrosos en un momento como este. Con más dinero para gastar, si van y lo gastan, el aumento de la demanda puede hacer que los precios suban más todavía. Y cuando la inflación sube demasiado, los mercados se asustan y la libra se desploma, que es exactamente lo que ha pasado.
¿Y qué pasa cuando la libra se desploma? Pues se complican los planes de las empresas del Reino Unido que importan bienes. Y teniendo en cuenta que los británicos traen de fuera cerca del 50% de los alimentos van a tener que pagar mucho más por lo que comen. Y por todo lo demás, porque también el gas o el petróleo se compran en dólares. Así lo de tener más dinero en el bolsillo no parece muy rentable si luego hay que gastarlo porque todo cuesta más. También las hipotecas, porque cuanto más se desboque la inflación más van a tener que subir los tipos de interés.
Y luego están las cuentas públicas. Los votantes no sé, pero los mercados no se están creyendo mucho que Truss pueda cuadrar las cuentas con menos impuestos justo cuando se acaba de anunciar un plan de ayudas directas de 150.000 millones.
La culpa no es solo de la bajada radical de impuestos, claro, también de la falta de credibilidad del nuevo gobierno, y de la ristra de problemas que se le amontonan al país. Pero a ver quién no tiene en estos tiempos un gobierno con poca credibilidad y problemas amontonándose".
Ángels Barceló (SER): "Los temores de Bruselas no responden a la victoria de una coalición de centroderecha, responden a la victoria de una ultra"
En la SER, Ángels Barceló comentaba: "De momento, la Unión Europea espera sus movimientos, espera la magnitud del temblor que supone que la tercera economía de la zona la gestione una ultra, poniendo en peligro un equilibrio entre 27 que nunca es fácil. Los temores de Bruselas no responden a la victoria de una coalición de centroderecha, responden a la victoria de una ultra, y esa es la diferencia en el uso de unas u otras palabras.
Pasó lo mismo la semana pasada con el episodio de las declaraciones de la ministra Irene Montero, en el Congreso, sobre la educación sexual de los menores. En ese caso no se trataba de unas declaraciones polémicas, está la palabra que utilizó la mayoría para explicarlo, se trataba de unas declaraciones, manipuladas, esta es la palabra correcta. Manipuladas, por cierto, por la ultraderecha. Ya ven que la elección de las palabras nunca es inocente".