Radio y tele
(Oído en radio, visto en TV) María Jesús Montero (RNE), sobre la ley del 'solo sí es sí': "Todos los miembros del Gobierno somos responsables de ese texto"
(Oído en radio, visto en TV) María Jesús Montero (RNE), sobre la ley del 'solo sí es sí': "Todos los miembros del Gobierno somos responsables de ese texto"
En RNE, María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha dicho sobre la ley del 'solo sí es sí': "Las rebajas de condenas no estaban previstas y cuando se ve, el Gobierno tiene que impulsar una reforma. Todos los miembros del Gobierno somos responsables de ese texto".
Reconoce tensión por la reforma de la ley del 'solo sí es sí', pero asegura que "suele ocurrir". "Si tenemos claro que hay que desarrollar una reforma compartimos el objetivo político: consentimiento como núcleo y que no se rebajen condenas".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Hasta cuando parece que va a hacer examen de los pecados lo que le acaba saliendo a Sánchez es un elogio de sí mismo"
En Onda Cero, Carlos Alsina señalaba: "Hasta cuando parece que va a hacer examen de los pecados lo que le acaba saliendo a Sánchez es un elogio de sí mismo. Ayer se le recordó en el Congreso que la cuatrocientas rebajas de penas a violadores de los últimos cuatro meses son consecuencia de la reforma penal que diseñó su Gobierno y su respuesta fue, primero, el autoelogio: ‘yo doy la cara’. Segundo, una lista de asuntos en los que entiende que hay que ponerle una medalla, la inflación, el gas, los fondos europeos. Y tercer y último, el reproche al adversario. Mientras él da la cara, valiente, Fejóo tira la piedra y esconde la mano. Porque aceptó comer con Tamames. Así, como si fueran cosas equiparables: cuatrocientos violadores con la pena aliviada frente a una comida en casa de Tamames. No tuvo su mejor día el presidente".
Carlos Herrera (COPE): "Pedro Sánchez ayer fue un presidente soberbio y cobarde. Se dedicó a presumir de sus logros. Del 'solo sí es sí' no se responsabilizó, eso es de cobardón"
En la COPE, Carlos Herrera apuntaba: "No se sabe qué va a pasar, pero el Gobierno está pasando un mal rato. Está este invento de Gobierno formado por PSOE y Podemos y tiene además una flora y una fauna que le sostiene en el Parlamento que hace que el funcionamiento sea de todo menos tranquilo, ha vivido a lo largo de la legislatura momentos de embudo. La máquina de Frankenstein se atascaba. Pero el presidente del Gobierno gobierna sin escrúpulos y siempre ha encontrado el volantazo necesario para reconducir la situación al precio que fuera. Ahora está ante un momento complicado: Perder el control de la agenda política".
(...)
"Pedro Sánchez ayer fue un presidente soberbio y cobarde. Se dedicó a presumir de sus logros. Del 'solo sí es sí' no se responsabilizó, eso es de cobardón. Dejó tirados a los colaboradores con tal de salvarse él. Pilar Llop se responsabilizó ella sola. Se aprobó siendo ella titular de Justicia, pero se diseñó y negoció cuando no era ministra. Seguramente habría dicho amén, pero no estaba. Si ella se hace el harakiri político, deberían de rodar más cabezas. Lo suyo sonó a inmolación para salvar al narciso de Moncloa".
Marta García Aller (Onda Cero): "Estados Unidos ya ha avisado a 40 países aliados del supuesto programa de espionaje chino"
En Onda Cero, Marta García Aller reflexionaba sobre el supuesto programa de espionaje chino a nivel mundial mediante los globos espía: "El Pentágono ya evalúa el globo espía de la semana pasada como un programa más grande de vigilancia chino. En decenas de países de los cinco continentes, dicen. Pero no eres el único que no se lo toma en serio. El periódico del ejército chino lleva un par de años insistiendo a sus lectores que se tomen los globos en serio, porque debe de ser que allí también les cuesta ver un globo como un arma peligrosa. Y los comparan con los submarinos en el fondo del océano. Submarinos voladores, si me permites el oxímoron.
Si el globo chino hubiera sido realmente para recopilar información meteorológica, como dice China, dice un portavoz del Pentágono que Pekín habría avisado a Washington de que lo mandaba. Pero no confirmaron la existencia de los globos hasta un día después de que Estados Unidos los detectara.
Y Estados Unidos ya ha avisado a 40 países aliados del supuesto programa de espionaje chino. Europa no ha confirmado que aquí haya habido globos chinos. Pero Stoltenberg, el secretario general de la OTAN, advierte también de que China ha incrementado su espionaje y que hay que ser prudentes y vigilantes ante el riesgo constante que supone la inteligencia china".
Moisés Belloch (RNE): "El tiempo va en contra de las víctimas"
Moisés Belloch, jefe del grupo de la ONG valenciana Intervención, Ayuda y Emergencia, nos cuenta desde una de las zonas afectadas por el terremoto cómo son las labores de rescate. "Cada minuto cuenta", ha relatado en Las Mañanas de RNE, y ha explicado que debido a que no se pueden utilizar herramientas pesadas para la retirada de escombros, las tareas se retrasan mucho más. Han pasado ya 72h desde que ocurrió el seismo y, por tanto, las posibilidades de encontrar supervivientes se reducen, pero Belloch asegura que ellos van a completar la zona de trabajo con el mismo ritmo con el que han venido trabajando hasta ahora: "Los minutos son importantes y no podemos perder el tiempo", ha subrayado.
Ángels Barceló (SER): "En Turquía y en Siria los que gobiernan deberán empezar a dar explicaciones, porque tras el dolor llega la ira"
En la SER, Ángels Barceló comentaba: "Cuentan los periodistas que están allí que es devastador escuchar el silencio y en medio del silencio los gritos de auxilio de alguien que permanece bajo los escombros, o los gritos de desesperación de las familias. La muerte recorre las calles de las ciudades afectadas por el brutal seísmo. Y en medio de tanto dolor, la evidencia de que ni en Turquía ni en Siria estaban preparados para un temblor como este, a pesar de los precedentes.
Esto tiene responsables, los que forman los gobiernos, los que dirigen unos estados a los que no preocupa nada la seguridad de sus ciudadanos. En Turquía, muchos edificios se han venido abajo como si fueran de papel, como pasó en los terremotos anteriores. Y sí, se impusieron normas en su momento, pero luego se relajaron en medio de turbios episodios de corrupción y clientelismo. En Siria, bueno en Siria, ni se sabe. Allí bastante tienen en sobrevivir a una guerra y en sobrevivir a un régimen que hace ya tiempo que dejó de mirar hacia su gente. Los terremotos son imprevisibles, la seguridad no. Y en Turquía y en Siria los que gobiernan deberán empezar a dar explicaciones, porque tras el dolor llega la ira".