La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, considera que el "paso" dado por el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, es "insuficiente" y le ha reclamado que pida "perdón" y pase de las "palabras a los hechos" condenando y no participando en homenajes a los condenados. Un paripé como otro cualquiera, porque a la vez Sánchez negocia con Bildu los presupuestos.
Radio y tele
(Oído en radio, visto en TV) Mayor Oreja (RNE): "ETA está más presente que nunca en el País Vasco. Tiene miles de concejales y está en un proceso de alternativa al PNV"
(Oído en radio, visto en TV) Mayor Oreja (RNE): "ETA está más presente que nunca en el País Vasco. Tiene miles de concejales y está en un proceso de alternativa al PNV"
En RNE, el exministro del Interior y expresidente del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que ETA no ha sido derrotada. “No se ha derrotado a ETA, lo que ha habido es una pseudonegociación opaca de un Gobierno con la banda. ETA está más presente que nunca en el País Vasco. Tiene miles de concejales y está en un proceso de alternativa al PNV. El protagonismo de ETA es muy fuerte en estos momentos y esa es la peor de las noticias”, ha recalcado. "ETA es lo único que existe en ese ámbito de la izquierda abertzale. Bildu es un subterfugio. No ha existido nunca. No ha habido nunca una rebelión de Bildu contra ETA. ETA es la única realidad", ha concluido.
Maite Pagaza (RNE): "Sueño con que asuman haber hecho algo monstruoso"
En RNE, Maite Pagazaurtundua, política, activista, escritora y eurodiputada, es hermana de Joseba, asesinado por ETA. Ha presidido la Fundación Víctimas del Terrorismo. Recuerda el 20 de octubre de 2011 como un día a agridulce. "Fueron muchos meses de excitación en el mundo político y los periodistas, que estaban bastante enloquecidos por cuándo iba a ser. Había un poco de juego por parte del mundo de ETA. Y a las víctimas no nos contaban nada. Yo era presidenta de la Fundación e intentaba sacar algo. Había un ambiente de propaganda, para ver mejor a ciertos líderes de este mundo. Seguí haciendo la cena y atendiendo a mis hijas", recuerda.
El día de hoy lo está pasando escuchando la radio, mientras sueña con un futuro diferente. "Para el 20 de octubre de 2031 sueño que por una vez no haya impostura y haya una cuestión de fondo moral. Que por una vez, eviten la revictimización. Que asuman haber hecho algo tan monstruoso. Y que no haya homenajes a los terroristas cuando salen de prisión. Sueño que esto pase dentro de un año", ha explicado. Del futuro lo que más le preocupa son los jóvenes del País Vasco. "Ven como heroico la vulneración de todos nuestros derechos, de perseguir a los vecinos, lo ven como más heroico que lo otro, porque no lo tienen en el día a día".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Bildu se niega a decir que el terrorismo de ETA nunca tuvo justificación"
En Onda Cero, Carlos Alsina decía: "Hace diez años era presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Hace diez años aspiraba a ser presidente de Gobierno, y lo sería, de hecho, un mes y medio después, Mariano Rajoy.
El mensaje de ambos líderes fue coincidente en lo sustancial: victoria de la sociedad, derrota de ETA, fin del terrorismo sin concesión política alguna. Y fue el Otegi de turno quien se apresuró a decir entonces que no había ni vencedores ni vencidos. En tablas, que es como a él le habría gustado que terminara esta historia.
Diez años después, el Senado fue incapaz ayer de pactar una declaración institucional sobre este aniversario porque hacía falta que todos los grupos la hicieran suya. Y hay uno, de nombre Bildu, que se niega a decir que el terrorismo de ETA nunca tuvo justificación. Probablemente porque para muchos dirigentes de esa coalición naturalmente que la tuvo. El terrorismo dejó de ser útil para hacer política y se convirtió en un obstáculo por la ley de partidos. Sólo entonces empezaron a plantearse que la forma de sobrevivir en política era jubilar a los de las pistolas". (...)
No consta que este Otegi que llegó a la ruptura con la violencia, y ha llegado a la empatía con las víctimas, veinte o treinta años después que el resto (y aún espera que se le aplauda por su retraso histórico) no consta que haya dado instrucciones a sus camaradas de partido para que se abstengan de rendir homenaje, como si fueran vascos admirables, a los asesinos múltiples que regresan al pueblo terminada de cumplir su pena. Mejor hechos que palabras, dijo ayer el Gobierno. Así sea".
Carlos Herrera (COPE) "¿Saben qué pasa cuando se trata de poner negro sobre blanco lo que el entorno de ETA debería decir y no ha dicho? Que el PSOE se desmarca"
En la COPE, Carlos Herrera afirmaba: "¿Saben qué pasa cuando se trata de poner negro sobre blanco lo que el entorno de ETA debería decir y no ha dicho? Que el PSOE se desmarca y renuncia a probar una declaración con motivo del décimo aniversario del fin del terrorismo porque el PP pidió que el texto recogiera una condena explícita del terrorismo. Claro, eso obligaba a los de Bildu a no apoyar la declaración y entonces quedaría descubierto todo lo que dijo Otegi y que tanto celebró el PSOE que en realidad es una filfa, que lo del PSOE ha dicho: renuncio a la declaración y le culpo al PP de politizar; en eso estamos. En eso estamos. El partido que gobierna España huyendo de declaraciones institucionales en las que se condene explícitamente el terror de ETA para no dejar en evidencia a los partidos que no condenan el terror y con los que están pactando en el Congreso. A a 10 años. A 10 años de que dijeran que cesaba la actividad, jajaja… como dicen ellos. Que no iban a seguir matando, asesinando, secuestraron, robando, extorsionando etcétera, etcétera, etcétera. Eso que llama Ione Belarra 'cese de actividad', claro como si hubieran cerrado una oficina".
Rubén Amón (Onda Cero): "¿Hemos de concluir que Pedro Sánchez desautoriza a Pedro Sánchez por el entusiasmo con que Pedro Sánchez ha interpretado las palabras de Otegi?"
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: "¿Qué os parece que Moncloa haya cuestionado al PSOE por tomar con demasiado entusiasmo el compungimiento de Otegi?
¿Quiere eso decir que el presidente del Gobierno ha desautorizado al secretario general del PSOE?
¿Hemos de concluir que Pedro Sánchez desautoriza a Pedro Sánchez por el entusiasmo con que Pedro Sánchez ha interpretado las palabras de Otegi?
¿Hasta qué punto este vodevil malogra los acuerdos del PSOE y Bildu respecto a los Presupuestos o es un globo sonda disuasorio?
¿Qué tienen en común el PSOE, el PP y la Iglesia? El consenso respecto a la abolición de la Prostitución.
¿Qué tienen en común el PSOE, el PP y la Iglesia? El rechazo a la legalización de los cannabis, por mucho que la reclamen Podemos y Ciudadanos.
La Justicia acusa a 49 cargos y asesores del PP de Valencia de haber blanqueado la campaña municipal de 2015. ¿Esperaba Pablo Casado que se le apareciera el fantasma de Rita Barberá?".
Fernando Ónega (Onda Cero): "Ni la celebración de 10 años sin atentados terroristas une a las fuerzas políticas"
En Onda Cero, Fernando Ónega siente una profunda decepción por el fracaso, por falta de acuerdo, en el intento de emitir una declaración unánime sobre el terrorismo de ETA en el Senado: "La explicación no es mía, sino de los hechos. Los partidos Popular y Socialista estaban de acuerdo en una declaración que condenase de forma inequívoca la violencia de ETA. Pero el PP quiso introducir que los presos de ETA colaborarán en el esclarecimiento de los asesinatos impunes y ahí se rompió todo. Supongo que Bildu tampoco aceptaría eso, ni siquiera la condena, y, como una declaración institucional requiere unanimidad, nos quedamos sin declaración institucional.
Me temo que algo parecido ocurrirá en el Congreso, porque el PP quiere, además, una ley que excluya de la negociación política a los partidos que no condenen los crímenes de ETA de forma explícita. Partidismo del PP para reducir el número de aliados de Sánchez. La interpretación me parece evidente: el partidismo se impone a cualquier necesidad política de la nación.
De forma escandalosa, algunos tratan de imponer sus tesis en acuerdos que los ciudadanos firmarían con los ojos cerrados. Añádase que el Gobierno tiene que jugar con dos cartas con Bildu, (demostrar dureza, pero sin perder su apoyo en leyes fundamentales como la de Presupuestos), y tendremos completo el cuadro del fiasco.
Y así ocurre, de forma absolutamente lamentable, que ni la celebración de 10 años sin atentados terroristas une a las fuerzas políticas. Y no pienso en Bildu. Pienso en los dos partidos llamados a alternarse en la gobernación del país. Es muy triste, querido Alsina. Siento una profunda decepción".
Eneko Goia (PNV): "Sin autocrítica será como tapar con una manta"
En RNE, el alcalde San Sebastián, Eneko Goia, del PNV, cree que la sociedad vasca tiene todavía muchos retos por delante para dejar definitivamente atrás a ETA. Uno de ellos es conseguir que vuelvan a Euskadi las víctimas que se vieron obligadas a marcharse. Otra cree que es la autocrítica y ahí mira directamente a la izquierda abertzale, ante la que reconoce mucho escepticismo: “No soy muy optimista. No reclamo la condena. Me conformo con que se reconozca que se equivocaron, que erraron cuando decidieron continuar y que pidan perdón a esta sociedad y a las víctimas”.
Y amplía su reflexión con esta otra idea: “Si no hay una reflexión sincera o una autocrítica, no solo de quienes dieron el tiro, sino de quien sostuvo y justificó, será como tapar todo con una manta”. Para Eneko Goia, lo primordial es que se pongan por delante los derechos humanos y con ellos se mire hacia adelante: “Debe ser la regla numero uno. Tenemos que seguir trabajando en eso”.
Ignacio Latierro (RNE): "Hubo una gran mayoría de la población que vivió inerme frente a la combinación del miedo que producía ETA y de la falta de liderazgo político para combatir a los terroristas”
En RNE, Ignacio Latierro, cofundador de la librería Lagun que fue una de las sedes de la resistencia antifranquista y, después, se convirtió en símbolo de la resistencia cívica frente a ETA. “Es un día para recordar a los resistentes, a los que, desde el primer momento, fueron capaces de enfrentarse a ETA, de denunciar lo que lo que lo que significaba, creando un germen y un cultivo que luego acabaría produciendo la capacidad de derrotarla”, asegura Latierro, que reconoce que hubo gente que miró para otro lado. “Es cierto que muchos quisieron ponerse una venda en los ojos, aunque hubo una gran mayoría de la población que vivió inerme frente a la combinación del miedo que producía ETA y de la falta de liderazgo político para combatir a los terroristas”.
Latierro nos cuenta que poner las persianas en la librería en 1996 para protegerse de los ataques de ETA fue reconocer que habían entrado en una nueva etapa y que, el anuncio de alto el fuego fue “una especie de respiro y de vuelta a la normalidad”. Además, recuerda el apoyo de los que, en los momentos más duros, nunca les abandonaron. “En las Navidades del 96, cuando sufrimos una serie de agresiones continuadas que acabaron con la quema de libros, si no hubiese existido esa solidaridad, habría sido difícil continuar”.