(Oído en radio, visto en TV) Miguel Garrido-CEOE (Antena 3): "En este tiempo no se ha visto incrementada la productividad pero sí todos los costes”
En Antena 3, Miguel Garrido, presidente de la Confederación de Empresarios de Madrid -CEIM- y Vicepresidente de CEOE, ha dicho: "El coste del SMI en las empresas está muy cerca de los 1.600 euros al mes". “En este tiempo no se ha visto incrementada la productividad pero sí todos los costes”.
Carlos Herrera (COPE): "De ahí al pago en negro, a la economía sumergida, solo va un paso"
En la COPE, Carlos Herrera afirmaba: "En una situación como la española, con más destrucción de empleo que nadie en la OCDE, más paro de jóvenes y mujeres que nadie, con muchísimas decenas de miles empresas cerradas, con la peor subida de deuda pública de Europa, obligar a ese esfuerzo a la clase empresarial a lo mejor es contraproducente, vaya usted a saber, eso lo veremos. Lo bueno de estas cosas es que antes o después se ven, se ven por una parte en el empleo que se pierde pero también se ve ,eso es un cálculo más difícil evidentemente, en el empleo que se deja de crear. Por ejemplo, hoy lo escribe en ABC Yolanda Gómez, a los dos millones de trabajadores beneficiados por la subida del salario mínimo, hay que decirles que estarán contentos si logran mantener su trabajo porque habrá comerciantes, agricultores, hosteleros que no se lo van a poder permitir, familias que no van a poder pagar ese dinero a un cuidador y desgraciadamente de ahí al pago en negro, a la economía sumergida, solo va un paso. Por eso, lo importante de estas medidas es que sean tomadas con acuerdos entre todos los agentes sociales, no solo los sindicatos, pero es una decisión política del gobierno de Sánchez que tiene que restañar heridas de la pasada aprobación de la reforma laboral y, sobre todo, hacer cositas para, bueno, influir un poco o tener un cierto crédito en la campaña de Castilla y León. Busquen ustedes esta subida del salario mínimo en todo ello".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Montero contra Belarra"
En Onda Cero, Carlos Alsina opinaba: "Montero contra Belarra. La poderosa ministra de Hacienda contra la líder, formal, de Podemos. Aún no han incluido los morados a esta ministra en su lista negra, pero está haciendo méritos. La lista la encabeza Margarita Robles y el segundo ya es el ministro Albares. Porque aquí viene la nueva disputa que promete tardes de gloria para los aficionados a las matrimoniadas.
Disputa con acento mexicano. Podemos es muy de AMLO y muy poco de José Manuel Albares. ¿AMLO qué es? Pues AMLO es un señor que preside los Estados Unidos de México, Andrés Manuel López Obrador. Es muy de izquierdas, muy populista, muy afín a los morados de aquí, muy colega de Donald Trump y muy abonado al discurso éste de que España tiene que pedir perdón por la conquista.
Y también, muy dado a señalar a las empresas energéticas españolas, Repsol, Iberdrola, como enemigas del pueblo mexicano y expoliadoras de los recursos nacionales".
Rubén Amón (Onda Cero): "Hoy nos podemos despojar de las máscaras al aire libre. ¿Será llevarla puesta un gesto de rebeldía a Sánchez?"
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: "¿Estáis preparados para conocer de verdad a muchas personas a las que nunca habéis visto el rostro?
Hoy nos podemos despojar de las máscaras al aire libre. ¿Será llevarla puesta un gesto de rebeldía a Sánchez?
¿O no hay otras buenas razones para conservarlas? Se me ocurren el anonimato, la misantropía, incluso el desafío a la tecnología de identificación facial con que se pretende controlar al ciudadano.
Ahora que Felipe VI ha dado positivo por Covid, ¿puede decirse que ya hemos pasado la enfermedad simbólicamente todos los españoles?
¿Y puede que la mascarilla en exteriores fuera inútil para evitar el omicron, pero ¿no es cierto que nos ha prevenido de otros virus e infecciones respiratorias?
¿Quiere eso decir que la mascarilla ya forma parte de nuestros hábitos más consolidados, como el cargador del móvil, el cepillo de dientes y el odio en Twitter?
¿Terminaremos llevando la mascarilla sin acordarnos si quiera para lo que realmente valía?".
Fernando Ónega, sobre López Obrador (Onda Cero): "Una colección de eructos que se podrían calificar de trumpistas o de extremo nacionalismo"
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexionaba en 'Más de uno' sobre el inesperado choque diplomático entre México y España después de que el presidente mexicano haya atacado a las empresas energéticas españolas por expoliar el país: "
Yo estoy como el ministro Albares, que no entiende nada. Que sepamos, no hubo acción ni incidente que justifique esa salida de pata de banco, pero tampoco hay en las palabras de AMLO nada que explique a dónde quiere llegar.
Habló de pausar las relaciones, pero a continuación dijo que solo era un comentario. Le preguntaron si iba a expulsar al embajador o plantear oficialmente la pausa y respondió que “eso no se puede hacer”. Y mientras acusaba a las energéticas españolas de robar a México –supongo que se refería a que ganan dinero, grave crimen, parece un independentista catalán--, expresó su voluntad de buenas relaciones y pidió que no se confunda gobierno con nación. Es decir, que las naciones se llevan muy bien, pero él, como gobierno, está en el ataque.
“¿Es que no puedo hacer un comentario?”, se preguntó. De todo eso, a mí, querido Alsina, no me sale un análisis político, ni siquiera mezclando los supuestos afectos de Podemos y otras conspiraciones. Lo que veo es una colección de eructos que con buena intención se podrían calificar de trumpistas o de extremo nacionalismo que deben tener alguna intención interna, que es siempre electoral.
Con algo de peor intención me sale el retrato de un presidente arrastrado por la misma ola que derriba estatuas de colonizadores. Y con pésima intención, es decir, con realismo, me sale una suma de contradicciones que hacen daño, pero yo no las llevaría a un gabinete de crisis sino a una consulta de psiquiatra".
Félix Arteaga (RNE): "(Rusia) Prepara a las fuerzas que se proyectan sobre las fronteras para una posible invasión"
En RNE, Félix Arteaga, investigador principal de Seguridad y Defensa del Real Instituto Elcano, se ha referido a la crisis entre Rusia y Ucrania. Cree que estas maniobras son parte de la presión militar que ha acompañado a la presión diplomática: "Son parte de un despliegue más amplio que lleva a situar tropas alrededor de Ucrania. No son tan importantes las maniobras en sí, sino el momento en que se hacen. Un momento en el que la presión diplomática ya no puede seguir creciendo". Arteaga no cree que las maniobras puedan terminar en invasión pero sí considera que sirven para entrenar a las tropas que participan para que, posteriormente, puedan llevar a cabo una acción menor o de mayor envergadura: "Prepara a las fuerzas que se proyectan sobre las fronteras para una posible invasión".
Respecto al papel de la OTAN puede desplazarse militarmente a las fronteras de los países miembro para tratar de moderar la llegada de refugiados o apoyar a los países en primera línea, apunta el investigador pero "más allá no podría hacer nada".