En RNE, la ministra de Economía Nadia Calviño ha restado importancia a las críticas de la oposición por el apoyo de EH Bildu a los Presupuestos para 2022, que previsiblemente saldrán adelante tras lograr un acuerdo con la mayoría de la investidura, asegurando que las negociaciones "están guiadas por el interés general" y, por ello, el Ejecutivo no ha aceptado "ningún tipo de condición o requisito" que no va en línea de su política económica.
"Lo importante no es tanto quién apoya una medida, como cuál es la medida", ha recalcado Calviño, que ha reconocido que la voluntad del Ejecutivo es "tener el máximo apoyo parlamentario", lo que permitirá que España tenga unas nuevas cuentas públicas "en tiempo y forma por segundo año consecutivo". "Hemos llegado a un buen acuerdo y van a ser unos buenos Presupuestos", ha insistido.
Con los votos a favor este martes de ERC, el PdeCAT y Nueva Canarias, sumados a los de EH Bildu, Más País, Compromís y el PRC el pasado lunes, los Presupuestos cuentan ya con 181 votos confirmados -junto a los de PSOE y Unidas Podemos-, a la espera de que el PNV dé el 'sí' definitivo en las próximas horas. “Las negociaciones van por el buen camino”, ha señalado la vicepresidenta. De esta forma, el Ejecutivo sobrepasará la mayoría absoluta necesaria para aprobar las cuentas de 2022 y, a su vez, blindar la legislatura, pues el próximo año estaría en condiciones de prorrogar estos nuevos Presupuestos si fuera necesario.
En este sentido, la vicepresidenta primera ha restado importancia a las críticas de la oposición, que tras el apoyo de EH Bildu señalaban que el acuerdo es "un insulto a cualquier demócrata" y que "hiela la sangre" de las víctimas de ETA. Según Calviño, el Ejecutivo no ha aceptado "ningún tipo de condición o requisito" que no va en línea de su política económica y ha recalcado que las negociaciones "están guiadas por el interés general". Y preguntada por si teme un coste político, ha reivindicado que "lo más importante no es tanto quien apoya una medida como cuál es la medida".
A su juicio, empezar a ejecutar estas cuentas el 1 de enero "es muy positivo", ya que va a permitir "alcanzar la velocidad de crucero en los fondos de recuperación, que son fundamentales", y cuya partida de los primeros 10.000 millones de euros está próxima a llegar a las arcas públicas.