(Oído en radio, visto en TV) Nadia Calviño (RNE): "La inflación es un fenómeno que no nos tiene que sorprender, porque partimos de una base de unos precios muy bajos el año pasado"
En RNE, la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha dicho: "Más allá del impacto directo en las inversiones públicas, los fondos europeos nos dan la posibilidad de mirar al futuro con confianza y esperanza". "Tenemos aprobado el plan de recuperación y los fondos europeos han empezado a llegar, sería incomprensible que un grupo político ponga en riesgo que podamos desplegar plenamente esta oportunidad".
"La inflación es un fenómeno que no nos tiene que sorprender, porque partimos de una base de unos precios muy bajos el año pasado".
"El alza [del precio de la luz] no es un problema de España, es una cuestión internacional que responde a muchos factores geopolíticos, y creemos que hay que dar una respuesta europea".
Carlos Herrera (COPE): "Entonces, -si somos honestos-, deberíamos imponer penas de cárcel a los piquetes sindicales que violentan, hostigan, acosan a quienes defienden su derecho de ir al trabajo"
En la COPE, Carlos Herrera afirmaba: "Y lo que se debatía era una reforma del Código Penal que quiere imponer penas de cárcel a quienes se manifiestan ante las clínicas abortivas, que es una iniciativa del PSOE a la que sean opuesto PP y Vox. OJO, porque contempla penas en tres meses a un año de cárcel a quien acosen y hostiguen a quienes acuden a una clínica a interrumpir voluntariamente su embarazo y eso es interesante porque, evidentemente, si alguien se pone a insultar, a vociferar a una mujer que va a una clínica abortista, eso inaceptable, pero, ¿acercarse a una mujer que va a entrar a una clínica y ofrecerle un folleto con alternativas por si finalmente decide que su hijo nazca, eso es violentar, es hostigar? Porque si aceptamos que eso es intolerable y que nadie debe incomodar a nadie cuando alguien se dispone ejercer un derecho, ojo con eso, porque entonces -si somos honestos-, deberíamos imponer penas de cárcel a los piquetes sindicales que violentan, hostigan, acosan a quienes defienden su derecho de ir al trabajo. Porque, ¿saben lo que ha dicho el Gobierno? Todo lo contrario, despenalizar la acción de los piquetes, es decir, que un piquete pueda a usted hostigarle, amenazarle, insultarle, presionarle porque quiera usted ir al trabajo si ellos consideran que usted tiene que hacer la huelga, mientras que, como seguimos en el proyecto de ingeniería social cínico, arbitrario, en el que unos pocos deciden qué es legal y qué es punible en función de su ideología, pues ya sabe qué puede pasar en la puerta de una clínica abortista".
Fernando Ónega (Onda Cero): "Miran cómo Sánchez solo tiene ojos para Cataluña, ven cómo Casado está en su guerra de los jueces, y ellos se preguntan cómo pagan la nómina"
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexionaba en 'Más de uno' sobre la causa común de algunos presidentes autonómicos -presidente andaluz y el valenciano- para mejorar la financiación de sus regiones: "Ojalá asistiésemos al saludable fenómeno de que la política o la economía unen en las autonomías lo que la lucha por el poder rompe en la cúspide de los partidos. Pero lo que ocurre quizá sea algo más sencillo y a la vez más profundo.
Más sencillo, porque Moreno y Puig o los presidentes de las Castillas y Aragón no compiten por el mismo gobierno y por tanto se pueden entender. Tienen problemas comunes y la necesidad crea la virtud del entendimiento y creen que la unidad les hace más fuertes. Tan fuertes, que Nadia Calviño se alarma y alerta de que la creación de bloques a nada bueno puede llevar. Pues ya hay nuevos bloques. En la cúspide un bloque de derechas y otro de izquierdas. En la gobernación de lo próximo, los bloques de la necesidad.
Y es más profundo, porque la España que no es Madrid se empieza a alinear. Quieren dinero para los servicios que prestan. Esto, en tiempos de Ortega, se habría llamado la rebelión de las provincias. Ahora es la rebelión de las autonomías, a las que se entregaron muchas competencias, no tienen con qué pagarlas y temen, encima, que la Mesa de Diálogo les deje atrás.
Miran cómo Sánchez solo tiene ojos para Cataluña, ven cómo Casado está en su guerra de los jueces, y ellos se preguntan cómo pagan la nómina. No es una alternativa a la crispación de arriba. Es defensa propia. Y es la constatación de que, donde no hay lucha por el poder, lo prioritario es ocuparse de las cosas de comer".
Carlos Alsina (Onda Cero): "En tu cabeza no caben planes de futuro cuando estás viendo la lava arrollar casas como la tuya, unos metros más arriba"
En Onda Cero, Carlos Alsina decía: "Es la historia de María José, que ha llenado ya el coche con lo que ha podido y conduce hacia la casa de una amiga que le ha ofrecido su hogar para el tiempo que necesite. Sea el que sea, le ha dicho. Ella ni se ha planteado dónde vivirá a partir de ahora. En tu cabeza no caben planes de futuro cuando estás viendo la lava arrollar casas como la tuya, unos metros más arriba.
Jate, que tiene seis años, y le pregunta a su madre si los muñecos también se habrán quemado. Estaban en su clase del colegio Los Campitos, dos aulas, veintitrés alumnos. Del modesto edificio ya no queda nada. Ninguno de los escolares sabe cuándo ni dónde reanudarán el curso. Muchos de ellos tampoco saben dónde vivirán. Se han quedado a la vez sin colegio y sin casas.
Dos hermanos, adolescentes, están ayudando a los padres a sacar ropa de los armarios, un par de muebles, los aparatos electrónicos. El chico, que es el mayor, deja el televisor en el coche y se acerca a donde está su hermana pequeña. La abraza y le dice, bajito, que todo va a ir bien. Y ella, sin abrir la boca, asiente. Porque si un hermano mayor te garantiza que el mundo volverá a estar en orden no hay montaña de lava, ni magma, ni volcán que te haga dudar de que será como él dice.
Historias de personas comunes y corrientes en medio de un fenómeno arrollador. Póngase usted en su piel. Vidas sacudidas por el volcán. Personas que siguen en pie aun sabiéndose quebradas".
Rubén Amón (Onda Cero): "¿No os parece que sería Nadia Calviño la mejor inquilina de La Moncloa?"
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: "¿Llegará un día en que los negacionistas nieguen el negacionismo?
¿Qué por qué lo pregunto? Pues porque ahora conspiran con que la erupción de La Palma no es exactamente un montaje, sino una especie de voladura controlada para dejar de hablar de la luz, o del Covid.
¿Quiere eso decir que Sánchez tiene organizado en la sombra el Ministerio para los Efectos Especiales?
El viaje de Sánchez a la sede de la ONU explica que Nadia Calviño presidiera ayer el consejo de ministros. ¿No os parece que sería ella la presidenta más idónea, la mejor inquilina de la Moncloa?
El presidente no comparece por tanto en la sesión de control, ¿Y entonces a quién le va a pedir la dimisión Pablo Casado?
La dimisión se le reclama desde diferentes partidos a la delegada del Gobierno en Madrid a propósito de la mani filonazi. Vamos a escucharla. La pregunta es, ¿por qué la señora Mercedes González se esconde detrás de la policía para escabullirse de su responsabilidad?
¿Qué por qué lo digo? Pues porque nadie discute la actuación de las fuerzas de seguridad, sino la iniciativa de tolerar ni siquiera la mani, sino el recorrido por Chueca".
Susanna Griso (Antena 3): "El volcán es hipnótico pero cuando te acercas y ves la devastación no hay palabras para describirlo"
Susanna Griso se ha trasladado hasta la isla de La Palma para narrar de primera mano cómo están viviendo los palmeros la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Cuenta en el cuarto día de erupción que ahora el volcán registra más actividad. Según los expertos, la causa es que la erupción ha entrado en contacto con el agua y hay más explosiones pero no por eso es más virulento.
Apunta la periodista que los expertos señalan que es importante saber qué cantidad de CO2 se ha arrojado a la atmósfera, ya que de esos gases se puede saber si la actividad está aumentando o se está estabilizando.
"Ahora mismo las coladas de lava están avanzando muy lentamente, entre 20 metros y 100 metros la hora. Eso hace pensar en que tardará bastante en llegar al mar, se puede extender hasta 4 días", apunta Susanna.
La presentadora de Espejo Público ha estado muy cerca de la colada de lava. Lo describe como "una experiencia impresionante". "Hemos cubierto atentados, el 11-M, el 11-S, la abdicación del Rey y el Papa e infinidad de acontecimientos políticos, así como varios huracanes pero esto es impresionante".
Apunta Griso que es hipnótico verlo a distancia. "Es un espectáculo de la naturaleza pero cuando te acercas y ves los estragos y la devastación y cómo so las coladas de lava y va fagocitando lo que encuentran a su paso no hay palabras para describirlo".
Susanna Griso se situó a metro y medio de la colada y vivió en primera persona la lluvia de piedras y ceniza con "una sensación de calor impresionante". Apunta que uno de los momentos más peligrosos se produce cuando los postes eléctricos saltan y caen ante el avance de la colada.