La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que la economía española se contraiga el cuarto trimestre de este año y el próximo de 2023, lo que supondría una recesión técnica, que requiere que la economía de un país se contraiga durante dos trimestres seguidos.
Radio y tele
Oído en radio, visto en TV) Nadia Calviño (Tele 5): "España está mucho menos endeudada que en el pasado"
Oído en radio, visto en TV) Nadia Calviño (Tele 5): "España está mucho menos endeudada que en el pasado"
En Tele 5, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha insistido este miércoles en que los indicadores económicos "no apuntan" a una 'recesión técnica' para la economía española.
Calviño ha asegurado que "los indicadores económicos no apuntan a una recesión técnica" y ha explicado que estas diferencias en las previsiones se deben a la "gran incertidumbre" que existe en la situación actual.
"Había analistas que decían que íbamos a entrar en recesión en el segundo trimestre del año y hemos tenido un trimestre récord, con un crecimiento superior al 1,5% y con crecimientos interanuales por encima del 6%. Las previsiones hay que cogerlas con mucha cautela y hay que estar preparados para lo peor, siendo muy prudentes, y eso es lo que estamos haciendo desde el Gobierno", ha señalado.
Además, ha señalado que todos los organismos nacionales e internacionales, públicos y privados, prevén crecimiento para España en 2023. Es más, ha resaltado que España será el país que más crezca el año próximo dentro de las grandes economías europeas.
Sin embargo, si ha recordado que si Alemania se frena, afectará al resto de países de la Unión Europea. Eso sí, ha dicho que España es de "los menos expuestos" al impacto de la guerra porque no tiene la dependencia energética que tienen los alemanes y otros países de Rusia.
Preguntada por los datos del PIB del tercer trimestre, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará este viernes, Calviño ha asegurado que "todos los indicadores" que tiene a su disposición apuntan a crecimiento económico en este periodo.
"El sector turístico ha tenido un 'boom' espectacular, pero también el sector industrial sigue bien y las exportaciones han ido muy fuertes. Todos los indicadores apuntan a un tercer trimestre de crecimiento económico", ha enfatizado Calviño, que ha añadido que se sigue creando empleo y que mes a mes "se refuerza la posición de España en este contexto tan difícil".
Juan Bravo Baena-PP (RNE): "Para los españoles, la situación ya no es buena, y los Presupuestos no vienen a arreglarla"
En RNE, Juan Bravo Baena, vicesecretario de Economía del PP, ha dicho: "Hay margen para hacer muchas cosas, pero también es necesario, y lo estamos viendo en otros países, la contención del gasto político superfluo que no aporta nada".
Bravo cree que los Consejos de Ministros no deberían concluir “buscando el titular”, algo que relaciona con los anuncios realizados tras estas sesiones, y reclama al Gobierno que no tenga en consideración cómo afectan las medidas que deciden. A su parecer, se han tomado decisiones, como la bajada del IVA del gas y la electricidad que además atribuye al Partido Popular, que han sido positivas para la ciudadanía, pero critica que otras decisiones tomadas para paliar la crisis se estén empleando para aumentar la recaudación.
"Para los españoles, la situación ya no es buena, y los Presupuestos no vienen a arreglarla, y ese es el escenario en el que nos tenemos que mover".
"El tono debe ser siempre constructivo, pero, después de lo que hemos visto, este Presupuesto nace con muchos vicios".
Carlos Alsina (Onda Cero): "La palabra maldita que hasta ahora el Gobierno ha conseguido esquivar: recesión"
En Onda Cero, Carlos Alsina apuntaba: "Digamos que el horizonte se está oscureciendo a medida que se acerca el final del año. El INE publicará en breve su dato provisional del tercer trimestre. La Airef pronosticó ayer que lo que queda de este año y el comienzo del que viene menguará la economía española. No es sólo que pierda fuelle, es que decrecería. La palabra maldita que hasta ahora el Gobierno ha conseguido esquivar: recesión.
Si a la recesión que contempla ya la Airef le añade usted que la Autoridad Bancaria Europea, José Manuel Campa, advirtió esta semana de una recesión profunda y de duración incierta en la zona euro y que el nuevo primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, puso en alerta a los británicos ante la profunda crisis que se avecina y que requerirá, dijo, de medidas dolorosas lo que nos sale es un final de 2022 y un comienzo de 2023 más amargo de lo que hasta ahora se pensaba".
Carlos Herrera (COPE): "¿Tiene el Gobierno previsto en atención a estos avisos aplicar alguna dosis de realismo mayor a los PGE? La respuesta es no"
En la COPE, Carlos Herrera destacaba: "La foto tiene una palabra, estanflación. Efectivamente, como usted ya sabe porque se ha hablado muchas veces, define como un periodo de inflación o de subida de precios donde además hay un estancamiento de la economía. Y esto es lo que vamos a encontrar según varios organismos. AIReF. Es decir, a comienzos de abril podríamos estar ya en recesión, y si continúa el periodo inflacionista, estanflación, la tormenta perfecta, porque con una recesión normal, dentro de lo malo, los precios suelen bajar. En la estanflación no. En este fenómeno, además de que la economía va mal, todo está carísimo.
A todo ello hay que mirar al Gobierno y decir, ¿tiene el Gobierno previsto en atención a estos avisos aplicar alguna dosis de realismo mayor a los PGE? La respuesta es no. La respuesta hecha más sencilla es, ¿reconoce el Gobierno la situación? No. Hay un termómetro que no falla que es la concesión de créditos e hipotecas que desciende. Primero porque han subido mucho los tipos de interés, porque hay perspectivas económicas peores. Este es uno de los indicadores, hay muchos más, y nos sitúa ante una falta de realismo apabullante del Gobierno".
Ángels Barceló (SER): "Es verdad que en este siglo vamos de emergencia en emergencia, pero ya no se puede aparcar más la emergencia del cambio climático"
En la SER, Ángels Barceló opinaba: "Y si con todo esto, todavía hay alguien que no lo quiere ver, alguien que niega la evidencia, que les aseguro que los hay, y ustedes ya saben quienes son, pues estos deberían estar excluidos de la conversación y del debate público. Porque no se trata de un contraste de opiniones o de diferentes puntos de vista. Con los efectos del cambio climático ya no hay debate, y ante la provocación de quienes lo alimentan, la respuesta debería ser la indiferencia. Esto es muy serio, de verdad, porque además en el mismo estudio se nos advierte de la relación entre lo que está pasando con los combustibles fósiles. Y aquí señalan a gobiernos que se resisten a la transición hacia energías no contaminantes y siguen apostando por la extracción y quema de combustibles fósiles y subvencionando el gas, el petróleo o el carbón.
Es verdad que en este siglo vamos de emergencia en emergencia, pero ya no se puede aparcar más la emergencia del cambio climático. Debe formar parte del debate político y debe ser una prioridad para los dirigentes del mundo entero. Y para nosotros también. Debemos modificar muchos de nuestros hábitos y acostumbrarnos a que las cosas no pueden ser como antes, ni se puede dar pábulo o altavoz a los que lo niegan. Nos va la vida en ello".
Marta García Aller (Onda Cero): "Si el magnate de la música y la moda quería comprobar cuáles son los límites de la libertad de expresión, la respuesta puede ser su propia fortuna"
En Onda Cero, Marta García Aller reflexionaba sobre los comentarios antisemitas y racistas del rapero Kanye West, que le están costando la rescisión de sus contratos con ciertas marcas y pérdidas millonarias: "Si el magnate de la música y la moda quería comprobar cuáles son los límites de la libertad de expresión, la respuesta puede ser su propia fortuna. Desde ayer ya no está en la lista de los más ricos de Forbes. En dos semanas está perdiendo muchos contratos por sus comentarios antisemitas y anti negros. West es negro sí, pero ha dicho cosas como que la esclavitud era una elección. También ha cargado contra George Floyd, el negro asesinado por agentes de policía de Minneapolis que dio lugar al movimiento Black Lives Matter.
Y no solo en la moda quieren marcar distancias con su discurso racista. Spotify y Apple Music están recibiendo presiones para dejar de reproducir su música. Kanye West ha superado muchas polémicas, puede que salga también de esta. Muchas empresas confían en que deje de decir lo que piensa y diga que se arrepiente, aunque no lo piense, para poder seguir ganando dinero con él".