(Oído en radio, visto en TV) Nadia Calviño vincula la subida del salario mínimo en septiembre a "no poner en riesgo la recuperación económica"
En RNE, Nadia Calviño, ministra de Economía, ha asegurado que es evidente que hay que seguir tomando las "decisiones adecuadas" y continuar "en esa senda de aumento del salario mínimo", tal y como avanzó este martes tras el Consejo de Ministros, "pero con la seguridad de que no va a poner en riesgo la recuperación económica. Calviño ha explicado así que será en septiembre cuando se podrá tomar una decisión sobre la posible subida del SMI. En este sentido, ha indicado que "a la luz de cómo evolucione el mercado de trabajo [...] En septiembre veremos si es posible retomar la senda de aumento del salario mínimo interprofesional". "Siempre he manifestado mi absoluto compromiso con la mejora de las condiciones laborales, con la subida del SMI. Simplemente sí he señalado la necesidad de prudencia".
Preguntada por si septiembre es un buen momento para plantear esa subida del salario mínimo, justo cuando acaba la campaña turística del verano, la ministra de Economía afirma que "esta tendencia positiva se está manteniendo durante el mes de julio" y espera que "la campaña de verano sea positiva y eso nos permita en otoño volver a recuperar el nivel que teníamos antes de la pandemia".
La vicepresidenta económica ha sostenido que la recuperación económica debe ser "sostenible e inclusiva" y que el objetivo del Ejecutivo es que "no dejar a nadie atrás", una vez superada la crisis desencadenada por la pandemia de coronavirus. "Tenemos que asegurarnos de que la recuperación nos permite reducir la desigualdad. Este discurso es el que se entiende en Bruselas pero tomando decisiones responsables desde el punto de vista económico y fiscal".
En relación al turismo, la ministra de Economía, Nadia Calviño dice que es el elemento "de mayor incertidumbre en este momento" pero de momento en julio "el turismo nacional "va a buen ritmo" y el turismo extranjero "va a un ritmo más bajo" porque los turistas no han recuperado plenamente la seguridad pero la previsión es que el turismo internacional esté en el entorno del 50 % y se espera llegar en 2022 a los niveles de PIB prepandemia.
Al ser preguntada por una posible ausencia del presidente catalán Pere Aragonès, que espera que "todos los representantes de las comunidades autónomas estén ahí" porque "se va a hablar de temas muy importantes que tienen que ver con el futuro de los ciudadanos" y "tienen un papel muy importante que jugar".
Jorge Bustos (COPE): "Este procedimiento, el Tribunal de Cuentas está avisando claramente que es un fraude de ley, porque tú no puedes avalar con dinero público, con dinero del contribuyente"
En la COPE, Jorge Bustos opinaba: "Al caso (del Tribunal de Cuentas y los avales de los procesados) todavía le queda cierto recorrido judicial, pero va escalando hasta situar al Gobierno ante la decisión que le retrata. Se supone que había hecho una crisis de Gobierno Sánchez para impostar un cierto viaje al centro. Eso pasa también por enfriar la mesa de negociación con Cataluña, que le estaba suponiendo en la encuestas un desgaste evidente y sin embargo, en el asunto catalán su propio socios no van a dejar que muera. El asunto de la negociación, de la autodeterminación, esta especie de condonación a la carta de las multas porque los delincuentes han malversado y por lo tanto hay que pagar esas multas. Este procedimiento, el Tribunal de Cuentas está avisando claramente que es un fraude de ley, porque tú no puedes avalar con dinero público, con dinero del contribuyente, la multa a unos particulares que han delinquido, pero ha escalado hasta el punto de que el Gobierno va a tener que retratarse. Suponemos que lo hará en el sentido que necesita políticamente para seguir contando con el apoyo de los separatistas, pero vamos a ver".
Carmen Martínez Casto (COPE): "No cabe esperar del Gobierno una sorpresa y mostrarse tajante en la defensa de buen uso del dinero público en este caso"
En la COPE, Carmen Martínez Casto señalaba: "No cabe esperar del Gobierno una sorpresa y mostrarse tajante en la defensa de buen uso del dinero público en este caso, porque es un Gobierno que en el fondo carece de capacidad para ejercer esa independencia, está en manos de sus socios y además son unos socios que le exigen diariamente gestos de humillación y sumisión. Por eso, el problema que tiene ese Gobierno es que sus pactos con los nacionalistas son como el dinosaurio de Monterroso, que siempre sigue ahí a pesar de la crisis de Gobierno".
Pedro Blanco (SER): "En este país a Simone Biles se le habría gritado eso de 'vete al médico'"
En la SER, Pedro Blanco opinaba: "A sus 24 años, Simone Biles entendió que a veces hay que dar un paso atrás y hablar. Hablar de lo que le pasa a uno, de lo que siente, de lo que sufre, y hablarlo con naturalidad, sin miedo a la estigmatización. Hace unos meses, en este país tuvimos uno de esos arrebatos de cartón piedra y nos pusimos a hablar con un fingido interés sobre la salud mental. ¿Qué queda de aquel debate? ¿Qué hemos avanzado? ¿Qué vamos a hacer para evitar que España siga siendo uno de los países del mundo en el que se consumen más tranquilizantes? ¿Cómo vamos a combatir la frustración, la ansiedad, la depresión?
No tenemos nada que aportar a los más jóvenes, no nos sacude el hecho de que el suicidio sea una de las principales causas de muerte entre 15 y 29 años. ¿Cuándo vamos a asumir que nuestra sociedad tiene una salud mental quebradiza, frágil?
Pasará en otros sitios, no lo dudo, pero este es el país de los machitos que creen que lo de ir al psicólogo es cosa de débiles, de desnortados, de gente con alguna tara. En este país a Simone Biles se le habría gritado eso de "vete al médico".
Íñigo Errejón reclama al Gobierno "pasar a la concreción en políticas públicas" en materia de salud mental
En la SER, el diputado de Más País, Íñigo Errejón, ha introducido el tema de salud mental en la agenda del debate público. "La atleta olímpica Simone Biles se retira de la final por problemas de salud mental. Y creo que no existe una muestra mayor de valentía que cuidarse y compartirlo. Ni estigma ni vergüenza: salud mental", apuntaba el líder político.
Ha reclamado que, una vez conseguido acabar con el estigma de algo que "hasta ahora se vivía con vergüenza o como un problema privado", es hora de dar el siguiente paso. Para él, ese próximo avance es el de convertir en políticas públicas, entre ellas, aumentar el número de en psicólogos en cartera de la sanidad pública para que "acudir a que alguien te ayude no sea un lujo de quien se lo puede pagar".
En este sentido, para el líder de Más País, cree que en el "reverso tenebroso" de los discursos de autoayuda se encuentra el “como lo puedes tener todo, si te lo propones. Si no lo consigues, es culpa tuya”. De esta manera, incide en que "a nadie se le ocurre pensar que si te tuerces un tobillo sea culpa tuya" e insiste en que "todo el mundo tiene el derecho "de acudir a profesionales que le ayuden".
Pero, tal y como apunta Errejón, esta "no es la única solución", aunque sí un gran paso para evitar el "dolor psíquico" que provocan el modelo, la velocidad y la forma en que vivimos. "Hoy en España es un lujo solo para quienes se pueden pagar setenta u ochenta euros a la semana. La mayoría sigue esperando a que haya plazas en la sanidad pública", recalca el diputado, y recuerda que el momento de los presupuestos es un "buen momento" para que los números se concreten en hechos. Insiste en que una vez acabada la batalla con el "estigma", es la parte de la dotación de recursos y de una partida presupuestaria suficiente.
"Abrimos el debate hace meses. La Estrategia Nacional de Salud Mental es solo un borrador. En los presupuestos, el Gobierno tendrá que pasar de las buenas palabras a la concreción en los hechos. Toca pasar a la concreción en políticas públicas", zanja.
Amós García (presidente de la Asociación Española de Vacunología) pide no retrasar la segunda dosis
En RNE, Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, ha asegurado que se puede conseguir el objetivo de tener vacunado con la pauta completa al 70 % de la población al final del verano si se mantiene el ritmo de llegada de vacunas. García Rojas cree que las comunidades deben hacer una planificación adecuada teniendo en cuenta las vacunas que van llegando e insiste en que retrasar la segunda dosis no es una buena estrategia. “Habría que meditar mucho esa estrategia. Retrasar la segunda dosis en el contexto de la variante delta es un tema que hay que pensar mucho”; ha afirmado.
El presidente de la Sociedad Española de Vacunología señala además en RNE que la variante delta es "muy contagiosa" y que las personas que tienen una sola dosis "no están bien protegidas frente a esta variante" por lo que insta a "meditar" la estrategia de vacunación. "Si no hay ningún bache en la recepción de vacunas se puede conseguir", asegura en relación al objetivo de llegar al 70 % de la población con la pauta completa de la vacuna antes de que acabe agosto.
Al ser preguntado por las críticas de las comunidades autónomas por la llegada de menos dosis de vacunas anticovid, ha señalado que hubo "un pico de dosis en el mes de junio por la voluntad de acelerar el proceso de vacunación pero eran dosis que se habían adelantado y asegura que "en estos momentos se ha normalizado el suministro y no debería haber mas problemas al respecto".