Radio y tele
(Oído en radio, visto en TV) Narciso Michavila (COPE): "Es la primera vez que va a votar todo el censo electoral desde las últimas generales de noviembre de 2019”
(Oído en radio, visto en TV) Narciso Michavila (COPE): "Es la primera vez que va a votar todo el censo electoral desde las últimas generales de noviembre de 2019”
En la COPE, Narciso Michavila ha destacado, sobre las elecciones del 28-M: "Tendencia muy clara y mantenimiento del PSOE en la urna municipal, muchos de sus alcaldes van a mejorar resultados".
"Volvemos a mayor estabilidad de voto, muchos de los partidos pequeños que se colaron con el 15M se van a a quedar fuera".
"Recuperación espectacular de voto del PP, que puede ser la formación en que los últimos 28 años más crezca en unas urnas municipales entre unas elecciones y otras".
La urna municipal “es donde vota toda España, la primera vez que va a votar todo el censo electoral desde las últimas generales de noviembre de 2019”.
“Si la participación fuera superior al 65% de hace cuatro años, la ventaja del PP sobre el PSOE se acercará al millón de votos”.
“Si la participación fuera baja, el PP se puede llevar muchas sorpresas en plazas que da por aseguradas y al final quede en manos del PSOE o de la izquierda”.
Carlos Herrera (COPE): "Ahora mismo, aparentemente la campaña le está yendo mejor al PP que al PSOE"
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "Ahora mismo, aparentemente la campaña le está yendo mejor al PP que al PSOE. El hachazo de Bildu ha reventado la campaña del PSOE, les guste o no. La política de anuncios de cosas ya antiguas, se sigue anunciando lo que estaba en vigor o estaba presupuestado. Todo lo que ha ganado con la inflación lo ha anunciado como gasto en una campaña. La política de anuncios no mueve un voto y hasta los socios de Sánchez les critican que llegan tarde y se quedan cortos". (...)
"Esa idea de algunos miembros del PP de tsunami, no cuenten con ello. Las encuestas manejan un escenario muy ajustado donde la gobernación va a depender de pactos con partidos pequeños que pueden entrar o no. Por ninguna parte aparece un vuelco como el de 2011. Conviene fijarse en un dato, hace cuatro años, el PSOE venció al PP por millón y medio de votos, por siete puntos de ventaja. Si el PP gana al PSOE por medio millón de votos, es volcar dos millones a su favor; no es un tsunami, aunque se le parece".
Carlos Alsina (Onda Cero): "La duda, si esa mejora le da para descabalgar a barones socialistas muy consolidados"
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: "Hoy es el último día para publicar sondeos electorales -la anacrónica prohibición de hacerlo a partir de mañana no se ha molestado en eliminarla los grupos parlamentarios, ellos sabrán por qué- y el coronel Tezanos, que no se pierde una, echará su cuarto a espadas este mediodía con eso que llama encuesta exprés. Que influirá en el ánimo del votante se supone que tanto como las otras. Las otras son las que publican hoy unos cuantos periódicos, que coinciden en tres conclusiones:
Una, que lo peor que le puede pasar al PSOE es perder el gobierno de alguna comunidad autónoma y de alguna capital de provincia. Y lo mejor que le puede pasar es quedarse como está.
Dos, que el PP mejorará claramente sus resultados de hace cuatro años, hasta el punto de que lo mejor que le puede pasar es conseguir gobiernos que hoy no tiene y lo peor, avanzar notablemente, pero sin llegar a conseguirlos.
Y tres, que ninguna encuesta prevé un retroceso electoral del PP porque incluso las más cicateras lo que reflejan es que absorbe todo el voto que tenía Ciudadanos. La mejora es por absorción. La duda, si esa mejora le da para descabalgar a barones socialistas muy consolidados".
Ángels Barceló (SER): "El resultado va a depender, precisamente de aquellos que a estas alturas todavía no han decidido su voto"
En la SER, Ángels Barceló afirmaba: "Todas las encuestas apuntan a que el resultado del 28 de mayo no está decidido todavía y el resultado va a depender, precisamente de aquellos que a estas alturas todavía no han decidido su voto, que se calcula que son, aproximadamente, un 30 por ciento de los electores. Por lo que los partidos van a por el arreón final, con las últimas demostraciones de fuerza y de capacidad de convocatoria. A la campaña le quedan siete días en los que veremos si las principales fuerzas políticas optan por los debates serios y sosegados sobre las problemáticas y las cuestiones locales o si optan por seguir con el ruido y la hipérbole. Están todavía a tiempo de decidir si quieren seguir hablando del pasado o si lo que quieren es pensar en el futuro de sus municipios y de sus comunidades. Está en sus manos. Veremos".
Íñigo Alfonso (RNE): "Hablamos en muchos puntos del país de diferencias por un puñado de votos"
En RNE, Íñigo Alfonso destacaba: "En una semana tendremos el mapa desplegado de victorias, de derrotas, quizá, que pueden consolidar mayorías para gobernar (...) Hablamos en muchos puntos del país de diferencias por un puñado de votos".
"Enseguida les contamos cómo despierta Ucrania tras una reunión del G7 en la que Zelenski ha recibido un apoyo financiero y político destacado (...) pero antes, la sombra del racismo en el fútbol otra vez".
"La mañana del 22 de mayo comienza también con el fracaso que supone para todos, pero sobre todo para quien no es capaz de evitarlo, de una nueva muestra de racismo".
Marta García Aller (Onda Cero): "Es difícil saber lo que está pasando en la guerra, sobre todo si eres ruso"
En Onda Cero, Marta García Aller reflexionaba: "Es difícil saber lo que está pasando en la guerra, sobre todo si eres ruso. Sabemos que los medios controlados por Moscú están presumiendo de la toma de Bajmut como si fuera la liberación en Berlín en la Segunda Guerra Mundial y engañando a la gente diciéndoles a los rusos que son los ucranianos los que han arrasado la ciudad. Y mientras Putin presume de haber tomado Bajmut, algunos analistas militares apuntan a que podría ser un error táctico. Si Moscú continúa enviando refuerzos para mantener el control de la ciudad, a la defensiva, podría descuidar el resto de los frentes. Desde Ucrania confían en que eso facilite su contraofensiva.
Así que es difícil saber lo que está pasando en la guerra, y sobre todo qué pasará, sí sabemos que después de ocho meses de batalla sangrienta Bajmut ha quedado totalmente devastada. No sabremos quién la controla, pero sí que antes de la invasión allí vivían 70.000 personas. Ahora tiene más cadáveres que habitantes y muchas, muchas ruinas".