(Oído en radio, visto en TV) Pablo Casado (COPE): "Esto no va a acabar bien para Sánchez y la credibilidad que tiene está bajo mínimos"
En la COPE, el presidente del PP, Pablo Casado, ha ha anunciado este martes que el Grupo Popular presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque, a su entender, son "papel mojado" y "nacen muertos". Es más, ha recalcado que las cuentas públicas son "garantía segura de la ruina en España" porque hay que "hacer exactamente lo contrario".
Casado se ha apoyado en las declaraciones del gobernador del Banco de España y de otros organismos internacionales para arremeter duramente contra los PGE que, según ha asegurado, recogen medidas "peronistas" como el bono joven cultural para "comprar" votos.
Ha afirmado que el PP pedirá con su enmienda a la totalidad que "devuelvan" los Presupuestos y el Gobierno traiga una propuesta que "sea seria". "No se puede mentir a todos todo el tiempo", ha enfatizado, para avisar que las cuentas públicas "están al límite" y "no se puede seguir gastando más de lo que se ingresa".
También ha criticado que ahora el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se "autoenmiende" a sí mismo con la reforma laboral porque hace 10 días en la clausura del Congreso del PSOE en Valencia prometió derogar la reforma laboral de Mariano Rajoy.
"Esto no va a acabar bien para Sánchez y la credibilidad que tiene está bajo mínimos", ha aseverado el líder del PP, para añadir que la situación económica en España es "dramática" como para estar "con estos enredos".
Fernando Ónega (Onda Cero): "Se puede decir que hasta hoy llegó el barco del optimismo" económico del Gobierno
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexionaba en 'Más de uno' sobre el mantenimiento de las previsiones de crecimiento por parte del Gobierno a pesar de que el resto de instituciones, como el Banco de España o la Airef, ya realizan importantes rebajas: "Yo no quisiera demostrar una vez más mi enciclopédica ignorancia económica, si siquiera bajo mandato del director de este programa. Pero, como la ignorancia se distingue por la osadía y el director merece obediencia, voy y digo que, desde luego, este no parece el mejor día para corear la euforia estadística oficial.
Un Presupuesto es el resultado de la previsión de ingresos y gastos y su aplicación a las necesidades también previsibles y según prioridades ideológicas. Si se hizo un cálculo del crecimiento de la riqueza nacional y después resulta que ese crecimiento será menor, es evidente, en primer lugar, que disminuyen los ingresos porque donde hay menos actividad hay menos recaudación. Si disminuye la recaudación, no podrá haber tanto gasto, ni siquiera social, tanto como lo necesita el país. Y si hay menos actividad, las empresas sufrirán y el precio lo pagará el empleo.
Se puede decir, por tanto, que hasta hoy llegó el barco del optimismo. Entre el colapso de mercancías, el precio de la energía, la escasez de materias primas, la incierta legislación laboral y otros elementos contra los que choca nuestra Armada Invencible, vamos a pasar un difícil temporal.
Pero seguro que el doctor en economía Pedro Sánchez tiene alguna solución mágica. De momento, el Gobierno dijo ayer que el crecimiento no se mide solo por el PIB. Seguro que en Moncloa están descubriendo un nuevo sistema de medición. Lo mismo incluso descubren un nuevo Sistema Métrico Decimal".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Evidentemente el Partido Socialista ya no quiere derogar íntegramente la reforma laboral"
En Onda Cero, Carlos Alsina decía: "El Partido Socialista está harto de que Podemos se crea que la reforma laboral le pertenece. Y evidentemente el Partido Socialista ya no quiere derogar íntegramente la reforma laboral.
Ay, la derogación. Palabra fetiche, les decía ayer, que los socialistas ya no utilizan. Ahora haban de modernizar la legislación. Que en rigor, es mucho más fiel a lo que se está discutiendo. Hoy cuenta Carlos Sánchez en un interesante artículo en El Confidencial que, en la práctica, casi todos los aspectos más polémicos de la reforma de 2012 ya se han abandonado o corregido. Se trata ahora de modernizar, o modificar, la legislación como se modificó en 2012 y como se había modificado en 2010. Las dos veces, por cierto, con la oposición de los sindicatos y con dos huelgas generales.
Aplíquemosle ahora el traductor simultáneo a la vicepresidenta Díaz: "Estoy de Nadia Calviño hasta las orejas. Y Sánchez es un veleta porque a mí me prometió que esto era cosa mía'".
Rubén Amón (Onda Cero): "¿Empieza a sospecharse que las previsiones de crecimiento de la economía española las ha inventado Tezanos?"
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: "Podemos reclama la dimisión de la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet. Y Yolanda Díaz, de la parte de Unidas, exige a Sánchez que se comprometa a derogar la reforma laboral. ¿Se llama Gobierno de coalición o gobierno de insumisión?
Y ERC no aprobará los Presupuestos si Sánchez no le impone una cuota de catalán a Netflix. ¿Por qué no produce la Generalitat La saga de los Pujol; o Fray Junqueras; o la famosa serie alemana de dibujos animados que tiene como protagonista a…?
¿Empieza a sospecharse que las previsiones de crecimiento de la economía española las ha inventado Tezanos? La AIREF recorta en 15.000 millones la previsión del PIB del Gobierno.
¿Por qué los españoles seguimos llevando puesta la mascarilla en la calle?
¿No nos fiamos del virus, desconfiamos de los expertos, nos gusta el anonimato, es una superstición, es una tradición, o dado que es obligatoria en los lugares cerrados igual no reparamos en que nos quedamos con ella?
Esta pregunta se la hiciste tú ayer a Inés Arrimadas: ¿Casado alguna le ha dicho 'vente pal PP, Inés'?
¿Sabéis si Edu Madina y Borja Sémper han escrito un ensayo sobre la sociedad y la política españolas? Algo he oído, pero debe tratarse de una campaña de perfil bajo. Casi no se les ve ni se los escucha".
Carlos Herrera (COPE): "Yolanda Díaz, ¿te creíste lo que firma Pedro Sánchez? Eres muy cándida”
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "Tiene razón Yolanda Díaz. Lo que pasa que Yolanda Díaz, pobrecita mía, es un alma de cántaro. O sea ¿tú te creíste lo que firma Pedro Sánchez? De verdad, tú te crees lo que Pedro Sánchez, en un momento de necesidad para formar un gobierno y meterse en La Moncloa, firma lo que haga falta. Pero bueno, por favor, pero lo que haga falta. Eres muy cándida, Yolanda. O sea a ti te dijo que iba a derogar la reforma laboral y al resto de españoles nos dijo que nunca iba a indultar a presos, que nunca pactaría con Bildu, incluso que no pactaría con Podemos. Y tú eres vicepresidenta del Gobierno. O sea, has descubierto que Sánchez miente. ¡Qué cándida eres! Eres muy cándida.
Claro, pero tiene su razón en decir: oiga si quienes firmaron ese pacto han cambiado de opinión pues muy bien, que me lo expliquen. Pero, vamos ver quién tiene razón. Pero esa parte del gobierno no ha cambiado de opinión, quiere completamente, quiere acabar con la reforma laboral de Rajoy; y Sánchez sabe que la reforma no se puede derogar ni ponerle punto final, ni ninguno de los feminismos que está utilizando últimamente con tal de no reconocer que esa reforma ha servido para crear empleo y que modificarla puede ser lesivo para el mercado laboral porque viene un tiempo en el que la flexibilidad laboral va a ser imprescindible para salir adelante, porque si no se va al garete la empresa y no es que haya tres o cuatro a los que se habrá despedido, es que te habrá quedado todo el mundo sin trabajo. Y ahí viene el sainete".
Ángels Barceló (SER): "Se lían en quién debe estar al frente de la reforma, aunque realmente de lo que están hablando es de quién se podrá apuntar, al final, la medalla de la reforma"
En la SER, Ángels Barceló afirmaba: "Sigue, pues, el desencuentro por la composición de la mesa, o, al menos eso es lo que traslada por la discusión pública entre las dos partes. Pero ¿qué pasa con el contenido de la reforma? ¿Están de acuerdo los dos socios de Gobierno en el calado de la reforma? Yolanda Díaz insiste en la palabra derogación. La representación socialista en el Gobierno, con su presente a la cabeza, no utilizan la palabra desde que Pedro Sánchez la utilizara en el cierre del Congreso socialista.
Los dos socios del Gobierno se han emplazado a seguir hablando, pero ¿a seguir hablando de qué? Porque esto es lo importante. Eso y el consenso dentro de un Gobierno que en lo más duro de la pandemia fue capaz de abrir el paraguas social para dar refugio a muchos ciudadanos que, sin las medidas adoptadas, estarían mucho peor de lo que están. Esta es una realidad que amenaza con torcerse por un tema, también capital para los trabajadores, la reforma laboral.
Pero mientras tanto, se lían en quién debe estar al frente de la reforma, aunque realmente de lo que están hablando es de quién se podrá apuntar, al final, la medalla de la reforma".
Jaume Asens (RNE): "Al PSOE le da miedo la popularidad de Yolanda Díaz"
En RNE, el presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado que la tensiones en el Gobierno están en vías de resolución y que la coalición “goza de buena salud”. Asens cree que las tensiones provocadas por la reforma laboral responden más a un intento del PSOE por ganar visibilidad que a un deseo real de los socialistas de dar marcha atrás en el acuerdo. “Después de siete meses de negociación con los agentes sociales el acuerdo era inminente. Al Partido Socialista le da miedo y está nervioso por la popularidad del liderazgo de Yolanda Díaz, que en las encuestas va muy fuerte”, ha afirmado Asens, que cree que no se pueden cambiar las reglas del juego a mitad del partido a favor de la patronal.
Sobre la retirada del escaño al diputado Alberto Rodríguez, Asens ha asegurado que han perdido la confianza en la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. “Ha abdicado de sus funciones. Sí el señor Marchena quiere seguir siendo guionista de la política española, lo que tiene que hacer es presentarse a las elecciones. Pero no es de recibo, que se convierta en el presidente del Congreso de Diputados”, ha recalcado. Pese a todo, Asens cree que este asunto no afecta a la relación con el PSOE. “No veo elementos para pensar que el Partido Socialista esté detrás de la decisión de Batet. Creemos que ha actuado sola en esto”, ha concluido.