Radio y tele

(Oído en radio, visto en TV) Rafa Nadal, en COPE: “Es un semimilagro tener el 21, pero me gusta competir y generar días como el de ayer"

(Oído en radio, visto en TV) Rafa Nadal, en COPE: “Es un semimilagro tener el 21, pero me gusta competir y generar días como el de ayer"

El tenista español Rafael Nadal pasó a la historia este domingo al conseguir la victoria en el Open de Australia ante el ruso Daniil Medvedev en un partido épico y que se decidió en cinco sets después de que el balear remontara dos mangas (2-6, 6-7, 6-4, 6-4, 7-5).

Este segundo título de Nadal en Australia hace que alcance los 21º Grand Slam convirtiéndose en el tenista con más grandes de la historia y sobre este asunto habló con Carlos Herrera en la mañana de este lunes en la COPE'. "Ahora mismo es un semimilagro tener el 21 y hay que intentar disfrutar el momento" apuntó Nadal, pero como él dice "soy deportista y me gustaría seguir disfrutando el deporte y competir para generar opciones para poder vivir situaciones como la de ayer".

Esta leyenda del deporte español y mundial tuvo que remontar un partido muy complicado ante el número 2 del mundo como es Daniil Medvedev y como señala el propio Rafa "fue un mazazo muy grande dos sets abajo y físicamente no estaba preparado para una batalla como la de ayer", pero como él añade "el tenis es un deporte de ir punto a punto, sobre todo en una situación tan crítica".

Nadal ve en ese tercer set como el punto de inflexión de la final, porque "cuando ganas el tercer" aunque "sigues estando por debajo, el tenis cambia muy rápido y creo que todo había cambiado hacia un lugar donde había opciones reales de victori". "El tenis es una cosa que hasta el final siempre hay opciones y yo pensaba en darme alguna opción hasta la última bola", reconoce el balear en relación a sus opciones de remontar ante Medvedev.

Rafa Nadal confes que le ha costado dormir después de haberse acostado alrededor de las 5 de mañana después de su épica victoria y asegura que vivirá con tranquilidad el éxito conseguido este domingo en Australia: "La educación que me han dado ha sido vivir todo con tranquilidad, los éxitos son pasajeros. Las cosas no duran para siempre".

Margarita Robles (Onda Cero): "Rusia no tiene ningún derecho a decirle a Ucrania, que es un país soberano, lo que tiene que hacer"

En Onda Cero, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que no hay en este momento ninguna operación militar que se esté desarrollando por parte de la OTAN y que la contribución de España es la que se está realizando desde hace años, y ha añadido que ahora es exclusivamente el momento de la diplomacia.

Margarita Robles, tras reconocer que el conflicto en Ucrania supone una "situación preocupante, la que estamos viviendo", ha precisado que, no obstante, ahora es exclusivamente el momento de la diplomacia. "Rusia no tiene ningún derecho a decirle a Ucrania, que es un país soberano, lo que tiene que hacer" asegura.

Unai Sordo (CCOO) sobre un posible apoyo de CS a la reforma laboral: "No despreciamos los votos de nadie"

En RTVE, Unai Sordo, secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha dicho sobre un posible apoyo de CS a la reforma laboral: "No despreciamos los votos de nadie". Y sobre un posible acuerdo con la CEOE: "No firmaron la última subida, pero no lo descarto".

"2022 debe ser el año en el que el SMI dé el salto a los 1.000 euros y dejar para el último año de la legislatura ese último tramo que sería alcanzar el 60 % de la media salarial, que ya veremos cuál es en ese momento". "Este 2022 tenemos que poner el foco en la negociación colectiva (...) Subir el SMI y acabar por consolidar esta reforma laboral".

Sobre el apoyo de los partidos políticos a la reforma laboral: "Me parece poco comprensible que los partidos de izquierda no intenten apoderarse del conjunto de las medidas laborales que pactamos desde que irrumpió la pandemia".

Carlos Herrera (COPE), tras visitar al Rey emérito: “Está esperando las circunstancias oportunas para viajar a España"

En la COPE, Carlos Herrera apuntaba: "La pregunta del millón de dólares: Si usted estuvo con el Rey Juan Carlos, le diría cuándo va a venir a España. Vamos a ver, cuando estás con un jefe de Estado, que ha sido jefe de Estado durante 40 años, preguntas puedes hacerle las justas. Pero si charlas, evidentemente, sale el tema. La respuesta se ciñe a la misma carta que él usó para explicar cuando se marchó de España. 'Esperando a que concurran las circunstancias oportunas para viajar a España, cosa que estoy deseando. ¿Cuáles son las circunstancias oportunas? Las que no creen ninguna inestabilidad a la institución de su hijo Felipe VI, con quien está en contacto. Antes o después eso va a ocurrir y podrá darse el hecho de que venga a España, esté el tiempo que considere oportuno, se vuelva o dé más paseos...Es un jubilado, puede hacer lo que considere oportuno”.

El Rey tuvo además la posibilidad de charlar con Rafa Nadal antes de su histórica victoria en Australia: “Recibe amigos en su casa, se mantiene en forma, con la ayuda de un buen fisio, hace todos los días mucho ejercicio...Y por cierto, es un gran aficionado al tenis y Rafa Nadal. Esa mañana de sábado habló con Rafael Nadal. Le deseó muchísima suerte y él le dijo: 'Hombre, yo habría preferido a otro que a Mevdeved, pero haremos lo posible para ganar'”.

Fernando Ónega (Onda Cero): "La gente quiere gobiernos sin sobresaltos y el Bloco de Esquerda y el Partido Comunista significaron el sobresalto"

En Onda Cero, Fernando Ónega decía: "Antes de nada, permíteme decir que las últimas dos elecciones de la Unión Europea fueron ganadas por partidos socialistas. Ignoro si marca una tendencia. Lo confirmarán o lo matizarán las próximas elecciones francesas. Pensando en Portugal, ha ocurrido lo que que acabas de decir, Alsina: que la ciudadanía premió la gestión de Costa. Antes de Costa, Portugal era el pariente pobre de la Unión. Con Costa, Portugal conoció un crecimiento espectacular. Tiene una tasa de paro del 6,1 por ciento.

Supo aprovechar sus atractivos turísticos. Pasó de un complejo de inferioridad a ser un país de moda. Y eso lo valora la sociedad, como es natural y como sería deseable que ocurriese siempre. Y Costa se benefició, además, de dos circunstancias ajenas. Una, que llegó a las urnas empatado con la derecha de Rui Rio; pero le ganó por trayectoria, por empatía porque tendió la mano a todas las tendencias y porque Chega, el Vox de Portugal, le restó votos al Pablo Casado portugués.

La segunda, porque ocurrió lo que empieza a ser una costumbre tras los gobiernos de coalición: el castigo a la segunda fuerza; es decir, a los socios minoritarios, en este caso los partidos de izquierda extrema. Sobre todo, si el ciudadano entiende que obstaculizan. La gente quiere gobiernos sin sobresaltos y el Bloco de Esquerda y el Partido Comunista significaron el sobresalto. Y ya que hago este comentario en España, sugiero a Unidas Podemos que busquen alguna lección en el ejemplo portugués".

 

Ángels Barceló (SER): "Quizás la gestión no desgasta tanto, sobre todo si esta gestión acaba reportando buenos datos económicos"

En la SER, Ángels Barceló señalaba: "Es cierto que extrapolar resultados electorales de un país a otro es complicado, pero, por cercanía, en España siempre observamos con especial atención lo que pasa en Portugal, y hay algunas conclusiones que, al menos, podrían servir para la reflexión. Las encuestas no son infalibles, esto ya lo sabíamos, pero aquí parece que a algunos se les olvida. Diseñan sus estrategias en base a lo que dicen los sondeos, o incluso creen que están más cerca que nunca de gobernar porque así lo dice la demoscopia. Antonio Costa lo tenía difícil, según los sondeos, y hoy disfruta de mayoría absoluta.

Quizás la gestión no desgasta tanto, sobre todo si esta gestión acaba reportando buenos datos económicos y devuelve al país a parámetros prepandémicos, cosa que también quiere decir que sus problemas estructurales, paro y precariedad laboral, se mantienen, pero no penaliza tanto como algunos quisieran y sí penaliza, en cambio, a aquellos que no reman a favor, aquellos que obstaculizan esa recuperación. En Portugal, los partidos de izquierda, que bloquearon la aprobación de los presupuestos, han sufrido un importante castigo".

Ver más