El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado algunas líneas maestras del plan de choque de respuesta a la guerra en Ucrania que aprobará este martes el Consejo de Ministros, basado en ayudas económicas para consumidores y empresas con el fin de amortiguar los efectos del conflicto. El paquete de medidas, que estará en vigor hasta el próximo 30 de junio, incluye un total de 6.000 millones de euros en ayudas directas, con bonificaciones para la gasolina o límites en la subida de los alquileres, a los que se sumarán hasta 10.000 euros en créditos ICO para aliviar la carga del tejido productivo. Pero rebajas de impuestos, nada de nada.
Radio y tele
(Oído en radio, visto en TV) Rocío Monasterio-Vox (Antena 3): "El Gobierno ha atracado a las familias, a las pymes, a los autónomos... Lo único que saben hacer es intervenir"
(Oído en radio, visto en TV) Rocío Monasterio-Vox (Antena 3): "El Gobierno ha atracado a las familias, a las pymes, a los autónomos... Lo único que saben hacer es intervenir"
En Antena 3, la diputada de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha afirmado: "Apoyamos a toda esta gente que lleva meses luchando contra el Gobierno de Sánchez". "Lo único que saben hacer es intervenir". "El Gobierno ha atracado a las familias, a las pymes, a los autónomos...".
Elvira Rodríguez-PP (RNE): "No tenemos el texto del Decreto, así que no conocemos la letra pequeña"
El Gobierno aprueba hoy el Plan Nacional de respuesta al impacto económico y social de la invasión a Ucrania. Lo hará a través de un Real Decreto Ley y en el Consejo de Ministro donde tendrá que negociar con los grupos. A partir de su aprobación, el Decreto deberá ser avalado en el Congreso en el plazo de un mes. Desde el PP, Elvira Rodríguez, vicesecretaria sectorial del Partido Popular, ha explicado en Las Mañanas de RNE que el PP no tiene el texto del Real Decreto Ley: “Solo tenemos la nota que pasó el Gobierno a los medios, no conocemos la letra pequeña” por lo que se resiste a dar un sí incondicional y plantea estudiarlo: “Indudablemente vamos a analizarlo y si nos convence lo que se plantea, lo apoyaremos.”
Elvira Rodríguez ha criticado la forma de actuar del Gobierno antes de aprobar este plan y advierte que el tiempo de negociación con los partidos de la oposición se le ha terminado: “Va a entrar en vigor al día siguiente de su publicación.”
En relación con la bonificación de los carburantes, Rodríguez explica que ellos no hablaban “de que se bonificaran unos céntimos en el litro de combustible consumido, sino que queríamos una bajada de impuestos más estructural” y defiende que esta bonificación se extienda a todos los ciudadanos, independientemente de su renta: “La mayor parte de los españoles son clase media y se quedarían fuera de las medidas del gobierno, que indudablemente se deben de tomar para no dejar atrás a los más vulnerables, pero que tienen que tener en cuenta todos.” Sobre la limitación de la subida del precio del alquiler al 2%, Elvira Rodríguez ha calificado de ortopédico este control y no entiende por qué tres meses.
Este fin de semana, el PP celebra un Congreso extraordinario en Sevilla, y Rodríguez no específica si formará parte del equipo de Feijóo, pero sí insiste en que “un pacto entre el Gobierno y Núñez Feijóo es una oportunidad para España.”
Aitor Esteban-PNV (SER): "Hay momentos en los que hay desavenencias y uno se llega a cabrear, pero no hay alternativa, así que uno se enfada una semana y a la siguiente se vuelve a trabajar"
En la SER, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, no estaba muy contento con esta forma de proceder: "Contactar. Estrictamente eso: contactar. Hemos tenido una conversación telefónica de 5 minutos hoy lunes a la mañana. Ahora estoy informándome a través de los medios sobre lo que ha explicado el presidente en su conferencia", criticaba en Twitter, pero horas más tarde volvía a escribir en esa red social para aclarar que el Gobierno empezaba a dar detalles de las medidas.
"En las redes sociales conté lo que estaba pasando", explica Esteban en Hoy por Hoy, que le pide al presidente "que no sea tan llanero solitario" y traslade sus intenciones al resto de partidos "con tiempo y con antelación" porque "es mejor para tener las cosas claras". En el caso de las medidas concretas que anunció Pedro Sánchez este lunes y que se votarán este miércoles en el Congreso, el portavoz del PNV explica que es necesario que "un equipo de personas expertas que lo vea" y la falta de tiempo va a hacer imposible que se conozca el 100% del detalle del plan: En estos decretos se mezclan tantas medidas que alguno puede estar dudoso con algunas pero otras que le parezcan necesarias, pero mañana hay que votar sí o no. No tienes más remedio que tirar para adelante".
A Aitor Esteban le sorprendió que en algunos temas, como en el transporte, las medidas no se hubieran tomado antes y reconoce que había que tomar estas medidas "porque, si no, nos metemos en un túnel del que era difícil salir": "Que se tengan que tomar las medidas, eso no lo va a negar nadie", señala, por lo que descarta que el Congreso dé un no rotundo a este decreto ley porque "es muy difícil de argumentar".
El PP echa de menos una bajada de impuestos pero Esteban cree que, aunque quizá se podría estudiar algo así "estructuralmente no conviene": "Si se va a hacer algo para pasar el bache es mejor acudir a medidas de subvención que, al final va a suponer lo mismo en cuanto a pérdida de beneficios".
El PNV tiene curiosidad por saber cómo se va a compensar la excepción Ibérica que acordó el Consejo Europeo en materia energética: "No la vamos a ver reflejada en este decreto porque hay que negociarla con la Comisión, hay que hacer unos cálculos, quiero ver cómo va a ser porque la diferencia se va a tener que compensar de alguna manera. Todo está a expensas de otro decreto ley del Gobierno de aquí a 15 días".
Aitor Esteban estallaba la semana pasada en la comisión de Exteriores por el conflicto saharaui tras sufrir varias interrupciones durante su intervención ante el ministro Albares. Sigue defendiendo que el acuerdo del Gobierno con Marruecos "ha sido totalmente oscurantista", que se ha hecho "de mala manera" y opina que "no va a solucionar lo que cree el Gobierno que va a solucionar", como los problemas en las fronteras de Ceuta y Melilla o la lucha contra las mafias. En cualquier caso, resta importancia a su enfado en el Congreso: "Hay momentos en los que hay desavenencias y uno se llega a cabrear, pero no hay alternativa, así que uno se enfada una semana y a la siguiente se vuelve a trabajar".
El sector de los carburantes, "comprometido con la sociedad"
El Gobierno anunció ayer la bonificación de los carburantes de 20 céntimos por litro repostado. Una medida que se extenderá hasta el próximo 30 de junio y que se aplicará a todos los ciudadanos sin considerar su nivel de renta. Inés Cardenal, portavoz de la Asociación Española de Productos Petrolíferos (AOP), ha explicado en RNE que la fluctuación de precios internacional dependerá de cómo avance la invasión de Ucrania y de cómo respondan los países productores al crecimiento de la demanda, independientemente de la medida aprobada.
Además, aunque desde la AOP desconocen los detalles de cómo y cuándo se aplicará esta rebaja, consideran que lo importante es establecer un sistema que sea a la vez “ágil y eficiente para el sector de distribución de carburantes”, el cual, según indica Cardenal, “ha vuelto a demostrar su compromiso con la sociedad”.
Carlos Alsina (Onda Cero): "Ahora falta que ponga en un papel lo que pretende hacer y se lo envíe a Úrsula y a Gentiloni para que se lo sellen"
En Onda Cero, Carlos Alsina decía: "Lo que Europa tenía que bendecirle a Sánchez era el desenganche del sistema de precios de la energía. Para poder ponerle aquí tope al gas y, de rebote, al megavatio hora. El presidente logró esa carta blanca de sus colegas, pero ahora falta que ponga en un papel lo que pretende hacer y se lo envíe a Úrsula y a Gentiloni para que se lo sellen.
Salvo grandísima sorpresa, se lo sellarán, pero hágase a la idea de que entre unas cosas y otras nos pondremos en mediados o finales de abril antes de que pueda entrar en vigor. Hasta entonces, ahí sigue el megavatio, en los 248 euros de media para hoy.
Mañana, el presidente estará en el Congreso para informar a los diputados de lo que estos, para entonces, ya habrán leído en la prensa. Y para pedirles que el día que toque convalidar lo que el Gobierno aprueba por decreto -nueva lluvia de decretos- hagan el favor de cerrar filas porque la crisis que tenemos, y la crisis aún mayor a la que vamos si en Ucrania la guerra se prolonga, merece que se le dé un voto de confianza al Gobierno".
Fernando Ónega (Onda Cero): "Si el PP, por ejemplo, aprueba el decreto de Sánchez, es un patriota. Si no lo aprueba, no lo es"
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexionaba en 'Más de uno' sobre si Feijóo debería apoyar el plan del Gobierno sobre las subvenciones al carburante que aprobará hoy en el Consejo de Ministros: "El señor Sánchez apela al patriotismo de los demás como si el patriotismo fuese una exclusiva de su gobierno.
Si el Partido Popular, por ejemplo, aprueba el decreto de Sánchez, es un patriota. Si no lo aprueba, no lo es. Esta limitación o condicionante tampoco es muy patriótica. Pero dejémoslo ahí, porque ya sabemos que es una característica del actual presidente.
Para el señor Núñez Feijóo, en todo caso, esto es como una trampa. Será una de sus primeras actuaciones, si no la primera, como presidente nacional del PP. Si apoya el decreto del Gobierno sin más, no faltará quien le diga desde la derecha más derecha que es un colaboracionista.
Si no lo aprueba, el propio Gobierno y los partidos que lo sostienen le dirán que nada cambió con su persona y que el PP sigue siendo el partido con el que no se puede contar para pactos de Estado.
Ese es el desafío. Con lo cual, el señor Feijóo tiene que actuar según su conciencia y la conciencia dice que este momento del país está por encima de las estrategias de partido. Si las medidas son buenas y necesarias, apoyarlas. Si no, rechazarlas.
Y el señor Sánchez, para ganar su voto, tendría que hacer algo más que apelar al patriotismo. Tendría que negociar; tendría que dar información real de la necesidad de las medidas; tendría que demostrar que busca algo más que soldar a su gobierno tan dividido y tendría que aceptar alguna de las ideas patrióticas, que también existen en la oposición".
Ángels Barceló (SER): "Al plan le falta letra pequeña, que se supone que se irá conociendo, lo de ayer de Sánchez fue solo un esbozo en una intervención pública"
En la SER, Ángels Barceló reflexionaba: "Al plan le falta letra pequeña, que se supone que se irá conociendo, lo de ayer de Sánchez fue solo un esbozo en una intervención pública. Es la concreción que le piden el resto de fuerzas políticas, sus socios parlamentarios y la oposición que ayer se quejaban de no saber apenas nada, de saber solo lo que estábamos contando los medios de comunicación. Para el imprescindible acuerdo, que requiere una situación como esta, es tan necesaria la voluntad y la implicación de socios y oposición como la generosidad del Gobierno en la negociación, compartiendo y contando con el resto de fuerzas parlamentarias desde el principio.
Esta vez parece que el principal partido de la oposición está por la negociación, aunque el punto de partida sea distinto. Insiste el PP en que lo que conoce del plan es insuficiente y sigue apostando por la bajada de impuestos, pero, de momento, no es el 'no a todo' al que nos tenía acostumbrados. Y el esfuerzo que se reclama a todo el arco parlamentario incluye también a los socios de Gobierno, por ahí empieza la labor del Ejecutivo, que hoy tiene cita en el Consejo de Ministros.
A estas alturas, ante una nueva crisis que surge sin haber podido cerrar convenientemente la anterior, sería muy difícil de entender actitudes irresponsables que pusieran en peligro las soluciones para los ciudadanos. Es hora de que todos arrimen el hombro para salir de esta".