El fin del estado de alarma fue el tema principal en la sesión de este miércoles en el Congreso de los Diputados. Los partidos de la oposición se unieron al reclamo de algunos gobiernos autonómicos, que exigen que se amplíe este instrumento más allá del 9 de mayo para tener margen para luchar contra la pandemia hasta la inmunización de la población, y han denunciado que no existe una alternativa viable a esta herramienta y que retirarla supone una "temeridad".
Radio y tele
(Oído en radio, visto en TV) Rocío Monasterio-Vox (Antena 3): "Nunca he visto a un socialista en el Gobierno que no suba los impuestos"
(Oído en radio, visto en TV) Rocío Monasterio-Vox (Antena 3): "Nunca he visto a un socialista en el Gobierno que no suba los impuestos"
En Antena 3, Rocío Monasterio, candidata de Vox a la Asamblea de Madrid, cree que el PSOE quiere "asaltar la Comunidad de Madrid y ahogar a impuestos a los madrileños". "Nunca he visto a un socialista en el Gobierno que no suba los impuestos", apuntaba Monasterio en una entrevista en televisión.
La de Vox ha criticado al candidato a las elecciones del PSOE, Ángel Gabilondo, tras anunciar que no iba a subir los impuestos. "Si ganara el señor Gabilondo quien iba a presidir la Comunidad de Madrid es Pablo Iglesias (candidato de Unidas Podemos)", señala. Cree Monasterio que que los socialistas se "inventan" nuevos impuestos cuando llegan al Gobierno. Por ello, considera que es "muy importante" el programa de Vox porque plantean una reducción de los tributos "el 5 de mayo".
Sobre Ciudadanos, considera que es un "voto perdido" si se queda fuera de la Asamblea de Madrid y ha subrayado que hicieron "exactamente lo contrario" a lo que habían prometido. "La gente necesita confianza, certeza y Ciudadanos no ofrece eso", ha apuntado, a lo que ha añadido que es el partido "veleta" y que cuando tuvo oportunidades "traicionó a los suyos" por lo que la gente "ya no confía" en ellos.
Nadia Calviño (SER): "Este no es el momento de subir impuestos"
En la SER, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha defendido este jueves que "de ninguna manera" el Gobierno habla "de subir impuestos y menos a corto plazo", sino de afrontar la modernización del sistema fiscal a lo largo de los "próximos años".
"Este no es el momento de subir impuestos", ha añadido, pero hay que "empezar a pensar en imposición digital, verde" y para ello se ha creado un comité de expertos en la reforma fiscal, ha argumentado en una entrevista en la Cadena Ser.
Con respecto a las ayudas directas a empresas, Calviño ha explicado que el proyecto de convenio que esta semana se enviará a las comunidades autónomas prevé la posibilidad de que cada región amplíe los sectores beneficiarios en función de sus circunstancias particulares, lo que exigirá también modificar el real decreto.
A pesar de ello, ha defendido la necesidad de establecer criterios objetivos para controlar el gasto público, ya que las medidas para paliar los efectos de la pandemia de coronavirus supondrán un incremento de la deuda pública de 150.000 millones en 2020 y 2021.
La vicepresidenta ha anunciado que en los próximos días lanzará una manifestación de interés sobre la digitalización de las pymes con el objetivo de avanzar en la implementación del Plan de Recuperación, cuya versión definitiva se enviará en las próximas semanas a Bruselas y tendrá "miles de páginas" con el detalle de los proyectos.
También ha lamentado que la oposición recibiera el Plan en el Congreso con "gritos e insultos" -algo "desazonador, en particular la reacción del PP"- y ha considerado que "en este momento los agentes sociales están mucho más pegados a la realidad de la ciudadanía que muchos grupos políticos".
Ha criticado que las propuestas del PP son "vacías o imposibles", y ha afeado su defensa de una comisión independiente para la gestión de los fondos europeos porque "no se trata de que haya tres o cuatro personas del sector privado" haciendo un trabajo para el que las administraciones públicas tienen capacidad.
"Yo voy a hablar con todos los grupos políticos", ha añadido, con la esperanza de "que se den cuenta de que este plan es imprescindible si queremos dar un salto en inversión".
Gay de Liébana (COPE): “España será en 2021 y 2022 el país de la OCDE con más insolvencias empresariales”
En la COPE, José María Gay de Liébana apuntaba: "Es posible que por algún salón gubernamental ande perdida la mítica lámpara de Aladino que obra toda suerte de antojos. Habrá que ver si entre esos deseos está el de reconstruir nuestra economía, más allá de tanta verbosidad, o darle el golpe de gracia. Hace más de un año que encallamos en este barrizal, Don Carlos, y por acá de reconstrucción, nada. Acaso por la Moncloa más que la mágica lámpara de Aladino vague el espíritu de meigas fiscales dispuestas a embrujar a lo que quede de nuestro tejido empresarial en 2022, año de garrotazo fiscal. España será en 2021 y 2022 el país de la OCDE con más insolvencias empresariales, donde más aumenten las quiebras empresariales. De remate, Cataluña liderará las bancarrotas en 2021, seguida de Madrid y la Comunidad Valenciana. Además, habrá más de 20.000 desapariciones empresariales en forma de disolución. Canarias y Baleares es donde hasta la fecha se da el mayor número de concursos de acreedores. En 2022 vence la ampliación del período de carencia de los préstamos ICO. Veremos en marzo de 2022 qué sucede con muchas empresas que probablemente no podrán proceder a la devolución de los préstamos ICO.
Entretanto, animémonos que por cada año que retrasemos nuestra jubilación cobraremos una paletada de miles de euros, a razón de 12.000 euros anuales. Buena iniciativa para que los seniors sigamos al pie del cañón y hagamos bueno el título de la película: ‘Murieron con las botas puestas’. Empero, una duda: esos 12.000 euros por año que demoremos nuestra jubilación, ¿se integrarán tal cual y sin más en nuestro IRPF? Lo digo porque como no haya algún aliciente fiscal, el mazazo puede ser brutal, al saltar los tramos del IRPF y tener que pagar un dineral de IRPF".
Carlos Herrera (COPE): "Un discurso de Sánchez lleno de trucos, de falsedades"
En la COPE, Carlos Herrera señalaba: "Y ayer, damas y caballeros, hay que felicitar a Pedro Sánchez porque lo que hizo ayer en el Congreso tiene un mérito increíble. Es volver a explicar por novena vez lo mismo sin decir nada. Meter una serie de palabras, recuperación, modernidad, resiliencia, en 200 hojas y no decir nada. Esto, como dice hoy Pablo Sebastián en republica.com, es lo del infierno con el letrero de Dante: perder toda esperanza, que es adonde nos llevan los discursos de Pedro Sánchez. (...)
Un discurso lleno de trucos, de falsedades como ayer ofreció en el Congreso. En su país de fantasías, absolutamente ajeno a las agonías de la población, anuncia, por cierto, que se quita de en medio, que le deja las cosas a las comunidades autónomas con el estado de alarma que yo me voy a otra cosa y se transforma en lo que escribe hoy Rafa Latorre en El Mundo: en la nada vestida de exuberancia; en presentar por novena vez un plan lleno de palabrería, de aire, de nada, con engolamiento, pedantería, vacuidad y eso sí, por supuesto, la apelación a la república que no falte. “Nuestro mejor pasado, el pasado luminoso”, le faltó hablar del sendero luminoso. El PSOE llorando un régimen al que le montó un golpe de Estado, que inspiró el terrorismo callejero, que manipuló elecciones, destruyó propiedades ajenas, como hoy cuenta Julián Quirós en ABC, y que, además, uno de sus principales políticos mató al líder de la oposición. Ese PSOE convirtió la república en un adefesio político que condujo a la muerte de millones de españoles. ¿Dónde está el vínculo luminoso? Será el sendero luminoso de este cantamañanas".
Carlos Alsina (Onda Cero): "El presidente predicador y mitinero podía dedicar medio minuto de su presencia parlamentaria a responder a aquello que se le pregunta"
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: "El presidente predicador y mitinero podía dedicar medio minuto de su presencia parlamentaria a responder a aquello que se le pregunta.
Si, por ejemplo, los grupos parlamentarios le preguntan qué instrumentos jurídicos son esos que, según él, permiten a los gobiernos autonómicos prohibir a sus ciudadanos que se desplacen aunque no haya estado de alarma, responda a la pregunta.
Si los grupos le preguntan cuándo piensa convocar a los presidentes autonómicos para pedirles criterio sobre el estado de alarma, responda usted a la pregunta.
El presidente polifacético juega sus cartas, claro. Pero ocurre que en su baraja sólo hay comodines. La matraca durante meses ha sido que el gobierno siempre tomará las decisiones por consenso con los gobiernos autonómicos. Ah, pero si le piden que prorrogue el estado de alarma, entonces espera que cambia de carta.
Si lo que me piden todos no me conviene, echo mano del comodín de los científicos. Le decimos a Simón, que es el único científico al que consulta el gobierno, que salga a predicar que el estado de alarma no es necesario y asunto resuelto".
Fernando Ónega (Onda Cero): "Trabajo, porque el consenso necesita mucha conversación, muchas explicaciones, mucho esfuerzo de seducción, muchos cafés y un mínimo clima de confianza"
En Onda Cero, Fernando Ónega afirmaba: "Como diría el otro, predicar el consenso lo predica cualquiera. Hasta yo, con todas mis torpezas, debilidades y hastíos, soy un gran predicador de consensos. No muy celebrado, pero intenso. Como diría Zapatero a su mujer, te asombrarían los cientos de miles de españoles que podrían ser presidentes, perdón, fantásticos divulgadores de consenso. Pero fabricarlo tiene su trámite y requiere condiciones que no están en los manuales. Son básicamente cuatro: humildad, generosidad, trabajo y compañía.
Humildad, no en el sentido franciscano, sino en el sentido de modestia. Quien necesita, como el César, un esclavo que le recuerde que es humano, nunca promoverá un acuerdo que no consista en adorarle. Generosidad para compartir metas y éxitos, porque cree que un proyecto de país es de todos y está dispuesto a aceptar ideas de otros, que también las tienen y a veces incluso son razonables. Trabajo, porque el consenso necesita mucha conversación, muchas explicaciones, mucho esfuerzo de seducción, muchos cafés y un mínimo clima de confianza. Y compañía, porque el consenso, como el amor, es cosa de dos, con frecuencia de tres y a veces, auténticas camas redondas.
Ahora repasa, querido Alsina, el listado de dirigentes y portavoces, aplícales esas condiciones y dime cuándo será posible algún consenso en este país. Alfonso Guerra solía poner una fecha: cuando las ranas críen pelo. Y eso no está en el plan de resiliencia. Debe de ser lo único que no está".
Ángels Barceló (SER): "Podemos seguir acusando al presidente del Gobierno de falta de mano izquierda para la negociación, pero con Pablo Casado, aunque tuviera dos manos izquierdas no le servirían de nada"
En la SER, Ángels Barceló criticaba al PP: "La intervención de Pablo Casado ayer en el Congreso no tiene cabida en medio de la delicada situación que atraviesa este país. Ya no por el tono, que también, sino por la nula voluntad de entendimiento, ni siquiera existe la voluntad de contraponer estrategias o de plantear alternativas a lo que no le guste del plan de Sánchez. La intervención de Casado fue, de nuevo, un mitin electoral, jaleado por su bancada y que entierra del todo el espejismo que vivimos ese día de la moción de censura en el que dijo romper con la ultraderecha. El tono y el contenido no venían a cuento y solo se explican por la sombra de Ayuso sobre Casado, que cada vez es más alargada, y que es quien está marcando la oposición al presidente del Gobierno desde la Puerta del Sol de Madrid.
Pablo Casado no está dispuesto a pactar ni a negociar nada con Pedro Sánchez, no lo estaba antes de la pandemia y lo que es peor, no lo está ahora que este país necesita respiración asistida. Porque nos olvidamos de los temas, pero ahí sigue caducado el Consejo General del Poder Judicial y ahí siguen caducados los mandatos de otras instituciones. Podemos seguir acusando al presidente del Gobierno de falta de mano izquierda para la negociación, pero con Pablo Casado, aunque tuviera dos manos izquierdas no le servirían de nada".
José María Izquierdo (SER): "¿Podrían ocuparse los candidatos día sí y día también de estas nimiedades, todas ellas incumplidas por la actual presidenta (Ayuso)?"
En la SER, José María Izquierdo bramaba contra el PP: "Nos repetimos, pero es lo que hay. Nada supera en interés a la pandemia, vacunas incluidas. Bronca bastante enloquecida esta última, donde el riesgo de no vacunarse, con cualquiera de las disponibles, es muy superior al de no inyectarse, como han informado al detalle y con toda clase de argumentos de enorme peso los responsables sanitarios.
En Madrid, oh sorpresa, los temas prioritarios en plena campaña parecen ser las carreritas de una aspirante, la presentación o no de un conocido comediante y otros asuntos de similar calado. Mientras, la comunidad se encuentra en riesgo extremo, con 347 positivos por cada cien mil habitantes y la tasa de ocupación de camas UCI más alta de España.
¿Qué recomienda hacer la Comisión de Salud Pública con estos datos? Cerrar el interior de la hostelería, limitar horarios de los establecimientos comerciales y restringir el aforo en las terrazas al 50 por ciento, con solo cuatro comensales por mesa, entre otras. Bien. ¿Podrían ocuparse los candidatos día sí y día también de estas nimiedades, todas ellas incumplidas por la actual presidenta?".