Radio y tele
(Oído en radio, visto en TV) Rubén Amón (Onda Cero): “¿Penalizarán los votantes del PSOE esta maniobra siniestra (el pacto con Bildu)? Anticipo la respuesta. No creo”
(Oído en radio, visto en TV) Rubén Amón (Onda Cero): “¿Penalizarán los votantes del PSOE esta maniobra siniestra (el pacto con Bildu)? Anticipo la respuesta. No creo”
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: “¿Os sorprende saber que solo el 24% de los españoles se vacunaría cuando aparezca la primera patente? Estoy entre ellos. Luego no quiero aglomeraciones.
¿Está remitiendo la segunda ola de la pandemia? Algunos síntomas lo indican. Esperemos que ahora no nos sorprenda la tercera.
Ábalos y Lastra han salido con el micrófono a impartir doctrina. ¿Sabéis cual es el mensaje? Que el pacto con Bildu es culpa del PP.
¿Penalizarán los votantes del PSOE esta maniobra siniestra? Anticipo la respuesta. No creo.
¿Y por qué no nombra Sánchez a Otegi ministro del Interior, del interior de la caverna, más en concreto?
¿Cuándo va a decir Alfonso Guerra, pregunto, que al PSOE no le reconoce ni la madre que lo parió?
¿Ha terminado ya el recuento de las elecciones americanas? Ya os digo que no. Pero Trump ya reconoce la victoria de Biden, aunque insista en las trampas”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “Esto es lo que Sánchez, y Ábalos, y Lastra tienen que explicar: en qué ha cambiado Bildu para que hace un año lo aborrecieran y ahora lo abracen. Ya está. ¿Ve usted qué sencillo?”
En Onda Cero, Carlos Alsina apuntaba: “O sea, que celebrar la victoria sobre el terrorismo y la aceptación de las reglas democráticas ya lo hicimos (casi todos) hace nueve años. En las elecciones generales de aquel año, 2011, ya estuvo Amaiur. Siete diputados. En las elecciones de 2015 volvió a estar, 2 diputados. Y en las de 2016. Y en las de abril de 2019. Y en las de diciembre. En el Parlamento llevan nueve años, como sabe Sánchez, y sabe Lastra, y sabe Ábalos. Luego esto de ahora ---lo nuevo de ahora--- no es que la democracia ganara a ETA y estos de Bildu participen en la vida parlamentaria. No nos hagan juegos de manos. Lo de ahora ---lo nuevo de ahora--- es que el gobierno haya escogido a Bildu como compañero de viaje, y con Esquerra, para asegurar lo que Iglesias llamó el miércoles el bloque de legislatura.
Y esto es lo que Sánchez, y Ábalos, y Lastra tienen que explicar. No lo que sucedió en 2011, sino lo que está sucediendo hoy: en qué ha cambiado Bildu para que hace un año lo aborrecieran y ahora lo abracen. Ya está. ¿Ve usted qué sencillo? A qué se debe el cambio de criterio del PSOE que gobierna. No el de Podemos, que en esto es de una coherencia pétrea, sino el del PSOE. Dices: a que le vienen bien cinco votos y le da igual de dónde vengan. Bueno, es una respuesta. No dice mucho de los principios en política, pero es una explicación. El fin y los medios”.
María Chivite-presidenta de Navarra (RNE): la idea en Navidad es “abrir la mano en el medio plazo” pero no vamos a tener unas Navidades "de cenas o comidas con muchas personas”
En RNE, la presidenta de Navarra, la socialista María Chivite, ha dicho: “Hemos conseguido doblegar la curva, estamos bajando de manera continua desde hace dos semanas los casos positivos”. “Pero hay que ser muy prudentes”. “No queremos confiarnos, hay que seguir manteniendo esa tensión”.
El cierre perimetral de Navarra continuará durante el puente de la Constitución. "No podemos llegar a las Navidades que unas cifras que crecieran y que después de Navidades pueda haber un crecimiento sustancial. Abriremos la mano poco a poco para no tener que dar un paso atrás".
"Los expertos afirman que los restaurantes y bares son unos de los lugares con mayor riesgo. Es una opinión compartida, ahí están las decisiones de otros países de la Unión Europea y ahí están las cifras de Navarra".
"Hasta mitad de la semana pasada, hasta el jueves, no empezaron a descender los casos en UCI. Sabemos que los ingresos en UCI tienen una estancia media de 2-3 semanas. Siguen en un momento de tensión elevado, aunque tenemos más altas que ingresos, pero pocas".
La presidenta de Navarra asegura que la idea en Navidad es "abrir la mano en el medio plazo" pero no vamos a tener unas Navidades "de cenas o comidas con muchas personas". "Ahora la norma es que solo se reúnan los convivientes. Esperemos que puedan ser más”.
Chivite cree que "la desescalada de la primera ola se hizo demasiado deprisa. Ahora, la desescalada de esta segunda ola va a ser más prudente”.
Y sobre las ayudas al sector hostelería: "Hoy mismo se les va a trasladar cuáles van a ser las ayudas para este ejercicio presupuestario que tiene que ejecutarse en este año 2020”.
Carlos Herrera (COPE): “¿Que Bildu ha tenido sentido de la responsabilidad?, ¿los que han dicho que van a Madrid a tumbar el régimen? Escúchame Ábalos, ¿tú estás convencido de que la gente no piensa por sí misma? No tenéis vergüenza”
En la COPE, Carlos Herrera ha respondido al ministro Ábalos después de que este dijera que Bildu ha tenido más responsabilidad que el PP para apoyar los PGE: “Ha dicho que Bildu ha sido más responsable que el PP en los Presupuestos y que hablar de ETA es hablar de temas que todos queremos olvidar. Y lo tienes que leer y tragar. Es de traca.¿Que Bildu ha tenido sentido de la responsabilidad?, ¿los que han dicho que van a Madrid a tumbar el régimen? Escúchame Ábalos, ¿tú estás convencido de que la gente no piensa por sí misma? No tenéis vergüenza”.
"Todos en el PSOE están anestesiados, están para reírle las gracias a Sánchez y de qué manera. Ahí no están los barones territoriales del PSOE, ellos solo pueden hablar cuando habla el Comité Federal y pueden hablar. La maquinaria sanchista de contestar y poner en su sitio a los que se han atrevido a cuestionar los pactos con el mundo filoetarra”.
Iñaki Gabilondo (SER): “Es un secreto muy poco secreto que Pedro Sánchez despierta reticencias severas en sus filas, menos en las bases que en las alturas desde su accidentado ascenso a la cúpula del PSOE”
En la SER, Iñaki Gabilondo destacaba: “Está agrietada la familia socialista por el apoyo de Bildu a los presupuestos. No es el único, pero sí el más sensible de los puntos de fricción que desde hace tiempo enfrenta a importantes barones con Pedro Sánchez y en el que intervienen sin voto pero con mucha voz, las grandes glorias del partido con Felipe González y Alfonso Guerra a la cabeza. Es un secreto muy poco secreto que Pedro Sánchez despierta reticencias severas en sus filas, menos en las bases que en las alturas desde su accidentado ascenso a la cúpula del PSOE. Reticencias que se agravaron con el acuerdo de coalición con Podemos y que ahora alcanza su cenit a cuenta de Bildu.
Como ya me he manifestado en torno a este tema en el pasado, me limitaré ahora a recordar una vez más los cientos de veces que todos ustedes y yo y todos los partidos de izquierdas y de derechas llamamos a la izquierda abertzale a dar la espalda a la violencia y sumarse a la vida democrática defendiendo sus ideas en el Parlamento. También González, también Guerra. Todos, repito, era casi un lugar común, se repetía sistemáticamente. Ya de paso podríamos acabar con el disparate de asociar acercamiento de presos con incumplimiento de condenas. Recordar que lo autoriza la legislación penitenciaria vigente y que todos los presidentes lo hicieron. También Aznar. Y lo que es más gordo, mientras arreciaba el terrorismo, la actual composición de la Cámara refleja una heterogeneidad que a muchos incómoda y que se soporta a duras penas entre ultraderechistas ultraizquierdistas, independentistas y nacionalistas sospechosos. Suman más de un tercio de la cámara y nos está costando entender que nuestro país es así. Y o bien aceptamos esta complejidad, y me incluyo por lo que respecta a Vox, y aprendemos a gestionarla, o mejor será que nos dejemos de rodeos y decretamos la obligatoriedad del bipartidismo, o que clasificamos a los partidos en varias categorías como en el fútbol y sólo otorgamos la capacidad plena de acción parlamentaria a los representantes de la Primera División y al resto capacidad limitada acudir a los plenos y aplaudir”.
Ángels Barceló (SER): “Sobre el debate político, hoy en el PSOE se reúne la ejecutiva, una oportunidad para las voces críticas con los acuerdos con Bildu”
En la SER, Ángels Barceló apuntaba: “Sobre el debate político, hoy en el PSOE se reúne la ejecutiva, una oportunidad para las voces críticas con los acuerdos con Bildu. Mañana y pasado mañana hay sesión de control al Gobierno en el Senado y en el Congreso y esta sí que, seguro, va a ser la ocasión de escuchar a la oposición. Desde que Pablo Iglesias presumió del acuerdo con los abertzales se ha desatado toda una tormenta política a cuenta de la negociación con un partido con representación parlamentaria, al que, durante mucho tiempo, se instó a que participara del juego democrático.
Ahora ocupa sus escaños en el Parlamento, igual que el resto de fuerzas políticas, que también tienen la opción de negociar y apoyar los presupuestos de la crisis de la Covid, si no lo hacen es porque no quieren o porque lo que quieren realmente es ponerle fecha de caducidad a la legislatura. Saben que con unos presupuestos aprobados la legislatura agotará sus días y reforzará la estabilidad del Gobierno de coalición.
Añadan a esto una nueva fotografía del ejecutivo con sindicatos y patronal, marco en el que se ha demostrado que sí son posibles los acuerdos. Una nueva fotografía con la disimulada intención de sacar los colores a los que dificultan los acuerdos políticos”.
Fernando Ónega (Onda Cero): “Inversiones de futuro son para entendernos, las contrarias al Plan E del año 2008, en que tanto se gastó, según el tópico, en adecentar rotondas”
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexionaba sobre la negociación en Moncloa sobre los fondos europeos: “Por prudencia, me quedo con la primera: el ámbito más estable. Y además, el de mejores resultados: en este primer año de la coalición se firmaron seis acuerdos tripartitos de gobierno, empresarios y sindicatos. Se habló, se negoció y se pactó.
Quizá sea la gran clave de la paz social que se vive en un clima propicio para la revuelta por el empleo perdido, los salarios reducidos, el castigo a las clases menos favorecidas y el aumento de la desigualdad. Ahora, si no hay trampas políticas ni trucos en la letra pequeña, llevar a ese ámbito los criterios de reparto o inversión de los fondos europeos es una sabia decisión que eliminará tensiones.
Y si hoy se llega a esa foto en La Moncloa, una más, es porque antes hubo una negociación discreta en medio de todo el ruido y las turbulencias de los pactos y no pactos de los Presupuestos.
Si queda tiempo para decir algo más, lo digo: espero que ese dinero que caerá del cielo europeo se destine a buscar inversiones de futuro. Inversiones de futuro son las que se diseñan con luces largas.
Son, para entendernos, las contrarias al Plan E del año 2008, en que tanto se gastó, según el tópico, en adecentar rotondas. Son las que permiten avanzar hacia un nuevo modelo productivo, que es lo que espera y necesita nuestra economía desde hace decenios. Son las que permiten modernizar esa economía para el momento en que acabe la pandemia. Y son o serán las que hablarán de la auténtica grandeza de quienes dirigen el país”.
Gay de Liébana (COPE): “Al entrar en la pandemia con desigualdades de ingresos, el riesgo de pobreza se acentúa. Y ojo con las pensiones”
En la COPE, el economista José María Gay de Liébana subrayaba: “Mientras que el FMI nos lee la cartilla con advertencias rigurosas para la economía española bastante coincidentes con las que barruntamos, o sea, que hasta 2025 nada volverá a ser igual, por lo que nos queda un largo y duro trecho por delante; mientras que el FMI pone los puntos sobre las íes, acá, haciendo oídos sordos se propone elevar el salario mínimo en 2021 hasta los 1.000 euros y subir impuestos – IVA, medioambientales, diésel y otros- castigando a las clases medias y trabajadoras en clara contradicción con el vademécum al que ceñirse. Una de dos: o se pasa frívolamente de la gravedad de la situación que vive España, con cientos de miles de empresas y puestos de trabajo en riesgo de destrucción, o se pretende acabar con el sector privado y nuestra economía. No es de recibo subir el salario mínimo, cuando el paro no se va a recuperar a los niveles de antes de la pandemia hasta dentro de 5 años y el empleo está contra las cuerdas.
La recuperación de nuestra economía será muy prolongada y el camino abrupto y empinado. La caída del PIB de 2020 puede ser peor si la segunda ola de la pandemia nos impide remontar el vuelo en 2021. El FMI señala que hasta 2023 la economía real no volverá al nivel prepandemia. Y si continúa el descontrol de los rebrotes, nos vamos a 2025 para lograr la recuperación. Si no se actúa ‘comme il faut’ corremos el riesgo de que la hoy decadente economía española quede estancada en 2021 y, por ende, de crecimiento, nada en 2021. Calcula el FMI que el 37% de las empresas españolas puede sufrir problemas de solvencia. Torpedo para la banca, déficit público en coma y deuda pública en máxima tensión con un aumento del 40% del PIB en los próximos 5 años. Al entrar en la pandemia con desigualdades de ingresos, el riesgo de pobreza se acentúa. Y ojo con las pensiones”.